▲ El empresario hondureño Nasry Asfura fue declarado ganador en unos comicios marcados por acusaciones de fraude.Foto Afp
Ap, Afp, Europa Press y Prensa Latina
Periódico La Jornada Viernes 26 de diciembre de 2025, p. 21
Tegucigalpa. El empresario conservador Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN), apoyado por el presidente estadunidense, Donald Trump, fue proclamado ayer presidente electo de Honduras, tres semanas después de unas elecciones marcadas por denuncias de fraude por el Liberal (PL) y el gobernante Libertad y Refundación (Libre), que no aceptan el resultado. La presidenta, Xiomara Castro aseguró que permanecerá en el cargo hasta el 27 de enero “ni un día más ni un día menos”.
“Hondura, estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar”, escribió Asfura, de 67 años, en redes sociales, tras obtener 40.27 por ciento de los votos, frente a 39.53 por ciento de Salvador Nasralla, del PL, y 19.19 por ciento de Rixi Moncada, abanderada de Libre.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el resultado al finalizar el escrutinio especial de 2 mil 792 actas “con inconsistencias” y “errores”.
El triunfo de Asfura marca el regreso de la derecha al poder en Honduras, donde gobernó por última vez con Juan Orlando Hernández (2014-2022), ex líder del PN, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico y recientemente indultado por Trump como parte de su apoyo a Asfura.
La victoria de Asfura acentúa además el avance de gobiernos conservadores luego de los giros de Chile, Bolivia, Perú y Argentina.
Nasralla exigía un amplio recuento de votos y rechazó “el resultado basado en omisiones”.
Moncada denunció que el CNE “asesinó nuestra incipiente democracia (…) atendiendo las instrucciones del imperio (Estados Unidos)”.
“Esto nadie lo acepta: viola la soberanía popular y se percibe como uno de los mayores atropellos contra el orden constitucional”, subrayó el ex mandatario Manuel Zelaya (2006-2009), coordinador de Libre, y acusó al CNE de “romper el orden democrático” por anunciar un resultado “sin haber concluido el conteo de votos ni resuelto denuncias y demandas de recuento”.
Estados Unidos, países latinoamericanos, España y la Unión Europea felicitaron al derechista Asfura por su elección.
EU usará bodegas industriales para encerrar a miles de inmigrantes
▲ En Chicago, organizaciones civiles mantienen las protestas pacíficas contra las redadas antimigrantes y la presencia de guardias federales en la ciudad. En la imagen, marcha del 25 de octubre pasado.Foto Afp
De la Redacción
Periódico La Jornada Viernes 26 de diciembre de 2025, p. 22
El gobierno del presidente Donald Trump pretende habilitar almacenes industriales para encerrar hasta 80 mil personas, al tiempo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) impulsa un programa de cazarrecompensas que genera millones de dólares en ganancias a empresas privadas, reportaron The Washington Post y The Intercept.
La administración federal estadunidense busca empresas contratistas que la ayuden a reformar el sistema de detención de inmigrantes en un plan que incluye la renovación de almacenes industriales para albergar a decenas de miles detenidos a la vez para acelerar las deportaciones, detalló The Wa-shington Post.
Los almacenes estarían ubicados cerca de importantes centros logísticos en Virginia, Texas, Luisiana, Arizona, Georgia y Misuri, informó el diario.
En tanto, registros de contratación revisados por The Intercept mostraron que 10 empresas identificadas por el medio periodístico han recibido más de un millón de dólares hasta la fecha y calculó que superen los mil millones al finalizar el contrato en 2027. Los documentos detallaron que la agencia planea perseguir a cerca de 1.5 millones de inmigrantes en el país.
Se estima que el contrato más grande del programa de cazarrecompensas de la agencia alcance los 365 millones de dólares, agregó.
Nuevo despliegue de tropas
La administración Trump ordenó el despliegue de 350 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad demócrata de Nueva Orleans antes del nuevo año, lo que representa otro envío de tropas federales que coincide con una ofensiva antinmigrante liderada por la Patrulla Fronteriza, que tiene el objetivo de detener a 5 mil personas, reportó The Guardian.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, detalló que las tropas de la Guardia Nacional permanecerán desplegadas hasta febrero.
Por otra parte, una jueza federal rechazó una demanda de la Cámara de Comercio estadunidense que se oponía a la tarifa de 100 mil dólares impuesta por el gobierno federal a las visas para trabajadores extranjeros altamente calificados, informó USA Today.
La togada dictaminó que el Congreso le dio al presidente la autoridad para “imponer a la entrada de extranjeros cualquier restricción que considere apropiada”.
Estados Unidos y Palau alcanzaron un acuerdo por 7.5 millones de dólares para que el país insular reciba a 75 inmigrantes deportados por Washington, informaron ambos gobiernos.
En su mensaje con motivo de la Navidad, Trump arremetió contra la “izquierda radical”, las personas transgénero y los migrantes, al asegurar que “ya no tenemos fronteras abiertas”.
