lunes, 29 de diciembre de 2025

"Estamos en una guerra a gran escala con EU, Israel y Europa", dice presidente de Irán.

Masoud Pezeshkian, presidente de Irán. Foto Ap /Archivo   Foto autor
The Independent
28 de diciembre de 2025 11:29
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó el sábado pasado que su país está en una guerra total con Occidente, días antes de que el presidente estadunidense, Donald Trump, se reúna con el primer ministro israelí, y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu.
Pezeshkian declaró que la “guerra a gran escala con Estados Unidos, Israel y Europa” fue peor que la guerra de Irán contra Irak en la década de 1980, en la que murieron cientos de miles de personas.
"Estamos en una guerra a gran escala con Estados Unidos, Israel y Europa; no quieren que nuestro país se mantenga en pie", señaló en la entrevista publicada en el sitio web del líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei.
Pezeshkian dijo que la guerra de Occidente contra Irán es “más complicada y más difícil” en comparación con la guerra de 1980 - 88 con Irak, que dejó más de un millón de bajas en ambos lados.
“Por un lado, bloquean nuestras ventas, nuestros intercambios, nuestro comercio, y por otro, ¡las expectativas en la sociedad han aumentado! Por lo tanto, todos debemos contribuir con todas nuestras fuerzas a la recuperación del país”. Los comentarios se produjeron apenas dos días antes de una reunión prevista entre Trump y Netanyahu durante la visita del líder israelí a Estados Unidos.
Se espera que Irán sea un tema clave en las conversaciones tras el enfrentamiento entre Israel y Estados Unidos durante una guerra aérea de 12 días en junio, en la que murieron casi 1100 iraníes, entre ellos altos mandos militares y científicos nucleares. Los bombardeos de misiles iraníes en represalia causaron la muerte de 28 personas en Israel.

Palestinos desplazados, “temblando de frío y miedo” tras las lluvias invernales
Somalilandia asegura que el reconocimiento de su “independencia” otorgado por Israel no significa que recibirá a expulsados de Gaza
▲ Las altas olas inundaron las tiendas de campaña. Se requieren 200 mil casas prefabricadas para satisfacer las necesidades humanitarias.Foto Ap
Afp, Ap y Europa Press
Periódico La Jornada   Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 24
Jan Yunis., Las lluvias invernales dejaron a miles de desplazados palestinos “temblando de frío y miedo”, donde las altas olas inundaron las tiendas de campaña, a la par de que autoridades sanitarias de la franja de Gaza denunciaron ayer que se requieren unas 200 mil viviendas prefabricadas para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes.
“Como mujer mayor, no puedo vivir en estas condiciones. Vivir en tiendas de campaña significa morir de frío cuando llueve y de calor en verano”, explicó Umm Rami Bulbul, tras añadir que “no queremos reconstrucción ahora mismo, sólo que nos proporcionen a nosotros y a nuestros hijos casas móviles”.
En la ciudad de Jan Yunis, las mantas estaban empapadas y los hornos de barro para cocinar inundados. Niños con sandalias chapoteaban en los charcos. Algunas personas usaron palas o latas de metal para sacar agua de las tiendas. Otros cavaron en el suelo para liberar refugios colapsados del barro.
“¿Dónde están los mediadores? No queremos comida. No queremos nada. Estamos agotados. Sólo queremos colchones y cobertores”, dijo Fátima Abu Omar mientras apuntalaba un refugio colapsado. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, casi 80 por ciento de los edificios del enclave palestino quedaron destruidos o dañados por la guerra.
Alrededor de 1.5 millones de los 2.2 millones de habitantes de Gaza perdieron sus hogares, expuso Amjad Al Shawa, director de la red de ONG palestinas (PNGO) en Gaza; también, precisó a la Afp que de las más de 300 mil tiendas de campaña solicitadas para albergar a desplazados, “sólo hemos recibido 60 mil”.
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) afirmó que las duras condiciones meteorológicas agravaron el sufrimiento de los habitantes de la franja. “La población de Gaza sobrevive en tiendas de campaña endebles e inundadas, entre ruinas”, escribió en X el director Philippe Lazzarini. “Esto no es inevitable. No se está permitiendo la entrada de ayuda humanitaria al nivel necesario”, sentenció.
El Cogat, organismo del ministerio de Defensa israelí responsable de los asuntos civiles palestinos, afirmó a mediados de diciembre que “casi 310 mil tiendas de campaña y lonas entraron recientemente en la franja de Gaza” como parte del aumento de la ayuda en virtud del alto el fuego.
El autoproclamado gobierno de Somalilandia aseguró que el reconocimiento de su independencia otorgado por Israel no está condicionado a ningún plan para recibir a palestinos expulsados de Gaza.
En una entrevista al canal israelí Kan, el ministro de Exteriores de Somalilandia, Abdirahman Dahir, indicó que “jamás se ha negociado ni albergar y ni transferir gente desde Gaza y cualquier otra declaración al respecto es falsa y llama al engaño”.
En un comunicado, el líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdel Malek al Huti, advirtió que “consideramos cualquier presencia israelí en Somalilandia un objetivo militar para nuestras fuerzas armadas, ya que constituye una agresión contra Somalia y Yemen, y una amenaza a la seguridad de la región”, manifestó la organización.

