domingo, 14 de diciembre de 2025

Universitarios, veteranos y prensa crean sistema de alerta por ICE

Iniciativa civil en Chicago
Donald Trump busca guerra con Venezuela para distraer de las crisis internas: Bernie Sanders
Reuters, Afp y The Independent
Periódico La Jornada   Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 17
Chicago. Estudiantes universitarios de Chicago desarrollaron un sistema de pines en línea sobre un mapa, con el fin de prevenir y alertar a residentes locales de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en medio de la cacería de extrajeros ordenada por el presidente Donald Trump.
A medida que el pánico se extendió en los últimos meses debido a arrestos indiscriminados por parte de agentes de inmigración, los jóvenes periodistas desempeñan un nuevo papel: documentan las redadas para proporcionar a los residentes locales un mapa de las zonas frecuentemente atacadas por el ICE, informó Reuters.
Periodistas, estudiantes y veteranos aseguraron que en Chicago las salas de redacción universitarias, los medios independientes y los tradicionales ahora colaboran juntos de una forma que revierte décadas de competencia feroz con el objetivo de crear herramientas para rastrear la aplicación de la ley, colaborando en la información.
En tanto, el senador democrático independiente Bernie Sanders criticó las intenciones de la administración Trump de iniciar una guerra con Venezuela para desviar la atención de las crisis internas estadunidenses y responsabilizó al magnate de provocarla.
“Los costos de la atención médica se disparan; los de la vivienda se disparan; los de los alimentos se disparan. No necesitamos que Trump nos lleve a una guerra ilegal e inconstitucional con Venezuela para desviar la atención de las crisis que enfrenta nuestro país. ¿Qué pasó con el lema ‘Estados Unidos Primero’?”, declaró en su cuenta de X.
Mientras, el mandatario republicano continuó con sus autoelogios al publicar en su cuenta de Truth Social que Arthur Laffer, cercano asesor del ex presidente Ronald Reagan, quien instauró el modelo neoliberal en Estados Unidos, lo calificó de “el mejor presidente de la historia”.
“Wow! El gran Art (Arthur) Laffer, el genio económico de Ronald Reagan, muy respetado por todos, dijo anoche en un discurso que ‘Donald Trump es el mejor presidente de la historia, sin lugar a dudas’. ¡Qué honor viniendo de un hombre de tanta sabiduría! Además, dijo que ‘los aranceles están teniendo un gran impacto’. ¡Nuestro país es rico y admirado de nuevo!”, aseguró.
En este contexto, resurgieron las preguntas sobre la salud del magnate, quien antier fue fotografiado otra vez con mucho maquillaje en el dorso de la mano en el Baile del Congreso de la Casa Blanca.
En redes sociales, el discurso que ofreció durante la celebración quedó en segundo plano, pues la conversación se centró en su mano repleta de maquillaje.
De forma reciente, la portavoz de la residencia presidencial, Karoline Leavitt, señaló que los hematomas se deben a la gran cantidad “de apretones de mano” que da.
“Sobre los vendajes en la mano, también hemos dado una explicación. El presidente está literalmente apretando manos todo el tiempo”, declaró Leavitt.
“Debe habérselas estrechado a todos allí al menos tres veces”, escribió un usuario de redes sociales.
“¡¿Por qué no pueden hacer que el maquillaje combine?!”, bromeó otro.
El mandatario criticó duramente las publicaciones que especulan sobre su estado de salud. Esta misma semana, tachó a The New York Times de “sedicioso, quizás incluso traidor” por publicar un artículo de opinión que sugería que su energía había disminuido.

