Una especie que basa su economía en bienes no renovables esta destinada, irremediablemente, a la extinción”, prevenía hace 100 años Miguel Ángel de Quevedo, El Apóstol del Árbol, en una advertencia no atendida con consecuencias que han causado que las temperaturas en el planeta se eleven, el deshielo crezca el nivel del océano, que en tierra haya cada vez más sequías, escasez de alimentos, pobreza, desplazamientos, hambrunas.
El crecimiento de la población humana acelera la deforestación en todo el mundo. Millones de árboles son talados para dar paso al pastoreo y la agricultura, una de las principales causas de deforestación. Bosques y selvas desaparecen para convertirse en praderas, donde millones de reses pastan. La depredación de la selva del Amazonas ha alcanzado niveles históricos debido al consumo de carne a escala mundial, lo que provoca que en bosques y selvas de todo el mundo sus productores talen árboles para, a través de la expansión de su industria, satisfacer la demanda con campos de cultivos de soya y pastos de ganadería. Durante los últimos años al menos 43 millones de hectáreas de bosques y selvas han desaparecido.
La demanda de pulpa de papel y madera no se queda atrás. La producción de madera es de 4 mil millones de metros cúbicos al año, y las proyecciones señalan que la demanda mundial de madera podría aumentar hasta 49 por ciento durante los próximos 30 años. Ello y los incendios forestales someten a los bosques a un elevado nivel de estrés en todo el mundo, según un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), donde señala que en 2023 los incendios liberaron a escala mundial 6 mil 687 megatoneladas de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, el gas responsable del calentamiento global.
La deforestación arrasa árboles, depreda la biodiversidad y el microbioma del suelo, microrganismos –bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios– que no sólo incrementan la disponibilidad de nutrientes para las plantas y mejoran la estructura del suelo y sus propiedades físicas, sino que regulan los efectos de la temperatura en la respiración del suelo, por lo que su liberación a la atmósfera como consecuencia del calentamiento global podría amplificar el cambio climático.
De acuerdo con una investigación del Instituto de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, titulado Los microbios encierran la clave para entender las respuestas del suelo al calentamiento global, publicado en diciembre de 2023 en la revista Nature Climate Change, se concluye que para predecir las pérdidas de carbono del suelo con el calentamiento global, además de otros factores previamente estudiados como la protección mineral, la calidad del sustrato, la composición química o el clima, es necesario tener en cuenta el microbioma del suelo.
Los últimos 50 años representan en deforestación la mayor devastación de recursos naturales de la historia causada por la humanidad. Durante este periodo se ha arrasado 15 por ciento de la vegetación de la superficie del planeta. Un siglo después de la advertencia de Miguel Ángel de Quevedo, considerado uno de los primeros ecologistas y defensores del ambiente en el mundo, creador de los parques nacionales y la Ley Forestal Mexicana, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el marco de la cumbre del G-20, propone destinar uno por ciento del gasto armamentista mundial –que alcanzó un récord de 2.44 billones de dólares, un aumento de 6.8 por ciento respecto del año anterior– para sembrar paz y sembrar vida, en lugar de sembrar guerras. ¿Cómo?, a través de un programa de forestación sin precedente en la historia de la humanidad.
Resulta absurdo, sin sentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático, afirmó la presidenta Sheinbaum, quien lleva al mundo la propuesta de replicar en el planeta el programa Sembrando Vida, del cual en México 442 mil personas son beneficiarias a través de mil 200 millones de árboles plantados por cada millón de hectáreas. Deja Claudia Sheinbaum sembrada la semilla de un programa que atiende un tema prioritario para la humanidad, el de la preservación y protección de los recursos naturales y con ello la atención a fenómenos sociales derivados de su devastación, mismos que han llevado a millones a padecer pobreza, hambre y falta de oportunidad de desarrollo.
Estará en las naciones y organismos regar esa semilla para que florezca y dé con su fruto bienestar para todos, para el futuro, no sólo para el presente efímero de unos cuantos quienes a costa de las generaciones venideras se han enriquecido empobreciendo al planeta.
Autoridades impiden a la caravana descansar en el centro de Huixtla
Periódico La Jornada Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 11
▲ Uno de los coordinadores de la sexta caravana pidió protección del gobierno federal contra acciones del crimen organizado.Foto Afp
Huixtla, Chis., La autoridades impidieron que la caravana migrante que salió el miércoles de Tapachula descansara en el centro de Huixtla, como estaba previsto, por lo que el grupo avanzó hacia el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, en las afueras de la ciudad.
