domingo, 21 de diciembre de 2025

Miedo a redadas hace que paisanos y sus familias decidan no volver a EU tras Navidad.

Por la temporada de fiestas de fin de año se ha incrementado el flujo de vehículos que entran desde EU a través de los dos puentes internacionales de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 
Foto 'La Jornada'   Foto autor
Carlos Figueroa, corresponsal
20 de diciembre de 2025 13:28
Nuevo Laredo. En vísperas de las fiestas decembrinas, miles de paisanos cruzan de Estados Unidos a México para reunirse con sus familias, mientras que otros han comenzado a regresar de manera definitiva ante el temor de ser deportados, situación que ha provocado una intensa movilidad en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los dos puentes internacionales que conectan Nuevo Laredo con Laredo, Texas, registran alta congestión vehicular, derivada tanto del ingreso de connacionales que vienen a pasar las celebraciones de fin de año, como del flujo de mexicanos que aprovechan el fin de semana para cruzar a Estados Unidos a realizar compras navideñas o visitar a familiares que residen en la Unión Americana.
Por un lado, autoridades migratorias informaron que al menos 70 familias han iniciado su retorno definitivo al país. Seguismundo Doguin Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, señaló que se tienen registrados 70 trámites de importación definitiva de menaje de casa, correspondientes a familias que han decidido establecerse nuevamente en México.
El funcionario explicó que estos procedimientos se realizan de manera coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la aduana y el Instituto Nacional de Migración, como parte del proceso legal para el retorno definitivo de los connacionales. Indicó que se trata de un trámite más complejo que un cruce ordinario, ya que las familias cuentan con una franquicia especial que les permite importar su menaje de casa de forma definitiva, siempre y cuando acrediten la propiedad de sus bienes ante la autoridad aduanera.
De acuerdo con el INM, la mayoría de estos casos corresponde a familias completas que han optado por regresar al país ante la incertidumbre migratoria que enfrentan en Estados Unidos, particularmente aquellas que se encontraban en situación irregular.
Por otro lado, se mantiene el constante cruce de mexicanos hacia Estados Unidos, principalmente para realizar compras navideñas o visitar a familiares durante el periodo vacacional, lo que contribuye al incremento del flujo vehicular y peatonal en los cruces internacionales.
Finalmente, autoridades federales destacaron que muchos de los retornos definitivos se están llevando a cabo de manera ordenada y legal, a través de los consulados mexicanos, como una medida preventiva ante posibles deportaciones o retornos forzados, mientras continúa el intenso movimiento fronterizo propio de la temporada decembrina.

El miedo a las deportaciones disparó las remesas hacia Centroamérica
Sputnik
Periódico La Jornada  Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 12
San Salvador., Centroamérica registró en 2025 un incremento en las remesas desde Estados Unidos, pues el miedo a las deportaciones impulsadas por el presidente Donald Trump hizo que miles de migrantes enviaran sus ahorros a sus familias, en una suerte de “pan para hoy, hambre para mañana”.
Los países de la región dependen en gran medida de estas remesas, que podrían reducirse drásticamente si, como todo apunta, quienes las envían pierden sus ingresos o son expulsados de Estados Unidos.
Así lo entiende el economista y analista político dominicano-salvadoreño César Villalona, quien en conversación con la agencia Sputnik afirmó que entre las causas del crecimiento en las remesas destacan la incertidumbre ante el alza en las deportaciones y los anuncios de impuestos a estas transferencias.
“Esos dos peligros, el aumento de las expulsiones y un impuesto a las remesas, que no existía, hizo que mucha gente se apresurara a mandar dinero”, comentó el ex integrante del Consejo Nacional del Salario Mínimo de El Salvador.
A una conclusión similar llegó el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en un estudio publicado en noviembre sobre los aumentos récords de los envíos.
“Ante la incertidumbre migratoria, los compatriotas empiezan a enviar recursos para tener un colchón ante cualquier eventualidad”, afirmó el director de esa institución, Sergio Zepeda, al presentar el análisis a la prensa.
Los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con más de dos décadas de estudios sobre el asunto, señalaron que se trata de un comportamiento normal ante situaciones de crisis, como la de 2008 y la provocada por la pandemia de covid-19 en 2020.
Precisaron que la primera reacción es apelar a sus ahorros para elevar incluso el monto de sus envíos y luego buscar formas adicionales de empleo para tratar de hacerlos sostenibles.
Estadísticas elocuentes
En su informe sobre el comportamiento de las remesas en América Latina, el BID confirma los crecimientos récords este año, principalmente en Centroamérica, el mayor destino después de México.
Los países que registraron los mayores incrementos interanuales durante 2025 fueron Honduras (26 por ciento), Guatemala (20.2), Nicaragua (18.2) y El Salvador (17.9), cuya diáspora se concentra principalmente en Estados Unidos.

Las Américas enfrentan retos en la lucha contra el sarampión y el VPH, según la OPS
La OPS en 2025 también presentó una herramienta técnica para orientar mejores inversiones en la eliminación de enfermedades, un acuerdo regional para eliminar la sífilis, la cual va en aumento desde 2020, y lanzó una nueva alianza regional para acelerar la eliminación del VIH. 
Foto @opsoms  Foto autor
Carolina Gómez Mena
20 de diciembre de 2025 15:50
Ciudad de México. Aunque las Américas perdió su certificación de eliminación del sarampión, lo que fue anunciado en noviembre pasado, debido a la transmisión endémica en Canadá, donde el virus ha circulado durante al menos 12 meses, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó la recuperación en vacunación en la zona.
Por ejemplo, “la región lidera a nivel mundial la inmunización contra el Virus del Papiloma Humanos (VPH), con 76 por ciento de cobertura en niñas menores de 15 años”. No obstante, se deben continuar los esfuerzos para alcanzar la meta global de 90 por ciento, lo que es “clave para avanzar en la eliminación del cáncer cérvicouterino.”
En un balance del año, el organismo indica que si bien hubo mejoras en las coberturas contra sarampión, paperas, rubéola y hepatitis B, más de 1.4 millones de niños no recibieron vacunas de rutina el año pasado, por lo que renovó el llamado a “cerrar estas brechas”. Cifras de la OPS indican que la cobertura con la primera dosis de la Triple viral (sarampión, paperas, rubéola) subió del 86 al 88 por ciento y la segunda dosis pasó del 75 al 77 por ciento.
En torno al sarampión, en su último reporte la OPS, del 5 de diciembre pasado, que el acumulado de casos confirmados en 2025 era para esa fecha de 13 mil 399. Según las últimas cifras los países más afectados son Canadá con 5 mil 298, México, 5 mil 465 y Estados Unidos con mil 958.
En el rubro de seguridad sanitaria, la OPS detalla que este año sus labores de inteligencia epidemiológica analizaron más de 1.8 millones de señales y detectaron 128 nuevos eventos de salud pública, generando alertas tempranas para abordar amenazas como influenza aviar A(H5N1), fiebre amarilla, tosferina, dengue, chikunguña, oropouche e influenza y otros virus respiratorios.
Sobre los avances en la eliminación de enfermedades, destaca que la iniciativa regional para eliminar más de 30 padecimientos para 2030 “mostró resultados concretos: Brasil eliminó la transmisión maternoinfantil del VIH y Surinam fue certificado libre de malaria. Barbados, Bahamas e Islas Turcas y Caicos solicitaron verificación de eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, y Chile la de la lepra.
Asimismo, se avanzó hacia la erradicación de la fiebre aftosa, con Bolivia y Brasil certificadas como libres de la enfermedad sin necesidad de utilizar la vacunación.
La OPS en 2025 también presentó una herramienta técnica para orientar mejores inversiones en la eliminación de enfermedades, un acuerdo regional para eliminar la sífilis, la cual va en aumento desde 2020, y lanzó una nueva alianza regional para acelerar la eliminación del VIH.
También ante un aumento de 17 por ciento en la tasa de muertes por suicidio desde 2000 (única región del mundo en alza), lanzó una iniciativa para fortalecer planes nacionales, ampliar servicios comunitarios de salud mental, reducir estigma y capacitar equipos de salud mental en detección temprana, entre muchas otras acciones.

