sábado, 17 de enero de 2026

Ingresos por petróleo optimizarán el mercado cambiario: Delcy Rodríguez.

La presidenta venezolana llama a usar los dólares en materia prima y bienes de capital
▲ En Caracas protestaron ayer para exigir la liberación de Maduro y su esposa.Foto Afp
Ángel González   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Sábado 17 de enero de 2026, p. 17
Caracas. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que los ingresos que tenga el país por la venta de petróleo irán al sistema financiero por la vía del banco central y deben servir para optimizar el mercado cambiario y recuperar el crédito. Advirtió, no obstante, que se debe hacer un uso eficiente de las divisas y no cometer “errores del pasado”.
Durante una reunión con el Consejo Nacional de Economía Productiva, que agrupa a actores públicos y privados de todos los sectores económicos, Rodríguez detalló que los dólares deben ser utilizados exclusivamente para los sectores estratégicos, como materia prima y bienes de capital.
“Los ingresos que ya se están generando por la venta de volúmenes de petróleo llegarán a través del Banco Central de Venezuela a la banca privada, facilitando el mecanismo del mercado cambiario. Esto es importante, pero es necesario que tengamos claro que se requiere un manejo eficiente de las divisas. Debe darse una sustitución estratégica de las importaciones”, aseveró.
La mandataria hizo énfasis en que el nuevo flujo de divisas no debe convertirse en “el gran distorsionador de la economía productiva venezolana”. Por el contrario, debe ser “el impulsor de las amplias capacidades que tiene nuestro país”.
Rodríguez informó, además, que se suscribió el primer contrato de la historia de Venezuela para la exportación de gas licuado de petróleo. “Lo hemos logrado con sacrificio propio, porque ese gas que se exporta fue producido por nuestra industria, PDVSA (Petróleos de Venezuela)”, aseguró.
Murieron 47 militares, incluidas nueve mujeres
Más temprano, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que durante la agresión militar estadunidense del 3 de enero murieron 47 militares venezolanos, entre ellos nueve mujeres.
Detalló que el total de fallecidos confirmados es de 83, incluidos los 32 militares cubanos que integraban la seguridad del presidente Nicolás Maduro y varios civiles.
El ministro cifró en 112 la cantidad de heridos. Ante los familiares, dijo: “Hoy estamos haciendo un acto de fe y sabiduría, porque nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ante la avasallante tecnología y abrumadora cantidad de medios, desigual, contra Venezuela, dieron hasta su vida”.
Agregó que “ahí están 47 hombres y mujeres de la FANB, entre ellos nueve mujeres, que han cumplido con la patria, con la historia y nuestra soberanía nacional. ¡Honor y gloria a los héroes y heroínas del 3 de enero de 2026!”
Reactivan vuelos de repatriación
Ayer llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía el vuelo número 99 de la Misión Vuelta a la Patria, procedente de Arizona, Estados Unidos, con 199 venezolanos a bordo.
Se trata del primer vuelo de repatriación que llega al país en 2026 desde el secuestro del presidente Maduro.

China y Canadá sellan acuerdo clave con la reducción mutua de aranceles
▲ El primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de China, Xi Jinping, se comprometieron a mejorar los lazos entre los dos países tras años de hostilidades.Foto Ap
Afp
Periódico La Jornada   Sábado 17 de enero de 2026, p. 14
Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sellaron ayer un acuerdo de asociación estratégica con efectos en el comercio y el turismo.
Canadá acordó reducir su arancel de 100 a una tarifa preferencial de 6.1 por ciento a los automóviles eléctricos chinos. En virtud del acuerdo, se permitirá la entrada de hasta 49 mil unidades al año y se ampliará a 70 mil en cinco años.
A cambio, China reducirá su arancel a las semillas de canola–una exportación canadiense clave– de 84 a 15 por ciento, a partir del 1º de marzo, además de permitir el ingreso de visitantes canadienses sin visado.
Carney y Xi destacaron las “oportunidades estratégicas” en energía convencional y limpia, y se comprometieron a impulsar la economía de bajas emisiones y aumentar la seguridad energética.
El primer ministro celebró un “acuerdo histórico” en el marco de una “nueva asociación estratégica” con China, que deja atrás años de agrias disputas diplomáticas, detenciones recíprocas de ciudadanos y conflictos arancelarios.
“China y Canadá han alcanzado un acuerdo comercial preliminar pero histórico para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles”, dijo el primer ministro canadiense en una conferencia de prensa en Pekín, tras reunirse con Xi.
A su vez, Xi apuntó que las relaciones entre China y Canadá alcanzaron un punto de inflexión en su último encuentro, que había sido realizado al margen de la cumbre de APEC en octubre.
“Se puede decir que nuestra reunión del año pasado abrió un nuevo capítulo para orientar las relaciones entre China y Canadá hacia la mejora”, expresó.
Las relaciones entre ambos países se habían deteriorado desde 2018, cuando Canadá arrestó a la hija del fundador del gigante tecnológico Huawei por orden de Estados Unidos, y China respondió con la detención de dos canadienses acusados de espionaje.
En los años siguientes, ambos países impusieron aranceles recíprocos a sus exportaciones.
Las presiones arancelarias del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre Canadá y Pekín, hicieron que los dos países pasen la página de sus diferencias e inicien un acercamiento.
En 2024, Estados Unidos compró alrededor de 75 por ciento de las exportaciones canadienses, al tiempo que China fue el segundo mayor mercado, pero con una participación de apenas 4 por ciento, según estadísticas oficiales de Canadá.
Carney está en China en el marco de una visita oficial de tres días, invitado por el presidente Xi, la primera visita de un jefe de gobierno de Canadá a la capital china en ocho años.

