Periódico La Jornada Martes 2 de diciembre de 2025, p. 27
París. Un plan para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania “sólo puede finalizarse” con Kiev y los europeos “alrededor de la mesa” de negociación, aseguró ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, tras conversar con su par ucranio, Volodymir Zelensky en París.
El encuentro ocurrió la víspera de una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Steve Witkoff, el enviado del mandatario estadunidense, Donald Trump, quien presentó hace 10 días un proyecto de plan con 28 puntos para poner fin al conflicto.
“Hoy no hay propiamente un plan que esté finalizado”, resaltó Macron, para quien, respecto a los territorios, “sólo el presidente Zelensky puede finalizarlo” y que se necesitan a los europeos “alrededor de la mesa” para tratar sobre los activos congelados rusos y las garantías de seguridad, entre otros temas.
Zelensky expresó en una rueda de prensa conjunta con Macron que las prioridades de Kiev en las conversaciones de paz eran mantener la soberanía y asegurar sólidas garantías de seguridad, y reconoció que las disputas territoriales seguían siendo las más complicadas.
Solicitó a los aliados occidentales de Ucrania que se aseguren de que Rusia no sea recompensada por la guerra que inició y señaló que esperaba mantener conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que Witkoff haya visitado Rusia esta semana.
Macron subrayó que sólo Ucrania podía decidir sobre sus territorios en las negociaciones con Rusia.
Antes, Zelensky dejó claro que los representantes ucranios y estadunidenses aún no habían negociado completamente las revisiones del plan propuesto por Estados Unidos, a pesar de dos rondas de conversaciones para ajustar los términos que inicialmente respaldaban las principales demandas de Rusia.
Los dirigentes ucranio y francés también conversaron con el primer ministro británico, Keir Starmer, y sus homólogos de Alemania, Polonia, Italia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos, así como con los líderes de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlánico Norte.
Los europeos se opondrán a una “paz dictada” a Ucrania, aseguró el canciller alemán, Friedrich Merz.
En el terreno, cuatro personas murieron y 40 resultaron heridas ayer en un ataque ruso con misiles contra la ciudad de Dnipró, en el centro-este de Ucrania, informaron las autoridades locales.
Rusia reivindicó la toma de Pokrovsk (conocida antes como Krasnoarmeysk), un nodo logístico clave en el este de Ucrania, y de la ciudad de Vovchansk, en el noreste, y anunció también la liberación de la localidad de Klinovoe, en la República Popular de Donietsk”.
Presidenta de la CPI afirma que no cederá a presiones de EU y Rusia
▲ La magistrada Tomoko Akane durante la inauguración de la reunión anual de la Corte Penal Internacional.
Foto CPI
Ap
Periódico La Jornada Martes 2 de diciembre de 2025, p. 27
La Haya., La presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Tomoko Akane, afirmó ayer durante la reunión anual de la institución que no cederá ante la presión de Estados Unidos y Rusia.
Nueve miembros del tribunal, incluidos seis jueces y el fiscal de la corte, han sido sancionados por el presidente estadunidense Donald Trump por llevar a cabo investigaciones sobre funcionarios de Estados Unidos e Israel, mientras Moscú emitió sentencias de aprehensión contra el personal del CPI en respuesta a una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin por la guerra en Ucrania.
“Nunca aceptamos ningún tipo de presión”, afirmó la magistrada Akane a las delegaciones de los 125 estados miembros de la corte.
Las sanciones han afectado el trabajo de la CPI en una amplia gama de investigaciones en un momento en que la institución lidia con cada vez más presión sobre sus recursos.
En su discurso del año pasado, Akane advirtió que la corte era amenazada por el gobierno entrante de Trump. Tres semanas después de asumir el cargo por segunda vez, el mandatario estadunidense firmó una orden ejecutiva para imponer sanciones al fiscal Karim Khan por encabezar por investigaciones sobre Israel, un cercano aliado de Estados Unidos.
