Juan Pablo Duch, Corresponsal
20 de enero de 2026 14:03
Moscú. “El presente año comenzó de manera turbulenta. Hemos sido testigos de hechos sin precedentes: la burda intervención armada de Estados Unidos en Venezuela con decenas de muertos y heridos, la captura y traslado (a Nueva York) del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa (Cilia Flores). De modo paralelo, observamos amenazas hacia Cuba y otros países de América Latina y el Caribe. Nos preocupan los intentos abiertamente proclamados de fuerzas externas de desestabilizar la situación política en Irán”, afirmó este martes el canciller ruso, Serguei Lavrov.
El jefe de la diplomacia de Rusia, al comenzar la conferencia de prensa que cada año dedica a hacer una suerte de balance de la política exterior en los doce meses anteriores, hizo mención especial de estos tres aliados importantes de Moscú que enfrentan fuertes presiones desde Washington.
Lamentó que “todas las reglas de la política internacional han sido borradas y se juega a un juego en el que el más fuerte tiene la razón” y añadió: “En Venezuela, Cuba, Irán vemos con claridad la falta de congruencia en las acciones de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que respecta a las cuestiones para garantizar la seguridad en el mundo, respecto al derecho internacional”.
Apuntó que “el presidente Trump, al responder una pregunta sobre el tema, subrayó hace unos días, que a él le importa poco el derecho internacional y que todas las normas de comportamiento en el ámbito internacional las determina su propia moral. ¡Interesante declaración!”.
Sin embargo, para el ministro de relaciones Exteriores ruso, Trump es “el único (dirigente occidental) que entiende que Rusia tiene intereses legítimos” en Ucrania y que “está dispuesto a trabajar para eliminar las causas originarias de este conflicto (la guerra ruso-ucrania), creado en gran parte por su antecesor, Joe Biden”.
Además, “nosotros (los rusos) nunca hemos pensado que vamos a tener 100 por ciento de coincidencias con ningún país, incluidos nuestros vecino cercanos. Y menos puede haber esa coincidencia entre las dos potencias nucleares más poderosas, Estados Unidos y la Federación Rusa”, agregó.
Recordó que el secretario estadunidense de Estado, Marco Rubio, al comienzo de su reunión en El Riad (Arabia Saudita, febrero de 2025) le comentó, palabras más, palabras menos, que los intereses nacionales de Estados Unidos y Rusia no van a coincidir siempre, en la mayoría de los casos no van a coincidir, pero cuando sí coincidan sería un grave error no utilizarlo para delinear y concretar proyectos mutuamente beneficiosos en la economía, el comercio, las inversiones. Y cuando no hay coincidencias de los intereses nacionales en países como Estados Unidos y Rusia sería un crimen permitir que degraden hacia una confrontación directa.
“Le respondí que comparto esa filosofía y lógica. Y confío en que en Washington entiendan los argumentos del enfoque expuesto por Rubio”, reveló Lavrov.
Preguntado por un tema de gran actualidad como es Groenlandia, el canciller ruso la comparó con Crimea y subrayó: “Crimea no es menos importante para la seguridad de la Federación Rusa que Groenlandia lo es para Estados Unidos”, pero rechazó que Rusia o China quieran apoderarse de la isla que pertenece a Dinamarca.
“La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) vive una muy profunda crisis. (…) Era difícil de imaginar que pudiera ocurrir que un país de la OTAN (Estados Unidos) esté dispuesto a atacar a otro país de la OTAN (Dinamarca)” simplemente porque Trump considera que Groenlandia es clave para la seguridad estadunidense, anotó Lavrov.
Por eso, “cuando tratan de justificar lo que ocurre en torno a Groenlandia diciendo que, de otro modo, Rusia o China se apoderarían de ella, no hay nada que sustente esas afirmaciones”, enfatizó.
Dijo que “si hablamos de Groenlandia, se trata de una parte del problema relacionado con las consecuencias de la época colonial”, ya que –en su opinión– no es “parte natural” de Dinamarca, sino “una conquista”.
Denunció que hay países de la OTAN que todavía “quieren combatir” con Rusia y calificó de “suicida” cualquier provocación contra el enclave ruso de Kaliningrado en el Báltico.
Lavrov ratificó que Rusia “está abierta al diálogo”, aunque considera “poco probable” llegar a un acuerdo con los líderes europeos actuales debido “al odio profundo que sienten hacia Rusia”.