México SA
Pobreza y sueño húmedo de Calderón // Régimen neoliberal la incrementó 50% // Atentos saludos del Kremlin a Trump
Carlos Fernández-Vega
▲ Pese a las estadísticas en contra, Felipe Calderón declaró que “la baja de la pobreza viene desde 2000”.Foto Marco Peláez
Días atrás, el esperpéntico Felipe Calderón afirmó que en México “la baja de la pobreza viene desde 2000, no desde 2018”, y se basó en un artículo de opinión de uno de sus comentócratas preferidos (Sergio Sarmiento). Es una afirmación igual de “documentada” que en 2011 publicitó su entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien aseguraba que “México dejó de ser un país pobre hace mucho tiempo” para convertirse, decía, “en un país en el que la clase media está consolidada y en desarrollo”, y para confirmarlo presumía que un ingreso de 6 mil pesos mensuales resultaba más que suficiente para pagar un crédito para vivienda, otro para la compra de un automóvil, permitía inscribir a los hijos en una escuela privada y todavía alcanzaba para comer, vestir y “vivir cómodamente”. Calderolandia, pues.
Pero más allá del sueño húmedo de Borolas (que a los mexicanos prometió “vivir mejor”) y del onanismo mental de compadre Ernesto, el ahora residente en Madrid, protegido por la ultraderecha española, resulta el menos indicado para cacarear la presunta reducción de la pobreza en su sexenio, toda vez que a lo largo de él la pauperización fue verdaderamente atroz.
La Jornada (Angélica Enciso) lo reseñó así en julio de 2013: “el sexenio de Felipe Calderón sumó a 15.9 millones de mexicanos a la pobreza medida únicamente por ingreso, ya que en 2006 había 45.5 millones y para 2012 se llegó a 61.4 millones, esto es, 52.3 por ciento de la población, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval: Medición de Pobreza 2012). Ese año, la población en pobreza alimentaria –la que no cuenta con recursos para adquirir la canasta básica– llegó a 23.1 millones de personas, contra 14.7 millones en 2006”. Y el susodicho todavía pretendió imponer el IVA en alimentos y medicinas, sin olvidar que por aquel entonces alrededor de 70 por ciento de la población tenía un ingreso inferior a la clasemediera cota fijada por Ernesto Cordero.
El balance del “éxito” calderonista en materia de “combate a la pobreza” se puede resumir así: 15 millones 900 mil mexicanos depauperados en el sexenio, a razón, en números cerrados, de 2 millones 650 mil por año; 221 mil por mes: 7 mil 367 por día o, si se prefiere, 310 por hora. Por cierto, antes de ocupar la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero despachó, por cortesía de Felipe Calderón, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, de tal suerte que ninguno de los dos puede zafarse de su responsabilidad.
Ahora, si amplía el periodo de análisis y se consideran los seis sexenios de la “modernización” neoliberal, al cierre de 2018 a duras penas sólo dos de cada 10 mexicanos eran considerados “no pobres ni vulnerables”, mientras el resto sobrevivía con un ingreso inferior a la línea de bienestar, de acuerdo con el propio Coneval. De hecho, al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto el número de connacionales en tal dramática situación ascendió a 61 millones 100 mil.
El 2 de diciembre de 1988, con bombo y platillos, Carlos Salinas de Gortari estrenó sexenio con su Programa Nacional de Solidaridad (después Progresa; más adelante Oportunidades y finalmente, con Peña Nieto, Prospera, todos con los mismos tétricos resultados) y aseguró que sería “el balance moral de la modernización” (inmoralmente neoliberal) y lo fue: de ese año a 2018 (cinco sexenios al hilo –tres priístas, dos panistas– que fueron una enorme fábrica de pobres) el número oficial de mexicanos depauperados se incrementó (también con cifras oficiales) alrededor de 50 por ciento, pero Felipe Calderón y su comentócrata afirman que “la baja de la pobreza viene desde 2000, no desde 2018”.
Entonces, no cabe duda de que lo recientemente informado por la presidenta Sheinbaum provocó un severo ataque hepático en gentuza como Calderón: tras siete años de 4T, “por primera vez en México hay más clase media que personas en pobreza; alrededor de 12 millones de mexicanos se sumaron a ese nivel socioeconómico, un incremento de 12.4 por ciento, mientras la pobreza se redujo 13.6 por ciento”.
Las rebanadas del pastel
Para Trump, con los atentos saludos del Kremlin: “Estados Unidos está reviviendo la piratería y el bandidaje en el mar Caribe al bloquear a Venezuela; hoy somos testigos de una completa anarquía en esa área, donde se están reviviendo el robo de propiedad ajena; abogamos de forma sistemática por una desescalada acorde con el derecho internacional y confirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro dirigidos a proteger la soberanía y los intereses nacionales”.
X: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com


