miércoles, 21 de enero de 2026

Inversionistas venden activos estadunidenses ante tensiones geopolíticas.

En medio de ello y pese a la caída global de la moneda estadounidense, el peso mexicano registró una depreciación diaria de 0.15 por ciento, a 17.6056 unidades por dólar spot, luego de siete ganancias consecutivas. Foto Afp   Foto autor
Clara Zepeda
20 de enero de 2026 17:42
Ciudad de México. En medio de las tensiones geopolíticas y comerciales, la desconfianza hacia Estados Unidos por parte de los inversionistas provocó una venta de dólares y de la deuda pública estadunidense este martes.
Las ventas de bonos estadunidenses impulsaron una subida en los intereses de la deuda, en donde el bono a 10 años cotizó en 4.288 por ciento, nivel no visto desde agosto de 2025 en el interés exigido a su bono; mientras que el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, cayó 0.84 por ciento, a 98.370 unidades.
En medio de ello y pese a la caída global de la moneda estadunidense, el peso mexicano registró una depreciación diaria de 0.15 por ciento, a 17.6056 unidades por dólar spot, luego de siete ganancias consecutivas.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.6430 unidades y un mínimo de 17.5840 unidades.
Y es que en México también subieron los rendimientos de los bonos en el largo plazo, debido a la expectativa de mayores presiones inflacionarias y recientemente al entorno externo.
Pese al desplome de 2 por ciento en promedio en Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó su quinto máximo histórico en el año.
El principal índice accionario mexicano ganó 0.32 por ciento este martes, para cerrar en los 67 mil 683.38 puntos, apoyado por la ganancia de las acciones de Volaris, 3.88 por ciento; Gentera, 4.39 por ciento; GAP, 3.50 por ciento; Peñoles, 3.17 por ciento; Chedraui, 1.97 por ciento, principalmente.
El incremento en los costos de financiamiento cobró protagonismo de nuevo en los mercados financieros, a la espera de los primeros resultados de las tecnológicas estadunidenses. Wall Street, tras el festivo de ayer, reanudó la actividad con un claro signo negativo.
El Nasdaq cayó 2.39 por ciento, a los 22 mil 954.32 puntos; el S&P 500 cedió 2.06 por ciento, a 6 mil 796.94 enteros; y el Dow Jones, retrocedió 1.76 por ciento, a 48 mil 488.59 puntos.
La atención del mercado se centrará este miércoles en la participación pública de Donald Trump en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, así como en la agenda corporativa.
Metales sacan brillo
Las dudas trasladan a los inversionistas al oro. Tanto las presiones geopolíticas como las arancelarias elevaron el atractivo del activo refugio por excelencia. El metal amplió su ascenso y pulverizó nuevos récords históricos por encima de los 4 mil 700 dólares la onza, al ganar 1.97 por ciento, a 4 mil 763.29 dólares la onza. Mientras que la plata a 94.265 dólares.
Desde el fin de semana las ofensivas del gobierno estadunidense de Donald Trump alcanzan de lleno al plano comercial, con la amenaza de aranceles extra a los países europeos que se opongan a sus planes en Groenlandia. Trump ha sugerido aranceles de hasta el 200 por ciento a los vinos franceses.
Y es que Donald Trump busca que un documento sobre el Consejo de Paz sea firmado el próximo 22 de enero en el Foro Económico Mundial en Davos. Para ello, pretende reunirse con los principales líderes europeos y lograr su adhesión a esta iniciativa, la cual implicaría una contribución de mil millones de dólares para permanecer dentro del Consejo. Sin embargo, según medios, varios países han manifestado su rechazo a esta propuesta, lo que podría llevar a que Trump imponga nuevas medidas comerciales contra quienes decidan no sumarse.
En respuesta, líderes europeos tienen previsto celebrar una reunión de emergencia para evaluar la imposición de aranceles por 93 mil millones de euros a bienes estadunidenses, en caso de que Trump concrete su amenaza de aplicar un arancel general del 10 por ciento a partir del 1 de febrero.
Los precios del petróleo subieron el martes ante las alteraciones de producción en Kazajistán y los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y Europa en el marco de las intenciones de Donald Trump de comprar la isla danesa de Groenlandia.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entregar en marzo subió 1.53 por ciento, hasta los 64.92 dólares.
Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entregar el mismo mes subió 1.51 por ciento, hasta los 60.34 dólares.
El mercado del petróleo está pendiente de las presiones alcistas procedentes de las alertas geopolíticas, pero también, en mayor medida incluso, del impacto negativo sobre la demanda de crudo que podrían tener las amenazas arancelarias.

