miércoles, 17 de diciembre de 2025

Esencial, atender las causas del consumo, insiste la Presidenta sobre el fentanilo.

Alonso Urrutia y Alma E.Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 3
Ante el anuncio del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de considerar el fentanilo como un arma de destrucción masiva, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se van analizar las implicaciones de esta determinación para fijar una postura, pero anticipó que, más allá del combate al tráfico de drogas, es fundamental atender las causas del consumo. Además, expresó la incertidumbre sobre lo que sucedería en torno al uso legal del fentanilo que se ocupa con fines médicos.
Destacó que la decisión de Trump tiene dos vertientes, pues en primera instancia implica una reforma legal que debe aprobar el congreso estadunidense y, por la otra, es un decreto presidencial, “pero apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó”.
En conferencia, mencionó que es necesario combatir a quienes producen y trafican esta droga, para eso están los jueces y las fiscalías, pero consideró como una vertiente fundamental atender las causas. Señaló que en las conversaciones que ha sostenido con Trump le ha planteado que las causas originales del consumo son la adicción a las drogas, como fórmula de escape de los jóvenes a una realidad de desapego, de pérdida de valores, problemas de salud mental, entre otros aspectos.
Por eso, no debe prevalecer solamente este enfoque de catalogar ahora a una de las drogas como “arma de destrucción letal”, porque si no se atienden las causas, será el fentanilo o bien alguna otra droga a la que acudan los jóvenes para evadir su situación.
En este contexto, anunció que ya salió la encuesta que se hizo con el Instituto Nacional de Salud Pública sobre el consumo de drogas en México, la cual se presentará la próxima semana en la conferencia presidencial.
Dada esta orden ejecutiva, se pudiera prever que el gobierno de Estados Unidos insista en su ofrecimiento de intervenir militarmente en México…
Nosotros estamos contra cualquier intervención… En cualquier lugar del mundo, pero en México más. La soberanía, la territorialidad, ésas no están a discusión bajo ningún motivo.

El peso liga cinco sesiones al alza; el petróleo palidece
▲ Los mercados en Wall Street cerraron ayer con pérdidas después de que se dio a conocer que el desempleo en Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto en cuatro años. A su vez, los precios del petróleo retrocedieron ante las renovadas esperanzas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
Foto Afp
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 18
Mientras el petróleo estadunidense caía a su nivel más bajo en cuatro años, el peso mexicano extendió ayer su apreciación frente al dólar por quinta sesión consecutiva.
La moneda mexicana tuvo una ganancia diaria de 0.17 por ciento, para cerrar en 17.9509 pesos por dólar spot. En los últimos cinco cierres en el mercado al mayoreo acumuló una ganancia de 1.67 por ciento ante la divisa estadunidense.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.9750 unidades y un mínimo de 17.9330.
El comportamiento positivo del peso se dio en vísperas de que el Banco de México recorte su tasa de referencia este jueves, a 7 por ciento, lo que permite a los inversionistas aprovechar el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, de 3.25 puntos porcentuales.
Ante las señales de debilitamiento del mercado laboral estadunidense y resultados mixtos en las ventas al menudeo, el dólar siguió con su racha de pérdidas frente a las principales monedas. El DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis otras divisas, retrocedió ayer 0.1 por ciento, a 97.860 puntos.
En noviembre pasado, la nómina no agrícola en Estados Unidos aumentó en 64 mil empleos (luego de una caída de 105 mil en octubre) y la tasa de desempleo subió a 4.6 por ciento, desde 4.4 por ciento de septiembre, su nivel más alto desde septiembre de 2021.
En tanto, presionados por el avance de las pláticas de paz entre Rusia y Ucrania –lo que alimentó temores de los inversionistas sobre un excedente de suministro de energéticos–, el contrato a diciembre del West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.87 por ciento, a 55.19 dólares por barril. Mientras, el contrato de enero de 2026 del Brent del Mar del Norte bajó 2.76 por ciento, a 58.87 dólares.
Así, el WTI cayó a su nivel más bajo desde el primero de febrero de 2021, cuando se cotizó a 53.42 dólares por barril. De esta manera, el crudo estadunidense extiende sus pérdidas este año y acumula una baja de 23 por ciento.
Por su parte, el Brent bajó de los 60 dólares por primera vez desde mayo. En lo que va del 2025, los yacimientos de petróleo del Mar del Norte han perdido 21 por ciento. De esta forma, tanto el WTI como el Brent se sitúan en sus niveles más bajos desde principios de 2021.
La mezcla mexicana cerró en 51.55 dólares por barril, luego de cotizarse en 53.13 dólares, su precio más bajo del año.
El descenso del precio del petróleo crudo tiene un impacto directo en la economía mexicana, especialmente en las finanzas públicas, que dependen parcialmente de los ingresos petroleros para financiar el gasto público.
En Wall Street, los mercados estadunidenses operaron con cautela después de que se publicó el reporte de empleo de noviembre y se reportó que las ventas minoristas de octubre crecieron 3.5 por ciento anual, una baja respecto al 4.2 por ciento del mes previo.
El Nasdaq esquivó las pérdidas con un avance de 0.23 por ciento, para cerrar en 23 mil 111.46 puntos; el S&P 500 se contrajo 0.24 por ciento, ligó tres sesiones negativas y se ubicó en 6 mil 800.21 enteros; mientras, el Dow Jones retrocedió 0.62 por ciento, a 48 mil 114.26 unidades.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores terminó la jornada de este martes con una pérdida de 1.7 por ciento, para colocarse en 63 mil 230.87 puntos. Entre las 35 emisoras que integran el índice, 29 cerraron en terreno negativo; destacaron los retrocesos de Banorte (4.37 por ciento); Banco del Bajío (4.31) y Genomma Lab (3.07); mientras, Televisa, Grupo BMV y Quálitas registraron los avances más relevantes (2.12, 1.93 y 1.73 por ciento, en ese orden).

