Foto autor
Afp
25 de diciembre de 2025 10:45
Seúl. El líder norcoreano Kim Jong Un visitó una fábrica de submarinos nucleares y recibió un mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, en el que elogió la "amistad inquebrantable" entre ambos países, informó el jueves la prensa estatal.
Corea del Norte y Rusia se han acercado desde que Moscú lanzó su invasión de Ucrania hace casi cuatro años. Pyongyang ha enviado miles de soldados para luchar junto a Moscú, según las agencias de inteligencia surcoreanas y occidentales.
A cambio, Rusia ha brindado a su aliado ayuda financiera, tecnología militar y suministros alimentarios y energéticos, dicen analistas.
Los "heroicos" esfuerzos de los soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk demostraron además la "fraternidad militante" de Moscú y Pyongyang, afirmó Putin en su mensaje a Kim recibido la semana pasada, según la agencia de noticias oficial KCNA.
Según estimaciones surcoreanas, alrededor de 2 mil militares de Corea del Norte han muerto en ese conflicto y miles más han resultado heridos.
La KCNA informó sobre la carta de Putin el mismo día en el que publicó detalles de una reciente visita de Kim a una base de fabricación de submarinos de propulsión nuclear, sin precisar su fecha.
Durante esa revisión, Kim criticó el reciente impulso de Corea del Sur para desarrollar sus propios sumergibles junto a Estados Unidos, y la calificó de "amenaza que debe contrarrestarse".
El presidente Donald Trump dio luz verde a Seúl para construir los submarinos durante su viaje al país en octubre, lo que provocó la indignación de Corea del Norte, dotada de armas nucleares.
Fotos publicadas por la prensa estatal muestran a Kim caminando junto a un sumergible de supuestamente 8 mil 700 toneladas en una plataforma de montaje cubierta, rodeado de funcionarios y de su hija Kim Ju Ae, considerada como su posible heredera.
El líder norcoreano detalló además un plan de reorganización naval y se informó sobre la investigación de "nuevas armas secretas submarinas", según la KCNA, sin dar más detalles.
Solo unos pocos países tienen submarinos de propulsión nuclear, mientras que Washington considera que su tecnología está entre los secretos militares más sensibles y estrictamente guardados.
En un informe aparte, la KCNA señaló el miércoles que Kim también supervisó la prueba de "misiles antiaéreos de largo alcance" sobre el mar de Japón.
Taiwán reporta seis aviones y nueve buques chinos cerca de la isla en un día
Foto: AFP Foto autor
Sputnik
25 de diciembre de 2025 11:56
Moscú. El Ministerio de Defensa de Taiwán detectó seis aeronaves y nueve buques de guerra del Ejército Popular de Liberación de China cerca de la isla durante el último día, informó este jueves el diario Taiwan News.
"El Ministerio de Defensa Nacional rastreó seis aeronaves militares chinas, ocho buques navales y una embarcación oficial alrededor de Taiwán entre las 6 horas del miércoles y las 6 horas del jueves", publicó el medio.
El ente castrense precisó que dos de los seis aviones cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán en el sector suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de la isla.
En respuesta, Taiwán movilizó sus aviones, buques de guerra y sistemas de misiles costeros para vigilar la actividad del Ejército chino.
Según el periódico, en diciembre el ministerio de la isla detectó 256 veces aeronaves militares y 178 veces buques de guerra chinos.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladarán a Taiwán.
A finales de la década de 1980, Taiwán y China continental restablecieron vínculos extraoficiales a nivel de empresas.
La política de China respecto a Taiwán persigue el objetivo de reunificación pacífica bajo el principio de "un país dos sistemas".
Apenas 12 países, entre ellos Guatemala y Paraguay, mantienen hoy plenas relaciones diplomáticas con Taiwán.
Israel dice que mató a integrante de la Fuerza Quds de Irán en Líbano
Un tanque israelí bombardea el sur del Líbano desde una posición en Alta Galilea, en el norte de Israel. La imagen, de archivo.
Foto Afp Foto autor
Reuters
25 de diciembre de 2025 09:57
Jerusalén. El ejército israelí informó este jueves de que sus fuerzas mataron en territorio libanés a un miembro de la Fuerza Quds de Irán que había participado en la planificación de atentados desde Siria y Líbano.
El ejército identificó al hombre como Hussein Mahmoud Marshad al-Jawhari, calificándolo de operativo clave en la unidad 840 de la fuerza. Fue abatido en la zona de Ansariyeh, añadió el ejército en un comunicado, sin dar más detalles.
Al-Jawhari "operaba bajo las órdenes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y estaba implicado en actividades terroristas, dirigidas por Irán, contra el Estado de Israel y sus fuerzas de seguridad", se señaló en el comunicado.
Israel e Irán libraron una breve guerra en junio y el ejército israelí ha estado llevando a cabo ataques en Líbano casi a diario, en lo que dice ser un esfuerzo por impedir que el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, se reconstruya.
Un alto el fuego acordado en noviembre de 2024 con el respaldo de Estados Unidos puso fin a más de un año de enfrentamientos entre Israel y Hezbolá y exigió el desarme del poderoso grupo armado, comenzando en las zonas al sur del río adyacentes a Israel.
No hubo comentarios inmediatos de Irán ni de Líbano.