Recorte a la tasa del BdeM será hasta mayo, prevé Encuesta de Citi México
Logo de Citi, en imagen de archivo. Foto Afp   Foto autor
Julio Gutiérrez
20 de enero de 2026 17:28
Ciudad de México. Las tasas de interés se mantendrán como hasta ahora durante buena parte de la primera mitad del año. Será hasta mayo cuando bajarían, toda vez que el Banco de México (BdeM) recortaría en un cuarto de punto porcentual la tasa de referencia, el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias.
Esa es la última estimación que se desprende de la Encuesta Citi México de Expectativas, documento publicado cada 15 días por el consorcio de origen estadounidense, que incluye las proyecciones de las principales áreas de estudios económicos de diversos grupos financieros del país.
Actualmente, el banco central mantiene la tasa de referencia en un nivel de 7 por ciento, y según los pronósticos de la mayoría de los especialistas consultados por Citi, sería hasta mayo cuando la junta de gobierno la reduzca en un cuarto de punto, con lo que pasaría a 6.75 por ciento desde 2022.
“De los 35 encuestados, 18 esperan el próximo recorte en la reunión de mayo”, detalla la Encuesta publicada este martes.
La mayoría de los participantes de la encuesta prevén que, al concluir 2026, la tasa de referencia se ubique en un nivel de 6.5 por ciento, lo que implicaría otro recorte de esa misma proporción durante el año.
Peso más fuerte
Y con las recientes “buenas noticias” para el peso mexicano, los economistas consultados por Citi México mejoraron su proyección para el tipo de cambio.
Según la Encuesta, para el cierre del año se prevé que la moneda nacional cotice en los 18.75 unidades por billete verde, un mejor nivel respecto a los 19 pesos por dólar que se esperaban hace 15 días.
Pronósticos de crecimiento estables
Los especialistas, al igual que hace 15 días, mantuvieron sin cambios sus proyecciones para el desempeño de la actividad económica del país.
A falta de un resultado oficial, el consenso anticipa que el PIB haya crecido 0.4 por ciento durante 2025; mientras que la proyección para 2026 quedó en 1.3 por ciento.

Deudas de los mexicanos superaron los 190 mil pesos promedio en 2025: Bravo
El endeudamiento de los hogares mexicanos aumentó 5% durante el año pasado. Jorge Ángel Pablo García
Foto autor
Julio Gutiérrez
20 de enero de 2026 15:53
Ciudad de México. El endeudamiento de los hogares mexicanos con instituciones de crédito aumentó en un entorno marcado por el menor dinamismo de la economía. En el último año, la deuda promedio de los clientes creció más de 5 por ciento y superó los 190 mil pesos, mientras los ingresos fueron a la baja, de acuerdo con un informe publicado por Bravo, firma especializada en la gestión de pasivos.
Los resultados del último Perfil del deudor mexicano, una encuesta realizada entre más de 30 mil clientes de Bravo, indican que la deuda promedio se situó en 193 mil 198 pesos al concluir 2025, lo que significó un aumento de 6.3 por ciento respecto a los 181 mil 751 pesos que se tenían el año previo.
El aumento en los saldos de las deudas no vino acompañado de gastos irresponsables por parte de los consumidores: el ingreso promedio disminuyó de 25 mil 155 pesos a 24 mil 426 pesos mensuales en el mismo periodo de análisis.
“Esta diferencia en deuda e ingreso subraya distintas realidades financieras y la necesidad de enfoques personalizados en la gestión del endeudamiento”.
La principal causa de los elevados niveles de deuda, expuso Bravo, es la mala administración financiera, atribuida al desconocimiento y la falta de educación en la materia. Y es que 7 de cada 10 encuestados mencionaron que, en este momento, sus gastos mensuales superan “ampliamente” sus ingresos.
“Cuando falta una comprensión clara de los ingresos, una planificación presupuestaria efectiva y hábitos de consumo responsables, las personas pueden encontrarse en situaciones que desafían su estabilidad económica”, planteó Javier Salmerón, directivo de Bravo en México.
Deudas según la edad
El informe también da cuenta que la carga financiera va al alza según los grupos de edad. Mientras los más jóvenes tienen una menor deuda, los de mayor edad superan el umbral de los 290 mil pesos.
La generación más joven entre los clientes de Bravo, que resultan personas de entre 21 y 25 años, tienen un saldo promedio de 79 mil 283.86 pesos, cifras que dan evidencia de una incorporación temprana al sistema crediticio y “la importancia crítica de integrar la educación financiera desde edades tempranas”.
Pero todo va al alza conforme pasan los años: los deudores de entre 31 y 35 tienen pasivos promedio de 175 mil 192 pesos; y al llegar al grupo de entre 36 y 40, el saldo aumenta a 205 mil 392 pesos.
“Para los deudores de 41 a 45 años, la situación es aún más pronunciada, con una deuda promedio de 221 mil 620.70 pesos, y alcanza un máximo de 292 mil 90.10 pesos para el grupo de más de 66 años”.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en nuestro país, 2 de cada 3 personas padecen de estrés financiero, que se explica como un fenómeno en el que las dificultades económicas generan enfermedades.
El Perfil de Bravo detalla que 47.94 por ciento de los clientes son solteros y 35.85 por ciento casados; el 61.87 por ciento tiene licenciatura, y 81 por ciento tienen menos de 5 deudas con instituciones de crédito.

