Jim Cason y David Brooks, corresponsales
03 de enero de 2026 19:59
Washington y Nueva York. Legisladores aliados del presidente, Donald Trump, se enfilaron en apoyo al secuestro estadunidense del mandatario venezolano Nicolás Maduro, pero más notable fue la oposición de varios conservadores prominentes que cuestionaron el propósito de la acción militar mientras fluyeron condenas de la acción de legisladores demócratas y progresistas por todo Estados Unidos.
Las protestas no frenarán y menos revertirán las acción militares unilaterales de Trump, pero sí revelan las fisuras dentro de la base política del presidente como también la creciente irrelevancia del Congreso de Estados Unidos, que ha abdicado en gran medida su deber constitucional para determinar y autorizar las guerras y acciones bélicas de Estados Unidos, tal como marca la ley.
El senador republicano Rand Paul se sumó a sus colegas demócratas Tim Kaine, Adam Schiff y el líder de la minoría demócrata Chuck Schumer este sábado en declarar que exigirán un voto en el pleno del Senado la próxima semana para bloquear acciones militares adicionales en Venezuela. Paul también se sumó a los diputados republicanos conservadores Thomas Massie y la ex diputada y figura conservadora influyente Marjorie Taylor Greene en condenar la acción ordenada por su presidente.
Aunque la medida probablemente no podrá prosperar en ambas cámaras del Congreso, registrará la oposición de un segmento significativo de la bancada del partido del presidente, junto con una mayoría de los demócratas.
Más aún, la acción militar unilateral de un presidente que criticó la invasión de Irak y presionó a favor de un retiro de las fuerzas armadas de Afganistán, criticando intervenciones en el pasado por presidentes republicanos y demócratas, todo parte de un compromiso con sus simpatizantes de evitar repetir esos ejemplos, demuestra una contradicción clave entre sus bases e incluso algunos de sus aliados políticos más cercanos. El vicepresidente J.D. Vance, el comentarista conservador muy influyente Tucker Carlson y hasta el propio hijo mayor del presidente, Donald junior, han criticado este tipo de iniciativas bélicas en el pasado (aún no comentan sobre esta).
Del otro lado dentro de ese mismo circuito político íntimo de Trump están el secretario de Estado, Marco Rubio, el subjefe de gabinete Stephen Miller y el llamado zar anti-terrorista Sebastian Gorka, quienes han favorecido - y participaron en la plantación - de este tipo de acción contra Venezuela. Y el propio Rubio dejó claro este sábado que prefiere que esto no se limite sólo a Venezuela. “Si viviera en La Habana y estuviera en el gobierno, estaría un poquito preocupado”, dijo Rubio.
Pero Elliot Abrams, uno de los neoconservadores más famosos en Washington expresó preocupación este sábado de que después de capturar a Maduro y su esposa, Trump podría dejar en el poder a los chavistas. “Mi temor no es de que ellos lucharon contra un nuevo gobierno. Mi temor es que ahora Estados Unidos intentará hacer algunos acuerdos con esa gente”, comentó Abrams a CBS News. Abrams, quien fue penalmente condenado por su papel en canalizar asistencia estadunidense ilegal a la contra nicaragüense hace 50 años, esta públicamente cabildeando a Trump para que instale a María Corina Machado como presidenta.
Por otro lado, críticos progresistas prominentes de la política estadunidense hacia América Latina dicen que se debería de tomar en serio la palabra de Trump de que su intención es dominar política y militarmente a todo el hemisferio, “Venezuela es sólo el primer paso. Marco Rubio, el secretario de Estado, oriundo del sur de Florida, cuya propia familia no es ajena al narcotráfico, ve esto en términos muy ideológicos. Él es cubano. Y por la razón que sea, ven a Venezuela como el primer paso hacia el objetivo de derrocar finalmente la Revolución Cubana y traer a Cuba de vuelta a la órbita de Estados Unidos”, comentó Greg Grandin, historiador Premio Pulitzer y profesor de historia en la Universidad de Yale.
Mientras tanto, las voces de legisladores liberales y hasta de un nuevo alcalde se sumaron a un coro de protesta. El recién electo alcalde socialista democrático de Nueva York repudió la acción. “Unilateralmente atacando una nación soberana es un acto de guerra y una violación de la ley federal e internacional”, declaró Zhoran Kwame Mamdani. “Esta búsqueda descarada de cambio de régimen no sólo afecta a aquellos en el extranjero, directamente impacta a neoyorquinos, incluyendo a decenas de miles de venezolanos que llaman hogar a este ciudad”.
