Afp
23 de septiembre de 2025 22:35
Hollywood. El programa nocturno del humorista Jimmy Kimmel volvió al aire en Estados Unidos este martes tras una pausa de una semana causada por amenazas del gobierno a las televisoras, que críticos vieron como un ataque a la libertad de expresión.
Hubo varios minutos de aplausos cuando Kimmel salió al escenario. Luego vino su esperado monólogo, la primera declaración pública del comediante en casi una semana, reportó CNN.
Kimmel hizo algunos chistes pero también abordó el revuelo por su comentario del 15 de septiembre sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, cuando afirmó que la "pandilla MAGA (el movimiento del presidente estadunidense, Donald Trump, Make America Great Again)" intentaba desesperadamente caracterizar al sospechoso como algo distinto a uno de ellos. Kimmel también afirmó que los leales a Trump estaban haciendo todo lo posible para ganar puntos políticos con el asesinato.
Kimmel se lanzó con un alegato y una disculpa entre lágrimas: “Nuestro gobierno no debe poder controlar lo que decimos o no en televisión, y tenemos que levantarnos por ello”, afirmó. “He estado pensando mucho en lo que decir esta noche y la verdad es que no creo que lo que tenga que decir marque mucha diferencia: si les gusto, les gusto; si no, pues no. No tengo la ilusión de cambiar la mente de nadie. Pero hay algo que quiero dejar claro, me importa como ser humano. Y es que entiendan que nunca fue mi intención para mí burlarme del asesinato de un hombre joven”.
“El día que le asesinaron colgué un mensaje en Instagram mandándole cariño a su familia y pidiendo compasión, y lo decía en serio. Todavía lo digo en serio. Nunca fue mi intención culpar a ningún grupo específico de las acciones de un individuo claramente desequilibrado. Intentaba justamente lo contrario. Pero entiendo que algunos se sintieron molestos, o no lo entendieron, o ambas cosas. Y para los que se sintieron señalados, entiendo su enfado. Si la cosa hubiera sido al revés, me hubiera sentido igual".
“Quiero agradecer a quienes no apoyan mi programa ni mis creencias, pero aun así apoyan mi derecho a compartirlas”, añadió Kimmel.
Aproximadamente una hora antes de la transmisión, Trump opinó sobre la restauración del programa por parte de ABC, comentando en Truth Social que "¡ABC le dijo a la Casa Blanca que su programa fue cancelado!". Luego amenzaó a ABC, al decir que Kimmel: "Es un brazo más del Comité Nacional Demócrata y, que yo sepa, eso constituiría una importante contribución ilegal a una campaña. Creo que vamos a poner a prueba a ABC con esto".
"A ver qué tal", continuó Trump. "La última vez que los perseguí, me dieron 16 millones de dólares. Esta vez suena aún más lucrativa".
Disney acordó pagarle a Trump alrededor de 16 millones de dólares en diciembre pasado para resolver una demanda por difamación que había presentado contra ABC.
Sin embargo, el influyente programa de variedades no será transmitido en todo el país debido a que dos compañías propietarias de decenas de canales afiliados a ABC, la cadena sede de En Vivo con Jimmy Kimmel, anunciaron que continuarán boicoteando el espacio.
Ante asesinato de Charlie Kirk, irrumpe en EU la ultraconservadora Teología del Dominio
El movimiento táctico de Donald Trump es claro: aprovechar esta desgracia para sacar raja en su proyecto. No va sólo por el izquierdismo, pretende imbricar religión y política como basamento ideológico que tutele su administración. Foto Afp Foto autor
Bernardo Barranco V.
24 de septiembre de 2025 00:04
El asesinato de Charlie Kirk y los acontecimientos que le suceden son una extraordinaria ventana para observar la política interna norteamericana y sobre todo las tendencias actuales de la ultraderecha estadunidense para imbricar la religión con la política.
El mismo miércoles, día del atentado, por la noche, en el Congreso, al minuto de silencio por Kirk le siguió una discusión que terminó a gritos entre legisladores, otro indicador de que las tensiones partidistas siguen siendo altas. Muchos analistas advierten un país partido.
El homicidio del activista ultraconservador Charlie Kirk, durante un debate al aire libre, cometido en Orem, Utah, enfureció al presidente Donald Trump y altos mandos del actual gobierno. En un mensaje en video desde el Despacho Oval, calificó la muerte de Kirk como un “momento oscuro para Estados Unidos”. En seguida arremetió y culpó a la “izquierda radical” del atentado. Advirtió que su gobierno encontraría a “todos y cada uno de los que contribuyeron a esta atrocidad y a otros actos de violencia política”.
Trump declara una batalla cultural no sólo ante la izquierda norteamericana, sino contra todo movimiento secular que se aparte de su postura ultraconservadora, llamada “nacionalismo cristiano”.
Este es un conglomerado ideológico de extrema derecha religiosa que sostiene la primacía de Dios y del cristianismo en la vida política, social y cultural de Estados Unidos. Por ello, se opone a la separación Iglesia-Estado y ampara al país fundado por cristianos y sobre principios cristianos.