American curios
Fin y principio
David Brooks
▲ Muchas manifestaciones contra las políticas ultraderechistas del gobierno de Trump se organizaron este año, la más numerosa en octubre, de cuando es esta imagen.Foto Afp
Al concluir el año en Estados Unidos, tal vez lo más importante que sucedió durante 2025 fue el principio de algo prometedor para 2026: la resistencia y la solidaridad.
Todos los días durante 2025 el país fue inundado de las noticias más oscuras, preocupantes y feas de tiempos recientes en esta nación. Corrupción oficial desde lo más alto (la escala del enriquecimiento de la primera familia no tiene precedente en la historia del país, reporta The New Yorker), persecución política y amenazas contra opositores, desmantelamiento de programas sociales, educación y de salud pública, despliegue de tropas contra ciudadanos y medidas antimigrantes masivas que incluyen lo que en otros países sería calificado de secuestros, desapariciones y violación de derechos básicos y, hacia el exterior, apoyo incondicional del genocidio perpetrado por Israel, asesinatos extrajudiciales en alta mar y acciones de cambio de régimen en países que se atrevieron a desafiar a Washington (impulsados por el primer ganador del Premio de la Paz de la FIFA).
Pero esas nos son las únicas noticias del año, ni necesariamente las más importantes.
Y es que entre las otras, por ejemplo, está la de que durante 2025 se realizaron las protestas masivas más grandes de la historia de Estados Unidos contra de la derecha en el poder (en octubre, la más grande del año, unos 7 millones se manifestaron en los 50 estados).
De Los Ángeles a Chicago, Portland a Boston, desde Nueva York hasta Charlotte, Nueva Orleans y Phoenix, entre tantas más, brota un movimiento de resistencia civil contra las políticas antimigrantes federales.
También hubo movimientos estudiantiles y de académicos que surgieron de protestas universitarias y escuelas contra la complicidad estadunidense con el genocidio del pueblo palestino infligido por Israel, y después contra las medidas de represión del nuevo régimen en Washington contra esos movimientos y la libertad académica a través del país.
La resistencia contra el ataque declarado por el nuevo régimen contra la cultura y los medios fue expresada de múltiples maneras, desde escuelas, bibliotecas, centros culturales, museos hasta en el mundo de la música, teatro, cine y televisión.
Frente la declaración de guerra contra toda oposición al régimen, incluso amenazando desplegar tropas militares contra ciudadanos inconformes y también emitiendo instrucciones oficiales para la elaboración de listas de “enemigos” dentro de Estados Unidos, surgieron nuevas formas de resistencia y, aún más notable, nuevas alianzas entre diversos universos dentro de este país. Defensores de inmigrantes se encuentran con activistas contra el sionismo y defensores de la libertad de expresión, bibliotecarios, maestros de educación pública que rechazan la imposición de una nueva narrativa de historia oficial, con organizaciones de fe –católicos, protestantes, musulmanes y judíos– en defensa de derechos de inmigrantes o contra el apoyo del genocidio, junto con ambientalistas o defensores de salud pública y así, todo un nuevo mosaico de repente se encuentra en las calles durante protestas masivas, o en acciones locales para frenar redadas, o para repudiar medidas de censura contra libros o para elegir a una nueva generación en la política.
La mayor figura de un cambio generacional y político en el ámbito electoral es Zohran Mamdani, quien el 1º de enero –para estrenar 2026– se convertirá en el alcalde inmigrante, musulmán y socialista democrático de la capital del capitalismo mundial y la principal ciudad de Estados Unidos (será juramentado por el senador socialista democrático y judío Bernie Sanders, su mentor político). No es el único, con varios otros progresistas jóvenes triunfando en elecciones locales, estatales y hasta federales. Todo esto en un país donde la mayoría de los jóvenes dicen favorecer el socialismo.
Aún queda pendiente la solidaridad desde el Sur global con estos movimientos dentro de Estados Unidos. Es momento de alianzas entre fuerzas que comparten –Norte y Sur– una visión progresista, noble y bella sobre ese otro futuro que, a pesar de todo, es posible y, más aún, más urgente y necesario que nunca.
Taj Mahal & Keb Mo. Waiting on the world to change. https://www.youtube.com/watch?v=ElnoBrKFPFA