lunes, 15 de diciembre de 2025

Peso rompe piso de 18 por dólar.

▲Periódico La Jornada Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 12
El pasado fin de semana las casas de cambio de Tijuana volvieron a cotizar la venta del dólar estadunidense a menos de 18 pesos. El tipo de cambio bajo de la moneda animó a millares de personas a cruzar la frontera con el propósito de realizar sus compras navideñas en el país vecino del norte, lo que provocó filas kilométricasde automóviles.

Inflación golpea más a hogares de clase media
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 24
Los hogares de la clase media (que perciben entre tres y seis salarios mínimos) resintieron en mayor medida el aumento de precios en noviembre, pues mientras la inflación general en el país fue de 3.8 por ciento anual, la de los mexicanos que ingresan entre 800 y mil 600 pesos diarios fue de 3.97 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, la inflación en los hogares que perciben hasta seis salarios mínimos fue de 3.85 por ciento anual en noviembre. El aumento de precios en restaurantes y servicios de alojamiento fue de 7.54 por ciento; cuidado de la salud, 6.37, y alimentos y bebidas, 4.09 por ciento.
En el otro extremo, el aumento de precios en el grupo más vulnerable de la población (hasta un salario mínimo) resaltó sobre los otros grupos debido al menor impacto, con una inflación de 3.06 por ciento, muy por debajo de la nacional.
Sin embargo, en este segmento se registró el mayor incremento en los precios y tarifas de restaurantes y servicios de alojamiento, 8.03 por ciento anual; cuidado personal, 6.24 por ciento, la más alta desde octubre de 2023 (6.5 por ciento anual).La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1.3 por ciento para este grupo. Aunque la inflación para los hogares que perciben hasta un salario mínimo se aceleró en noviembre en alimentos y bebidas, fue la más baja de los grupos por salario.

Entrega de agua a EU retrasaría hasta en 35% las exportaciones
Jessika Becerra
Periódico La Jornada   Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 23
Entre 30 y 35 por ciento de las exportaciones de México se verían afectadas por paros y bloqueos de campesinos en caso de que México acepte las demandas de Estados Unidos en el envío de agua, advirtió José Enrique Macías, analista de S&P Global Market Intelligence.
“Pensamos que la zona de mayor riesgo sería la frontera de Chihuahua y Coahuila; de acuerdo con nuestra data, alrededor de 30 o 35 por ciento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos cruzan por los puertos fronterizos de esos estados”. En entrevista, aclaró que no se perderán 30 o 35 por ciento de las transacciones, sino que sólo enfrentarán retrasos.
“No sería una disrupción masiva de la cadena de suministros; a final de cuentas, estos bloqueos suelen durar algunas horas. Sería cuestión de retrasos de varias horas en los cruces fronterizos y eso puede generar un efecto económico.”
Expuso que hay grupos de campesinos molestos con la recién aprobada Ley General de Aguas. “Entonces, a partir de estos precedentes, si partimos del supuesto que México acepta las demandas de Estados Unidos y empieza a enviar y sumamos la situación actual de sequía en la zona de Chihuahua y de Coahuila, el riesgo que vemos nosotros es que se reactiven algunas protestas por parte de campesinos y bloqueos de carreteras.
“Estamos hablando de Chihuahua, de Coahuila, bloqueos en puntos fronterizos y que eso pudiera significar cierres temporales de algunos cruces, retrasos por filas muy largas.”
Este diario publicó el pasado viernes que México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento sobre la gestión del agua en la cuenca del río Bravo mediante el cual el gobierno mexicano se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos para Estados Unidos a partir de la semana del 15 de diciembre.
Esta cantidad es ligeramente superior a 246 millones de metros cúbicos, cuya entrega inmediata exigió el presidente Donald Trump la semana pasada, aunque se mantiene por debajo de los más de 986 millones de metros cúbicos que, según el mandatario, México adeuda en total bajo el tratado bilateral de aguas de 1944.
“Nuestro análisis se centra en los riesgos para la infraestructura y la cadena de suministros derivados de un contexto complejo que incluye sequías y la necesidad de equilibrar compromisos internacionales con la demanda local de agua”, comentó el especialista de S&P.

Aranceles fortalecerán la manufactura nacional, prevé especialista
Se envía un mensaje claro de cooperación con EU: Larry Rubin
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 21
La aprobación de nuevos aranceles de entre 5 y 50 por ciento a más de mil 400 productos provenientes de países sin acuerdos comerciales con México, con el fin de proteger la industria local y alinearse parcialmente con las medidas de Estados Unidos contra China, abre oportunidades a las empresas mexicanas en el contexto de un fortalecimiento de la manufactura en México frente a la competencia extranjera.
De acuerdo con Ari B. Saks, socio de impuestos y coordinador de los servicios de inversión en nearshoring para EY México, el fortalecimiento de la manufactura nacional puede abrir un abanico de oportunidades para las empresas, como aumentar la demanda de productos locales y la posibilidad de acceder a nuevos mercados.
Además, esto puede impulsar la creación de empleo y el desarrollo de habilidades en la fuerza laboral, lo que puede contribuir al crecimiento económico sostenible en el país. Aunque hay retos en el camino, la resiliencia de la iniciativa privada deberá sortear estos cambios.
Los nuevos aranceles pueden llevar a un ajuste en los costos de producción, lo que podría incentivar a las empresas a explorar alternativas locales o diversificar sus fuentes de insumos. Esto puede fomentar la innovación y la búsqueda de proveedores más competitivos, lo que a largo plazo podría resultar en una mayor eficiencia y resiliencia en la cadena de suministro, consideró Saks.
“La iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, afecta a sectores como el automotriz, los de metales y textiles; los autos chinos son los más impactados, con un arancel de 50 por ciento. Aunque se busca fortalecer la posición de México antes de la revisión del T-MEC, críticos advierten sobre riesgos de mayores costos e inflación”, resaltó por su parte Eduardo Suárez, director corporativo de estudios económicos para América Latina de Scotiabank.
Sin embargo, el especialista de EY México sostuvo que las empresas pueden adaptarse mediante la inversión en tecnología y procesos más eficientes, así como mediante la formación de alianzas estratégicas con proveedores locales.
Las empresas pueden considerar estrategias como la optimización de la cadena de suministro, la implementación de mejores prácticas de gestión de costos y la búsqueda de eficiencias operativas. Además, fomentar la innovación en productos y procesos puede ayudar a mantener la competitividad y a gestionar los costos de manera más efectiva.
Para la American Society of Mexico (AmSoc), la medida fortalece la confianza de los inversionistas estadunidenses, principales socios comerciales del país.
El representante del organismo, Larry Rubin, expresó que Estados Unidos es el mercado más importante para México, por lo cual la decisión tomada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, envía un mensaje claro de acercamiento y cooperación hacia ese país. Ello se debe a que China sólo quiere usar a México como trampolín para llegar al mercado estadunidense, afirmó.