Periódico La Jornada Lunes 1º de diciembre de 2025, p. 27
Beirut. El papa León XIV reiteró ayer su apoyo a la solución de dos estados y lo calificó como la “única” opción que puede resolver el conflicto israelí y palestino.
“Todos sabemos que, por el momento, Israel todavía no acepta esta solución, pero la consideramos la única posible”, apuntó el pontífice en declaraciones a la prensa durante su viaje desde Turquía a Líbano, donde se encuentra de visita.
Al llegar, Robert Francis Prevost desafió a la cúpula política de Líbano a ser verdaderos pacificadores y dejar de lado sus diferencias. “También somos amigos de Israel y buscamos desempeñar un papel mediador entre ambas partes para ayudarles a encontrar una solución justa para todos”, expresó.
Un periodista turco le preguntó al papa estadunidense-peruano sobre sus conversaciones privadas con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y si abordaron las guerras en franja de Gaza y Ucrania.
León XIV confirmó los diálogos al tiempo de declarar que Ankara tiene un papel importante que desempeñar en ambos conflictos, señalando que el gobierno de Erdogan ayudó a facilitar negociaciones de bajo nivel entre Moscú y Kiev para poner fin a los enfrentamientos.
El motivo principal del Papa para visitar la región fue conmemorar el mil 700 aniversario del Concilio de Nicea (congreso ecuménico de la Iglesia cristiana, celebrado en 325 dC donde se alcanzó un acuerdo sobre los orígenes de Jesucristo, publicó la BBC) y en el que propuso un importante evento cristiano conjunto en Jerusalén en 2033.
American curios
David Brooks
▲ Mientras los gobernantes de Estados Unidos y sus simpatizantes cenan un menú indígena de guajolote, maíz, camote y calabazas, se dedican a perseguir, detener y expulsar a los que llegan a cultivar el futuro de estas tierras.Foto Meme en redes sociales
No hubo intermedio en el espectáculo político estadu-nidense durante el puente del Día de Acción de Gracias, el cual empezó con ese rito oficial donde el presidente del superpoder perdona la vida a un pavo, el cual, en esta ocasión, no expresó gratitud a su salvador, quien cree que todos le deben las gracias por rescatar no sólo a un ave, sino a todo un país y hasta al mundo (¿dónde está su Nobel?).
Inmediatamente después, el mandatario volvió a advertir que además de continuar con lo que expertos legales califican de asesinatos extrajudiciales en altamar (más de 20 embarcaciones y 80 muertos), pronto comenzará ataques terrestres contra Venezuela y proclamó cerrado el espacio aéreo sobre ese país. Más allá de algunos en Miami, neoconservadores, y los que viven en la nostalgia de Monroe y su doctrina, no muchos están agradecidos con más aventuras bélicas.
Mientras amenazaba con una mayor intervención contra Venezuela, el comandante en jefe intervino directamente en la política interna de otro país latinoamericano. Que Washington se meta en los asuntos exclusivos de otra nación no es novedad, pero hace mucho que no lo hacía de forma tan explícita: el presidente estadunidense giró instrucciones al pueblo de Honduras de votar por el candidato derechista Asfura –bajo la advertencia de que si no, castigará la economía de ese país.
Más aún, mientras Washington justifica la voladura de lanchas como parte de su renovada “guerra” contra el narcotráfico, el mandatario anunció que indultará al ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien fue enjuiciado en Estados Unidos y cumple una condena de 45 años por permitir el tráfico de drogas en su país rumbo a Estados Unidos a cambio de millones de dólares en sobornos. Se supone que Hernández sí le dio las gracias a Washington. Bueno, y habrá que agradecer que, por lo menos, esa decisión comprobó para los que aún dudaban que los ataques contra Venezuela y otros países desobedientes no tienen nada que ver con el comercio de estupefacientes.
A la vez, dentro del país, el mandatario expresó que, con el pretexto de la tragedia donde un afgano residente documentado que trabajó para la CIA en su país, disparó contra dos guardias nacionales en Washington, pondrá fin a la migración y el otorgamiento de asilo para todos los que provengan de países pobres (y, obviamente, de “color”, como dicen aquí). Eso poco después de que dio la bienvenida a “refugiados” blancos de Sudáfrica –los cuales sí le han dado las gracias.
Así, el régimen persigue y reprime el futuro de su propio país: los inmigrantes. Por cierto, el Día de Acción de Gracias conmemora la llegada de los primeros inmigrantes indocumentados: los colonos ingleses, a estas tierras de pueblos indígenas en lo que después sería Estados Unidos. El Thanksgiving festeja la primera cosecha con una cena de agradecimiento de los nuevos inmigrantes a sus anfitriones nativos, quienes los salvaron del hambre –supuestamente fue una cena de hermandad y generosidad. Desde entonces, los colonos y sus herederos blancos han expresado su gratitud con expulsar a los que les dieron la bienvenida inicial. Es por ello que para muchas comunidades indígenas, el Thanksgiving es un día de luto.
