jueves, 29 de enero de 2026

“Estás jugando con fuego”, reclama Trump al alcalde de Mineápolis.

Frey viola la ley si no acata la política migratoria: presidente // La policía debe prevenir homicidios, no perseguir a un padre trabajador, revira el demócrata
▲ Decenas de personas participaron anoche en una velada en Mineápolis en honor al enfermero muerto a tiros por oficiales de migración.Foto Ap
Afp, Ap y Reuters
Periódico La Jornada   Jueves 29 de enero de 2026, p. 22
Mineápolis. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer al alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, que estaba “jugando con fuego” por criticar su política migratoria, después de que el gobernante demócrata reiteró que la ciudad no ayudará a los agentes federales en su cacería de extranjeros.
“Sorprendentemente, el alcalde Jacob Frey acaba de declarar que Mineápolis ‘no aplica ni aplicará las leyes federales de inmigración’. Esto después de haber tenido una conversación (el lunes) muy amena con él. ¿Podría alguien de su círculo íntimo explicar que esta declaración constituye una grave violación de la ley y que está jugando con fuego?”, aseguró el mandatario estadunidense en una publicación en su plataforma Truth Social.
Más tarde, Frey subió el tono al señalar en X: “El trabajo de nuestra policía es mantener a la gente segura, no hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Quiero que prevengan homicidios, no que persigan a un padre trabajador que contribuye a Mineápolis y es de Ecuador. Es similar a la política que tenía Rudy en Nueva York. Todos deberían sentirse seguros al llamar al 911”.
Mineápolis, en el estado de Minesota, de unos 400 mil habitantes, sigue conmocionada por los asesinatos a tiros por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza de Renee Good y Alex Pretti, ambos ciudadanos estadunidenses de 37 años, el 7 y el 24 de enero, respectivamente, que desataron una oleada de protestas para exigir la salida de los uniformados federales de la ciudad.
En este contexto, trascendió que al menos dos agentes federales involucrados en el asesinato de Pretti fueron suspendidos de sus funciones y puestos en licencia administrativa mientras avanza la investigación, confirmó el Departamento de Seguridad Interior.
Por otra parte, el ICE acató la orden de un juez federal de Minesota de poner en libertad al ecuatoriano, Juan Tobay Robles, quien fue “detenido por error”, lo que implica que el director de la agencia, Todd Lyons, ya no está obligado a comparecer ante un tribunal federal para explicar el incumplimiento de órdenes judiciales durante las redadas.
El mandatario republicano acusó a la congresista demócrata de origen somalí, Ilhan Omar, de haber organizado un autoataque mientras pronunciaba antier un discurso contra el ICE en Mineápolis.
“Es una impostora. La verdad es que no pienso en eso. Probablemente se mandó rociar, conociéndola”, aseveró Trump.
El hombre acusado de agredir a Omar, identificado como Anthony Kazmierczak, de 55 años, tiene antecedentes penales por robo de autos y otros delitos, y ha hecho publicaciones en Internet en apoyo al magnate.
Hasta Francia llegan las protestas contra el ICE
Solidaridad en Francia
 Cientos protestaron en París frente a la Asamblea Nacional por los homicidios
de Renee Good y Alex Pretti en Minesota, mientras El Jefe, Bruce Springsteen,
 lanzó una canción dedicada a ambos. Foto Afp

Cientos de personas se reunieron en París en apoyo a los manifestantes estadunidenses tras los asesinatos de Pretti y Good en Mineápolis. La protesta frente a la Cámara baja y el ministerio de Asuntos Exteriores francés fue organizada por un miembro del parlamento y grupos de estadunidenses en Francia.
La revista de sátira política francesa Charlie Hebdo dedicó su portada a la violencia ejercida por los agentes del ICE en el marco de la ofensiva antimigrante de Trump, con una viñeta en la que un uniformado arrastra a un manifestante sangrando y de fondo la bandera Estados Unidos, donde yacen muchos cuerpos.

EU: exceso gubernamental y resistencia
Después de casi un año en que Donald Trump pasó por encima de cuantas leyes y convenciones políticas se interpusieron en su camino para desplegar su agenda de odio y revanchismo, sin que nada ni nadie pareciera capaz de plantarle cara, en semanas recientes su poder aparentemente ilimitado ha comenzado a resquebrajarse desde arriba y desde abajo.
Los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti, perpetrados por elementos de las corporaciones desplegadas en Mineápolis para intimidar a la ciudadanía y perseguir a quien sea o parezca migrante, sacudieron de golpe la indiferencia de algunos y la indignación pasiva de otros frente a la deriva totalitaria de la administración republicana. La presencia de policías vestidos como soldados invasores resultó contraproducente para el designio de acallar la disidencia: lejos de enterrar el descontento, empujaron a miles de inconformes a acudir a talleres donde se imparten técnicas de resistencia civil pacífica, primeros auxilios, conocimiento de los derechos humanos y el marco legal, entre otros saberes necesarios para documentar la violencia de Estado, enfrentarla y defenderse de ella.
Pero la voz no sólo se alza en las calles. En un giro impensable, hace apenas un mes, prominentes correligionarios del presidente se han desmarcado de las tácticas trumpistas e incluso han exigido cambios al más alto nivel en el gabinete. El senador por Carolina del Norte Thom Tillis dijo no sentir ninguna confianza hacia la secretaria de Seguridad Interior (DHS), Kristi Noem, quien “debería irse” del gobierno junto con Stephen Miller, asesor presidencial visto como uno de los elementos más extremistas dentro de un equipo que no se caracteriza por la moderación. La senadora por Maine Susan Collins exige una investigación independiente sobre la muerte de Alex Pretti, y su colega de Luisiana Bill Cassidy señaló que los acontecimientos “sumamente perturbadores” en la mayor urbe de Minesota ponen en juego la credibilidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del DHS. El candidato republicano a gobernar dicha entidad, Chris Madel, fue más allá de las palabras al renunciar a postularse por un partido que persigue a hispanos y asiáticos por el color de su piel y hace que los ciudadanos, “particularmente aquellos de color”, vivan con miedo.
Quizá lo más sorprendente son las críticas provenientes de medios de comunicación e influenciadores cuya fidelidad al magnate ha ido más allá del fanatismo. Joe Rogan, una personalidad de Internet que no tiene en su historial una sola expresión de progresismo, sugirió que los excesos de ICE son una pantalla de Trump para desviar la atención acerca de sus relaciones con el violador serial Jeffrey Epstein y que la manera en que se conducen los agentes migratorios recuerda a la Gestapo, la policía secreta del nazismo. La senadora republicana estatal de Florida Ileana García, cofundadora del grupo Latinas por Trump, sostuvo que la política migratoria llegó demasiado lejos, pasando “de incómoda a insostenible”. García, una ultraderechista cubano-estadunidense, padeció en carne propia los alcances de la cacería humana cuando un agente la oyó hablar en español en un aeropuerto y le preguntó si contaba con la nacionalidad estadunidense.
En suma, la arrogancia y la arbitrariedad con que el magnate implementa sus políticas xenófobas ha terminado por desquiciar no sólo a los ciudadanos medios, sino hasta a algunos de sus mayores entusiastas. Si bien muchos de quienes manifiestan su hartazgo con los abusos de autoridad todavía respaldan muchas otras medidas del trumpismo igualmente abominables, la creciente oposición permite concebir esperanzas en que el trumpismo sea contrarrestado en el único lugar donde ello es posible: su propio país.

