▲ Familiares identifican los cuerpos de palestinos asesinados mientras recogían, en la ciudad de Gaza.Foto Afp
De La Redacción Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2026, p. 16
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, aprobó la emisión de licencias para portar armas a colonos en 18 asentamientos ilegales adicionales en Cisjordania reocupada, que socavan las perspectivas de una solución de dos estados. Asimismo, la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los territorios palestinos, Francesca Albanese, llamó a las nuevas generaciones israelíes a garantizar la estabilidad de su país “sin oprimir a otros”.
Ben-Gvir presumió que “una cifra sin precedente de israelíes”, 240 mil, recibieron permisos de portar armas gracias al programa que lanzó al comienzo de la guerra y que les permitió adquirir equipo de uso militar, desde fusiles estadunidenses M16 hasta pistolas y drones, con los cuales pudieron “frustrar ataques, prevenir la infiltración y detener a los agresores, incluso antes de que llegaran las fuerzas de seguridad”, reportó Al Jazeera.
La ONU documentó más de mil 800 ataques de colonos contra palestinos (cinco por día) en 2025, que provocaron víctimas y daños materiales en 280 comunidades, entre ellos 240 asesinatos, incluidos 55 niños.
Persiste violación a la tregua
En tanto, al menos cuatro palestinos perdieron la vida por bombardeos israelíes en Gaza, donde suman 475 los muertos en ataques pese al alto el fuego del pasado 10 de octubre.
También, un bebé murió ayer en el centro de la franja por hipotermia a causa de la ola de frío, informaron las autoridades de Defensa Civil, mientras en Jan Yunis palestinos desesperados escarbaban con sus manos en un vertedero en busca de objetos de plástico para quemar y mantenerse calientes en el frío y húmedo invierno.
Albanese, en entrevista con la revista israelí +972, pidió a los jóvenes de Israel renunciar “a los privilegios que tienen a costa de todo un pueblo (el palestino)” y advirtió que nunca estarán seguros ni protegidos “si siguen sembrando resentimiento”.
Sostuvo que el futuro del enclave debe estar en manos de los palestinos y no de una junta liderada por Estados Unidos, “que apoyó firmemente la destrucción de Gaza”.
Con información de Ap
Nuevo mapa comercial toma forma en Davos mientras el mundo se adapta a aranceles de Trump.
Reuters
22 de enero de 2026 18:50
Davos, Suiza. El uso por parte del presidente Donald Trump de los aranceles como herramienta de política exterior dio un nuevo impulso en Davos esta semana a los esfuerzos para diversificar el comercio mundial más allá de Estados Unidos, con la frustración palpable entre muchos de los principales socios comerciales de Washington.
Los aranceles volvieron a estar en el punto de mira cuando Trump amenazó el pasado fin de semana con nuevos impuestos a los aliados europeos que se opusieran a sus designios sobre Groenlandia, antes de dar un paso atrás el miércoles tras anunciar un marco de acuerdo con la OTAN sobre la isla ártica.
“Es la velocidad, la escala y el alcance del cambio lo que realmente está sacudiendo al mundo”, dijo el ministro de Finanzas canadiense, François-Philippe Champagne, durante un panel de discusión sobre aranceles en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en la estación de montaña suiza.
El FEM se reúne en Davos por primera vez desde que Trump elevó el año pasado los aranceles estadunidenses a su nivel más alto en casi un siglo, lo que provocó que los países se apresuraran a compensar la pérdida comerciando más entre sí.
Trump, quien afirma que sus políticas están trayendo de vuelta el empleo a Estados Unidos, estimulando billones de dólares en inversión y disparando el crecimiento, está siempre presente en los debates del FEM sobre cómo moderar la exposición a Estados Unidos, que los estudios prevén que desempeñe un papel menor en el comercio mundial general que en el pasado.
Los países están diversificando sus relaciones comerciales
Champagne, de Canadá, afirmó que los países están diversificando sus relaciones comerciales y haciendo más a nivel regional para que sus economías sean más resistentes a las perturbaciones de la política comercial.
