Periódico La Jornada Domingo 28 de diciembre de 2025, p. 18
Una encuesta realizada a 2 mil 32 consumidores en Estados Unidos por la firma de finanzas personales LendingTree reveló que 41 por ciento aún arrastra deudas de la temporada navideña anterior. Este año, el gasto promedio de los consumidores durante las fiestas alcanzó mil 223 dólares, el nivel más alto desde 2022. Las generaciones más jóvenes y los hogares con mayores ingresos fueron los más propensos a gastar por encima de sus posibilidades. Tanto la generación Z como los millennials reconocieron deudas navideñas en 44 por ciento de los casos, la tasa más alta entre los cuatro grupos analizados. En contraste, los baby boomers registraron el nivel más bajo, con 26 por ciento, mostró la encuesta difundida por el medio británico The Independent. Más información en: https://t.ly/YwIp3.
México, inesperado ganador con los aranceles de Trump
Ventas a EU crecieron 9% , revela WSJ
El intercambio comercial entre ambos países alcanzará 900 mil millones de dólares al cierre de 2025
De la Redacción
Periódico La Jornada Domingo 28 de diciembre de 2025, p. 15
México es el inesperado ganador de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo con un reporte de esta publicación, a pesar de que economistas y funcionarios estimaron que la economía mexicana sufriría “un impacto devastador” por la imposición de aranceles a principios de 2025, el tiempo ha mostrado que las exportaciones mexicanas hacia el país vecino del norte han aumentado casi 9 por ciento en el periodo de enero a noviembre frente a igual lapso del año pasado.
El WSJ señaló que los aranceles impuestos a México en la segunda administración Trump son los más bajos en comparación con el resto del mundo.
Subraya que la disparidad en los aranceles ha ayudado a compensar una parte de la brecha que dejaron los productos chinos, los cuales pagan gravámenes más altos.
En ese sentido, indicó que la tasa arancelaria efectiva para México es de 4.7 por ciento, mientras la del gigante asiático es de 37.1 por ciento. La tasa efectiva global a escala mundial es de alrededor de 10 por ciento.
El reporte también hace hincapié en que para los productores México sigue siendo atractivo, pues es cercano geográficamente a Estados Unidos, la industria manufacturera es de bajo costo y el T-MEC, pese al deterioro, se mantiene en pie.
El reporte enfatiza que el intercambio comercial entre Estados Unidos y México se perfila para alcanzar los 900 mil millones de dólares al cierre de 2025, lo cual también ocurre a pesar de los elevados aranceles sobre los automóviles –cuyas exportaciones cayeron 6 por ciento–, el acero y el aluminio.
El WSJ refirió el caso de Nearshore Co., una firma que ayuda a fabricantes extranjeros a producir en sus 18 plantas ubicadas en México bienes que se dirigen a Estados Unidos. De acuerdo con Jorge González Henrichsen, codirector ejecutivo de esta empresa, el 2 de abril, el Día de la Liberación, se reactivaron los proyectos manufactureros que habían suspendido debido a la entrada de aranceles.
Lo anterior porque los clientes de Nearshore Co. concluyeron que México se encontraba en mejor situación que muchos otros socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo fabricantes rivales en Asia.
El WSJ indicó que el Banco de México estima un crecimiento de 0.3 por ciento de la economía mexicana, dato que si bien es “anémico”, está lejos de la contracción de uno por ciento que se esperaba.
El reporte también subraya que México superó las preocupaciones sobre un tratado “zombi” entre Estados Unidos, México y Canadá, pues si bien el acuerdo está socavado por aranceles unilaterales, se mantiene. Incluso, 85 por ciento de las exportaciones mexicanas permanecen libres de aranceles bajo el T-MEC.
El diario también destaca el diálogo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sostenido con Trump. Además, subraya que el gobierno mexicano ha reforzado la lucha contra las drogas en la frontera, ha expulsado a líderes de cárteles e impuesto aranceles hasta de 50 por ciento a vehículos y otros bienes fabricados en China. Esto ha “apaciguado las amenazas estadunidenses de imponer aranceles más severos”.
Recordó que el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que México captó 25 por ciento de la reducción del déficit comercial de su país con China, lo cual muestra el papel clave de México en la resiliencia de la cadena de suministro de la región.
Además, México superó a China como el principal proveedor de bienes extranjeros a Estados Unidos en 2023 y se convirtió en su mayor comprador (https://bit.ly/44upL2F).
IA en México: desafíos regulatorios
La Comisión de análisis, seguimiento y evaluación sobre la aplicación y desarrollo de la inteligencia artificial (IA) del Senado anunció que se encuentra en la recta final del proceso de elaboración de una iniciativa de ley que fomente un uso responsable de esta nueva tecnología. De acuerdo con el presidente de dicha instancia, el priísta Rolando Rodrigo Zapata Bello, se busca una norma flexible, capaz de responder a un fenómeno sumamente dinámico, para que México pase de ser un país adoptante de esta tecnología a uno desarrollador. Según declaró, se contemplarán los factores de riesgo y establecerán estándares técnicos para que exista transparencia sobre los datos con que se entrena un modelo y cómo funcionan los algoritmos, a fin de proteger a la ciudadanía al mismo tiempo que se incentiva la innovación.
No se puede dudar sobre la pertinencia de regular la IA e impulsar su desarrollo local, y queda claro que el éxito del Congreso en diseñar un marco normativo virtuoso será decisivo para la inserción del país en la economía global en las siguientes décadas. Vale la pena detenerse en algunos de los aspectos centrales que han de contemplar los legisladores al redactar la iniciativa.
