domingo, 24 de noviembre de 2024

Pide comunidad educativa en Valencia dimisión de Carlos Mazón.

Manifestación en Valencia para exigir la dimisión de Carlos Mazón presidente de la Generalitat valenciana. 
Foto Europa Press   Foto autor
Armando G. Tejeda, Corresponsal
23 de noviembre de 2024 15:09
Madrid. Alrededor de cinco mil personas vinculadas a la educación pública, ya sea como padres de alumnos o como docentes, se manifestaron en Valencia para exigir la dimisión del presidenta de la comunidad autónoma, el derechista Carlos Mazón, y de su consejero de Educación, José Antonio Rovira, a quienes responsabilizan de la lentitud en la recuperación de la normalidad en las escuelas afectadas por las lluvias torrenciales del pasado 29 de octubre. La tragedia provocada por la DANA en Valencia provocó 221 personas fallecidas, 13 desaparecidos aún sin localizar y decenas de miles de damnificados, además de los cuantiosos daños materiales en pueblos, carreteras e infraestructuras.
Las lluvias torrenciales provocadas por la “gota fría” devastaron casi al completo algunos pueblos, como Paiporta, Bennetusser, Chiva o Catarroja, donde además de destrozar la totalidad de su tejido comercial también socavó las instalaciones de los centros escolares. La primera medida para recuperar la actividad de los estudiantes fue reubicarlos en otros centros educativos, la mayoría de la ciudad de Valencia, para al menor intentar que los niños y adolescentes no perdieran más clases, ya que se calcula que los alumnos afectados ascendían a 32 mil. Pero casi un mes después del torrente y las riadas, tanto las asociaciones de padres de familia como los representantes de los profesores y el personal docente de las escuelas exigen soluciones inmediatas para sus centros escolares, ya sea agilizando las labores de limpieza o levantando nuevas instalaciones prefabricadas para recuperar cuanto antes su ritmo cotidiano de clases.
Según la delegación del gobierno en Valencia, que tiene las competencias policiales en la región, la manifestación reunió a “cinco mil personas”, que gritaron consignar como “Rovira y Mazón, dimisión”, “El presidente, a prisión”, “Escuelas sin fango”, “Escuela enfangada, consejería escondida” o “El presidente, a Picassent”, que es la localidad valenciana donde se encuentra el centro penitenciario más conocido de la región.
La marcha fue convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública y la respaldaros varios sindicatos y partidos políticos, como Comisiones Obreras (CCOO), Unión General del Trabajo (UGT), el Partido Socialista de Valencia (PSV) y Compromís. José Manuel Casermeiro, vocero de la plataforma de padres de alumnos en Valencia, el Fampa, calificó de “desastre” la gestión de la crisis por parte del gobierno autonómico, del derechista Partido Popular (PP), que decidió “dar la orden de apertura de los centros educativos afectados por la DANA mientras no ha puesto los medios de limpieza ni tampoco de desinfección para dejar en condiciones las instalaciones”. Además denunció que fueron las propias familias y los profesores, además de los voluntarios, los que se han encargado de la limpieza de los centros.

Protestan en España contra precios de rentas de viviendas
Foto autor
Armando G. Tejeda, Corresponsal
23 de noviembre de 2024 11:45
Manifestantes marchan para protestar por el aumento vertiginoso del coste de alquilar un apartamento en Barcelona, ​​España, el sábado 23 de noviembre de 2024. Foto Ap
Madrid. El problema de la vivienda en España sigue provocando malestar social. Miles de personas se manifestaron en Barcelona, Jerez de la Frontera (Cadiz) y Burgos para exigir una bajada de los precios de las rentas de las casas, al menos del 50 por ciento, además de otras serie de medidas que pongan coto al auge de los pisos de alquiler turístico y el fenómeno de la gentrificación de las ciudades provocado por la llegada masiva de turistas. “Se ha acabado, bajemos los alquileres. Por una vivienda digna para todos” fue el lema que encabezó la protesta en la capital catalana, donde además se advirtió que “no toleraremos más desahucios, ni especuladores, ni bancos, ni fondos buitre”. Incluso hicieron un llamamiento a las autoridades para que la “vivienda sea gratuita e universal”.
A lo largo del territorio español se ha expandido en los últimos meses un movimiento que pugna por la bajada masiva de los precios de las rentas de las casas y que plantean una nueva forma de protesta social para lograr este objetivo: la huelga masiva de alquileres, es decir dejar de pagar la renta para forzar a los propietarios a bajar la cuota de forma generalizada. En Barcelona, convocado por la plataforma Sindicato de Inquilinas y por otras organizaciones sindicales y sociales, se congregaron miles de personas con este reclamo, con la mirada puesta en que el movimiento se expanda a todo el territorio. “No puede ser que los inversores lleguen a nuestras ciudades y jueguen con los pisos como en el Monopoly (en referencia al juego de mesa Turista)”, explicó la vocera del Sindicato de Inquilinas, Carmen Arcarazo, quien apunto que “si nos unimos, tenemos mucho más poder que cualquier político o rentista”.
Su objetivo es que se fuerce a nivel nacional una bajada de las rentas de un 50 por ciento, promover contratos indefinidos “para poner fin al chantaje y la inseguridad al final de cada contrato”, recuperar viviendas para el uso residencial y prohibir la compra especulativa. El meollo de la protesta, según esta plataforma, es que “si los rentistas y los responsables políticos no bajan los precios, lo haremos nosotros, así que hoy se inicia un ciclo de organización de inquilinos con un objetivo claro: la gente que vivimos de alquiler ya no aguantamos más y estamos dispuestas a ir a la huelga si los precios no se reducen a la mitad.
Durante los últimos diez años, los inquilinos hemos visto cómo nos empobrecíamos cada vez más por unos precios de alquiler que crecen sin justificación alguna. Un grupo reducido de personas ricas y de empresas se ha estado forrando a costa de comprar y acaparar cada vez más casas para ponerlas a un precio prohibitivo. Los datos son claros: en el Estado, el 60 por ciento de las compras de pisos se pagan al contado, sin necesidad de hipoteca. En Barcelona, en los últimos 15 años, la mitad de las compras de vivienda han sido de inversores con 8 pisos o más”.
Los manifestantes señalaron a los responsables políticos, que a su juicio en los últimos “se han dedicado a proteger los intereses de los rentistas ofreciéndonos medidas descafeinadas o regulaciones defectuosas, llenas de agujeros. Ni han garantizado la aplicación de los pocos derechos que hemos ido ganando con la lucha social, ni han dado pasos significativos para bajar realmente los precios del alquiler y defender a la mayoría social”.
En Burgos y en Jerez de la Frontera se concentraron centenares de personas con el mismo objetivo, a la espera de que este movimiento se extienda en estas regiones, donde también se produce el mismo fenómeno de una espiral sin tregua de los precios de las rentas de la vivienda familiar, en gran medida provocado por el auge del turismo y los departamentos destinados exclusivamente para este fin. 

