Clara Zepeda
02 de diciembre de 2025 17:40
Ciudad de México. El peso mexicano avanzó, en un mercado de divisas con movimientos más contenidos después de las recientes caídas del dólar. La divisa mexicana registró una apreciación frente a su similar estadunidense de 0.15 por ciento, a 18.2826 pesos por dólar spot.
El dólar se mostró estable frente al resto de las monedas. La divisa estadunidense no mostró grandes cambios frente a su comportamiento de la sesión del lunes, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, al registrar una marginal caída de 0.06 por ciento, a 99.290 unidades.
“El peso se benefició del debilitamiento del dólar, mientras los inversionistas asimilaba noticias que refuerzan sus expectativas de una postura más dovish (flexible), hacia adelante, por parte de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC. Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 18.25 y 18.35, considerando el comportamiento actual de la paridad, a la espera de conocer el reporte de nóminas de ADP en Estados Unidos y el de inversión fija bruta local este miércoles”, prevé Monex.
Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresaron a las ganancias. El Nasdaq avanzó 0.59 por ciento, a 23 mil 413.67 puntos. El S&P 500 registró un repunte de 0.25 por ciento, colocándose en 6 mil 829.37 enteros.
El sentimiento positivo de esta jornada estuvo impulsado por noticias corporativas de empresas del sector de tecnología, lo que generó un desacople frente a la mayoría de las acciones del mercado, comentó Actinver.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), por su parte, terminó la jornada del martes con un repunte de 0.42 por ciento, colocándose en 63 mil 820.61 puntos, apoyado por las ganancias de Bimbo, 4.55 por ciento; Cemex, 1.34 por ciento; Femsa, 1.29 por ciento; Volaris, 4.17 por ciento; Fomento Económico, 5.04 por ciento.
Los precios del petróleo retrocedieron el martes mientras los operadores vigilan las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
El precio del barril Brent del Mar del Norte, para entrega en febrero, retrocedió 1.14 por ciento, a 62.45 dólares. Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, perdió 1.15 por ciento, hasta 58.64 dólares por barril.
El bitcóin representa un rebote de 6 por ciento, para cotizar en 91 mil 535 dólares este martes.
Cambios claves en seguridad evitan la intervención de EU
La economía libró una recesión y repuntará en 2026: Banamex
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada Miércoles 3 de diciembre de 2025, p. 20
La política de seguridad en México ha tenido un cambio “sustancial” bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ahora es más funcional para evitar intervenciones de Estados Unidos, afirmó Sergio Kurczyn, director de estudios económicos del Banco Nacional de México (Banamex).
“Estamos viendo que cambió la política de seguridad de México y ahora es más funcional para evitar intervenciones mayores de Estados Unidos… Se puede evaluar qué puede gustar de la política de seguridad, pero hay un cambio sustancial.
“Ya se llega a ciertos acuerdos, no conocemos el detalle respecto a qué papel va a jugar México en el caso de las lanchas que vengan por el lado del Océano Pacífico. Todo eso, más las declaraciones de algunos altos funcionarios, marcan como el país va enfrentando ese riesgo geopolítico gracias a los cambios en la política de seguridad de la administración actual frente a la administración pasada”, dijo Kurczyn en conferencia.
Detalló que la alta popularidad que tiene Sheinbaum “da legitimidad y gobernanza, eso es muy positivo”, y agregó que “si de verdad va en serio la política para invitar a la iniciativa privada a invertir mucho más y con un clima más favorable que en la administración pasada, pues no hay obstáculos.
“No hay nada que impida que se desarrollen políticas para crear un ambiente favorable para la iniciativa privada.”
El economista en jefe de Banamex planteó que, aunque la economía mexicana está estancada, libró una recesión este año, y “la buena noticia” es que, para 2026, la actividad repuntará.
“La economía mexicana, habrá crecido 0.2 por ciento este año, pero la buena noticia dentro de esa mala noticia es que no vemos que en el cuarto trimestre, que apenas estamos terminando, México vaya hacia una recesión. La economía va a repuntar 1.5 por ciento en 2026”, apuntó.
No obstante, aclaró Kurczyn, la proyección para el siguiente año “refleja que no estamos muy optimistas sobre el crecimiento a largo plazo en México…. De por sí en las últimas décadas el país ya avanzaba menos que la mayoría y eso es lo que se vislumbra también para los siguientes años”.
Ruda renegociación del T-MEC, anticipa
Rodolfo Ostolaza, subdirector de estudios económicos de Banamex, agregó que se anticipa que la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sea “ruda y poco tersa”.
“¿Cómo vemos la renovación del T-MEC? Dura, ruda, poco tersa, como ha sido la relación con Estados Unidos y México, pero a los tres países nos conviene que esto continúe. Es la única vía de entrada sin arancel a Estados Unidos”, enfatizó.
Aumentó 20% el trabajo informal en la CDMX; lo ejercen 2.2 millones: Canaco
Reprocha el presidente del organismo el poco compromiso de las autoridades para enfrentarlo // Sigue invasión del comercio chino
▲ El aumento de la informalidad y los negocios chinos en el Centro Histórico, sumados a la falta de compromiso de las autoridades para combatirlos u ordenarlos, han acentuado el desplazamiento del comercio local.Foto Marco Peláez
Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada Miércoles 3 de diciembre de 2025, p. 32
La Ciudad de México cerrará 2025 con al menos 2.2 millones de personas dedicadas a una actividad informal, lo que representa un incremento de 360 mil con respecto al año pasado, cuando se alcanzó la cifra de 1.84 millones, es decir, un aumento de 20 por ciento, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Vicente Gutiérrez Camposeco.
