Alfredo Jalife-Rahme
▲ Activistas se manifiestan en el marco de la cumbre COP29, en Bakú, Azerbaiyán.Foto Ap
Hasta el globalista Financial Times, propagandista de la fundamentalista Agenda Verde, confiesa que la COP29 en Bakú se encuentra al borde del colapso debido a la fuerte oposición de los países vulnerables, donde los sectarios Verdes de Alemania –en caída libre popular– fustigan a Arabia Saudita y a Rusia por el bloqueo para “recortar el uso de los combustibles fósiles (https://bit.ly/3V5ABHG)” –lo cual desnuda la oculta agenda geopolítica del G-7, cada vez más carente de hidrocarburos, frente a la fulgurante agenda petrolera/gasera del BRICS+.
Más allá del extravío metafórico en el Amazonas del presidente nominal de EU, Joe Biden –¿quién(es) controla(n) a Biden? Dos Meses Ominosos (https://bit.ly/3V85POh) –quien fue a defender su legado climático en Manaus, el Partido Demócrata, a dos meses de abandonar el poder con su totalitaria Agenda Verde, había ya frenado su muy discutible ímpetu descarbonizador, cuando el muy influyente John Kerry había renunciado como enviado especial para el clima de EU (https://bit.ly/4fLD2HO).
El ultra-reduccionismo ideologizado de la Agenda Verde de Kamala Harris (https://bit.ly/3V6ZKBJ) sufrió un fuerte descalabro con el advenimiento del petrolero Trump.
Kamala arrastró en su derrota a su séquito de pugnaces plutócratas globalistas, desde George Soros, pasando por BlackRock, hasta Bill Gates (https://bit.ly/4hV02W8). ¿Cómo puede ser pro verde alguien que propugna la guerra en Ucrania e Israel, como los verdes de EU y Alemania? ¡Flagrante contradicción!
El triunfo aplastante del petrolero Trump trasluce el auge por venir de las poderosas trasnacionales petroleras de EU que lubricaron generosamente su campaña.
A propósito, Li Zhou, del portal Vox –muy cercano al grupo perdedor demócrata– interpreta que con sus nuevas nominaciones en su proyectada administración, Trump desea una amplia expansión de la producción de hidrocarburos cuando “tendrá palancas claves que puede usar, teniendo también limitaciones (https://bit.ly/3YVuJ4E)”.
Durante su campaña, el petrolero Trump había prometido disminuir la crisis devastadora de la inflación –tema seminal que, con la inmigración, le otorgó su triunfo– mediante la disminución tanto de las tasas de interés como del costo de la energía, cuando lanzó su pegajoso eslogan “perforaremos, Baby, perforaremos (https://bit.ly/3Zh638d)”.
Trump juró incrementar la producción doméstica de petróleo y gas que desembocará en una declinación a gran escala de sus precios.
Precisamente, el trío de los nominados por Trump “planean impulsar la producción de energía y revertir la pizarra de las políticas de la era Biden que tenían como objetivo eliminar los hidrocarburos (https://bit.ly/3AKJcbX)”. La triada energética de nominados por Trump busca restaurar el dominio (¡mega-sic!) petrolero de EU.
Según Washington Times, ha impactado la decisión de Trump de nominar a Chris Wright a cargo del Departamento de Energía, al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum –bautizado como el zar de la energía, quien pregona la independencia energética como tema de seguridad nacional y apoya la construcción masiva de gasoductos– en el Departamento del Interior, y al anterior representante en el Congreso Lee Zeldin –un desregulador a carta cabal– a cargo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). ¡Conjunción integral!
Se avecina la gran batalla entre el triunfador grupo petrolero, mayormente republicano, y el perdedor grupo climático demócrata, que prepara pletóricos juicios legales para desafiar la reversión esperada de las políticas climáticas de Biden.
Chris Wright es el mandamás de la empresa Liberty Energy, consagrada al polémico fracking. A juicio del mismo Trump (https://bit.ly/4fXzkub), CW ha transformado el mercado de energía global y su geopolítica (¡mega-sic!).
Lo peor es el abordaje maniqueo nihilista cuando se requiere de armónica adaptabilidad creativa con visión biosférica, de acuerdo con el desarrollo tecnológico y las circunstancias geopolíticas de cada país.
http://alfredojalife.com Facebook: AlfredoJalife Vk: alfredojalifeoficial
Telegram: https://t.me/AJalife YouTube: @AlfredoJalifeR Tiktok: ZM8KnkKQn/
X: AlfredoJalife Instagram: @alfredojalifer
Analizan Trump y el titular de la OTAN los desafíos globales de la alianza militar
▲ Mark Rutte (izquierda), durante una reunión con Donald Trump en 2019.Foto Ap
Ap y Europa Press Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2024, p. 17
Bruselas. Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y Mark Rutte, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), conversaron sobre los desafíos que enfrenta la alianza militar en materia de seguridad global. El republicano también anunció las nominaciones de Sebastian Gorka como asesor de la Casa Blanca en la lucha antiterrorista; Russell Vought, jefe de presupuesto; Brooke Rollins, secretaria de Agricultura, y del doctor Marty Makary para dirigir la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)
Trump y Rutte se reunieron antier en Florida y discutieron la gama de problemas de seguridad global que enfrenta la alianza, señaló un comunicado de la OTAN difundido ayer sin dar más detalles.
Rutte, quien asumió el mando de la OTAN en octubre, también se reunió con el nominado por Trump para asesor de seguridad nacional, Michael Waltz.