Teme Venezuela intento de boicot a su industria de hidrocarburos
Gobierno llama al sector a estar en “máxima alerta”
▲ Un seguidor del presidente Nicolás Maduro, durante una protesta en la comunidad de San José, en Caracas.Foto Afp
Ángel González   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 16
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó a los trabajadores del sector petrolero, gasífero y petroquímico a estar en “máxima alerta” para proteger la seguridad física y cibernética de las operaciones de la industria de hidrocarburos venezolana ante cualquier intento de sabotaje o guerra digital.
Rodríguez sostuvo este sábado una reunión por videoconferencia con representantes de los trabajadores de Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales, en la que aseguró que el gobierno cuenta con sólidos planes de contingencia diseñados para salvaguardar la producción y exportación de petróleo.
Frente a los recientes actos de agresión y piratería de Estado contra un buque venezolano en altamar por parte de fuerzas militares estadunidenses, aseguró que “hemos estado trabajando en planes de contingencia para garantizar que nuestro petróleo pueda ser exportado en condiciones de seguridad y llegar al mercado final, sea China o cualquier otro”.
El 10 de diciembre, un barco petrolero privado fue asaltado en aguas internacionales del Caribe por militares adscritos al Comando Sur; su tripulación fue secuestrada y su carga, aproximadamente 1 millón 900 mil barriles de petróleo, fue trasladada a un puerto en la ciudad de Houston, según informó la agencia de noticias Reuters.
El presidente estadunidense, Donald Trump, ante la pregunta que le hicieron ese mismo día sobre qué se haría con el petróleo, declaró: “supongo que nos lo quedaremos”.
Venezuela denunció esta acción como un acto de “piratería internacional” y un “robo descarado”, haciendo notar que lo sucedido pone en evidencia las verdaderas intenciones de la amenaza militar de Washington contra el país.
Ciudadanos se manifiestan en las calles
Ayer tuvieron lugar varias movilizaciones callejeras para protestar contra el intervencionismo de Estados Unidos y el robo del petróleo.
En Caracas se realizaron cuatro marchas que confluyeron en el centro de la ciudad. También hubo movilización en todas las capitales de las regiones.
“Nosotros somos un pueblo de paz, pero si se atreven y llegan, el pueblo va a estar en la calle para defender esta patria”, expresó la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, desde el barrio capitalino de La Vega.
El jefe de gobierno del distrito capital, Nahum Fernández, destacó frente a la concentración en la Plaza Miranda, en el centro de Caracas, que el robo del tanquero con crudo venezolano pone en evidencia que la agresión de Washington no es sólo contra los revolucionarios venezolanos, sino que “es una acción que vincula a todos los actores de la vida social”.
Trump ha dicho en varias ocasiones que ataques por tierra a Venezuela podrían comenzar “muy pronto”, luego de meses de un inédito despliegue militar en el Caribe que incluye la movilización del mayor portaviones del mundo, el Gerald Ford, una docena de naves de combate y al menos 15 mil tropas.
Washington justifica este cerco militar con la excusa de la lucha contra el narcotráfico, pero desde Venezuela denuncian que está muy claro que la intención es provocar un cambio de régimen en el país caribeño para apropiarse de sus reservas petroleras, las más grandes del mundo.
Petro pide relator especial de la ONU para el Caribe
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la Organización de Naciones Unidas la designación de un relator especial para el Pacífico y el Caribe, ante las crecientes tensiones entre Washington y Caracas. No es aceptable que la lucha contra el narcotráfico incluya violaciones a derechos humanos, escribió el mandatario en X.

El comité Nobel habla por la paz, pero calla ante agresiones a Caracas y La Habana: canciller cubano
Pide la Unión Europea a Irán liberar a activista ganadora del premio detenida en una protesta
Afp, Reuters y Europa Press
Periódico La Jornada  Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 17
Vilna. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó que desde el comité del Premio Nobel “hablen en nombre de la Paz”, pero callen ante las acciones agresivas de Estados Unidos contra Venezuela e ignoren la guerra económica y la campaña de odio contra Cuba, luego de que el presidente del comité noruego, Jorgen Watne Frydnes, estableció un vínculo entre “la estrecha colaboración de los regímenes de Irán y Venezuela” y la detención de la Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, por autoridades iraníes, “justo cuando se ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado”.
“Cuando un comité, cuyos miembros son nombrados por el parlamento de un Estado miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), sobre la base de representación política partidaria, el Nobel de la Paz se convierte en un premio para aliados dóciles de Estados Unidos y altavoz contra gobiernos que le resultan incómodos. Deja de ser un referente moral y se vuelve un instrumento de soft power”, aseveró Rodríguez en su cuenta de X.
Agregó que “su complicidad con la guerra, la violencia, la muerte y la destrucción será recordada por los premios entregados a Henry Kissinger, Shimon Peres o el último, promovido por el secretario de Estado de Estados Unidos, a quien pide desaforadamente una invasión militar a Venezuela. ¿Qué diría Alfred Nobel? Ese doble rasero descalifica sus lecciones de democracia”.
En tanto, la Unión Europea (UE) reclamó a las autoridades iraníes que dejen en libertad a la premio Nobel de la Paz 2023, la activista iraní Narges Mohammadi, detenida antier durante un acto en memoria de un abogado opositor.
La UE expresó en un comunicado su “profunda preocupación” por el arresto de Mohammadi y de otros activistas por los derechos humanos en la ciudad de Mashhad, donde ocurrió la concentración. La fiscalía local confirmó ayer la detención de 39 personas durante el acto por “alteración del orden público”, informó la televisión iraní.
“Narges Mohammadi, quien ya pasó años en prisión por su labor de defensa, continúa alzando la voz con valentía para defender la dignidad humana y los derechos fundamentales de los iraníes, incluida la libertad de expresión, que debe respetarse en todo momento”, detalló el bloque europeo.
En tanto, el ganador del premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatskii, fue liberado junto con 122 presos en Bielorrusia tras un acuerdo con Washington para el levantamiento de sanciones a la potasa de ese país, componente clave en los fertilizantes, de los que la ex república soviética es uno de los principales productores mundiales.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, liberó a los presos, entre ellos Bialiatski y la líder opositora Maria Kalesnikava, tras dos días de conversaciones con un enviado del mandatario estadunidense, Donald Trump.
La excarcelación fue, por mucho, la mayor de Lukashenko desde que la administración Trump inició conversaciones este año con ese gobierno. Las naciones occidentales se habían distanciado del mandatario bielorruso por su “represión de la disidencia” y su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania.