martes, 19 de noviembre de 2024

Propone Sheinbaum en G20 liberar 24 mil mdd del gasto militar para sembradores.

Foto autor
Alma E. Muñoz, enviada
18 de noviembre de 2024 09:47
La presidenta Sheinbaum destacó que con ello “ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza", durante su participación en el G20 de Río de Janeiro, Brasil, el 18 de noviembre de 2024. 
Foto tomada de X @Claudiashein
Río de Janeiro. En su primera intervención en la cumbre del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso establecer un fondo para destinar “uno por ciento del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia”, con Sembrando Vida.
GALERÍA: Participación de la presidenta Sheinbaum en el G20
“Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como 4 veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento a la de Suecia”.
Con ello, destacó, “ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”.
Ante los países que concentran las principales economías del mundo, “cuestionó que en el mundo haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático”. Preguntó: ¿qué está pasando en nuestro mundo, que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de 2.4 billones de dólares?, ¿cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza? Resulta absurdo, sinsentido que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático”.
Consideró que con su propuesta “reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación". Foto Presidencia
Consideró que con su propuesta “reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”, resaltó.
Apeló en “nombre de un pueblo, generoso, solidario y sabio a hacer un llamado a las grandes naciones a construir y no a destruir. A forjar la paz, la fraternidad y la igualdad. Llámenos idealistas, pero lo prefiero, a ser conformistas”.
Sheinbaum Pardo comentó que hace seis semanas se convirtió en la primera mujer presidenta de mi país y “no llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas, llegamos todas las mujeres mexicanas. Pertenezco a una generación que luchó contra la represión, el autoritarismo, por la justicia social y la democracia y provengo de un grandioso pueblo que decidió fundar por la vía pacífica, una nueva historia para mi patria”.
Subrayó que con el proyecto político instaurado en 2018, “México está construyendo un nuevo rumbo, que tiene sus cimientos en nuestra memoria, la de los pueblos originarios que forjaron civilizaciones gloriosas mucho antes de la invasión española y a la fecunda historia política de un pueblo con héroes y heroínas extraordinarios, que forjaron un país libre, independiente y soberano. A nuestro pensamiento le llamamos el humanismo mexicano y a nuestro modelo, la economía moral. Quedó atrás el dogma de fe neoliberal, de que el mercado resolvía todo”.
Quedó demostrado, insistió, “que era absurda la teoría de que regando arriba gotearía abajo. Superamos todos los días la etapa de la oprobiosa corrupción y hemos logrado separar el poder económico, del poder político. Quedó en el pasado el desprecio por el pueblo y hoy se edifica con democracia e igualdad una nueva era, que tiene como base la máxima de la prosperidad compartida o dicho de forma llana: por el bien de todos, primero los pobres”.
Afirmó que gracias a ello, “México es de los países de la OCDE menos endeudados, con menor tasa de desempleo, el salario mínimo aumentó a más del doble en 6 años, se fortalece la educación y la salud pública como derechos y 80 por ciento de las familias recibe un apoyo de manera directa.
“Estamos en el récord histórico de inversión extranjera directa y reservas del Banco de México. Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos; la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”.
Subrayó que uno de los programas más ambiciosos lleva el nombre de Sembrando Vida, el cual consiste en dar a las familias pobres del campo un jornal, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos. “Nosotros destinamos cada año mil 700 millones de dólares para apoyar a 439 mil familias en México, y 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador. En 6 años se han reforestado con la siembra de mil cien millones de árboles, más de un millón de hectáreas, lo cual equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de CO₂”.
Felicitó a su par brasileño, Luis Inácio Lula da Silva ,por la iniciativa progresista y justa de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.

Se reúne Sheinbaum con presidentes de China y Vietnam en la G20
Como parte de la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum en la Cumbre G20, saludó al presidente de China Xi Jinping. 
Foto @Claudiashein   Foto autor
Alma E. Muñoz, enviada
18 de noviembre de 2024 16:14
Río de Janeiro. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20. “Agradecí todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos”, expuso en redes sociales.
Más tarde, informó también por la misma vía, que conversó con Pham Minh, primer ministro de Vietnam. “Acordamos estrechar la relación cultural con este pueblo heroico”, indicó la mandataria mexicana.