Los extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela, Haití, Perú y Ecuador, entre otros países, caminaron este jueves desde el municipio de Huehuetán, pero al llegar a la entrada de Huixtla, un convoy del Instituto Nacional de Migración y agentes de la Guardia Nacional intentaron impedir que siguieran su trayecto por la carretera costera.
Luego de varios minutos de discusión, el grupo ingresó a la localidad, pero decidió no quedarse por temor a represalias. Brayan Velázquez, uno de los coordinadores de la caminata, pidió ayuda del gobierno federal para avanzar seguros debido a que existe temor por el acecho del crimen organizado.
Sabemos que no estamos en nuestro país, pero tenemos derechos como inmigrantes. Le pedimos al gobierno que nos apoye con la Guardia Nacional y, si es posible, el Ejército, solicitó el hombre de origen guatemalteco.
La venezolana Any Duarte relató que decidió emprender la travesía hacia Estados Unidos para brindar un mejor futuro a sus dos hijas de apenas dos y tres años.
Aquí vamos, poco a poco, con la voluntad de Dios. Sí, tengo que llegar rápido porque si no, no podemos entrar. Nos bajó la moral, pero qué más, para adelante, tienen que tener consideración con los migrantes, porque todos somos seres humanos, señaló.
Esta caravana es la sexta en menos de dos meses que sale de la frontera con Guatemala para tratar de avanzar al centro y norte de México. En octubre lo hicieron tres grupos y el pasado 5 de noviembre partieron simultáneamente dos contingentes, uno desde Tapachula y otro de Tuxtla Gutiérrez.
Gómez Urrutia defiende derechos sindicales en foro internacional
▲ El legislador de Morena, con Atle Hoie, secretario general de IndustriALL y Kemal Ozkan, secretario general adjunto de esa organización.Foto La Jornada
De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 14
Al participar en el comité ejecutivo mundial de IndustriALL Global Union, el líder del Sindicato Nacional Minero y diputado federal de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, destacó la importancia de la solidaridad internacional entre organizaciones sindicales para denunciar los abusos y las violaciones a los derechos laborales que se cometen por parte de algunas empresas nacionales, internacionales y trasnacionales.
Gómez Urrutia fue el único representante de México y miembro regional del comité ejecutivo de esta central obrera, que afilia a más de 50 millones de trabajadores a nivel mundial, a través de 600 sindicatos en 140 países, que participó y aseveró que se deben planear estrategias para recuperar la justicia y la dignidad de la clase obrera frente a la avaricia y perversidad de algunos pocos que controlan un gran poder económico y político.
Por ello, el presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) propuso un plan de acción para los próximos cuatro años y para el futuro, el cual debe incorporar políticas laborales que aporten mayor dignidad, libertad, democracia, justicia y bienestar para la clase trabajadora; especialmente ante los embates de la derecha y la amenaza de un debilitamiento de la fuerza sindical mundial.
En la reunión celebrada ayer, a la que asistieron representantes sindicales de distintas naciones, fue reconocida la labor que Gómez Urrutia ha desempeñado en favor de los trabajadores, al grado de convertirse en un referente en México y el mundo por su inquebrantable lucha y defensa de los derechos laborales, la justicia y la dignidad de la clase trabajadora.
En este sentido, se destacaron las políticas y las más de 160 reformas que impulsó como presidente de la Comisión de Trabajo del Senado en los últimos seis años para beneficiar y dar respuesta a las necesidades reales de cada trabajador, entre las que destacan la eliminación de la subcontratación (outsourcing), los derechos de las personas trabajadoras del hogar, las vacaciones dignas, las licencias de paternidad, entre otras.
Además, el legislador ha logrado revitalizar, encabezar y constituir organizaciones sindicales como la CIT o la Asociación General de las y los Trabajadores, las cuales reúnen a las confederaciones y sindicatos más grandes y representativos del país.
En la reunión del comité, que se realiza cada seis meses, el diputado de Morena se reunió con Atle Hoie y Kemal Özkan, secretario general y secretario general adjunto, respectivamente, de IndustriALL Global Union, así como con representantes sindicales de sectores como la minería, energía, industria química y farmacéutica, metalurgia y textil.
En el encuentro se definieron las políticas generales de la organización, se eligió al comité ejecutivo y al secretario general, y se aprobaron los informes y programas de acción para proteger los derechos de los trabajadores en todas sus operaciones globales.