Los diputados federales Joaquin Castro, Jim McGovern y Jesus “Chuy” Garcia se sumaron al coro de críticos. “Condenó enérgicamente los ataques de Trump y la operación de cambio de régimen en Venezuela, que llevó a cabo sin consultar al Congreso y en violación del derecho internacional”, declaró Garcia. “Las acciones de Trump no detendrán el tráfico de fentanilo, ya que Venezuela no lo produce. En cambio, en una muestra imperialista de control hemisférico, las acciones de Trump abren las puertas a su propio enriquecimiento y al de sus donantes de la industria petrolera”.
Por otro lado, la central obrera nacional AFL-CIO, representando a 13 millones de agremiados, declaró en sus redes sociales que “nos sumamos a la comunidad internacional de trabajadores en condenar las acciones inconstitucionales del presidente Trump en Venezuela”.
Manifestaciones se realizaron en varios puntos del país. Varios cientos de manifestantes desafiaron el frío de Washington para expresar su repudio de la acción frente a la Casa Blanca. En Nueva York, otro grupo de manifestantes corearon “manos fuera de Venezuela” en Times Square. Otras protestas más fueron realizadas en San Francisco y la parte sur de California, Chicago y Milwaukee.
El senador demócrata de mayor rango en el Comité sobre Fuerzas Armadas, Jack Reed, dijo que “la historia ofrece ninguna escasez de advertencias sobre los costos - humanos, estratégicos y morales - de suponer que podemos gobernar a otra nación por la fuerza”.
Trump secuestra a Maduro y dice que EU gobernará Venezuela
Ataque sobre Caracas
Definirán una “transición apropiada”, adelanta
Jim Cason y David Brooks Corresponsales
Periódico La Jornada Domingo 4 de enero de 2026, p. 2
Washington y Nueva York . Donald Trump ordenó el operativo militar para secuestrar a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores bajo pretexto de acción antinarcóticos y declaró que Estados Unidos gobernará al país sudamericano hasta lograr una “transición apropiada”, que las empresas petroleras estadunidenses se encargarán del manejo del petróleo de Venezuela y que esto es muestra de la resurrección de la Doctrina Monroe.
“Vamos a gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, apropiada y sensata”, aseveró Trump sin dar indicaciones de qué tanto tiempo podría durar esta ocupación. “No podemos arriesgar que nadie más tome control de Venezuela… No vamos a permitir que eso ocurra. Estamos ahí ahora y permaneceremos hasta que una transición apropiada se realice”.
No ofreció detalles sobre cómo dirigirán Venezuela. Comentó que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, acaba de ser juramentada como presidenta y que su secretario de Estado, “(Marco) Rubio, está trabajando con ella, ella está dispuesta a hacer lo que tiene que hacer”. Agregó que Rodríguez dijo: “haremos lo que quieran”, pero subrayó que “ella no tiene de otra”.
Afirmó que trabajarán con otros líderes políticos y militares venezolanos, incluso dentro del gobierno, que están dispuestos a cooperar, pero advirtió que quienes no, “deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos”.
Al preguntarle si había tenido contacto con María Corina Machado, respondió: “No… Creo que sería muy difícil para que sea la líder, no cuenta con el apoyo dentro del país”, respondió.
Ante la pregunta sobre si habrá “botas en el terreno” (despliegue de tropas), Trump evadió ofrecer una respuesta precisa, comentando sólo que “tenemos una presencia en el país en relación al petróleo”. Pero añadió: “no nos asusta tener botas en el terreno si lo tenemos que hacer”. Y advirtió que Estados Unidos está listo para realizar otra serie de ataques militares, que eso ya estaba contemplado, pero que tal vez ya no será necesario.
Aunque toda la operación Determinación Absoluta fue justificada como un operativo para arrestar a Maduro por narcoterrorismo, Trump fue explícito sobre otro objetivo central, el petróleo. “Nuestras muy grandes empresas petroleras, las mayores del mundo, van a ir allá y componer la infraestructura petrolera y empezar a ganar dinero para ese país”. Justificó esto señalando que la industria petrolera de Venezuela fue construida por Estados Unidos y que “el régimen socialista nos la robó”.