Según esta ideología sociorreligiosa, Norteamérica está perdiendo la fe y alejándose de las iglesias, por ello se está desnorteamericanizando. Por tanto, Estados Unidos fue y debe volver a ser una nación cristiana. De esta manera, niegan las raíces ilustradas de la democracia estadunidense. Sin la fe ni iglesias, el país se pierde. Por ello, hay que hacer frente al secularismo, ideologías de izquierda arropadas en el wokismo, la lógica demográfica y al laicismo.
En el homenaje luctuoso a Kirk, ante más de 100 mil personas, en los estadios de Phoenix, Arizona, Trump lo llamó “mártir de las libertades estadunidenses”, con lo que subrayó esa doble vertiente político-religiosa. El acto subrayó esa doble vertiente político-religiosa de un homenaje que siguieron millones de personas por televisión o por Internet. Compararon a Kirk con San Esteban, primer mártir cristiano, y citaron la Biblia; parecía más una ceremonia con tintes religiosos.
Charlie Kirk, exitoso activista en círculos juveniles de ultraderecha, fundó a los 18 años un movimiento de jóvenes ultraconservadores llamado Turning Point, algo así como Momento Crucial. Fue líder y movilizó millones de votos juveniles en las campañas a favor de Trump. Kirk era cristiano evangélico. La congregación cristiana a la que pertenecía era la Calvary Chapel Association (Asociación Capilla del Calvario), una red de iglesias evangélicas. Su nacionalismo cristiano sostiene el imperio absoluto de la ley de Dios sobre la sociedad. Ésta debe ordenarse según las leyes divinas y la voluntad de las leyes bíblicas. El movimiento nacional cristiano es autoritario e impositivo; es fundamentalista, sostiene la supremacía blanca, el dominionismo. Esta es la Teología del Dominio que supone la penetración y supremacía de Dios en a) la política y el poder, b) la educación, c) la familia, d) los medios de comunicación y f) la cultura. En seguida del asesinato, el gobierno de Trump desata una cacería de brujas contra periodistas, disidentes y ciudadanos que en las redes ofrecían una opinión diferente de los hechos. La presión del gobierno, digna del viejo macartismo, para suspender el programa de Jimmy Kimmel. Brendan Carr, presidente del regulador de las comunicaciones, sugirió a ABC que debía despedir al presentador y que, si no, el gobierno tomaría cartas en el asunto. “Podemos hacer esto por las buenas o por las malas”, declaró acechante.
El pensamiento ultraconservador político religioso es más diverso de lo que imaginamos. Basta el ejemplo de la postura de la viuda de Charlie Kirk; fue perdonar al asesino de su esposo: “Lo perdono porque es lo que hizo Cristo. La respuesta al odio es no odiar”. El perdón es una enseñanza central del cristianismo que abre la reconciliación. Sin embargo, Donald Trump se deslindó de esta postura, expresando que odia a sus enemigos y no les desea los mejor.
El presidente estadunidense despide a Kirk como un mártir de la democracia. El movimiento táctico de Donald Trump es claro: aprovechar esta desgracia para sacar raja en su proyecto. No va sólo por el izquierdismo, pretende imbricar religión y política como basamento ideológico que tutele su administración.
La Teología del Dominio, más que una ideología conspirativa, es una fusión de varias teologías políticas cristianas conservadoras muy diferentes.
Trump necesita aliados fuertes y poderosos. Trump pretende acuerparse de vigorosos movimientos evangélicos que acompañen y legitimen su gestión.
Reconocimiento del Estado de Palestina no significa fin de la matanza en Gaza
Reuters
23 de septiembre de 2025 13:09
El Cairo. El ejército israelí avanzó este martes hacia las zonas más pobladas de la ciudad de Gaza, un doloroso recordatorio para los gazatíes de que el reconocimiento por parte de las potencias occidentales de un Estado palestino no significa el fin de los horrores de la guerra a medida que se acercan los tanques.
Israel prosiguió su ofensiva contra Gaza un día después de que decenas de líderes mundiales se reunieran en las Naciones Unidas para apoyar la creación de un Estado palestino, un cambio diplomático histórico tras casi dos años de guerra que se enfrenta a la feroz resistencia de Israel y de Estados Unidos, su estrecho aliado.
Médicos informaron que al menos cuatro personas habían muerto en un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en la ciudad de Gaza, que Israel advirtió a los civiles que abandonen para dirigirse al sur de Gaza ante el avance de sus tanques.
"No estamos firmes, estamos indefensos. No tenemos dinero para marcharnos al sur y no tenemos garantías de que si lo hacemos los israelíes no nos bombardearán, así que nos quedamos", relató Huda, madre de dos niños de la ciudad de Gaza.
"Los niños tiemblan todo el tiempo por los sonidos de las explosiones, nosotros también, están acabando con una ciudad que tiene miles de años y el mundo está celebrando un reconocimiento simbólico de un Estado que no detendrá nuestra matanza", declaró a Reuters a través de una aplicación de mensajería.