miércoles, 24 de diciembre de 2025

Remesas bajaron 3 mil millones de dólares en un año, reporta el BdeM

Braulio Carbajal
Periódico La Jornada   Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 14
De noviembre de 2024 a octubre pasado, último dato disponible, el flujo de remesas acumuladas en 12 meses ha descendido en 3 mil 20 millones de dólares, revelan datos del Banco de México (BdeM), periodo que coincide con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, desde donde ha impulsado una dura política antinmigrante.
El pico del monto acumulado en 12 meses se alcanzó en noviembre de 2024 con 65 mil 20 millones de dólares y descendió a 62 mil millones en octubre de 2025, según datos del BdeM.
De acuerdo con el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, en los años recientes el ingreso de México por remesas presentó una clara desaceleración y en 2025 se contrajo.
Según datos oficiales, en 2021 las remesas crecieron 25.9 por ciento, y en 2022, 2023 y 2024 sus incrementos anuales fueron, respectivamente, de 12.1, 7.6 y 2.3 por ciento, mientras en los primeros 10 meses de 2025 cayeron 5.1 por ciento.
En los primeros tres trimestres del presente año las remesas provenientes de Estados Unidos disminuyeron 4.9 por ciento y en 17.1 y 30.8 por ciento las originarias de Canadá y del resto del mundo, respectivamente.
En contraste, los envíos de dinero han seguido registrando aumentos a otros países latinoamericanos. En 2024 las remesas a cinco de los principales receptores de la región, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Colombia, crecieron en conjunto 8.6 por ciento y sólo 2.3 por ciento en México.
En los primeros 10 meses de 2025 en ese conjunto de países, las remesas aumentaron 17.5 por ciento comparado con la caída de 5.1 por ciento en México.
Para los hogares que reciben los recursos en México el volumen de bienes y servicios que pueden adquirir con los envíos de sus familiares que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, depende no sólo del monto de dólares, sino también de la evolución del tipo de cambio y de la inflación interna.
Según el Foro de Remesas, en diciembre de 2020, en México el ingreso anual por esos envíos alcanzó 41 mil 704 millones de dólares y en octubre de 2025 fue de 62 mil millones, lo que representó un incremento en ese periodo de 58 meses de 48.7 por ciento. No obstante, en pesos constantes, es decir, en poder de compra para los hogares receptores las remesas sólo aumentaron 3.5 por ciento.
Las remesas financian los gastos de millones de hogares. En 2024, el ingreso por remesas fue equivalente a 5 puntos porcentuales del consumo privado, pero dicho ingreso sólo lo recibieron 11.3 por ciento de los hogares del país. Esto implica, según el Foro de Remesas, que potencialmente estas transferencias fueron la fuente de financiamiento de 44 por ciento del gasto de consumo de los hogares receptores.
Según el organismo, hay varios factores que explican la caída del ingreso de México por remesas, destacando entre ellos un debilitamiento significativo en 2025 del empleo en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos migrantes; que en los últimos años México estuvo recibiendo remesas destinadas a personas en tránsito hacia Estados Unidos y ello disminuyó de manera importante en el presente año; las deportaciones en Estados Unidos de trabajadores mexicanos indocumentados y la ausencia o asistencia irregular de algunos de ellos a sus puestos laborales ante el temor a ser detenidos y deportados.

El peso llega a niveles no vistos desde julio de 2024
El IPC supera marca histórica y cierra en 65 mil 595 puntos
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 18
En México, los mercados cambiario y accionario alargaron su rally de Navidad, alcanzando rentabilidades récord a unos días de que concluya 2025. Ante la aceleración de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre, principal socio comercial de México, y la desaceleración de la inflación nacional, el peso se impuso ante el dólar por cuarta sesión consecutiva y alcanzó un nivel no visto desde el 17 de julio del año pasado.
La moneda mexicana alargó sus ganancias frente a su similar estadunidense al registrar este martes una apreciación de 0.37 por ciento para cerrar en 17.9156 unidades por dólar spot. En las últimas cuatro sesiones el peso logró una ganancia de 0.55 por ciento frente al dólar. En el acumulado de 2025, se apreció 14.2 por ciento, siendo uno de sus mejores años en la historia del régimen de libre flotación.
Mientras que el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedió 0.37 por ciento, a 97.59 puntos.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió la barrera de los 65 mil puntos, por primera vez en sus 47 años. El principal índice accionario mexicano avanzó 1.26 por ciento ayer, equivalente a 817.23 enteros, para ubicarse en las 65 mil 595.41 unidades.
Impulso de mineras
El mercado accionario mexicano estuvo impulsado, nuevamente, por las ganancias de Grupo México y Peñoles de 2.64 y 2.13 por ciento, respectivamente, debido al incremento de los metales, mientras los grupos aeroportuarios también empujaron con avances como el de Oma, de 3.47 por ciento; Gap, 1.31 por ciento, y Asur, 1.02 por ciento, principalmente. En el año, el IPC acumula una ganancia de 32.4 por ciento nominal, lo cual refleja un fuerte optimismo en el mercado.