Hoy día, mientras los gobernantes y sus simpatizantes cenan un menú indígena de guajolote, maíz, camote y calabazas, se dedican a perseguir, detener y expulsar a los que llegan ahora a cultivar el futuro de estas mismas tierras.
Como resumen un tipo de meme: una imagen de una familia estadunidense que se sienta a su cena de Thanksgiving y bendicen el banquete declarando: “thank you Jesus”. En la siguiente imagen, un jornalero inmigrante llamado Jesús, trabajando en los campos, responde, “de nada” en español. https://preview.redd.it/thank-you-jesus-v0-olxpwht4vj2a1.jpg?width=320&crop=smart&auto=webp& s=48d917282ec98d9cfa4bbdc51b9b2fbfff416a76.
Es curioso que de repente la cúpula aquí insista en que se le debe las gracias por lo que ha hecho y su mandatario se queja de que no se le agradece lo suficiente por lo que está haciendo para salvar al país y al mundo. Tal vez la respuesta diplomática, pero franca, ante ello debe ser: “de nada”.
Sly and the Family Stone. Thank you. https://www.youtube.com/watch?v=-cKkrD1jHcg
Trump confirma que habló con Maduro; “no salió bien ni mal”
▲ A pesar de que el mandatario estadunidense declaró el sábado el cierre del espacio aéreo de Venezuela, en el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetia, estado de La Guaira, sigue la actividad normal.Foto Afp
Ap, Afp, Reuters y Prensa Latina
Periódico La Jornada Lunes 1º de diciembre de 2025, p. 25
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que habló con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro. “No quiero comentar de eso. La respuesta es sí”, aclaró al responder la pregunta de una periodista a bordo del avión Air Force One.
“No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”, agregó el inquilino de la Casa Blanca sin dar mayores precisiones.
La llamada entre ambos mandatarios fue reportada primero el viernes por The New York Times, y luego por The Wall Street Journal.
Al preguntarle si sus comentarios relativos al cierre del espacio aéreo venezolano significaban que los ataques contra Venezuela eran inminentes, Trump respondió: “No lean nada en ello”.
En ese contexto, el senador republicano Markwayne Mullin declaró que Estados Unidos ofreció a Maduro la opción de exiliarse “en Rusia u otro país”, declaró a CNN.
Sobre si Trump planeaba atacar a Venezuela, el integrante del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado comentó: “No, ha dejado muy claro que no vamos a enviar tropas al país sudamericano. Lo que intentamos es proteger nuestras costas”.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, acusó en X que “las acciones imprudentes de Trump llevan a Estados Unidos a otra costosa guerra en el extranjero. Según nuestra Constitución, el Congreso tiene la facultad exclusiva de declarar la guerra, no el presidente, y el Congreso no ha autorizado el uso de la fuerza militar contra Venezuela”.
Afirmó que “los estadunidenses están cansados de guerras extranjeras interminables que cuestan la vida de innumerables militares nacionales y agotan recursos valiosos. Ésta no es una política de Estados Unidos primero. Necesitamos que los republicanos y los demócratas del Congreso se unan para devolver al pueblo la facultad de declarar la guerra”, enfatizó Schumer.
En tanto, legisladores de ambos partidos se expresaron a favor de las revisiones en el Congreso a los ataques militares de Estados Unidos contra embarcaciones que, sin pruebas, ha acusado que traficaban drogas en el Caribe y el Pacífico oriental, refiriéndose a un informe que indica que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, ordenó verbalmente que todos los tripulantes fueran abatidos como parte de un bombardeo el 2 de septiembre.
En respuesta, el presidente estadunidense expresó a bordo del Air Force One: “voy a averiguar sobre eso, no sé nada. Él (Hegseth) dice que no dijo eso, y yo le creo”.
Los legisladores señalaron que no sabían si el informe que publicó The Washington Post la semana pasada era cierto, incluso algunos republicanos se mostraron escépticos, pero expresaron que ir detrás de los sobrevivientes de un ataque inicial con misiles plantea serias preocupaciones legales.
“De ser cierto, esto alcanza el nivel de un crimen de guerra”, afirmó el senador demócrata Tim Kaine.
Al preguntarle sobre un ataque de seguimiento contra personas que no podían defenderse, el representante republicano Mike Turner indicó que tanto en la Cámara como en el Senado se han abierto investigaciones y que “obviamente, si eso ocurrió, sería muy grave y estoy de acuerdo en que sería un acto ilegal”.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, aseveró en X que un “presidente extranjero” no puede declarar el cierre del espacio aéreo de otro país.