Como ha mostrado el crecimiento exponencial de esta industria, no sólo es necesario regular la IA en sí misma, sino la forma en que las empresas la comercializan y adoptan. Desde el auge de la IA generativa, instituciones privadas con o sin fines de lucro se han apresurado a implementar herramientas de IA a fin de recortar costos salariales; muchas veces, sin evaluar de forma adecuada las consecuencias de sustituir personas por máquinas. Este patrón de conducta causa particular preocupación cuando tiene lugar en organismos de quienes dependen vidas humanas, desde aseguradoras, hospitales o centros de diagnóstico hasta líneas de atención a personas con desórdenes alimentarios o pensamientos suicidas. Es innegable que los modelos de IA son más capaces cada día, pero ello no necesariamente se traduce en que sean más éticos ni menos riesgosos. Lo cierto quizá es lo contrario: entre más poderosos se vuelven y más se acercan a imitar el pensamiento humano, más difícil resulta prever su impacto y evitar efectos nocivos.
En su carrera por conseguir la supremacía en inteligencia artificial y monopolizar ese mercado –como en las últimas décadas monopolizaron las búsquedas por Internet, el comercio electrónico, las redes sociales, los servicios de almacenamiento en nube y otros componentes esenciales de la vida digital–, los titanes tecnológicos no reparan en la destrucción ambiental y humana que dejan a su paso. A mediados de 2024, los centros de datos necesarios para entrenar a los distintos modelos de IA ya consumían más energía eléctrica que Francia (el octavo consumidor global), y se estima que en 2030 requiera tanta electricidad como las tres mayores economías europeas (Alemania, la citada Francia y Reino Unido); es decir, 8 por ciento del consumo total a nivel mundial. Si México se inserta en la economía de la IA bajo la misma lógica capitalista de competencia irracional, quizá logre pingües ganancias para un puñado de millonarios, pero será a expensas de los recursos naturales, la seguridad y la privacidad de la mayoría.
En suma, una regulación eficaz de la IA debe abarcar todos los aspectos e implicaciones de la tecnología que en estos momentos parece llamada a definir el siglo XXI: la recopilación, procesamiento y almacenamiento de los datos; la transparencia de los algoritmos; las pruebas previas a su implementación en contextos delicados; la armonía entre la libertad de expresión y el combate a los discursos de odio; la determinación democrática en torno a si un instrumento tan poderoso puede dejarse en manos de agentes privados carentes de escrúpulos; el equilibrio entre progreso tecnológico y derechos humanos (como el derecho al trabajo); la protección de la soberanía y el medioambiente; la salud mental; el posible deterioro de las facultades intelectivas humanas debido al abuso de la inteligencia artificial en la resolución de problemas cotidianos; por mencionar sólo algunos de los más evidentes. Cabe esperar que los legisladores tengan la altura de miras para dictar normas pertinentes, con base en la información más precisa y actual disponible, y guiados por la búsqueda del interés nacional y social.
Repunte en compras de bienes intermedios anticipa exportaciones récord: especialistas
▲ La manufactura representa la mayor parte de las importaciones totales mexicanas, esenciales para la producción destinada tanto al mercado interno como al externo.Foto Germán Canseco
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Domingo 28 de diciembre de 2025, p. 15
México, siendo una economía ensambladora –en donde primero se importan bienes para luego ensamblarlos y después exportarlos–, registra un repunte importante en la importación de bienes intermedios, lo cual habla de que las compañías se están preparando para seguir con la producción y la exportación hacia Estados Unidos.
En el acumulado de enero a noviembre de 2025, las exportaciones sumaron 604 mil 816.4 millones de dólares, por lo que se prevé que cierre en máximos.
Las importaciones sumaron 605 mil 845.1 millones de dólares, 3.3 por ciento más frente al mismo periodo de 2024. Impulsadas por los bienes intermedios, que sumaron 466 mil 161.1 millones de dólares, lo que representó un aumento 6.4 por ciento con respecto a los primeros 11 meses de 2024.
Si bien el desempeño reciente ha sido favorecido mayormente por el sólido crecimiento de las exportaciones manufactureras no automotrices, este auge ha ido de la mano con un alza notable en las importaciones de bienes intermedios –productos como materias primas y componentes semiacabados, que se utilizan en el proceso productivo para fabricar otros bienes, no para consumo final directo–, reflejando la interdependencia de cadenas productivas manufactureras y constituyendo un contrapeso para el dinamismo exportador.
Gabriela Soni, jefa de inversiones estratégicas en México de UBS, explicó que el momento positivo que traen las exportaciones de México se mantendrá en niveles récord pese a la incertidumbre arancelaria.
Lo anterior lo sugiere el repunte importante en las importaciones de bienes intermedios, que nos habla de que las compañías se preparan para seguir con la producción y la exportación hacia Estados Unidos.
La especialista de la firma, con sede en Zurich, describió que México tiene una tasa arancelaria efectiva privilegiada que ronda entre 5 y 7 por ciento.
Esa ventaja comparativa que tiene México para exportar hacia Estados Unidos lo da el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque sí hay un arancel de 25 por ciento por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia, pero 85 por ciento de las exportaciones de México van por el T-MEC, por lo que no están sujetas a ese arancel.
La importación de bienes intermedios en México es crucial para sus cadenas de manufactura (automotriz, electrónica), consistiendo en insumos como semiconductores, plásticos y partes que se usan para producir bienes de exportación, con China y Estados Unidos como principales proveedores.

