martes, 30 de diciembre de 2025

En 14 días arrestan a 17 mil 500 migrantes en Estados Unidos.

Afp
Periódico La Jornada   Martes 30 de diciembre de 2025, p. 22
Washington. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) informó que arrestó a 17 mil 500 migrantes irregulares por delitos tipificados en la Ley Laken Riley, la primera pieza legislativa firmada por el presidente Donald Trump que ordena la detención federal de personas sin papeles acusadas de robo, allanamiento de morada, agresión a un agente del orden público y cualquier delito que cause muerte o lesiones corporales graves.
La legislación lleva el nombre de un estudiante de enfermería de Georgia asesinado por un migrante indocumentado venezolano y miembro del Tren de Aragua, el cual fue arrestado con anterioridad y liberado en Estados Unidos durante la administración de Joe Biden en septiembre de 2022. Fue capturado por la policía de Nueva York por lesionar a un menor de 17 años y liberado en barrios estadunidenses y posteriormente, asesinó a Laken Riley.
A principios de esta semana, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el fin de la Operación Honor del Ángel, una acción nacional de 14 días lanzada en honor a Laken Riley, dirigida contra inmigrantes indocumentados que cometieron delitos relacionados con la ley que lleva su nombre.“En honor a Laken Riley, el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) lanzó la Operación Honor del Ángel, que tan sólo en las últimas dos semanas ha arrestado a más de mil inmigrantes ilegales delincuentes bajo la autoridad de la Ley Laken Riley”, declaró Noem.
En total, el ICE arrestó a mil 30 inmigrantes indocumentados durante este operativo.

Cambio climático es consecuencia del “capitalismo salvaje”, advierten en semillero zapatista
El semillero se realizó en Tapachula por el aniversario del EZLN. 
Foto Moysés Zúñiga Santiago   Foto autor
Edgar H. Clemente, corresponsal
29 de diciembre de 2025 21:59
Tapachula, Chis. El cambio climático que enfrenta el planeta en la actualidad es consecuencia del capitalismo salvaje, advirtió Carlos Tornel, Doctor en Geografía Humana por la Universidad de Durham, durante semillero de “Pirámides, de historia, de amores y, claro, desamores”, que se realizan en el marco del 32 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Lo que hoy experimentamos, esas graves inundaciones, huracanes, incendios, perdidas de especie, golpes de calor, entre otros son las huellas del capitalismo en el planeta”, lanzó al inicio de su participación.
El investigador agregó que han pasado tres décadas desde que las organizaciones internacionales discuten sobre el cambio climático, pero en el mismo tiempo han aumentado 65 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento de la tierra.
Tornel, también integrante de la iniciativa Tejido Global de Alternativas, sostuvo que “hemos rebasado siete de nueve límites” que garantizan la estabilidad del planeta: cambio climático, perdida de formas de vida, cambios en ecosistemas terrestres,  ciclos de agua, exceso de químicos por uso intensivo en agricultura, acidificación del océano por contaminación, cantidad de partículas en la atmósfera y el exceso de plásticos u otros químicos.
“Hoy ya estamos en un planeta 1.5 más caliente del que conocieron nuestras bisabuelas y bisabuelos, pero vamos a un incremento de la temperatura de entre 2.6 y 3.3 grados” alertó.
Lo anterior, abundó, intensifica las olas de calor, las sequías, las lluvias extremas, sube el nivel del mar y se deterioran ecosistemas, se pierden especies, incrementan las migraciones, se pierden formas de vida, de ser, de conocer y de estar en el mundo.
“Esos mismos fenómenos se aceleran empujando a más personas en territorios que hoy sólo podemos catalogar en ruinas, como resultado del crimen de este sistema que llamamos capitalismo y que se ha institucionalizado.Vamos hacia un punto de no retorno donde las formas de vida como las conocemos son cada vez más inviables”, remarcó.
Arturo Anguiano, Doctor en Ciencias Sociales, abordó el desarrollo de la izquierda en México pero la consideró como “otra derecha” porque muchos de sus principales líderes políticos tuvieron orígenes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Cuauhtémoc Cardenas y el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso dijo que la administración de López Obrador fue una mezcla de políticas del “neoliberalismo con desarrollismo” y tendió alianzas con sectores empresariales y religiosos de “derecha”.
“Hay una desideologización de la propuesta de Morena y hay una derechización”, señaló. Ese fenómeno se repite en otros países donde los poderes buscan “darle una salida al neoliberalismo que está pasando por diversos problemas y crisis”.
En su intervención el Capitán Marcos, líder del EZLN, al hablar de “desamor” dijo que el zapatismo ha expuesto su forma de lucha y organización buscando generar condiciones de resistencia, no para reclutar a más personas, sino para que las comunidades creen sus propias rebeldías.
“Los zapatistas les vemos con lo que llamamos esperanza realista, una mezcla de practica y teoría en la acción de la subversión. Implica la lucha en todas partes y a todas horas, es decir en la totalidad de la geografía y el calendario, comunes a cada quien con un proyecto, no de sociedad de Estado, sino relaciones sociales, ahora incluyendo a la naturaleza en esas relaciones, relaciones nuevas, diferentes, desafiantes, subversivas”, lanzó.

Negocios y empresas
Autarquía
Miguel Pineda
En el mundo moderno buscar la autarquía o la autosuficiencia en todo lo que consumimos, sin depender de intercambios con otros países, es una tontería. Producir todos los bienes y servicios que un país requiere lleva a la ineficiencia, a una baja productividad y a costos muy altos. Hay bienes que no se generan en el ámbito local, materias primas que no se consiguen en un territorio determinado, condiciones climáticas que no permiten cultivar todo tipo de frutas y verduras y tecnologías con las cuales no se cuenta para ser competitivos.
Para “volver grande a Estados Unidos”, Trump pretende alcanzar un alto nivel de autosuficiencia y, de ser posible, que su economía no dependa del extranjero. Pero lo único que ha logrado en este segundo periodo gubernamental es romper las cadenas de valor en su país. Todo lo que genera nuestro vecino del norte está vinculado con insumos y materias primas del extranjero, y al cerrar sus fronteras, vuelve los procesos de producción más ineficientes.
Cualquier producto importado con mayores impuestos para tratar de desalentar su consumo genera un costo adicional a los ciudadanos y, a la larga, esto se traduce en inflación, estancamiento y un menor nivel de vida de la población.
Por esta razón, Estados Unidos tiene que mantener sus importaciones, pero ahora sus principales socios comerciales han cambiado. La nación que le vendía más bienes a Estados Unidos era China, ya que tiene costos de producción más bajos y precios muy competitivos en prácticamente todo lo que vende. Al aumentar los aranceles a sus productos, Washington obligó a cambiar de proveedores.
Canadá y México, además de ser vecinos, pagan menos aranceles. En parte porque cerca de 85 por ciento de los bienes y servicios que venden a nuestro vecino del norte están libres de impuestos por el tratado comercial entre los tres países. En estas condiciones, Estados Unidos no logró la autosuficiencia o la autarquía, ni lo logrará, pero sí logró sacar a China del primer lugar en su comercio.
No hay duda de que los principales beneficiarios de la política proteccionista de Estados Unidos son Canadá y principalmente México, porque los bienes y servicios que genera esta última nación son necesarios para la economía estadunidense. Así están las cosas en un mundo cambiante.
miguelpineda.ice@hotmail.com