Pemex liquida este mes 180 mil mdp a proveedores
Banobras inyecta liquidez
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada   Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 14
Banobras se prepara para pagar antes del 30 de diciembre alrededor de 100 mil millones de pesos en adeudos a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con datos oficiales del banco de desarrollo y la empresa petrolera.
Información obtenida en la empresa estatal confirmó que en el transcurso de este mes el banco de desarrollo del gobierno federal liquidará las facturas pendientes de 2025 que observan retrasos por parte de Pemex.
En días recientes, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, reconoció que el vehículo financiero que se creó en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte del Plan Estratégico 2025-2030 de Pemex “ha tenido gran éxito”.
En ese mismo contexto, añadió que con este fondo de inversión que tiene una bolsa de 250 mil millones de pesos se han liquidado hasta la fecha cerca de 70 mil millones de pesos de facturas atrasadas.
“El 15 de diciembre hicimos un pago y luego hacemos otro el día 30. Vamos a pagar entre 100 y 110 mil millones de pesos durante diciembre. Eso nos va a llevar a 180 mil millones de pesos”, indicó.
De acuerdo con el director general de Banobras, aún quedarían pendientes 70 mil millones de pesos, los cuales servirían para liquidar más facturas pendientes. Fuentes allegadas al tema señalaron que esta parte correspondería a algunos adeudos de 2024.
Proveedores y contratistas de Pemex señalaron a La Jornada que efectivamente, la empresa pública está liquidando los adeudos, aunque comentaron desconocer los montos totales que se han pagado hasta el momento.
Incluso, Alejandro Malagón Barragán, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció que la empresa pública está avanzando en la materia.
Al cierre de septiembre de 2025, la deuda de Pemex con sus contratistas ascendió a más de 517 mil millones de pesos, dato que fue mayor respecto a los 505 mil millones de pesos reportados al cierre de 2024.
Con lo anterior, la empresa pública cumplirá con uno de los compromisos anunciados en la comparecencia con diputados del director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, quien indicó en esa ocasión que en octubre se habían pagado 26 mil millones de pesos y en diciembre se liquidarían 116 mil millones de pesos, con la finalidad de llegar a 2026 en ceros con los contratistas.
“Todo lo vamos a pagar”, indicó a finales de octubre ante diputados el director general de Pemex. El Plan Estratégico 2025-2030, anunciado por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, creó el vehículo financiero con créditos de la banca de desarrollo y comercial, con la finalidad de que la empresa estatal tuviera la oportunidad de cubrir sus obligaciones con proveedores.
El monto total de la deuda contable está integrado por los pasivos a proveedores registrados en la Codificación de Pagos y Adeudos (Copade), provisiones contables de bienes y servicios en etapa de conciliación y adeudos de filiales.

Sorprende baja de inflación en la primera mitad de diciembre
▲ Los precios de frutas y verduras disminuyeron 5.66 por ciento en la primera quincena de este mes.Foto Luis Castillo
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 15
La inflación general de México se ralentizó en la primera quincena de diciembre a 3.72 por ciento anual desde el 3.99 por ciento del periodo previo, debido a que el aumento de los precios de servicios turísticos y de mercancías no alimenticias fue menor a lo anticipado; asimismo, influyó una mayor caída de los precios agropecuarios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los primeros 15 días de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.17 por ciento, lo que provocó que la tasa anual de la inflación general se ubicara por debajo del 3.87 por ciento anticipado por el mercado e interrumpió dos lecturas al alza.
Además, se ubicó dentro del intervalo del objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual).
Los precios no subyacentes –que incluyen los de productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno– contribuyeron a una menor inflación subyacente, que disminuyó 0.3 por ciento quincenal, y la tasa anual se desaceleró a 1.71 por ciento en la primera mitad de diciembre, sobre todo por la disminución de precios de las frutas y verduras (5.66 por ciento anual). Asimismo, los energéticos subieron 0.28 por ciento en la primera mitad de diciembre en comparación con el mismo periodo de 2024.
Los precios subyacentes (que concentran alrededor de 76 por ciento del INPC y excluyen los más volátiles) mostraron un incremento quincenal de 0.31 por ciento y una variación anual de 4.34 por ciento, inferior al 4.54 por ciento reportado en el periodo previo.
La subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo, acumuló 14 lecturas anuales arriba de 4 por ciento, fuera de la meta de estabilidad de precios del banco central.
Los productos genéricos con mayores aumentos de precios fueron el transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios turísticos en paquete, así como el tomate verde. Entre los productos con precios a la baja sobresalieron jitomate, huevo, pollo y calabacita.
Los aumentos fueron menores a lo anticipado en servicios turísticos (38.25 por ciento quincenal) antes del periodo vacacional de fin de año, y los de mercancías no alimenticias subieron sólo 0.06 por ciento quincenal; además, la caída de los precios agropecuarios fue de 0.93 por ciento, mayor a lo esperado, y frutas y verduras retrocedieron 1.54 por ciento quincenal, explicó el área de análisis económico de Banamex. Calculó la inflación general y la subyacente en 3.8 y 4.3 por ciento anual, en ese orden, para todo diciembre.
Banamex anticipó que la inflación recobrará impulso en enero, con incrementos a los impuestos que presionarán los precios de bienes y servicios, a lo que se sumarán el alza de tarifas de servicios públicos, un mayor traspaso del incremento del salario mínimo a los demás salarios, así como el efecto de condiciones climatológicas y sanitarias desfavorables sobre los precios agropecuarios.