▲ La invitación a recibir al religioso.Foto La Jornada
Enrique Méndez y Fernando Camacho
Periódico La Jornada Miércoles 3 de diciembre de 2025, p. 14
El vicecoordinador de Operación Política de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces Barba, invitó y se reunió en sus oficinas con el “gran rabino sefardí” David Yosef, a quien originalmente pretendía recibir en el Salón Legisladores, el segundo más importante del recinto legislativo.
No obstante, el lugar del encuentro tuvo que cambiarse debido al rechazo de diputados de Morena y del PT, quienes incluso llegaron hasta las oficinas de Haces para manifestarse en contra de “un sionista que promueve el genocidio en Palestina y que está con el ejército asesino de Israel”.
La invitación fue girada por Haces Barba desde el lunes, y ayer un sector de Morena, que ya había impedido la instalación formal del grupo de amistad México-Israel, manifestó su descontento.
Pedro Haces trató de justificar que el encuentro fue casual: “No hubo invitación. La Cámara de Diputados es la casa del pueblo y los diputados tenemos la obligación de atender a quien viene a tocar la puerta…Yo no me meto en conflictos ni en problemas ajenos y si vino una persona, la atiendo”.
Afirmó que un grupo de empresarios mexicanos de origen judío “vino a verme con un rabino… vino a visitarme y, en lo personal, lo atendí. Quien venga será siempre bien recibido. Si mañana viene un obispo de la Iglesia católica o un protestante los voy a recibir”.
No obstante, parlamentarios recibieron una invitación membretada, con la firma de Haces y fecha del 1 de diciembre: “Por este conducto me permito convocarle a la reunión con El Gran Rabino Sefardí David Yosef, el rabino más importante del mundo, que se llevará a cabo el martes 2 de diciembre de 2025, a las 13 horas, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados”.
Según la Jewish Virtual Library, David Yosef nació en 1957 “en una de las dinastías rabínicas sefardíes más respetadas de Israel”, es una “figura destacada de la ley jurídica y líder espiritual del partido Shas”.
Ha defendido públicamente las posturas de Javier Milei en favor de Israel y criticado las opiniones del papa Francisco respecto a la guerra contra Palestina.
El diario The Jerusalem Post informó en 2024 del revuelo causado por una iniciativa de Yosef para que el Gran Rabinato asumiera el control del partido, en lugar de las autoridades locales.
En redes circuló la tarde de ayer una fotografía donde se aprecia una cartulina en la que se convoca a una reunión del “Grupo de Amistad México-Israel”, montada junto a la tribuna en el Salón Legisladores, que se quedó vacío ante el cambio de última hora.
La diputada María Magdalena Rosales (Morena) contó que un grupo de diputados intentó entrar a la reunión y que ella llevaba una bandera de Palestina. “Me cerraron el paso los guaruras”, relató.
Agregó que el grupo de amistad México-Israel se instaló de manera subrepticia el 27 de noviembre, a pesar del acuerdo interno para no realizar la integración formal, precisamente por el rechazo de un sector de legisladores de Morena a sostener una relación con un país señalado de genocidio.
“Todos notamos este genocidio a partir de quererse quedar con toda la tierra palestina. Y aquí en la Cámara de Diputados se oculta que se instala un grupo de amistad con este país del cual no queremos ser amigos. Y, además, se recibe a un sionista que promueve todo este genocidio y que está con el ejército asesino de Israel.”
Expuso que el rabino David Yosef es una persona non grata en México y en la Cámara de Diputados.
“Esta persona, además de que la Cámara es una institución laica, ha sido precisamente el que ha llamado al papa Francisco a que rectifique para no calificar a Israel por el genocidio que está cometiendo en Palestina… Israel es un pueblo invasor que ahora se da todas las prerrogativas para desaparecer a un pueblo completo que es el palestino.”
El rabino, manifestó, es “un personaje que está de acuerdo con el gobierno sionista de hacer todos estos daños al pueblo palestino”.
Sostuvo que no sólo el grupo de amistad, que preside el priísta Miguel Alonso Reyes –ex gobernador de Zacatecas– ,“se instaló a escondidas y hoy también recibió a esta persona a escondidas, de una manera que no se note, así como no quieren que se note el robo del territorio palestino”.