Intereses de la deuda equivalen a 70% del gasto en educación de AL
Es una restricción al desarrollo: Cepal
Jessika Becerra
Periódico La Jornada   Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 17
La deuda pública de América Latina y el Caribe ha crecido a un nivel tan alto que el pago de intereses que ha generado representa 70 por ciento del gasto en educación, según el último dato disponible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En otros sectores, los recursos destinados a cubrir las tasas de interés que implica la deuda significan 86 por ciento del gasto en salud y 57 por ciento del monto que se destina a protección social.
“Ahora, ante los mayores niveles de endeudamiento y mayores costos de financiamiento que tienen los países en la región, se está dando una situación que en los últimos años ha ido en aumento: el pago de intereses ha restado disponibilidad de recursos públicos para hacer gastos prioritarios, como educación, salud, protección social o inversión pública. A este fenómenos le hemos llamado restricciones al desarrollo”, comentó Noel Pérez, oficial a cargo de la división de desarrollo económico de la Cepal.
La deuda pública de los gobiernos de América Latina es elevada, hasta septiembre de 2025 representó 51.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), una ligera variación respecto al 51.5 por ciento registrado en 2024.
“Si nos comparamos con (la proporción de) hace 15 años, estamos hablando de niveles de endeudamiento 20 puntos porcentuales del PIB por encima de lo que estuvo en ese momento, lo cual tiene implicaciones, porque reduce el espacio fiscal”, agregó Pérez.
En 2008, la deuda pública de los gobiernos centrales fue equivalente a 29.4 por ciento del PIB de la región; en 2025 se incrementó a 51.8 por ciento del PIB, lo que significó un crecimiento de 22.4 puntos porcentuales. El nivel más alto fue de 56.2 por ciento del producto, en 2020, el año en que fue declarada la pandemia de covid-19.
“Conforme los intereses fueron subiendo durante los últimos 12 años, la inversión pública bajó en una proporción casi similar y ha sido la variable de ajuste para poder acomodar estos mayores pagos de intereses”, mencionó el analista de Cepal
El organismo prevé para América Latina un gasto total de 21.8 por ciento del PIB con ingresos de 18.5 por ciento el PIB, lo cual llevará a un balance global deficitario que aumente o se deteriore ligeramente para pasar de 3.1 por ciento del año pasado a 3.3 por del PIB en 2025.
“Pero lo que se mantiene estable, es el déficit primario que permanece en 0.3 por ciento del PIB, lo que muestra que los países de la región siguen llevando a cabo esfuerzos de consolidación fiscal”, manifestó.
En cuanto a la inflación en la región, detalló que en 11 países se han establecido metas y durante este año retomaron el ciclo de reducciones de tasas.
“Para 2026, la expectativa es que continúe el ciclo de recorte de tasas, pero de forma más moderada o a menor ritmo.”
Destacó que las naciones mostraron una aceleración en el crecimiento de la base monetaria y las reservas internacionales aumentaron alrededor de 10 por ciento en el transcurso de este año y suman 924 mil 424 millones de dólares.

