The Independent
05 de noviembre de 2025 18:53
El presidente Donald Trump confundió Sudamérica con Sudáfrica durante un discurso ante un foro empresarial en Miami.
El mandatario dijo a la multitud en Florida, hogar de una enorme población cubana que escapó del régimen de Fidel Castro, que “durante generaciones Miami ha sido un refugio para quienes huyen de la tiranía comunista en Sudáfrica”.
Luego, Trump pasó a atacar a la nación africana, a la que acusa de cometer genocidio contra los granjeros blancos, y dijo que boicoteará la reunión del G20 en Johannesburgo a finales de este mes.
Después, con astucia, volvió a abordar sus problemas con varios gobiernos sudamericanos.
Agentes del ICE en Chicago irrumpen en kinder para arrestar a maestra
The Independent
05 de noviembre de 2025 17:39
María Guzmán (izquierda) y Sergio Rocha, padres de niños pequeños, se consuelan mutuamente frente al Centro de Aprendizaje Temprano de Inmersión en Español Rayito de Sol después de que agentes federales de inmigración detuvieran a una maestra de guardería el miércoles 5 de noviembre de 2025 en Chicago. Foto Ap
Un video viral grabado en el exterior de una guardería de la zona noroeste de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, mostró a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrastrando a una empleada fuera del edificio escolar, lo que provocó la indignación de padres y funcionarios locales.
Las imágenes de la detención, que al parecer se produjo delante de padres y niños, muestran a dos agentes sacando agresivamente a una maestra de preescolar, a la que se escucha gritar, del interior del Centro de Aprendizaje de Inmersión en Español Rayito de Sol, y luego presionándola contra un sedán gris sin matrícula aparcado a las puertas.
“Tengo papeles”, dice la mujer en español. La mujer, que es profesora de preescolar en la escuela, permanece bajo custodia federal.
"Es uno de los videos más escalofriantes que he visto nunca, en el tiempo que llevo en el cargo”, según el concejal Matt Martin, que representa al distrito donde se encuentra la escuela.
Los agentes no fueron invitados a entrar en el edificio, no tenían una orden judicial e iban armados con pistolas mientras entraban en el colegio con niños y profesores presentes, según Martin, que ha visto imágenes tanto del interior como del exterior del colegio.
Tras revés electoral, Trump señala que EU debe elegir entre el “comunismo y el sentido común”
El presidente Donald Trump participó en una reunión empresarial en Miami, Florida, el 5 de noviembre de 2025. Foto Ap Foto autor
Afp
05 de noviembre de 2025 13:41
Miami. Estados Unidos se enfrenta a una elección entre "comunismo y sentido común", declaró este miércoles el presidente Donald Trump en una convención empresarial, al día siguiente de una amplia victoria de los demócratas en varios estados.
"Nuestros oponentes proponen una pesadilla económica. Nosotros estamos logrando un milagro económico", dijo Trump, tras criticar de nuevo la elección del alcalde de izquierdas en Nueva York, Zohran Mamdani.
"Nos ocuparemos de ello", lanzó Trump ante los empresarios, en alusión a Mamdani, un político que se presenta como "demócrata y socialista" y que hizo campaña con promesas como el transporte público gratuito.
La demócrata Abigail Spanberger es electa gobernadora de Virginia; primera mujer en el cargo
La victoria de Spanberger cambiará el control partidista de la gubernatura cuando la excongresista remplace al gobernador republicano saliente Glenn Youngkin. Foto Ap Foto autor
Ap
04 de noviembre de 2025 19:31
Richmond, Virginia. La demócrata Abigail Spanberger ganó el martes la elección para gobernadora de Virginia, derrotando a la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears y otorgando a los demócratas una victoria clave de cara a las elecciones de mitad de periodo de 2026. Se convertirá en la primera mujer en gobernar el estado.
La victoria de Spanberger cambiará el control partidista de la gubernatura cuando la excongresista remplace al gobernador republicano saliente Glenn Youngkin. Ganó con una campaña que enfatizaba los temas económicos, una estrategia que podría servir como modelo para otros demócratas en las elecciones del próximo año mientras intentan romper el control del presidente Donald Trump y los republicanos en Washington y ganar terreno en las legislaturas estatales.
Estados Unidos: derrota trumpista
Los candidatos demócratas se impusieron anteayer de forma contundente en todas las convocatorias a las urnas que tuvieron lugar en Estados Unidos: la ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Abigail Spanberger será la primera mujer en gobernar Virginia; la ex oficial de la Marina Mikie Sherrill hará lo propio en Nueva Jersey, y el gobernador Gavin Newsom logró un amplio respaldo a su propuesta para redibujar los distritos electorales de California a fin de compensar las redistritaciones amañadas emprendidas por los republicanos en las entidades que dominan.
Lógicamente, la atención se centró en la carrera por la alcaldía de Nueva York, donde el socialista democrático Zohran Mamdani derrotó no sólo al ex gobernador Andrew Cuomo, sino a toda la red de intereses políticos y financieros que cerraron filas en torno a la propuesta continuista, incluidos grandes nombres de la cúpula demócrata que no disimularon su sabotaje a quien será el primer inmigrante y musulmán en gobernar la ciudad más poblada y rica del país.
En este sentido, los comicios mostraron tanto las posibilidades como los límites de los intentos por trascender el progresis-mo corporativo del Partido Demócrata: mientras en Nueva York Mamdani venció todos los esfuerzos cupulares para descarrilarlo, en Minneapolis y en la muy liberal Seattle se impusieron los candidatos del statu quo neoliberal, quienes usan las banderas de la diversidad no para complementar los reclamos de bienestar social, sino para sustituirlos.
Más allá del hecho de que el único punto en común entre Mamdani, Spanberger, Sherrill y Newsom sea su oposición frontal al trumpismo, cabe saludar todos sus triunfos en tanto simbolizan el rechazo de una parte de la sociedad estadunidense al abismo de desmesura y autoritarismo al que conduce el magnate. Si todavía está por verse quién o quiénes podrán capitalizar los resultados de ayer para construir proyectos nacionales (por ejemplo, se da por sentado que el mandatario californiano buscará la nominación presidencial en 2028), queda claro que el gran derrotado en las urnas es Donald Trump.
En buena medida, se trata de un fracaso autoinfligido, pues fue el propio presidente quien empeñó su capital político en denostar a los candidatos demócratas y hacer campaña por sus correligionarios o afines. El varapalo al inquilino de la Casa Blanca es particularmente severo en Nueva York, ya que convirtió su rechazo a Mamdani en un asunto personal, atacándolo de forma constante y endosando a Cuomo, un hijo de ex gobernador que encarna todas las razones del desencanto ciudadano con la élite demócrata.
El magnate dejó traslucir su frustración por el triunfo del discípulo político de Bernie Sanders al expresar que el país se enfrenta a una elección entre “comunismo y sentido común”, un disparate no exento de cierta gracia si se considera que el comunismo se encuentra ausente del escenario y que Trump no se halla lejos de las antípodas del sentido común, como lo indica el caos en que se ve hundida la nación por la incapacidad para lograr la aprobación del presupuesto pese a que su partido y su corriente controlan ambas cámaras del Congreso.
Vista desde el exterior, la jornada electoral del domingo alimenta cierta esperanza en que la recuperación de la institucionalidad estadunidense no es imposible a pesar de la demolición trumpista y del culto en torno al mandatario por parte de una porción significativa de la sociedad estadunidense.