Evaluó que, si bien la recepción a David Yosef estaba programada en el Salón Legisladores, “al ver que iba a haber problemas, me imagino, decidieron suspenderlo ahí y cambiarlo a otra oficina pequeña en el edificio H, en el segundo piso. Y, por cierto, no pudo entrar la bandera de Israel, se quedó afuera, no está en ese acto. Yo quería entrar a ver qué estaba sucediendo y me lo impidieron”. La legisladora únicamente grabó un video del momento.
Al respecto de que otros personajes, además del rabino, asistieron a la entrevista con Haces, dijo que podrían ser de la embajada de Israel en México “o una comisión desde su país o desde ese territorio robado”.
Rosales Cruz y su compañero de bancada el diputado José Narro informaron que hoy se realizará una mesa del grupo de amistad México-Palestina con abogados especialistas en derecho internacional.
“Y saben cómo Israel y Estados Unidos han roto todos los tratados internacionales, toda la ley internacional y, sin embargo, siguen cometiéndolo sin ninguna medida. Y nosotros vamos a poner los puntos en la mesa sobre todos los delitos cometidos para que el mundo entero sepa lo que pasa y qué le puede pasar a cualquier país del mundo. Si permitimos lo que sigue pasando en Palestina, pongamos las barbas a remojar”, resaltó la legisladora.
Señalado por el Congreso
Narro expresó un extrañamiento porque Israel “ha sido señalado en este Congreso y por la propia presidenta de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores por el tema del genocidio, de la violación de los derechos humanos de los palestinos y por más de cien mil asesinatos en Gaza.
Trump amenaza con atacar a cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos
Colombia también está sujeto a una intervención, no sólo Venezuela, afirma
▲ Durante dos horas, el jefe de la Casa Blanca y sus secretarios destacaron los resultados del gobierno y se autodefinieron como “el gabinete más inteligente de la historia” con “el mejor presidente”.Foto Ap
Jim Cason y David Brooks Corresponsales
Periódico La Jornada Miércoles 3 de diciembre de 2025, p. 24
Washington y Nueva York. El presidente Donald Trump reiteró este martes su amenaza de lanzar ataques militares contra cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos, defendió el bombardeo de embarcaciones perpetrado bajo el argumento de que transportaban drogas en el Caribe y expresó que anticipa que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, pronto abandonará su país.
Al convocar a una reunión de gabinete, que en esta presidencia son más bien espectáculos mediáticos, el jefe de la Casa Blanca habló primero ante las cámaras por casi 40 minutos y después cedió la palabra a los secretarios, quienes sostuvieron que “este es el gobierno más inteligente en la historia del país” al servicio del “mejor presidente”.
Mientras los funcionarios hablaban y ofrecían los debidos elogios a su jefe, en lo que se volvió un tipo de concurso sobre el mejor mensaje laudatorio, el mandatario sonreía, interrumpía y a veces cerraba los ojos.
La reunión se convirtió al final en una conferencia de prensa y fue entonces que el mandatario fue cuestionado sobre los ataques contra las embarcaciones que, afirmó sin pruebas, transportaban drogas ilícitas en el Caribe y el Pacífico. Repitió su ya cuestionada afirmación de que cada barco hundido salva la vida de 25 mil usuarios e insistió en que la tasa de mortalidad por drogas se está reduciendo en Estados Unidos, sin ofrecer evidencia de ello.
“Vamos a sacar a esos hijos de perra”
“Los números sobre la mortalidad por el uso de drogas han bajado porque estamos haciendo esos ataques y vamos a empezar con la ofensiva en tierra. Es mucho más fácil, conocemos las rutas que toman, sabemos todo acerca de ellos, donde viven”, repitió el mandatario estadunidense. “Vamos a sacar a esos hijos de perra”.
Advirtió: “me dicen que Colombia está haciendo cocaína, tienen plantas de manufactura de esa droga. Quien sea que está haciendo eso y vendiéndolo a nuestro país está sujeto a ataque. No sólo Venezuela”.