México alcanza cifra récord de turistas extranjeros en 2025; ingresaron 48 millones de personas: Sectur
Un grupo de turistas compra artesanías en un puesto instalado frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz /Archivo   Foto autor
Armando G. Tejeda, Corresponsal
20 de enero de 2026 13:31
Madrid.- La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, informó que en el año 2025, la cifra de turistas extranjeros alcanzó un máximo histórico, con 48 millones de personas, lo que representa un crecimiento de 13.8 por ciento con respecto al año anterior. La titular del ramo participó en Madrid en un foro en torno al sector organizado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en el que se promovió la inversión a largo plazo en el país y se anunció un acuerdo estratégico de la entidad financiera con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para desarrollar proyectos productivos alrededor de toda la nación. 
Madrid se ha convertido en el epicentro de la actividad turística mundial ante el inminente inicio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que congrega en Madrid a miles de representantes públicos, empresarios y gestores relacionados con uno de los sectores económicos más importantes de la economía global. 
Sólo en México el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). FITUR tiene esta año a México como “país socio”, lo que supone que además de tener más espacio expositivo y una difusión mayor de sus actividades, también una buena parte de los actos de promoción tienen a nuestro país como centro de atención. 
De hecho, esta iniciativa nació de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con la que se logró por primera vez un hito histórico, que en FITUR estén representadas las 32 entidades federativas y que sólo en la delegación mexicana hayan viajado hasta 900 personas. 
En la sede la Fundación del BBVA, en el Palacio del Marqués de Salamanca, se llevó a cabo el foro del BBVA para fomentar la inversión en México. Ahí, la secretaria Josefina Rodríguez defendió las virtudes de nuestro país como destino para la llegada de capital extranjero en el sector turístico, más aún con el Plan México en marcha y la ejecución de numerosas obras de infraestructura vital para esta actividad, como son aeropuertos, carreteras y vías de comunicación. 
Además, la titular de la Sectur adelantó algunos datos del cierre del año, que se harán oficial a mediados de febrero, pero que, según ella, avalan que “en México vamos por el año histórico en el 2026”. De enero a noviembre tenemos 13 por ciento más de visitantes internacionales, entre enero y noviembre de 2025, ingresaron al país algo más de 88.1 millones de visitantes, de los cuales 42.8 millones eran turistas, un 5.8 por ciento más. 
“Quiere decir que en el 2025 tendremos un crecimiento de 13.8 por ciento y final de año llegaremos a los 48 millones de visitantes extranjeros. Además vamos a cerrar con más de 110 millones de visitantes mexicanos conociendo los 32 entidades. Los pasajeros en vuelo internacional, es 3 por ciento más. Y el dinamismo de México es evidente en mercados emergentes; los números lo dicen, por ejemplo crecemos un 10 por ciento en el mercado chino y un 11 por ciento en el coreano”, relató la secretaria. 
Durante el foro también participó el vicepresidente y director general del BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, quien invitó a los inversores extranjeros a explorar proyectos productivos y turísticos para ejecutar en México, al señalar que “el turismo en México resalta con claridad, es un sector que ha demostrado, una y otra vez, ser resiliente, profesional y capaz de adaptarse incluso en los momentos más complejos. Es un motor contracíclico por excelencia. No depende de licitaciones largas ni de ciclos extensos de maduración. Activa empleos locales, dinamiza cadenas productivas y genera derrama económica de manera inmediata”.
Además, el ejecutivo de la banca advirtió que “hoy, el gasto medio de los turistas de internación vía aérea alcanzó los mil 229 dólares, un aumento de casi 6 por ciento frente a 2024 y de más de 22 por ciento respecto a 2019. Esto no es un dato menor. Habla de un turismo de mayor valor, mayor permanencia y mayor impacto económico”.
Además destacaron la colaboración estratégica de la entidad financiera con FONATUR para “la optimización y puesta en valor de los predios a su cargo en función de las características específicas de cada uno de los cerca de 300 terrenos en zonas turísticas, y en los que FONATUR aportaría predios como parte de un fideicomiso junto con desarrolladores privados para la ejecución de infraestructura turística y donde BBVA México, en conjunto con la banca de desarrollo, podría cubrir hasta el 60 o 70 por ciento del costo total de la inversión.