Con una mezcla cambiante de justificaciones –desde combate al narcotráfico a recuperar el petróleo “robado” al cambio de régimen– Trump festejó la “brillante” operación, la cual, dijo, pudo ver en tiempo real, y elogió a los militares y agentes que realizaron el secuestro. “No se han visto asaltos así desde la Segunda Guerra Mundial”, alardeó.
Justificaciones oficiales
El “arresto” de Maduro y su esposa fue justificado por Trump y otros de su gobierno con la acusación criminal federal emitida en 2020 en el primer gobierno de Trump y ahora actualizado, donde se acusa a los dos de varios cargos de “narcoterrorismo”, narcotráfico y conspiración. El magnate indicó que Maduro y su esposa serán presentados ante un tribunal federal en Nueva York próximamente, aunque también comentó de manera ambigua que después podría ser trasladado a Miami para su juicio. Añadió que la pareja primero fue llevada al acorazado Iwo Jima en el Caribe y que de ahí fue trasladada a Nueva York, donde la procuradora general, Pam Bondi, declaró que enfrentará “la justicia estadunidense”.
Trump afirmó que se arrestó a “un dictador delincuente”, quien se dedicó a traficar “veneno letal a Estados Unidos, matando a miles de estadunidenses”. Y reiteró que Maduro vació sus cárceles y manicomios para enviar a los reos y pacientes a Estados Unidos.
El secretario de Estado, Marco Rubio, enfatizó que Maduro “no es el presidente legítimo de Venezuela… es un fugitivo de la justicia estadunidense”, y subrayó que Determinación Absoluta fue una operación judicial del Departamento de Justicia apoyada por el Departamento de Guerra para arrestar a Maduro y su esposa.
Poco antes de salir a su conferencia de prensa, Trump subió a su red social una foto supuestamente de Maduro, esposado y con los ojos vendados y ropa deportiva desarreglada en una imagen humillante. En la conferencia relató que en llamadas anteriores con Maduro “le dije que se rindiera”, pero no lo hizo.
En la conferencia de prensa, Rubio expuso que ofrecieron varias salidas a Maduro, pero que “jugó al grandote”, y ahora está donde está.
Trump subrayó que la intervención es muestra de la resurrección de la Doctrina Monroe. “Ahora se llama la Doctrina Donroe (por Don, de Donald). Nuestro dominio del hemisferio occidental nunca más será cuestionado”, afirmó. Recalcó que el operativo también sirve como “una advertencia a cualquiera que amenace la soberanía estadunidense” y proclamó que “el pueblo venezolano está libre” y el “hemisferio está más seguro ahora”.
En la conferencia de prensa realizada en su residencia Mar-a-Lago en Florida, Trump estuvo acompañado por sus secretarios de Estado, Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, quien no podía contener su entusiasmo sobre la operación militar, y “los guerreros estadunidenses”, y que esto mostraba que su país “puede proyectar su fuerza en cualquier lugar, en cualquier momento”.
El encargado del operativo, el general Dan Caine, detalló las etapas y tiempos del plan ordenado por Trump a las 10:46 pm del viernes hora de Washington, con la cual se desplegaron más de 150 aviones y la “fuerza de extracción” que incluye a agentes federales, la cual llegó a las 2:01 horas de la madrugada, y arrestaron a la pareja. Para las 3:21 am los prisioneros ya estaban en el acorazado Iwo Jima.
Según la narrativa oficial de ahora, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) operaba clandestinamente desde agosto en Venezuela en preparación de la captura de Maduro. La Fuerza Delta, unidad militar de élite secreta de operaciones especiales, encabezó el operativo acompañada de agentes del FBI, utilizando inteligencia de la CIA para arrestar y secuestrar a Maduro y su esposa mientras fuerzas militares realizaban el ataque “cinético” en Caracas y otros objetivos. El equipo encargado de la operación, durante meses fue integrado por el asesor presidencial Stephen Miller, Rubio, Hegseth y el director de la CIA, Ratcliffe, reportaron Axios y el Wall Street Journal.
El operativo provocó debates en el Capitolio y diversos sectores, tanto sobre la legalidad (no fue autorizada por el Congreso) y las implicaciones internacionales.
Rusia condena agresión armada contra Venezuela; secuestro de Maduro es una violación inceptable
Personas en las calles de Caracas se reunen para apoyar a su presidente, Nicolás Maduro, tras ser secuestrado por fuerzas militares de EU, el 3 de enero de 2026. Foto Afp Foto autor
Juan Pablo Duch, corresponsal
03 de enero de 2026 11:18
Moscú. Rusia condenó este sábado la “agresión armada” de Estados Unidos contra Venezuela, la cual “causa una profunda preocupación”, y calificó la sustracción ilegal del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, de “violación inaceptable de la soberanía de un Estado independiente”.