Brasil y UE celebran acuerdo UE-Mercosur como triunfo del multilateralismo
Ambos bloques representan juntos 30 por ciento del PIB mundial. Foto Afp Foto autor
Afp
16 de enero de 2026 21:27
Río de Janeiro. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludaron el viernes el inminente acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea como un pacto clave para la prosperidad y el multilateralismo.
Luego de más de veinte años de negociaciones, el tratado que creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo se firmará el sábado en Asunción.
Ambos bloques representan juntos 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y comprenden un mercado de más de 700 millones de personas. Pero el pacto enfrenta la resistencia de agricultores y ganaderos de algunos países europeos, que se han movilizado en fuertes protestas.
Cooperación con la Unión Europea va “más allá de la dimensión económica”: Lula
Tras sostener una reunión en Río de Janeiro, Lula, uno de sus más férreos impulsores, dijo en una comparecencia conjunta ante la prensa que el pacto “es bueno” para ambos bloques pero “es muy bueno, sobre todo, para el mundo democrático y para el multilateralismo”.
Para Von der Leyen, el acuerdo “envía un mensaje contundente: este es el poder de la cooperación y la apertura”.
“Así es como creamos verdadera prosperidad”, agregó la alta funcionaria europea, quien hizo una parada en Brasil para reunirse con Lula en su camino a Asunción.
El acuerdo ocurre en medio de la incertidumbre mundial por las políticas proteccionistas y las amenazas de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
Trump amenazó el viernes con aranceles a los países que no respalden sus planes de anexión de Groenlandia.
En medio de ese contexto, Lula dijo que la cooperación con la Unión Europea iba “más allá de la dimensión económica”.
“La Unión Europea y el Mercosur comparten valores como el respeto a la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”, subrayó el mandatario izquierdista en su declaración.
Resistencia en Europa
En la firma estarán el presidente anfitrión, Santiago Peña, y el uruguayo, Yamandú Orsi. También se espera que acuda el argentino Javier Milei, aunque su presencia aún no fue confirmada.
Lula no asistirá al encuentro. Según el gobierno brasileño, la firma fue inicialmente planificada como un evento a nivel ministerial y Asunción invitó a última hora a los presidentes.
Desde que volvió al poder en 2023, Lula ha sido un gran promotor de este acuerdo que abrirá mercados para el gigantesco agronegocio brasileño.
Von der Leyen defendió que “multiplicará las oportunidades como nunca antes, con acceso mutuo a mercados estratégicos, reglas claras y predecibles, estándares comunes y cadenas de suministro que se convertirán en autopistas para la inversión”.
Para Brasil representa una oportunidad de expandir sus exportaciones de carne, soya, arroz, café y demás productos a Europa, a cambio de abrir su mercado a vehículos, maquinaria, quesos y vinos europeos, entre otros.
No obstante, sectores europeos perciben con temor la llegada de productos de los países del Mercosur, más competitivos debido a normas de producción consideradas menos estrictas.
Pese a la resistencia de estos sectores, y con el voto en contra de Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría, la UE aprobó el acuerdo el 9 de enero.
El Consejo Europeo, que reúne a los gobiernos de los Estados miembros, autorizó, por medio de una votación, que la Comisión Europea avance con el tratado.
La aprobación en el Consejo era el último paso previo a la firma que tendrá lugar en Paraguay.
Elogios a Lula
Von der Leyen no ahorró elogios para Lula, de quien dijo es “el liderazgo que necesitamos en el mundo actual”.
“Usted es un líder profundamente comprometido con los valores que apreciamos: la democracia, el orden internacional basado en normas y el respeto. Respeto por nuestro planeta, respeto por las comunidades y respeto por las naciones hermanas”, declaró.
Más allá del acuerdo UE-Mercosur, Von der Leyen dijo que Europa y Brasil están avanzando hacia un acuerdo “muy importante” sobre minerales críticos, con proyectos de inversión conjunta en litio, níquel y tierras raras.
“Esto es clave para nuestra transición digital y limpia, así como para nuestra independencia estratégica en un mundo donde los minerales tienden a convertirse en un instrumento de coerción”, sostuvo.