domingo, 24 de noviembre de 2024

Firma Putin ley que condona deudas a nuevos reclutas del ejército.

Militar de las tropas de ingenieros rusos opera en un lugar no revelado de Ucrania. Foto Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía Ap
Foto autor
Reuters
23 de noviembre de 2024 11:02
Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el sábado una ley que condona las deudas a los nuevos reclutas del ejército que se alisten para combatir en Ucrania, según una página web del Gobierno ruso.
Agencias informaron de que la ley prevé la condonación de hasta 10 millones de rublos (95.835 dólares) de deudas atrasadas a quienes firmen contratos con el Ministerio de Defensa para combatir en Ucrania durante al menos un año, a partir del 1 de diciembre.
La ley se aplica a todos los reclutas potenciales contra los que se hayan abierto procedimientos de cobro de deudas antes del 1 de diciembre.
Rusia ha reforzado el reclutamiento militar ofreciendo pagos cada vez mayores, en algunos casos varias veces superiores al salario medio, a quienes estén dispuestos a luchar en Ucrania.
La táctica ha permitido al ejército aumentar los efectivos en la zona de conflicto, evitando al mismo tiempo otra ronda de movilización general como la que provocó un éxodo masivo de Rusia en septiembre de 2022.
Cifras muestran que los rusos asumen cada vez más deuda de consumo desde que el Kremlin ordenó el envío de decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022, pese a que el banco central aumentó su tasa de interés oficial al 21% en octubre.

Rusia y Ucrania ven posible el fin de la guerra luego del relevo en EU
El próximo jefe de la Casa Blanca considera crear el cargo de enviado especial para gestionar el conflicto
Reuters, Sputnik, Europa Press y The Independent
Periódico La Jornada  Domingo 24 de noviembre de 2024, p. 17
Moscú. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, afirmó ayer que hay posibilidades de poner fin a la guerra en 2025 luego de la afirmación del presidente estadunidense electo, Donald Trump, sobre terminar con el conflicto en el primer día de su gestión, al tiempo que el mandatario ruso, Vladimir Putin, estaría abierto a discutir un acuerdo con Ucrania, pero descartó ceder territorios importantes, e insistió en que Kiev abandone sus ambiciones de unirse a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).
¿Cuándo terminará la guerra? Cuando Rusia decida que quiere terminarla, cuando Estados Unidos adopte una posición más firme y el Sur global se ponga del lado de Kiev y esté a favor de terminar el conflicto, declaró Zelensky durante una sesión con medios internacionales en el contexto de la Tercera Conferencia Internacional sobre Granos de Ucrania, informó Ukrinform.
El mandatario ucranio agregó que se encuentran abiertos a las propuestas de los líderes de los países africanos, asiáticos y árabes. También quiero escuchar las sugerencias del nuevo presidente de Estados Unidos. Creo que las veremos en enero y tendremos un plan para poner fin a esta guerra, enfatizó.
En tanto, cinco funcionarios rusos declararon a la agencia informativa Reuters que el Kremlin congelaría el conflicto en las líneas del frente en términos generales, y tendría disposición a un acuerdo propuesto por Trump.
Además, existiría espacio para la negociación sobre el reparto preciso de las cuatro regiones orientales de Doniesk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson, según tres de los informantes, que añadieron que Rusia estaría abierta a retirarse de las relativamente pequeñas porciones de territorio que posee en las regiones de Jarkov y Mykolaiev, en el norte y el sur de Ucrania.
En el frente, Kiev atacó el puerto ruso de Berdiansk, en el mar de Azov, con un misil británico Storm Shadow, comunicó el copresidente del consejo de coordinación para la integración de las nuevas regiones, Vladímir Rógov. Mientras, las tropas ucranias perdieron durante las últimas 24 horas unos 360 efectivos en los combates en la provincia rusa de Kursk, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Trump considera crear el cargo de enviado especial para la gestión del conflicto en Ucrania y designaría a Richard Grenell, ex director de inteligencia nacional, para el puesto, informó la agencia Reuters.
De acuerdo con la información, Grenell, quien fue embajador en Alemania y director interino de inteligencia nacional durante el mandato de Trump de 2017 a 2021, desempeñaría un papel clave en los esfuerzos del gobierno estadunidense entrante para poner fin al conflicto bélico.
En tanto, Corea del Norte habría importado más de un millón de barriles de petróleo de Rusia este año, desafiando las sanciones de Naciones Unidas, según un análisis satelital. El informe se publicó después de que un funcionario surcoreano acusara a Rusia de suministrar misiles de defensa aérea a Pyongyang a cambio de supuestamente enviar tropas para apoyarlo en Ucrania.

UE, obligada a cumplir arresto de Netanyahu: Borrell
Reuters y Sputnik   Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2024, p. 16
Nicosia. Los gobiernos de la Unión Europea no pueden elegir si ejecutan o no las órdenes de detención dictadas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant, afirmó ayer Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para asuntos Exteriores y política de seguridad, en momentos en que un grupo de funcionarios alemanes sugirieron que su país no acataría el fallo de la CPI debido a la historia nazi de Alemania.
Los estados que firmaron la Convención de Roma están obligados a aplicar la decisión del tribunal. No es opcional, expuso Borrell durante una visita a Chipre para un taller de activistas por la paz israelíes y palestinos.
El senador estadunidense Lindsey Graham amenazó a Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Francia con sanciones si tratan de ayudar a la CPI, y remarcó que Estados Unidos tendrá que devastar la economía de aquellos países que cumplan la orden del tribunal internacional.
En Alemania, funcionarios insinuaron que el país no arrestaría al premier israelí, Benjamin Netanyahu, por la relación de Berlín con Tel Aviv y el antisemitismo, de acuerdo con el diario The Jerusalem Post.
Me resulta difícil imaginar que se puedan llevar a cabo arrestos en Alemania sobre esta base, expuso Steffen Hebestreit, vocero del canciller alemán Olaf Scholz.
Hebestreit no respondió sobre si Netanyahu podría llegar a visitar Alemania, pero expresó que su gobierno analiza los temas legales sobre cómo cumplir con la orden judicial.
Estudiaremos cuidadosamente los pasos internos. Cualquier acción adicional se tomará sólo cuando sea previsible una visita del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ex ministro de defensa Yoav Gallant, indicó, de acuerdo con el medio israelí.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con sorpresa cuando el presidente israelí, Isaac Herzog, le aseguró a principios de este mes que la inteligencia israelí evalúa que la mitad de los prisioneros aún están vivos y que la liberación de ellos es un asunto urgente, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el tema, indicó el medio noticioso Axios.
Mientras, otras dos personas informadas sobre la charla confirmaron que Trump piensa que la mayoría de los rehenes están muertos, de acuerdo con el medio estadunidense, al detallar que el diálogo se dio durante una llamada para felicitar al magnate republicano por su triunfo en las elecciones presidenciales.
El medio añadió que cuando el mandatario Joe Biden recibió al multimillonario en una reunión de dos horas en la oficina presidencial, se abordó el tema de los rehenes aún en Gaza y le propuso que trabajaran juntos para lograr un acuerdo.
No me importa si Trump se lleva todo el crédito, siempre y cuando regresen a casa, expresó el mandatario a las familias de los cautivos estadunidenses en un encuentro, poco después de su conversación con el presidente electo, mencionaron dos fuentes.