Respecto a la invitación de Trump para que el titular del Kremlin, Vladimir Putin, forme parte de la llamada Junta de la Paz que pretende dirigir el futuro de Gaza, dijo que “se tienen que aclarar muchos detalles antes de tomar una decisión”, pero –recalcó– es evidente que no habrá estabilidad en Medio Oriente sin cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y crear un Estado palestino.
Derriba Israel centro de la ONU para refugiados palestinos en Jerusalén
En Cisjordania reocupada, soldados de Tel Aviv lanzan gas lacrimógeno contra escuela de oficios para jóvenes
▲ Al menos dos estructuras de la instalación de la Unrwa fueron destruidas.Foto Afp
Ap y Europa Press
Periódico La Jornada Miércoles 21 de enero de 2026, p. 24
Jerusalén. Cuadrillas y excavadoras de Israel comenzaron a demoler al menos dos estructuras de la agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (Unrwa) en en el barrio de Sheik Jarrah de Jerusalén, al tiempo que las Fuerzas de Defensa Israelíes atacaron con gas lacrimógeno la escuela de oficios para jóvenes palestinos en las afueras de Qalandia, en Cisjordania reocupada, donde más de 300 jóvenes refugiados reciben capacitación laboral.
Roland Friedrich, director del grupo en Cisjordania reocupada, dijo que la Unrwa recibió información de que las cuadrillas de demolición y la policía llegaron a su sede en Jerusalén Oriental ayer temprano. El personal no ha trabajado en la instalación debido al peligro durante casi un año, pero las fuerzas israelíes confiscaron dispositivos y expulsaron a la seguridad privada contratada para proteger el recinto.
“Lo que vimos hoy es la culminación de dos años de incitación y medidas contra la Unrwa en Jerusalén Oriental”, indicó Friedrich, calificando la destrucción como una violación del derecho internacional que garantiza la protección de instalaciones de esa clase.
Agregó que las fuerzas también lanzaron gas lacrimógeno en la escuela de oficios para jóvenes palestinos en las afueras de Jerusalén, donde más de 300 jóvenes refugiados reciben capacitación laboral en tecnología y soldadura.
Israel ha acusado, sin pruebas y en repetidas ocasiones, a la Unrwa de “tapadera” de milicianos de Hamas, y afirma que algunos de sus empleados participaron en el ataque sorpresa de ese grupo armado en Israel el 7 de octubre de 2023.
“Unrwa-Hamas había cesado ya sus operaciones en ese lugar, y no tenía más personal de la ONU ni llevaba a cabo actividades de Naciones Unidas allá. El recinto no gozaba de ningún tipo de inmunidad”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.
“Al igual que todos los estados miembros de la ONU, Israel debe proteger y respetar la inviolabilidad de los locales de la ONU”, apuntó Jonathan Fowler, portavoz de la Unrwa. “Esto debería ser una llamada de atención”, añadió, “lo que le sucede hoy a la Unrwa puede ocurrir mañana a cualquier otra organización internacional o misión diplomática en todo el mundo”.
El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, realizó una breve visita al lugar, constató un fotógrafo de Afp: “Este es un día histórico (…). Durante años, estos partidarios del terrorismo estuvieron aquí, y hoy están siendo desalojados de aquí junto con todo lo que construyeron en este lugar. Esto es lo que sucederá a todos los partidarios del terrorismo”, agregó el ministro en un comunicado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó “en los términos más enérgicos” las acciones de Tel Aviv e instó a detener las demoliciones, repudio al que se sumaron por separado la Autoridad Nacional Palestina, Jordania y Arabia Saudita.
En tanto, una bebé palestina de seis meses murió a causa del “frío extremo” en las últimas horas en Gaza, lo que elevó a nueve el número de menores fallecidos por estas causas desde el inicio del invierno, en medio de la destrucción provocada por la ofensiva militar israelí.
Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
▲ El primer ministro de Canadá, Mark Carney; la presidenta Claudia Sheinbaum, y el presidente de EU, Donald Trump, en el sorteo de la Copa Mundial de Futbol 2026.Foto Afp
El alegre espíritu del sorteo del Mundial de Futbol de Trump y sus dos socios comerciales del T-MEC sucumbe a la realidad geopolítica del “nuevo orden mundial” que intenta instaurar en forma unilateral, con la tácita anuencia de Rusia y la perplejidad de China.