“Cuando se habla con los directores ejecutivos, ¿qué es lo que quieren? Estabilidad, previsibilidad y Estado de Derecho. Yo diría que escasean”, afirmó, días después de que Canadá y China llegaron a un acuerdo para reducir drásticamente los aranceles sobre los vehículos eléctricos y la canola.
Poco después este mes ocurrió la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano Mercosur, tras 25 años de negociaciones: el mayor pacto comercial de la historia de la UE, si supera los obstáculos jurídicos que aún persisten.
La diversificación de las cadenas de suministro y la reducción de la dependencia excesiva cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Comercio, cuya directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó que estas medidas ayudan a extender la creación de empleo y el crecimiento a otros países.
“Esto ayuda a construir la resiliencia global y la apoyamos”, dijo a Reuters en Davos.
“El mundo se ha vuelto más caro”
Boston Consulting Group prevé que la cuota de Estados Unidos en el comercio mundial de bienes podría reducirse de 12 a 9 por ciento en la década hasta 2034, dando paso a una mayor actividad económica interna estadunidense.
“Trump está serrando en la rama en la que está sentado”, dijo esta semana Dirk Jandura, jefe de la asociación alemana de exportadores BGA, después de que los datos mostraron que las exportaciones alemanas a Estados Unidos cayeron 9 por ciento durante los 11 primeros meses de 2025
Volker Treier, responsable de comercio exterior de las Cámaras de Industria y Comercio alemanas, afirmó que las encuestas mostraban que los aranceles sobre materias primas como el acero y el aluminio estaban encareciendo la creación de capacidad industrial en Estados Unidos por parte de las empresas.
La actividad manufacturera estadunidense se contrajo por décimo mes consecutivo en diciembre, según una encuesta muy vigilada.
“El mundo se ha vuelto más caro, y estructuralmente se volverá aún más caro”, afirmó Treier.
México, dentro de los principales cuatro nodos que dominan el comercio global
BCG plantea un mosaico de cuatro nodos principales que dominan el comercio mundial: Estados Unidos, China, los BRICS+ menos China, y los llamados plurilateralistas que comprenden la mayor parte de Europa, Canadá, México, Japón, Australia y varias economías de Asia-Pacífico.
En el estudio de BCG, el comercio entre los plurilateralistas y el comercio de China con sus aliados del Sur Global serían los principales impulsores del comercio mundial, mientras que el comercio estadunidense avanzaría más lentamente.
Noel Hacegaba, director ejecutivo del Puerto de Long Beach, dijo que los flujos comerciales han evolucionado significativamente desde el primer mandato de Trump.
En 2019, el 70 por ciento de la carga del puerto era comercio con China; el año pasado, esa cifra había caído a 60 por ciento, y en su lugar llegaba más desde lugares más lejanos del sudeste asiático, como Vietnam, Tailandia y Malasia, dijo Hacegaba a Reuters.
“Tenemos que reconfigurarnos muy deprisa”
Boudewijn Siemons, presidente ejecutivo del Puerto de Rotterdam, el mayor de Europa, afirmó que los flujos comerciales se estaban adaptando rápidamente a la nueva realidad y que el continente necesitaba ser ágil.
“Hemos estado dependiendo de la producción barata de China, de la energía barata de Rusia y de la defensa barata de Estados Unidos”, dijo, y agregó: “Y estas tres seguridades están desapareciendo, así que tenemos que reconfigurarnos muy deprisa”.
La responsabilidad de China en la transformación del orden jurídico internacional
Asistentes a la ceremonia de firma de la Convención sobre el establecimiento de la Organización Internacional de Mediación (IOMed) celebrada en Hong Kong en 2025.
Foto www.iomed.int Foto autor
Chen Daojiang*
23 de enero de 2026 00:03
En el mundo cambiante y turbulento, las prácticas hegemónicas y unilaterales están golpeando gravemente el orden internacional. La política de fuerza pisotea abiertamente el Estado de derecho internacional, desafía el sistema internacional centrado en la Carta de la ONU y pone en peligro la paz y la estabilidad mundiales. Frente a nuevos desafíos globales, la comunidad internacional se encuentra una vez más en una encrucijada: ¿defender el multilateralismo o volver a la ley de la selva? Como gran país responsable, China responde con acciones concretas, claras y firmes.
