Sábado 5 de julio de 2025, p. 17
Ginebra. El personal de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos e Israel, describió a los palestinos que se acercan de-sesperadamente a sus centros de distribución en busca de alimentos, como una horda de zombies y los consideró como personas sin ningún valor, declaró un ex empleado de esa organización al medio Mintpress.
Las declaraciones surgen en momentos en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reportó ayer que desde el comienzo de las operaciones de la GHF en mayo, 613 palestinos fueron abatidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), mientras buscaban llegar a los centros de apoyo humanitario.
Ravina Shamdasani, vocera de la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacdh), indicó que el despacho no pudo atribuir la responsabilidad de los asesinatos, sin embargo, expresó: Está claro que el ejército israelí ha bombardeado y disparado a palestinos que intentan llegar a los puntos de distribución operados por la GHF.
En un mensaje a la agencia informativa Ap, Shamdasani afirmó que de los asesinatos contabilizados, 509 estaban relacionados con la GHF, lo que significa en o cerca de sus sitios de distribución, también añadió que la información sigue llegando.
La Oacdh afirmó que su cifra se basó en diversas fuentes, como información procedente de hospitales, cementerios, familias, autoridades sanitarias palestinas, organizaciones no gubernamentales y sus socios sobre el terreno; además, agregó que se verifican otros reportes y que aún no puede dar un desglose de dónde murieron.
Al menos tres palestinos fueron asesinados cerca de sitios de ayuda en Rafah, que está entre dos puntos operados por la GHF; mientras, otros 17 murieron esperando que pasaran camiones en el este de Jan Yunis en el área de Tahliya.
Hamas dice dar respuesta “positiva” a propuesta reciente de alto el fuego
"El movimiento está listo con toda seriedad para entrar inmediatamente en una ronda de negociaciones sobre el mecanismo para implementar este marco", señaló, sin proporcionar más detalles.
Foto Afp Foto autor
Ap
04 de julio de 2025 14:37
Gaza. Hamas dijo el viernes que ha dado una respuesta "positiva" a la propuesta de cese del fuego en Gaza más reciente, pero señaló que se necesitan entablar más discusiones sobre la implementación.
No estaba claro si la declaración de Hamas significaba que había aceptado la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para un cese del fuego de 60 días. Hamas ha estado buscando garantías de que la tregua inicial conduciría a un fin total de la guerra, que empezó hace casi 21 meses.
En una declaración emitida el viernes por la noche, Hamas dijo que ha "entregado la respuesta a los mediadores, que fue positiva".
"El movimiento está listo con toda seriedad para entrar inmediatamente en una ronda de negociaciones sobre el mecanismo para implementar este marco", señaló, sin proporcionar más detalles.
Trump promulgó polémica ley y festeja con desfile aéreo
Nunca he visto a la gente tan feliz en nuestro país
Agregará 3.4 billones de dólares a la deuda, advierten opositores
Afp y Reuters Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2025, p. 13
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el viernes su emblemática ley de presupuesto, coronando una ceremonia del Día de la Independencia en la Casa Blanca repleta de pompa y marcada por un desfile aéreo de bombarderos B-2, los aviones utilizados para atacar Irán.
El proyecto de ley financiará la represión de la inmigración, hará permanentes sus recortes de impuestos de 2017 y podría dejar sin seguro médico a millones de estadounidenses. Nunca he visto a la gente tan feliz en nuestro país gracias a esto, porque se está atendiendo a muchos grupos diferentes de personas: militares, civiles de todo tipo, dijo Trump en la ceremonia.
La aprobación del proyecto de ley supone una gran victoria para Trump y sus aliados republicanos, que han argumentado que impulsará el crecimiento económico. Sin embargo, su gobierno ha pasado por alto profundas preocupaciones en sus propias filas y de sus votantes sobre el aumento de la deuda nacional y el desmantelamiento del sistema de salud y de seguridad social. La Oficina Presupuestaria del Congreso, un órgano no partidista, ha advertido que la ley agregará 3.4 billones de dólares a la deuda nacional de 36.2 billones de dólares.
Es un buen momento, afirmó Trump mientras firmaba el documento con un grueso marcador, rodeado de decenas de legisladores republicanos que se alinearon para apoyar su llamada Ley Grande y Hermosa. Entramos en la era dorada de Estados Unidos, exclamó.
Esta ley consolida la agenda radical del segundo gobierno del mandatario republicano, incluye nueva financiación masiva para la campaña de deportación de migrantes de Trump y subraya el dominio del magnate de 79 años sobre el Partido Republicano y la política estadunidense en general.
La iniciativa se aprobó el jueves por 218 a 214 votos en la Cámara de Representantes, después de que el presidente de la Cámara baja, el republicano Mike Johnson, trabajó toda la noche previa para asegurar el apoyo de varios disidentes.
El paquete cumple muchas de las promesas de campaña de Trump: aumentar el gasto militar, financiar una campaña de deportación masiva de migrantes y destinar 4.5 billones de dólares para extender los recortes tributarios de su primer mandato (2017-2021).
Al mismo tiempo, reducirá el programa federal de asistencia alimentaria a la población vulnerable y forzará los mayores recortes al sistema de seguro de salud Medicaid para estadunidenses de bajos ingresos desde el lanzamiento del programa en la década de 1960.
En virtud de la ley, hasta 17 millones de personas podrían perder su cobertura sanitaria, según algunas estimaciones, que también prevén el cierre de decenas de hospitales rurales.
Los demócratas esperan que la oposición pública a la ley les ayude a volver a controlar la Cámara Baja en las elecciones intermedias de 2026, con el argumento de que la iniciativa del mandatario representa una enorme redistribución de riqueza de los estadunidenses más pobres hacia los más ricos.