Peter Navarro llama a otros países a aplicar aranceles como hizo México
▲ Vista aérea de las operaciones de un astillero en Rongcheng, en Shandong, en el este de China. El gobierno de esta provincia se ha comprometido a construir un clúster industrial de alta gama que integre la construcción naval y equipos de ingeniería marina.Foto Xinhua
De La Redacción Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2025, p. 18
Luego de que Peter Navarro, consejero principal de comercio y manufactura de la Casa Blanca, respaldara la imposición de aranceles por parte de México a países con los que no tiene acuerdos de libre comercio, incluida China, y llamó a que otras naciones aplicaran medidas parecidas, la embajada de China en México reaccionó airadamente ante lo que consideró un descrédito a sus productos y “una clara politización” de los asuntos comerciales.
En un comunicado, la legación subrayó que “rechaza firmemente las prácticas que perjudiquen los intereses chinos” y exhortó a que las “personas como Navarro abandonen sus maniobras políticas”.
Además, consideró que las declaraciones del funcionario son “altamente ofensivas” y que Estados Unidos intenta “reconfigurar las reglas del comercio internacional mediante el unilateralismo y la coacción económica, exportando deliberadamente un modelo fallido a América Latina”.
En contraparte, “China aboga por resolver las discrepancias económicas y comerciales mediante el diálogo y la comunicación sobre la base de la igualdad; se opone a cualquier forma de unilateralismo, proteccionismo o medidas discriminatorias y exclusivas”.
Asimismo, se posicionó a favor de una apertura comercial mundial y dio la bienvenida a otros países que quieran “tomar el tren exprés del desarrollo de China para compartir el megamercado chino y lograr el desarrollo común a través de la convergencia de intereses”.
Advierten en China caída en demanda de baterías de litio
Reuters
29 de diciembre de 2025 07:44
Shanghái. La demanda de baterías de litio chinas se desplomará probablemente a principios de 2026 debido a la caída prevista de las ventas de vehículos eléctricos y a la ralentización de las exportaciones de dichos componentes, declaró ayer el secretario general de la asociación china de concesionarios de automóviles, Cui Dongshu.
“La demanda de baterías caerá drásticamente a partir de finales de este año, por lo que los fabricantes deberían recortar la producción y tomarse un descanso para hacer frente a las fluctuaciones”, sostuvo Cui en una publicación personal en las redes sociales. China es líder mundial en fabricación y exportación de tecnología de baterías, y se está beneficiando del auge mundial de vehículos híbridos y sin gasolina, así como de las modernas redes eléctricas. Entre los fabricantes advertidos están Contemporary Amperex Technology y EVE Energy.
En opinión de Cui, las ventas de automóviles ecológicos caerán al menos 30 por ciento a principios de 2026, ya que se están eliminando los incentivos fiscales para su compra.
Además, las ventas de vehículos eléctricos para uso comercial se desplomarán “definitivamente” a principios de 2026, después de que los compradores se apresuraron a adquirir flotillas a fin de año para obtener subvenciones y exenciones fiscales, señaló.
“Es poco probable que la pérdida de la demanda interna se compense con las exportaciones”, añadió.
Las exportaciones chinas de baterías de litio a la Unión Europea, su mayor mercado exterior, aumentaron 4 por ciento en 2025 respecto del año anterior, “y las exportaciones a Estados Unidos cayeron 9.5 por ciento, lo que sugiere que la creciente demanda de almacenamiento de energía más limpia por el auge de la inteligencia artificial en ese país no está aumentando la demanda de baterías de litio chinas”, dijo el ejecutivo.
Promete EU a la ONU 2 mil mdd para ayuda humanitaria
Mantiene su política de drástica reducción de fondos al organismo
Afp
Periódico La Jornada Martes 30 de diciembre de 2025, p. 20
Ginebra. Estados Unidos prometió ayer un primer tramo de 2 mil millones de dólares para la ayuda humanitaria de Naciones Unidas en 2026, una cifra muy inferior a la de años recientes, y subrayó que las agencias de la ONU deberán “adaptarse, reducirse o morir”.
Este anuncio tiene lugar en un contexto de drásticos recortes en Estados Unidos para la ayuda externa decididos por el presidente Donald Trump, y fue realizado por la representación estadunidense en Ginebra, en presencia del jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Tom Fletcher.
“Esperamos que estos 2 mil millones de dólares no sean el final, sino sólo el comienzo de una asociación”, declaró Jeremy Lewin, responsable de la ayuda internacional en el Departamento de Estado, durante una rueda de prensa. “Es un momento realmente importante”, añadió, ya que Estados Unidos y la ONU trabajarán a partir de ahora juntos para definir “un dispositivo humanitario reformado, más ligero y más eficaz”.
En lugar de distribuir fondos a cada agencia de la ONU, Estados Unidos prevé ahora canalizar sus contribuciones mediante la agencia de Fletcher, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que en marzo lanzó la iniciativa Humanitarian Reset, destinada a hacer más eficaz el sistema humanitario.
La OCHA será la encargada de administrar los fondos estadunidenses respetando ciertas “obligaciones” y garantizando que la ayuda responda a los “intereses de Washing-ton”, explicó Lewin.
“Las agencias de la ONU deberán adaptarse, reducirse o morir”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
Identifican a 17 países beneficiarios
La Casa Blanca ha identificado por el momento 17 países a los que la ONU podrá destinar fondos estadunidenses, entre ellos Haití, Ucrania, Siria y Birmania.
En 2025, el llamado humanitario de la ONU de más de 45 mil millones de dólares sólo se financió con algo más de 12 mil millones, el nivel más bajo en una década, según Naciones Unidas.
Dichos fondos permitieron asistir solamente a 98 millones de personas; es decir, 25 millones menos que el año anterior.
Según las cifras de la ONU, Estados Unidos se mantuvo en 2025 como el primer país donante de los programas humanitarios en el mundo, pero con una caída importante: 2 mil 700 millones de dólares, frente a 11 mil millones en 2024.
Nvidia invierte 5 mil mdd en el fabricante de chips Intel
Cumplen acuerdo suscrito en septiembre
Reuters
Periódico La Jornada Martes 30 de diciembre de 2025, p. 20
Londres. Nvidia compró acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares, informó la empresa estadunidense de semiconductores ayer, con lo que se concreta la operación anunciada en septiembre.
El principal diseñador de chips de inteligencia artificial divulgó en septiembre que pagaría 23.28 dólares por cada acción ordinaria de Intel, en una operación que se considera un importante salvavidas financiero para el también fabricante de chips después de que años de pasos en falso y ampliaciones de la capacidad de producción intensivas en capital drenaran sus finanzas.
La empresa más valiosa del mundo compró más de 214.7 millones de acciones de Intel al precio establecido en el acuerdo de septiembre, en una colocación privada, se informó en la presentación.
Los organismos antimonopolio de Estados Unidos habían autorizado la inversión de Nvidia en Intel, según una notificación publicada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos a principios de diciembre.