En conferencia de prensa, reprochó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México por “el poco compromiso para combatir la informalidad laboral, la llegada de productos chinos, sobre todo en el Centro Histórico”, que provoca la gentrificación, es decir, el desplazamiento del comercio local establecido desde hace varios años.
Expuso que en las madrugadas es habitual que en las calles del primer cuadro de la capital tráileres descarguen mercancía de contrabando que carece de las normas oficiales mexicanas o de algún otro país como Estados Unidos, lo que representa un riesgo para los hogares al tratarse de productos electrónicos que pueden generar cortos circuitos e incendios, o bien juguetes y maquillajes que afectan la salud de las personas.
A pesar de que dio aviso a las autoridades, indicó que“no vemos ningún operativo del gobierno de la ciudad para combatir la ilegalidad” de la venta de esos productos, lo que, insistió, “afecta seriamente el empleo formal. Estas personas están contratando migrantes y hay flujo de dinero en efectivo, lo que lacera la economía y genera más posibilidades de que el crimen organizado se siga metiendo en esos terrenos”.
De acuerdo con los estudios de la Canaco, en el Centro Histórico tres de cada 10 comercios establecidos operan con capital, particularmente de China, por lo que expresó que las personas originarias de ese país ofrecen al dueño o encargado del negocio “el triple o 10 veces más de la renta que se está pagando” a cambio de colocar la mercancía de contrabando.
Operación desinflada
Luego de que en noviembre del año pasado la Secretaría de Economía encabezó el Operativo Limpieza, cerró e inició la extinción de dominio a la plaza comercial Izazaga 89, Gutiérrez Camposeco recordó que “hemos presentado un catálogo (de denuncias), pero como que se desinflaron, empezaron muy bien y no sé si estén esperando más instrumentos jurídicos o más personal”.
Puso como ejemplo que el resistol Pritt chino no tiene número de serie, lo que representa que se desplace a la marca registrada, al señalar que las personas ya no viajan a Estados Unidos para comprar mercancía, sino que ahora compran en la Ciudad de México y llevan los productos a la reventa en plazas o el mercado informal de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Jalisco, entre otros.
Para 2026, 100 mil empleos
Estimó que con motivo del Mundial de Fútbol 2026, en la ciudad se crearán 100 mil nuevos empleos formales, por lo que confió en que se mantengan durante el año y que no sólo se trate de “una burbuja", además de que visiten la capital más de 5 millones de personas.
Nueve de cada 10 tienditas venden menos, pero fían y trabajan más
▲ En México existen entre 600 y 800 mil establecimientos comerciales, mejor conocidos como tiendas de la esquina.Foto Yazmín Ortega Cortés
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada Miércoles 3 de diciembre de 2025, p. 21
En México, en nueve de cada 10 tienditas de la esquina tienen la percepción de que este 2025 la inflación ha sido peor que el año pasado, debido a que han tenido que aumentar sus precios, han visto disminuidas sus ventas, han vendido fiado a más personas y han tenido que trabajar más horas, revela una encuesta realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En conferencia de prensa vía remota para presentar los resultados de la encuesta, Cuahtémoc Rivera, presidente del organismo que representa a las pequeñas tiendas de todo el país, enfatizó que la inflación funciona como un triple golpe, dado que aumenta los costos, reduce el margen de ganancia y disminuye el consumo.
“El comerciante se está quedando sin herramientas para amortiguar la crisis. El margen ya no alcanza para compensar incrementos y aun así no quieren perder clientela”, explicó.
Según diferentes fuentes, como la Anpec, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas o el ISCAM, en México existen entre 600 y 800 mil establecimientos relacionados con el canal mayorista, mejor conocidos como tiendas de la esquina.
Cerca de 68 por ciento de estas tiendas, según revela la encuesta de la Anpec, están administradas por mujeres. Del total de comerciantes en este segmento, 52 por ciento de tienen entre 40 y 59 años; 73 por ciento son cabezas de familia; 77 por ciento tienen escolaridad secundaria o superior; 55 por ciento trabajan sin empleados y 59 por ciento operan desde su propia casa.
De acuerdo con la encuesta, 92 por ciento consideran que la inflación de este año es peor que la del anterior; 91 por ciento reportan aumentos en los precios de lo que venden; 82 por ciento dicen que han tenido que reducir su margen de ganancias, y 92 por ciento afirman que sus proveedores subieron los precios.
Racionamiento invisible
Además, 11.27 por ciento creen que a sus clientes sólo les alcanza para la canasta básica; 45 por ciento aseguran que el consumo disminuye cada vez más; 64 por ciento afirman que el consumo en tienda es diario, es decir, la gente va al día por falta de recursos; 54 por ciento informan que el ticket de compra de las familias es de menos de 100 pesos; 70 por ciento señalan que la gente compra por precio y no por calidad.
En este último punto, la Anpec enfatizó en que las familias optan cada vez más por productos a granel en lugar de marcas consolidadas, siendo los productos más adquiridos de esta forma el azúcar, el arroz y el frijol. “Los hogares mexicanos están operando bajo un esquema de microgasto y racionamientos invisibles. La compra por pieza y a granel revela la precarización alimentaria”, señaló Rivera.