Tras la incursión en Venezuela, EU es más seguro: secretario de Estado
Defiende ante legisladores el belicismo de Trump
Sería de gran beneficio que no hubiera régimen autocrático en La Habana, afirma Marco Rubio
Ap, Europa Press, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada   Jueves 29 de enero de 2026, p. 20
Washington. El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, defendió enérgicamente ayer la operación militar del presidente Donald Trump en la que fue secuestrado el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la vez explicó a los legisladores el enfoque del gobierno hacia Groenlandia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Irán y China.
Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, expresó que en el tema de Cuba el mandatario apoya el cambio de régimen, aunque no se comprometió a que fuera instigado por la administración federal.
“No hay duda de que sería de gran beneficio para Estados Unidos si Cuba ya no estuviera gobernada por un régimen autocrático”, sentenció el funcionario.
Mientras los republicanos y demócratas del comité expresaban lecturas marcadamente diferentes sobre la política exterior del gobierno, Rubio abordó las intenciones de Trump y su retórica a menudo belicosa que ha alarmado a los aliados de Estados Unidos en Europa y otros lugares, incluidas las exigencias para tomar el control de Groenlandia.
En la primera audiencia pública desde la incursión en Venezuela del 3 de enero, Rubio indicó que Trump había actuado para eliminar una gran amenaza a la seguridad nacional estadunidense en el hemisferio occidental. A consecuencia de ello, Estados Unidos está más seguro y protegido, resaltó y subrayó que el gobierno trabajaría con las autoridades interinas para estabilizar el país sudamericano.
“Tres países oponentes actuaban en el hemisferio”
Al defender la operación estadunidense en Venezuela, expuso: “tres de nuestros principales oponentes en el mundo operaban desde nuestro hemisferio, en Venezuela”, en referencia a Irán, Rusia y China, y añadió que la supuesta cooperación de Caracas con los narcotraficantes estaba también afectando a la región y a Estados Unidos.
El ex senador de Florida señaló que los dirigentes actuales de Venezuela cooperan y pronto comenzarán a ver beneficios. Pero se retractó de los comentarios preparados para la audiencia, de que Washington no titubearía en tomar más acciones militares si esos líderes no aceptan completamente las exigencias de Trump.
“Puedo decirles ahora mismo con total certeza que no estamos preparados para ello, ni tenemos la intención, ni esperamos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento”, expresó Rubio. “Para ello requeriría el surgimiento de una amenaza inminente del tipo que no anticipamos en este momento”.
Resaltó que a Venezuela pronto se le permitirá vender petróleo que ahora está sujeto a sanciones estadunidenses, y los ingresos serán destinados a pagar servicios gubernamentales básicos como la policía y la atención médica. Indicó que el dinero de las ventas de crudo se depositará en una cuenta controlada por el Tesoro de Estados Unidos, y se liberará después de que Wa-shington apruebe los presupuestos mensuales que presenten las autoridades venezolanas.
Durante la sesión de preguntas y respuestas en su comparecencia, Rubio señaló que “hicimos múltiples intentos para que Maduro se fuera voluntariamente y evitar todo esto, porque entendíamos que él era un impedimento para el progreso. No se podía llegar a un acuerdo. Este tipo ha hecho múltiples pactos. Los ha roto todos”.
Dudan si Rodríguez romperá lazos con aliados
Informes de inteligencia estadunidenses han generado dudas sobre si Delcy Rodríguez está totalmente de acuerdo con la estrategia de Washington para que Caracas corte formalmente los lazos con sus “aliados internacionales” como Irán, China y Rusia, advirtieron en días recientes cuatro personas familiarizadas con los reportes.
Los funcionarios estadunidenses han dicho públicamente que quieren que Rodríguez rompa las relaciones con Irán China y Rusia, incluida la expulsión de sus diplomáticos y asesores de Venezuela.
Pero Rodríguez, a cuya ceremonia de juramentación asistieron representantes de esos países, aún no ha anunciado tal decisión.