Varios periodistas preguntaron acerca de que las fuerzas armadas realizaron un segundo ataque contra una embarcación que ya había sido destruida el 2 de septiembre, lo que legisladores de ambos partidos han indicado que podría ser un crimen de guerra, ya que fue para matar a los sobrevivientes de un bombardeo inicial, el comandante en jefe y su secretario de Guerra, Pete Hegseth, insistieron en que esa fue decisión de un almirante de la Marina, a quien apoyaron, aunque algunos observadores concluyeron que con esa versión defendieron al propio funcionario.
Al final, cuando el presidente se levantó para salir de la sala, un periodista preguntó si Maduro ha ofrecido irse. Trump sólo respondió: “lo hará”.
Pero todos estos comentarios fueron una pequeña parte del espectáculo de más de dos horas en la Casa Blanca, acto que sirvió más que nada para que Trump recibiera públicamente los elogios de sus empleados. Cuando el secretario del Tesoro reportó sobre los ingresos que recibe el gobierno estadunidense por los aranceles y de las empresas que han ofrecido acciones en sus negocios a las autoridades federales, el jefe de la Casa Blanca sugirió que tal vez estos recursos le permitirían eliminar los impuestos federales en Estados Unidos.
Nadie en esa sala se atrevió a mencionar que la deuda nacional de Estados Unidos, que actualmente supera los 38 billones de dólares, implica que resulte poco probable que ese sueño se logre en los próximos 100 años.
Como suele ser el caso en estas reuniones en público, faltan los hechos en las afirmaciones oficiales. Trump insistió en que más de 200 mil personas habían muerto por sobredosis de drogas el año pasado, a pesar de que la cifra oficial es la mitad de ese total. Su secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, comentó que 2 millones de inmigrantes indocumentados se han ido del país desde que el magnate llegó a la Casa Blanca, pero no hay nada ni nadie que confirme tal “logro”.
Desplome del narcotráfico
Hegseth afirmó, sin ofrecer evidencia, de que el narcotráfico marino se ha desplomado 91 por ciento.
La reunión del gabinete concluyó con un ataque verbal contra inmigrantes, esta vez los de Somalia, a quienes llamó “basura”. Al responder a preguntas sobre un escándalo de fraude y abuso del sistema de servicios sociales en Minnesotta, en el que están inmiscuidos algunos individuos de la amplia comunidad somalí en ese estado, Trump mencionó que el gobernador demócrata (candidato a la vicepresidencia en la pasada elección) Tim Walz debería renunciar y atacó a la diputada progresista y refugiada somalí Ilhan Omar (ambos no tienen nada que ver con el escándalo), y declaró que los inmigrantes del país africano “contribuyen nada. No los quiero en nuestro país…. La nación de ellos no es buena por alguna razón, apesta, y nos los queremos en nuestro territorio”.
Volvió a criticar a la diputada, al declarar que “Omar es basura… sus amigos son basura”.
Después de la reunión de su gabinete, el mandatario ofreció otra conferencia de prensa para anunciar una nueva iniciativa. Todos los niños nacidos entre 2025 y 2028 recibirán un regalo del presidente y el Congreso: un depósito de mil dólares a una “cuenta Trump”. Los fondos iniciales para estas cuentas provienen de los 6 mil millones ofrecidos por Michael Dell, el fundador de Dell Computers, y su esposa.
Ningún periodista logró preguntar si esta iniciativa era parte de privatizar los beneficios de jubilación del sistema del seguro social, ni quién estaría lucrando con el manejo de estas cuentas de inversión.
Vuelven las ofensas a periodistas
No podía faltar la critica y queja contra la prensa por el presidente, quien comentó que casi todos los días responde a preguntas “estúpidas” de los periodistas. La Casa Blanca recién estrenó un “portal de prejuicios de medios” para “combatir las mentiras sin base, contextos omitidos a propósito y locura izquierdista de los medios de fake news” y ahora solicita que el público les ayude enviando notas de noticias falsas para subir a ese sitio: https://www.whitehouse.gov/mediabias/.
Afuera de la sede presidencial, continuó la incesante guerra cultural. La mega estrella de pop, Sabrina Carpenter, exigió que la Casa Blanca deje de usar su música en videos para festejar las operaciones antimigrantes del gobierno en las redes sociales.