Sheinbaum y Macron acuerdan cooperación en temas de agua, salud e infraestructura
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, es saludada por su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la primera reunión del G-20 que se realiza en Río de Janeiro. 
Foto AFP   Foto autor
Redacción
18 de noviembre de 2024 12:16
En el marco de la Cumbre del G20, la presidenta Claudia Shienbaum Pardo se ha reunido, hasta ahora, con su par de Francia, Emmanuel Macrón. En redes sociales, el gobierno de México indicó que acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualad de género.
GALERÍA: Participación de la presidenta Sheinbaum en el G20
La mandataria mexicana también saludó y se tomó fotografías con líderes de Mikta, grupo informal de diálogo que integran México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia.
Hay expectativa ante la posibilidad de que Sheinbaum Pardo pueda encontrarse, por espacio de cinco minutos, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Publica Sheinbaum fotografía con mandatarios latinoamericanos
La presidenta, Claudia Sheinbaum (c,der) junto con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (c,izq); Chile, Gabriel Boric Font (der), y Colombia, Gustavo Petro Urrego (izq) en la Cumbre de Líderes del G20. Foto tomada de redes sociales  Foto autor
la redacción
18 de noviembre de 2024 16:32
Río de Janeiro, Bra. “América Latina unida”, resaltó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo” al compartir una foto en redes sociales con los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula D´Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Bórica. En la cumbre de líderes del G20.
“Nos encontramos con nuestros amigos”, recalcó la mandataria. En la foto, los cuatro sonrientes unieron sus manos, en un gesto de unidad.

G-20: el momento de México
En su primera intervención en la cumbre del G-20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso establecer un fondo para destinar uno por ciento del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia, con base en la experiencia de Sembrando Vida. La mandataria destacó que con su propuesta para dejar de sembrar guerras y, en su lugar, sembrar paz y vida ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza.
En su segundo mensaje a los dirigentes de las 20 mayores economías del mundo, insistió en que las absurdas guerras deben detenerse; para eso sirve la política, y aquí nos sentamos para hacer política, para construir la paz y proteger a los desprotegidos, a los que sufren, porque, dijo, se niega a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás.
Tanto el proyecto de reforestación como su enfoque multidimensional de reversión del daño ambiental, combate a la pobreza, desarrollo sostenible y fijación voluntaria de las personas en sus lugares de origen, han sido aplicados en el territorio nacional e internacionalizados con éxito desde el sexenio pasado. Al ser la propia mandataria quien lo expone y promueve ante sus pares, potencia la fuerza de su mensaje y brinda al mundo una salida esperanzadora a algunos de los desafíos más acuciantes, desde el cambio climático y la alarmante pérdida de cubierta forestal, hasta la migración y el riesgo de un conflicto bélico de escala global azuzado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Como resaltó la presidenta Sheinbaum, bastaría con una centésima parte de lo que el G-20 destina al sector castrense para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca; o toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos.
Con estas declaraciones, la presidenta Sheinbaum inauguró una nueva etapa del papel mexicano en la comunidad internacional en la que continúa el liderazgo fincado durante el sexenio anterior en la solidaridad, el respeto y la defensa irrestricta de la soberanía, pero le añade el elemento de la participación presencial de la titular del Ejecutivo en foros multilaterales. Prosigue así la recuperación de una voz autónoma y progresista que se extravió en la larga noche neoliberal, cuando México se alineó de manera deplorable con Washington y los presidentes se redujeron a ejecutores de los designios de la Casa Blanca.
Es indudable que México se encuentra en un momento estelar de su liderazgo internacional, el cual cobra mayor relevancia por su capacidad de reanimar a América Latina ante los extravíos de buena parte de los dirigentes de la región. Ojalá que éstos sean capaces de rectificar y hagan suyo un proyecto benéfico para sus conciudadanos y para el conjunto de la humanidad.
Ahora, es necesario apoyar la propuesta del gobierno federal mexicano y afinar sus mecanismos de realización, ya sea que México se desempeñe como asesor a partir de los resultados incuestionablemente positivos obtenidos en seis años de aplicarla, o que se limite a presentar su experiencia y cada país integrante del G-20 la retome con base en sus circunstancias y particularidades.