México SA
América Latina: más de lo mismo // Se perfila otra década perdida // Inalterable panorama regional
Carlos Fernández-Vega
▲ José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, señaló que América Latina continúa en una trampa de bajo crecimiento.Foto Cepal
América Latina se mantiene como la región más desigual del planeta; la dependencia con el deteriorado imperio del norte se acentúa; el “péndulo” se mueve hacia la extrema derecha en un indigerible proceso en el que los más golpeados por las políticas neoliberales irracionalmente votan a favor de sus verdugos (Argentina y Chile, con los herederos de Videla y Pinochet, por ejemplo), mientras Trump amenaza a propios y extraños, y arma su propia Operación Cóndor en buena parte del sur continental; y la economía de la zona –al igual que la estadunidense, que se mantiene en desaceleración– de plano no levanta. Nada grato, amén de repetitivo, panorama para la denominada Patria Grande, al parecer condenada a nunca salir del hoyo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) resume así las “perspectivas” regionales: “en 2026 se mantendrá una dinámica de bajo crecimiento, en un contexto internacional que aún resulta incierto; continuará transitando por una senda de bajo dinamismo, caracterizado por tasas de crecimiento moderadas y persistentes limitaciones internas para impulsar la inversión, fortalecer la productividad y expandir el empleo formal”.
Ayer, el organismo especializado de la ONU divulgó su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2025, y de ese informe se toman los siguientes pasajes.
Se estima que el producto interno bruto (PIB) regional crecería 2.4 por ciento en 2025 y 2.3 en 2026, con lo que se completaría una secuencia de cuatro años con tasas cercanas a esas proporciones, lo que confirma el hecho de que la región continúa en una trampa de baja capacidad para crecer. Se esperan dinámicas de crecimiento diferenciadas entre las subregiones. En América del Sur, el “avance” pasaría de 2.9 por ciento en el presente año y 2.4 en el siguiente, como reflejo de una menor expansión en Brasil y la “normalización” del ciclo en Argentina.
Para Centroamérica se prevé un avance de 3 por ciento en 2026, tras crecer 2.6 en 2025 y 2.8 en 2024. Esta subregión ha sido la más afectada por el debilitamiento de la demanda agregada externa, en particular de la proveniente de Estados Unidos. Sin embargo, economías como las de Guatemala, Panamá y República Dominicana, tres de las más grandes de la subregión, han mostrado una relativa resiliencia en 2025 y se prevén tasas de crecimiento cercanas a 3.5 o más, gracias a la dinámica del sector de los servicios, el comportamiento del consumo privado y la expansión de los envíos de remesas. No obstante las mejores perspectivas para el próximo año, esta área geográfica se mantiene muy vulnerable a los choques externos debido a su dependencia estructural de la economía estadunidense en los ámbitos comercial, financiero y migratorio, así como a su exposición a los posibles efectos adversos del cambio climático.
En México, se espera un crecimiento de 0.4 por ciento en 2025, debido al debilitamiento de la demanda interna, como consecuencia de un menor flujo de remesas y la caída del consumo privado y la inversión. Para 2026 se prevé un avance de 1.3 por ciento, aunque, pese a la mejoría esperada, su economía sigue siendo vulnerable a choques externos derivados de la política comercial, financiera y migratoria de Estados Unidos.
Para el Caribe, sin incluir a Guyana, se estima una tasa de crecimiento de 1.8 por ciento en 2026, lo que representa una leve desaceleración respecto del crecimiento estimado para 2025. La expansión económica está supeditada a la evolución del turismo y la construcción en esta subregión, que se encuentra sujeta a niveles significativos de vulnerabilidad debido a su dependencia de la energía importada, los altos costos del transporte y su exposición a los desastres.
América del Sur, como Centroamérica, presenta desde el segundo semestre de 2022 una desaceleración de su crecimiento económico que ha convergido a tasas cercanas a 2.5 y 3, respectivamente. En América del Sur, el crecimiento se aceleró en la mitad de los países en 2025, mientras en la otra mitad se redujo. En Centroamérica, por otra parte, se mantiene un proceso continuo de desaceleración desde 2022 y el crecimiento ha alcanzado tasas levemente superiores a las que presentan las economías sudamericanas.
En fin, como se constata, las perspectivas regionales parecen inalterables, siempre en vías de acumular una década perdida tras otra.
Las rebanadas del pastel
Empresarios de la lucha libre están muy interesados en contratar a varias “diputadas” del Congreso de la Ciudad de México, las cuales, sin duda, harían mejor papel en la industria del pancracio.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com