El ex asesor de Trump 1.0, Steve Bannon, reveló que “Canadá es la próxima Ucrania ( ¡megasic!) de Trump” (https://bit.ly/49K1yHh).
Los multimedia británicos, más activos que nunca, colisionan con Trump, quien entabló una demanda contra la red estatal monárquica de la BBC.
El 13 de enero, Bronwen Maddox, directora del think tank monárquico británico Chatham House –hoy en manos ejecutivas de los jinetes globalistas jázaros (Khazar; https://bit.ly/3QqemJr) Banca Rothschild/George Soros/BlackRock de Larry Fink/Bloomberg, considerados como los principales enemigos de Trump– exclamó su ruptura con EU y juzga que el “mundo es de dos ( sic) superpotencias” que “compiten por el poder en varios frentes –Irán, Venezuela, Groenlandia, Reserva Federal ( ¡megasic!)”–, donde descuella su desprecio a Rusia, que se ha vuelto “muy dependiente de China”.
Según Daniel Bates, de The Telegraph, “Canadá se prepara a una invasión de EU” (https://bit.ly/3YT5ksW), mientras Trump colocaba en su red Truth Social la bandera de EU en Groenlandia, Canadá, Venezuela y Cuba (https://bit.ly/49vx5Op).
The Telegraph informa que “los responsables de defensa canadienses creen que una invasión estadunidense desde el sur podría abrumar las defensas de Canadá en tan sólo dos ( sic) días. El ejército canadiense planificaría una insurgencia similar a la guerra de 20 ( sic) años contra EU librada por los muyahidines en Afganistán” cuando “Canadá tendría como máximo tres ( sic) meses para prepararse a una invasión por tierra y mar. Se pediría ayuda a los aliados de Canadá, como el Reino Unido o Francia”.
De acuerdo con el rotativo canadiense The Globe and Mail, Canadá “tendría que recurrir a la guerra no convencional debido al poderío aplastante de EU” y, según un modelo hipotético de invasión estadunidense, Canadá deberá “implementar tácticas similares a los muyahidines de Afganistán en contra de EU” (https://bit.ly/4sLEKzL). Siempre según el modelo hipotético de marras, los drones “pueden infligir el máximo número de bajas en los soldados estadunidenses de ocupación, así como el ejército ucranio ha hecho contra Rusia ( ¡megasic!)” ¿De dónde provendrían tales drones? Al final, The Globe and Mail diluye su embriagante vino bélico al comentar que, pese a tal modelo, “era extremadamente improbable ( sic) que EU invadiera Canadá”.
Sea lo que fuere, el primer canadiense Mark Carney (MC), quizá el peor enemigo de Trump en su santa alianza con el presidente Macron (ex empleado de la banca Rothschild) y el premier británico Starmer (vinculado a los intereses de la banca Rothschild y quien apoyó en forma conspicua a la globalista Kamala Harris), increpó en su participación en el Foro Económico Mundial de Davos que existe una “ruptura” en el orden mundial después de que Trump, a quien no citó explícitamente, desee capturar Groenlandia. Cabe recordar que MC había pregonado en la cumbre del G-20 en noviembre en Sudáfrica la creación de un nuevo grupo globalista “¡sin EU!” (https://bit.ly/4r3rSmQ).
De acuerdo con el Washington Post, en espera del discurso de Trump en Davos, quien lleva la mayor delegación histórica de EU, el mundo se enfrenta a una “nueva realidad” (https://bit.ly/4pRWHKa). Groenlandia ya eclipsó al Foro Económico Mundial globalista de Davos, hoy controlado por el jázaro Larry Fink de BlackRock, mientras Macron y el premier británico Starmer se enfrentan públicamente a Trump (https://bit.ly/4qHgqNK). Entretanto, Trump lleva su “nuevo orden mundial” a Davos para sustituir a la agónica ONU.
El católico de origen irlandés, Kevin Hassett, del American Enterprise Institute (AEI), consejero económico ( sic) de Trump, anunció que el presidente estadunidense “configura un nuevo orden mundial que explayará en su discurso en Davos” (https://bit.ly/4pPQjD8).
¿Trump sepulta a la OTAN en el globalista Davos?
http://alfredojalife.com Facebook: AlfredoJalife Vk: alfredojalifeoficial
Telegram: https://t.me/AJalife YouTube: @AlfredoJalifeR Tiktok: ZM8KnkKQn/
X: AlfredoJalife Instagram: @alfredojalifer