La propuesta china: colmar los vacíos de gobernanza con mecanismos innovadores. El 20 de octubre de 2025 se celebró en Hong Kong la ceremonia de inauguración de la Organización Internacional para la Mediación (IOMed), lo que marcó la incorporación de una nueva opción al sistema global de solución de discrepancias. Como una innovación institucional en el ámbito del Estado de derecho internacional, la IOMed viene a llenar un vacío en los mecanismos de mediación internacional y constituye un importante bien público jurídico para el perfeccionamiento de la gobernanza global. En materia de gobernanza de la inteligencia artificial, China ha propuesto la creación de una Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial, respondiendo a las demandas de los países del Sur Global y promoviendo activamente la construcción de un sistema de gobernanza global de la IA abierto, inclusivo y cooperativo, cuyo objetivo es reducir la brecha digital y orientar el desarrollo de la IA y otras tecnologías emergentes hacia el beneficio de toda la humanidad.
La sabiduría china: fortalecer el multilateralismo con un compromiso responsable. En septiembre de 2025, durante la XXV Reunión del Consejo de Jefes de Estado de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), se inauguraron oficialmente y comenzaron a operar el Centro Integral de la OCS para Responder a los Desafíos y Amenazas a la Seguridad, el Centro para la Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Centro de Seguridad de la Información y el Centro Antidrogas de la OCS. Estos mecanismos abarcan la coordinación frente a amenazas, el combate a los delitos cibernéticos y al narcotráfico, la realización de acciones conjuntas de aplicación de la ley y la cooperación judicial, lo que marca el paso de la cooperación en seguridad de la OCS desde un enfoque centrado en la “respuesta a crisis” hacia una etapa institucionalizada de “gobernanza a largo plazo”. En el ámbito de la gobernanza climática, la delegación china participó de manera activa y constructiva en la 30.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, desempeñando un papel clave de coordinación. Gracias a ello, la conferencia alcanzó múltiples resultados, entre ellos la inclusión, por primera vez en el proceso multilateral sobre el clima, de mecanismos para oponerse a medidas unilaterales, así como el establecimiento de un mecanismo de trabajo sobre la transición justa.
La acción china: responder a las preocupaciones globales con prácticas basadas en el Estado de derecho. En octubre de 2025 se celebró en Hanói, Vietnam, la ceremonia de firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia. Se trata del primer instrumento jurídico mundial para combatir los delitos en el ciberespacio y del primer convenio global en el ámbito de las redes de información elaborado en el marco de las Naciones Unidas. China fue uno de los principales impulsores de la Convención y desempeñó un papel relevante en su negociación y adopción. Las acciones de China también se reflejan en la cooperación en materia de aplicación de la ley. En 2025, China cumplió de manera estricta sus obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, logrando la captura de la totalidad de los fugitivos más buscados con notificación roja en la región de Asia. Hasta la fecha, China ha concluido más de 170 tratados bilaterales de extradición y asistencia judicial, se ha adherido a cerca de 30 convenios internacionales que abarcan la extradición y la asistencia judicial, ha firmado más de 90 tratados sobre asistencia judicial y ha tramitado más de 16 000 casos de asistencia judicial internacional.
El ex presidente de México, Benito Juárez, afirmó: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. México ha defendido de manera constante los principios básicos del derecho internacional, como la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos, desempeñando un papel relevante en los asuntos internacionales y regionales. Como miembros fundadores de las Naciones Unidas, China y México han defendido de manera constante los propósitos y principios de la Carta de la ONU, han promovido la democratización de las relaciones internacionales y se han opuesto al unilateralismo y a la política de fuerza, aportando contribuciones positivas al desarrollo del Estado de derecho internacional. De cara al futuro, China está dispuesta a trabajar junto con México y otros países para establecer ejemplos de cooperación tanto en el perfeccionamiento de los mecanismos de solución de controversias como en la participación conjunta en la elaboración de normas de gobernanza global, brindando un sólido respaldo al verdadero multilateralismo y un mayor nivel de apertura al exterior.
*Embajador de China en México