Por otra parte, Donald Trump designó director senior de antiterrorismo al comentarista y político ultraconservador Sebastian Gorka, quien tiene además nacionalidad británica y húngara, y fue señalado de pertenecer a una organización neonazi de Hungría; incluso acudió al baile inaugural del primer mandato de Trump luciendo la medalla honoraria de Vitezi Rend, organización vinculada al nazismo, aunque aseguró que la medalla perteneció a su padre.
Russel Vought dirigirá la Oficina de Administración y Presupuesto, cargo que ya ocupó en el primer mandato del republicano. Vought es fundador del Centro para la Renovación de Estados Unidos, que promueve un consenso de que Estados Unidos es una nación bajo Dios.
La abogada especialista en desarrollo agrícola Brooke Rollins, próxima secretaria de Agricultura, es su ex titular de política nacional y fue asistente del ex gobernador de Texas Rick Perry.
Al frente de la FDA estará el cirujano oncólogo de Johns Hopkins Marty Makary, para corregir el rumbo y reorientar la agencia, aseveró Trump y añadió que ésta perdió su principal objetivo como regulador en el mandato de Biden.
En dos días, 120 muertos tras 7 matanzas en Gaza
Bombardeo de Israel sobre el centro de Beirut destruye edificio de ocho plantas y ultima a 20 personas // El ataque, a las 4 am, sacude la ciudad
▲ Rescatistas buscan víctimas entre los escombros del edificio destruido en el barrio de Basta el Faouqa, en Beirut.Foto Ap
Ap, Reuters, Europa Press, Sputnik y The Independent
Periódico La Jornada Domingo 24 de noviembre de 2024, p. 16
Beirut. Cerca de 200 muertos fue el saldo en los frentes de Gaza y Líbano tras diversos ataques israelíes en las últimas 48 horas. El balance de víctimas en la franja asciende a 44 mil 200 fallecidos desde el 7 de octubre de 2023, mientras en Líbano suman 3 mil 670. La agencia de la Organización de Naciones Unidas para los refugiados en Palestina afirmó que alrededor de 80 por ciento de las muertes verificadas en la franja sucedieron en edificios residenciales.
En Gaza hubo siete masacres en dos días, que dejaron 120 muertos; aún hay víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil hayan podido acceder a ellas, informó el ministerio gazatí de salud.
El ejército israelí emitió ayer una nueva orden de evacuación forzosa para Jan Yunis (sur), porque las organizaciones terroristas están disparando nuevamente cohetes hacia el Estado de Israel desde su área, informó la cadena catarí Al Jazeera.
En Líbano, ayer fueron asesinadas 43 personas en el sur del país y 20 más en la capital, la mayoría en un ataque en Basta el Faouqa en el centro de Beirut, donde un edificio de ocho plantas fue derribado y muchos más quedaron dañados. Según el Ministerio de Salud de Líbano, la ofensiva de Tel Aviv ha desplazado a cerca de 1.2 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población del país.
Las fuerzas israelíes dispararon cuatro misiles con bombas antibúnker, destruyendo el inmueble. El ataque sacudió la capital libanesa a las 4 de la mañana de ayer y dejó un profundo cráter; los equipos de rescaten aún buscan a sobrevivientes entre los escombros, informó la Agencia Nacional de Noticias de Líbano.
Según fuentes de la cadena Al Arabiya y de la emisora pública israelí Kan, el objetivo del asalto era un alto cargo de Hezbollah, Mohamed Haydar.
Había polvo y casas destrozadas, gente corriendo y gritando, corrían, mi mujer está en el hospital, mi hija está en el hospital, mi tía está en el hospital, dijo Nemir Zakariya, que sostenía una foto de su hija, mientras intentaba consolar a una mujer traumatizada, afuera del hospital.
Mientras tanto, un video compartido en línea, verificado por Al Jazeera, muestra la magnitud de la destrucción en Chiyah, al sur de Beirut, donde se escucha al padre del autor, Hasan Raad, decir: No quedan piedras, ni humanos, ni palomas, ni gatos.
Por otra parte, el brazo armado de Hamas informó de la muerte de una rehén israelí. Semanas después de restablecer contacto con los encargados de proteger a los cautivos, se supo que una mujer había muerto en una zona bajo fuego israelí en el norte de la franja de Gaza, dijo el portavoz del brazo armado de la organización, Abu Obaida. Agregó que la vida de otra rehén, que estaba junto a la fallecida, está en peligro; no reveló sus identidades.
En Tel Aviv, manifestantes protestaron frente a la casa del presidente, Isaac Herzog, para exigir el regreso de los cautivos; familiares de los retenidos denunciaron que el premier necesita que la guerra continúe para poder evitar el juicio por corrupción que tiene pendiente, sostiene Einav Zangauker, padre de uno de los rehenes de Hamas.
Netanyahu comenzará a declarar en su juicio penal el próximo mes, luego de que un tribunal rechazara su solicitud de retraso debido a las presiones de tiempo para gestionar el actual conflicto de múltiples frentes, informó The Times of Israel.
Netanyahu aseguró que hay una cacería de brujas contra él y sus asesores por la investigación abierta contra su portavoz Eli Feldstein por robo y filtración de documentos de las Fuerzas de Defensa de Israel, con la intención de perjudicar al Estado. Según el juez, con la filtración se intentó reforzar la reputación del premier por su manejo de la guerra.
En tanto, 11 colonos israelíes fueron detenidos en Cisjordania reocupada por atacar a elementos del ejército de Tel Aviv tras la decisión del gobierno de anular –para esa población– la figura de la detención administrativa, que permitía arrestos sin cargos ni juicios, norma que sigue vigente para los palestinos.
El ministro de Defensa, Israel Katz, justificó esta medida porque mientras se toman sanciones internacionales injustificadas contra los colonos, no es apropiado que el Estado de Israel adopte una medida tan severa contra la población de los asentamientos.