El tamaño de México se mide por la grandeza de su pueblo: Sheinbaum
La seguridad impulsará el desarrollo con bienestar, dice secretario de Marina
▲ En el Día de la Marina, la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por los titulares de Semar y Defensa, Raymundo Morales y Ricardo Trevilla, respectivamente.Foto Presidencia
Alonso Urrutia   Enviado
Periódico La Jornada  Domingo 24 de noviembre de 2024, p. 5
Manzanillo, Col., Al encabezar la ceremonia del Día de la Marina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que la independencia nacional “no se logra una sola vez, sino que se defiende y se reitera en cada acción, en cada decisión de los mexicanos (….) no olvidemos que la grandeza de nuestra nación se mide no sólo por su territorio, sino por la fortaleza de su historia, de su cultura, la fuerza y la grandeza de su pueblo”.
Ante la jerarquía castrense encabezada por los secretarios de Marina, Raymundo Morales, y de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas reivindicó el humanismo mexicano como concepción de gobierno de su movimiento. Una visión, dijo, que se guía por la justicia, la honestidad y la democracia.
Durante un evento en el que también se conmemoró el 199 aniversario de la consolidación de la Independencia de México en el mar, el almirante sostuvo que hoy más que nunca tenemos en claro que la seguridad es el punto de partida para impulsar un desarrollo con bienestar. Seguridad en nuestros mares y costas, puertos, aduanas y administraciones del Sistema Portuario Nacional. Apoyo a la seguridad pública en cada punto de la geografía nacional para la paz y tranquilidad de los mexicanos y las mexicanas.
Raymundo Morales afirmó que la función principal de la Armada de México es prepararse y adiestrarse para la defensa, desde la formación en la Heroica Escuela Naval Militar y el Centro de Estudios Superiores Navales, en cuanto a guerra naval y seguridad nacional. Sin embargo, no sólo se constriñe a eso, pues además de apoyar a la población en situaciones de riesgo, también contribuyen al desarrollo económico del país con particular énfasis en los últimos tiempos.
El secretario subrayó que, con su papel, la Armada de México aporta en la conexión del país con el mundo, citando como el más reciente ejemplo, la modernización del puerto de Manzanillo que, en paralelo con las acciones emprendidas en otros cuatro puertos (Ensenada, Lazaro Cárdenas, Progreso y Acapulco), pretende fortalecer el comercio internacional de México por la vía marítima.
En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo, se mejorará la operación portuaria en México para equipararse con la clase mundial; se buscará eficientar su administración y lograr que cuenten con una mayor seguridad .
Continuaremos también con el desarrollo del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec y la mejora de la infraestructura ferroviaria que conecta a los puertos que lo integran, trayendo mayor inversión privada a los 12 polos de desarrollo, aseveró el almirante.
Al respecto, Sheinbaum aludió a la participación de la Marina y el Ejército en el desarrollo económico nacional: “hoy se hizo el anuncio del inicio del nuevo puerto de Manzanillo, en la bahía de Cuyutlán, en la laguna de Cuyutlán. Esto es algo extraordinario y no se podría hacer sin la Marina y la Armada de México, sin las fuerzas armadas.
Nos apoyan hoy en la construcción del Tren Maya, de aeropuertos, en la construcción de carreteras, en el desarrollo del tren interoceánico, en los polos de bienestar y en otros seis puertos, además de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que son uno de los grandes objetivos del desarrollo del país para los próximos seis años.
En su discurso, el almirante resaltó que en la administración portuaria, la Marina ha puesto mayor énfasis en que las terminales en México operen en consonancia con un desarrollo sustentable. Esto es, se busca reducir el impacto ambiental generado por las operaciones en los puertos, con el fin de que sean puertos verdes incentivando la reducción del uso de combustibles fósiles.
Raymundo Morales habló también de impulsar el desarrollo de puertos inteligentes seguros mejorando la gestión administrativa y operativa, lo cual genera mayor eficiencia en sus trámites. Se trata de poner en el centro de nuestras acciones a la población mexicana, en este caso concebida desde la relación puerto-ciudad, región y país.