Criminales de cuello blanco
Una balacera en la colonia Cuauhtémoc de la alcaldía homónima puso al descubierto una presunta red de extorsión. Bajo la fachada del ejercicio legal, un grupo de litigantes operaba una estructura criminal dedicada al despojo inmobiliario y la extorsión mediante un modus operandi que combinaba el fraude procesal –con la fabricación de juicios simulados y la falsificación de escrituras notariales– y la violencia directa, coordinando a grupos de choque para ejecutar desalojos forzosos e intimidar físicamente a las víctimas.
Esta organización no sólo usurpaba predios mediante artimañas jurídicas, sino que sometía a los legítimos propietarios a amenazas constantes para exigirles pagos millonarios a cambio de detener el hostigamiento o liberar los inmuebles invadidos. Asimismo, según denunciantes, usaba a su personal para montar manifestaciones falsas a fin de amedrentar a empresarios a las afueras de tribunales y juntas de Conciliación y Arbitraje. De los testimonios se colige que el grupo delictivo ha operado durante años sin que hasta ahora se hiciera pública su responsabilidad en multitud de ilícitos, incluso cuando los mismos –como las protestas orquestadas– se llevaban a cabo a la luz del día y frente a las autoridades.
Estas revelaciones obligan a reflexionar acerca de los eslabones del crimen organizado que operan bajo apariencia de legalidad e incluso en el seno de las instituciones, y sin los cuales sería imposible consumar los delitos o inyectar en la economía formal el producto de ellos. El despojo de inmuebles resulta paradigmático en este sentido, pues los golpeadores que ejecutan las ocupaciones o desalojos de predios y edificios representan sólo el inicio o el final de una cadena de colusiones que integra a agentes de Ministerio Público, jueces, actuarios de tribunales, notarios, funcionarios del registro de la propiedad, policías y otros actores sin cuya complicidad de acción u omisión no podrían efectuarse estos crímenes. La magnitud de las redes criminales se refleja en el hecho de que, sólo en la Ciudad de México, 11 inmuebles son despojados a sus dueños cada día y apenas un 30 por ciento de los propietarios logra recuperar su patrimonio.
En lo que respecta al ámbito laboral, es bien conocida la existencia de los denominados sindicatos blancos o de protección, grupos mafiosos que usurpan a los trabajadores la titularidad de los contratos colectivos a fin de imponerles condiciones lesivas, bloquear la organización legítima y conculcar derechos. Aunque las reformas en materia de transparencia sindical apuntan a recuperar la democracia gremial, dicha lacra se encuentra lejos de ser erradicada y la detección del grupo referido ofrece una oportunidad para desmantelar las redes que atentan contra la libertad y el patrimonio de trabajadores y empresas.
En las dos vertientes delictivas analizadas: el despojo inmobiliario y la extorsión laboral, el número de carpetas contrasta con la baja judicialización de los expedientes e impartición de justicia. Por ejemplo, de 21 mil denuncias por despojo en el sexenio pasado, apenas uno de cada 100 bienes robados fueron restituidos a sus dueños. Queda claro que urge acelerar y reforzar las modificaciones legales propuestas en la capital del país, así como extenderlas a otras entidades, a fin de terminar el contubernio de despachos, notarios, togados y otras figuras con poder jurídico y económico que abusan de sus facultades para enriquecerse legitimando actos de fuerza.
Para que el saneamiento tenga éxito, es indispensable investigar a fondo las redes de tráfico de influencias que les permiten actuar de manera impune.