La CPI emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra durante la ofensiva militar de Israel en Gaza, tras los mortales ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023.
La reunión de una semana de la CPI comenzó ayer. Los temas en la agenda incluye la aprobación de su presupuesto en un contexto de creciente presión y titulares de prensa desfavorables.
La CPI se fundó en 2002 como la corte permanente de última instancia del mundo para procesar a individuos responsables de las violaciones más atroces: crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y delitos de agresión. Estados Unidos, Israel, Rusia y China no son miembros.
La corte sólo actúa cuando las naciones no pueden o no quieren procesar esos crímenes en su territorio. La CPI no tiene fuerza policial y depende de los estados miembros para ejecutar órdenes de arresto.
Además de las sanciones y órdenes de arresto que enfrenta el personal, Khan renunció temporalmente a la espera del resultado de una investigación sobre acusaciones de conducta sexual inapropiada. Él niega las acusaciones.
La presidenta de la Asamblea de los Estados Partes, Päivi Kaukoranta, reconoció que la investigación sobre lo ocurrido entre Khan y una asistente ha tardado más de lo esperado. “Soy muy consciente de que los estados han estado frustrados con la duración de este proceso”, expresó durante sus comentarios de apertura.
No hay una fecha establecida para que se complete la investigación.
Suman 600 violaciones en Gaza al alto el fuego: gobierno palestino
Sputnik y Prensa Latina
Periódico La Jornada Martes 2 de diciembre de 2025, p. 26
Tel Aviv., Israel cometió casi 600 violaciones en Gaza desde la entrada en vigor de la tregua, el 10 de octubre, que causaron la muerte de al menos 357 palestinos y 903 heridos, informó ayer el gobierno del enclave palestino.
Según datos de la oficina de prensa del gobierno gazatí, los embates saldaron con 164 tiroteos directos contra ciudadanos en sus barrios; 25 incursiones en áreas residenciales, incluidas las agrícolas; 280 bombardeos aéreos y de artillería, además de 118 operaciones de demolición de viviendas e instalaciones civiles.
Las autoridades gazatíes acusaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de ejecutar “graves y sistemáticas violaciones al acuerdo de alto el fuego, que incluyó el arresto de 38 ciudadanos”. Israel es responsable por todas las repercusiones humanitarias y de seguridad resultantes de estas violaciones, subrayaron.
Ante esa situación, hicieron un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los países mediadores, en especial a Estados Unidos, a garantizar el acuerdo de tregua, y adoptar “medidas serias y eficaces para detener estos ataques, frenar la ocupación y obligarla a adherirse estrictamente a los términos del acuerdo”.
Las FDI anunciaron en un comunicado que “más de 40 terroristas fueron eliminados” la última semana, en operaciones en túneles cerca de Rafah. De igual manera, la nota castrense agregó que durante los últimos 40 días, las tropas concentraron sus esfuerzos en el este de Rafah, “con el objetivo de desmantelar las rutas de túneles subterráneos que permanecen en la zona y eliminar a los terroristas que se esconden en ellas”.
Con al menos 39 mil niños que perdieron a uno o ambos padres en la guerra de Israel contra la franja de Gaza, que inició en octubre de 2023, y la economía del enclave destruida por el conflicto, menores de hasta ocho años se ven obligados a trabajar para la supervivencia de sus familias, indicó Al Jazeera.
“Estamos viendo a más niños hurgando en los desechos, buscando trozos de chatarra o leña para vender, niños vendiendo café”, dijo la vocera del fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Tess Ingram.
Colonos israelíes arrancaron casi mil olivos y vides pertenecientes a una familia palestina cerca de Hebrón, en Cisjordania reocupada, reportó Osama Makhamreh, un activista local, tras exponer que los colonos, quienes acudieron armados y bajo la protección de militares israelíes, también vandalizaron la propiedad, publicó Middle East Eye.
