Afp
03 de diciembre de 2025 14:28
Washington. Demócratas del Congreso de Estados Unidos publicaron el miércoles fotos y videos de las propiedades del delincuente sexual Jeffrey Epstein donde presuntamente obligó a menores de edad a prostituirse.
Las imágenes del antiguo escondite caribeño de Epstein arrojan poca luz nueva sobre el complejo escándalo.
Sin embargo, podrían agregar presión al gobierno Trump para que publique todos los archivos que se compilaron durante años de investigación sobre las actividades de Epstein.
Los 14 videos y fotografías muestran las propiedades de Epstein en la isla de Little Saint James en las Islas Vírgenes Estadunidenses.
Un tablero en una de las habitaciones tiene palabras inscritas como "engaño", "poder", "verdad" y "política".
Donald Trump luchó durante meses para evitar la publicación de los archivos Epstein bajo custodia del Departamento de Justicia.
El 19 de noviembre cedió ante la presión del Congreso, incluso de su propio partido, y firmó una ley que obliga a la divulgación de parte del material.
Queda por ver qué archivos verán la luz, ya que es probable que las autoridades citen la necesidad de proteger investigaciones en curso.
Epstein, un exitoso financista, era amigo de personas ricas y poderosas, y frecuentemente los recibía en su casa en el Caribe.
En 2008 fue condenado por dos cargos relacionados con delitos sexuales, incluyendo solicitación de prostitución a una menor.
Cumplió solo alrededor de un año en detención con condiciones inusualmente indulgentes. Luego evitó cargos más graves hasta 2019, cuando fue arrestado y acusado de tráfico sexual de menores.
Murió en detención preventiva en Nueva York ese mismo año, y su muerte fue declarada como suicidio.
Durante años, Trump y sus aliados impulsaron teorías de que poderosos demócratas estaban siendo protegidos por sus conexiones con Epstein, presentando el caso como un potente símbolo de cómo hombres ricos pueden esconderse tras abogados, dinero y conexiones poderosas.
Pero el propio Trump fue amigo de Epstein durante años, lo que ha levantado preguntas sobre lo que sabía del delincuente sexual, algo que en algún momento dijo que se trata de un "montaje" y se resistió a publicar archivos de la investigación.
Gobierno de Trump no descarta redadas migratorias durante Mundial 2026
Foto Afp Foto autor
Sputnik
03 de diciembre de 2025 13:25
Washington. La administración que preside Donald Trump no descarta la posibilidad de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) durante el Mundial de futbol 2026, declaró este miércoles el director ejecutivo del grupo a cargo en la Casa Blanca, Andrew Giuliani.
"Estamos en conversaciones continuas sobre esto. Conozco al presidente (Trump) desde hace 25 años, y no descarta nada que contribuya a la seguridad de los ciudadanos estadunidenses", dijo Giuliani a los periodistas cuando se le preguntó si ICE haría redadas en estadios.
Giuliani enfatizó que, si bien el presidente mantiene su compromiso de recibir visitantes internacionales, la entrada debe cumplir con las leyes de migración de Estados Unidos.
La edición de 2026 de la Copa Mundial será la primera en la historia que reunirá a 48 selecciones y la primera para celebrarse en el territorio de tres países: Estados Unidos, Canadá y México. Los partidos se jugarán del 11 de junio al 19 de julio de 2026.
\
El Pentágono: Hegseth puso en riesgo misión en Yemen al usar 'app' de mensajería
El secretario de Defensa afirmó que tenía permiso para desclasificar información según su criterio y que solo comunicó detalles que, en su opinión, no pondrían en peligro la misión.
Foto: Ap Foto autor
Ap
03 de diciembre de 2025 15:34
Washington. El organismo de control del Pentágono descubrió que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, puso en riesgo al personal estadunidense y su misión cuando utilizó la aplicación de mensajería, Signal, para transmitir información sensible sobre un ataque militar contra los militantes hutíes de Yemen, informaron este miércoles dos personas familiarizadas con los hallazgos.
Sin embargo, Hegseth tiene la capacidad de desclasificar material y el informe no determinó que lo hiciera indebidamente, de acuerdo con una de las personas familiarizadas con los hallazgos, quien habló bajo condición de anonimato para poder comentar la información.
Esta persona también afirmó que el informe concluyó que Hegseth violó la política del Pentágono al usar su dispositivo personal para asuntos oficiales y recomendó una mejor capacitación para todos los funcionarios del Pentágono.
Hegseth se negó a entrevistarse con el inspector general del Pentágono, pero proporcionó una declaración por escrito, según esta persona. El secretario de Defensa afirmó que tenía permiso para desclasificar información según su criterio y que sólo comunicó detalles que, en su opinión, no pondrían en peligro la misión.
Primera denuncia contra Estados Unidos por ejecución en el Caribe
Familia de pescador colombiano, que presuntamente sufrió ataque del Pentágono, acude a la CIDH
Ap
Periódico La Jornada Jueves 4 de diciembre de 2025, p. 25
Bogotá. La familia de un colombiano que alega su desaparición en el Caribe presentó la primera denuncia formal contra Estados Unidos por la presunta ejecución extrajudicial del hombre, que habría sido víctima de un ataque contra un bote, señalado por Washington de transportar drogas.
La denuncia por la muerte de Alejandro Carranza Medina, de 42 años, fue presentada el martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyas decisiones derivan en recomendaciones, pero no en acciones vinculantes, dado que Estados Unidos no reconoce al tribunal asociado a ese organismo.
El abogado estadunidense Daniel Kovalik, quien actuó en representación de la familia, aseguró ayer a The Associated Press que no han descartado una demanda ante un tribunal de Estados Unidos, pero significaría mayores obstáculos para obtener resultados, por lo que decidieron acudir a la CIDH y esperan que funcione en esos casos.
“Utilizamos las vías a nuestro alcance y creemos que una decisión a nuestro favor, combinada con la presión pública, puede lograr esa compensación (para la familia) y también poner fin a las matanzas en el Caribe”, afirmó Kovalik en una entrevista virtual desde Pittsburgh, Pennsylvania.
Estados Unidos comenzó en septiembre los ataques letales contra embarcaciones bajo la acusación, sin presentar pruebas, de que transportaban drogas, luego de desplegar sus capacidades militares en aguas del Caribe. Desde entonces, más de 80 personas han muerto en las embestidas del Pentágono en el Caribe y el Pacífico oriental.
Los bombardeos con misiles ejecutados por las fuerzas estadunidenses han sido objeto de cuestionamientos legales de parte de organizaciones de derechos humanos y de algunos congresistas en Washington. La CIDH manifestó antier su preocupación por estas ofensivas e instó a Estados Unidos a garantizar el respeto a las garantías de las personas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha calificado los ataques de “asesinatos” y criticado el uso desproporcionado de la fuerza para hacer operativos de interdicción de drogas. Fue quien denunció que había habitantes de su país entre los atacados y luego secundó la denuncia sobre la muerte de Carranza, a quien describió como un pescador de la ciudad caribeña de Santa Marta.
Salió a capturar atunes
La demanda ante la CIDH, que fue divulgada antier por el medio The Guardian, detalla que el 15 de septiembre Estados Unidos “bombardeó la embarcación” de Carranza cuando navegaba en el Caribe frente a la costa colombiana.
“No era un barco cargado de droga. No, salió a pescar marlines y atunes”, insistió Kovalik. “Lo último que le oyeron decir fue: ‘es un buen día para pescar’. Y eso fue lo que hizo”, agregó.
La solicitud cita como evidencias de la ejecución extrajudicial dos artículos periodísticos de The New York Times y The Washington Post sobre las denuncias de la familia y declaraciones del secretario de Guerra estadunidense, Pete Hegseth, acerca de los ataques.
“Creemos que fue él quien murió. Obvio no hay testigos que sobrevivieran... pero el líder de la asociación de pescadores conocía muy bien a él y su barco”, aseguró Kovalik, quien resaltó que otro agrupación de Santa Marta identificó la embarcación como la de Carranza.
La prensa colombiana ha dicho que una persona con su mismo nombre fue capturada en 2016, junto a varios policías, por el robo de más de 200 armas de la policía que luego habrían sido vendidas a un grupo ilegal.
Al ser cuestionado por los antecedentes de Carranza, Kovalik detalló que cree que es la misma persona, pero que su defendido no tiene antecedentes porque nunca fue acusado formalmente.
La familia de Carranza ha dicho ser de escasos recursos económicos en entrevistas a medios locales. Kovalik, abogado que representa en Estados Unidos al presidente Petro, aseguró que conoció a la familia con ayuda del gobierno colombiano y luego viajó hasta Santa Marta hace menos de un mes para informarse sobre el caso.
“Las víctimas no cuentan con recursos adecuados y efectivos en Colombia para obtener reparación... además, incluso si los recibieran, las víctimas no podrían ejercerlos de forma segura, dado que han sido amenazadas por paramilitares de derecha por el simple hecho de denunciar el asesinato del señor Carranza”, indica la petición a la CIDH.
Kovalik señaló que no ha sido contactado por familiares de otras presuntas víctimas de ataques en el Caribe, pero pidió que denuncien.
“Lo que Estados Unidos hace es asesinar a personas que no pueden defenderse, ni físicamente ni por la ley”, denunció Kovalik, quien cree que si hubieran sobrevivido y las hubiesen acusado en tribunales de Estados Unidos podrían haber evitado la cárcel.