Conforme llegaban a la capital rusa las noticias desde Caracas, Rusia reaccionó de inmediato mediante una primera declaración de su ministerio de Relaciones Exteriores: “Esta mañana, Estados Unidos cometió una agresión armada contra Venezuela. Esto provoca una profunda preocupación y condena”, señala la cancillería.
“Los pretextos –continúa– que se aducen para justificar tal acción son infundados. La animosidad ideológica se impuso sobre el pragmatismo y la disposición a construir relaciones de confianza y previsibilidad”.
Indica que, en la situación que se está gestando, “es importante, ante todo, evitar una mayor escalada y buscar una solución mediante el diálogo; quienes tengan quejas respecto a otros, deben intentar resolver sus discrepancias a través del diálogo”.
Propone: “estamos dispuestos a apoyarlos en esto”.
También reafirma la solidaridad rusa con el pueblo venezolano y “nuestro respaldo al rumbo bolivariano, dirigido a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país”.
Rusia, en el párrafo final del documento de la cancillería, “apoya la declaración de las autoridades venezolanas y los líderes de los países de América Latina sobre la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”.
Poco después, cuando aún no estaba claro que había pasado con Maduro y su esposa, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió una segunda declaración más breve que expresaba su “extrema preocupación” y exigía “aclarar de inmediato” si era cierto que habían sido “sacados por la fuerza” de Venezuela como “consecuencia de la agresión estadunidense”.
La cancillería rusa dice que, “si este tipo de acciones realmente tuvieron lugar, constituyen una violación inaceptable de la soberanía de un Estado independiente, cuyo respeto es un principio clave del Derecho Internacional”.
Antes de que el presidente Donald Trump confirmara que Maduro y su esposa eran llevados en un buque de guerra estadunidense hacia Estados Unidos, donde una corte les imputará cargos por
“narcotráfico y terrorismo”, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió un tercer comunicado: “Exhortamos de manera decidida a las autoridades estadunidenses reconsiderar su postura y dejar en libertad al presidente legalmente elegido de un país soberano y a su mujer”.
Subrayó que “es indispensable crear condiciones para solucionar cualquier problema que haya entre Estados Unidos y Venezuela a través del diálogo”.
Asimismo, Serguei Lavrov, jefe de la diplomacia rusa, habló por teléfono con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para expresar “la firme solidaridad con el pueblo venezolano frente a la agresión armada”, de acuerdo con un comunicado de la cancillería rusa.
“Durante la conversación, se manifestó la disposición mutua a seguir fortaleciendo la asociación estratégica integral entre Rusia y Venezuela”, asevera el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, pero no menciona que el país latinoamericano haya solicitado ayuda militar con base en el Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación Integrales, firmado el año pasado.
Al comentar en redes sociales los hechos en Venezuela, Dimitri Medvediev, ex presidente de Rusia y actual secretario adjunto de su Consejo de Seguridad, señaló que la “protección fiable” de un Estado sólo puede garantizarse si tiene arsenal nuclear, por lo cual instó a todos los países a “fortalecer al máximo sus fuerzas armadas”.
Según él, únicamente de esa manera podrán evitar que unos “ricos audaces” alteren su orden constitucional “para quedarse con su petróleo o cualquier otro aspecto de su riqueza nacional”.
Dijo que el ataque contra Venezuela “es una brutal operación militar en un país independiente que no representaba ninguna amenaza contra Estados Unidos, un excelente ejemplo de sus políticas en favor de la paz”.
Medvediev ironizó: “En una palabra, otro paso brillante (de Trump) para merecer el premio Nobel de la Paz”.
Rusia exige a EU aclarar el paradero de Nicolás Maduro tras ataque a Venezuela
Afp
03 de enero de 2026 07:49
Moscú. Rusia exigió el sábado una aclaración "inmediata" sobre el paradero del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se mostró "extremadamente" alarmada por los informes de que Estados Unidos lo sacó "por la fuerza" del país.
"Estamos extremadamente alarmados por los informes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza del país como resultado de la agresión estadounidense de hoy. Exigimos una aclaración inmediata de la situación", señaló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.