Carpenter respondió a la cuenta de X donde el gobierno usó parte de su canción Juno en un video donde agentes de migración arrestan a latinos. Acusó que la “grabación es malévola y repugnante. Nunca me involucren a mí o a mi música para beneficiar su agenda inhumana”.
Una vocera de la Casa Blanca respondió, según The Washington Post, al declarar que “no nos disculparemos por deportar a asesinos, violadores y pedófilos peligrosos de nuestro país, cualquiera que defienda a estos monstruos enfermos tiene que ser estúpida”.
A fin de cuentas, dicen que son el gobierno más inteligente.
Venezuela acusa “vulgar despojo” de su filial petrolera en Estados Unidos
Caracas asegura que no reconocerá la “venta forzosa” de su empresa Citgo, con un valor de 12 mil mdd
▲ El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez (centro) arriba al órgano legislativo, que aprobó ayer un acuerdo unánime en repudio a la venta de la empresa de la petrolera estatal dictada por un tribunal estadunidense.Foto Ap
Ángel González Especial para La Jornada
Periódico La Jornada Miércoles 3 de diciembre de 2025, p. 25
Caracas. El gobierno de Venezuela rechazó ayer el procedimiento judicial ejecutado en un juzgado de Estados Unidos que terminó el lunes en la “venta forzosa” de la petrolera Citgo, empresa estatal del país su-damericano con sede en la potencia. Caracas denunció que el hecho constituye “un vulgar y bárbaro despojo de un activo venezolano en territorio estadunidense mediante un procedimiento fraudulento”.
Citgo es la principal filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), una empresa de refinación, transporte y comercialización de crudo con tres grandes refinerías y miles de estaciones de servicio, considerada el activo externo más valioso de la nación bolivariana y propiedad indirecta del Estado a través de PDV Holding y Citgo Holding.
El proceso judicial en Estados Unidos se originó por demandas de acreedores, como la minera canadiense Crystallex, que reclamaron indemnizaciones por expropiaciones en Venezuela.
Tras varias rondas de debate, el juez de Delaware aprobó una “venta forzosa” de esas acciones para repartir el producto de la subasta entre múltiples acreedores.
El gobierno de Caracas denunció en un comunicado que estas acciones fueron facilitadas por venezolanos que tomaron control de facto de la empresa cuando, durante el primer gobierno de Donald Trump, Washington desconoció al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y en su lugar le dio reconocimiento a Juan Guaidó y su supuesto “gobierno interino”.
Venezuela reiteró que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo y que “seguirá adoptando todas las medidas a su disposición para garantizar que los promotores y ejecutores del despojo respondan ante la justicia”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez expuso que desde 2019, cuando fue tomada, Citgo generó aproximadamente entre 4 mil y 5 mil millones de dólares cada año, por lo que Venezuela no sólo pierde los 12 mil millones de dólares que vale la compañía, sino que hay un dividendo acumulado de 24 mil millones de dólares. “¿Qué han hecho con ese dinero?, lo han robado”, acusó.
La Asamblea Nacional venezolana aprobó por unanimidad un acuerdo “en repudio al expolio de la empresa venezolana Citgo por el gobierno estadunidense y sectores de la derecha fascista nacional”.
Se reanudan los vuelos con migrantes
El Ministerio de Transporte informó que la autoridad aeronáutica de Venezuela recibió una solicitud del gobierno de Estados Unidos para reanudar los vuelos de repatriación de migrantes. En respuesta, Maduro autorizó, según un comunicado publicado en redes sociales, el ingreso al espacio aéreo del país sudamericano de las aeronaves operadas por la empresa Eastern Airlines LLC para que aterricen en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal aeródromo venezolano.
Desde febrero han llegado casi 100 vuelos con migrantes venezolanos deportados por Washington.
Cuando el sábado pasado el presidente estadunidense instó a considerar el espacio aéreo venezolano como cerrado, Caracas respondió que Washington había entonces suspendido unilateralmente los vuelos de repatriación. Parece que la administración Trump decidió bloquear el tráfico aéreo de Venezuela, en medio de sus amenazas de atacar territorio venezolano, pero esto no aplica para los vuelos estadunidenses que dicha gestión considera convenientes.


