Foto Ap Foto autor
Reuters
21 de noviembre de 2024 11:50
Brasilia. La Policía Federal de Brasil presentará el jueves una acusación formal contra el ex presidente Jair Bolsonaro en su investigación por una supuesta conspiración golpista tras perder las elecciones de 2022, además de otros delitos, informaron fuentes policiales.
El informe policial final culmina casi dos años de especulaciones sobre el papel de Bolsonaro en el movimiento negacionista de las elecciones que terminó en disturbios de sus partidarios que arrasaron la capital Brasilia en enero de 2023, apenas una semana después de que su rival, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, asumiera el cargo.
Muchos manifestantes dijeron que querían crear caos para justificar un golpe militar.
Algunos de los presuntos conspiradores tenían un plan para asesinar a Lula antes de que asumiera el cargo, dice la policía. Los investigadores encontraron evidencia de que Bolsonaro estaba al tanto de ese supuesto plan, dijo una fuente policial.
Bolsonaro ha negado haber actuado indebidamente y calificó la investigación de persecución política. Su abogado dijo a Reuters que esperaría a ver el informe antes de hacer comentarios.
Las acusaciones formales de la policía serían un nuevo golpe a los planes de Bolsonaro de presentarse como candidato a la presidencia en 2026. La reciente victoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había animado a los aliados de Bolsonaro que intentaban revocar una decisión judicial que le impedía ejercer un cargo público por atacar la legitimidad de las elecciones de 2022.
Una vez que la policía presente su informe al Supremo Tribunal Federal de Brasil, la oficina del fiscal general decidirá si presenta cargos contra Bolsonaro y cualquier ex asistente implicado.
La investigación policial señalará a Bolsonaro como un actor clave en la conspiración y buscará responsabilizarlo penalmente por un intento de derrocar violentamente al gobierno democrático, dijo a Reuters una fuente policial bajo condición de anonimato.
La fuente dijo que también estarán implicados altos miembros del gobierno de Bolsonaro, incluido su compañero de fórmula de 2022, el general retirado Walter Braga Netto, que fue ministro de Defensa, y el general retirado Augusto Heleno, que fue asesor de seguridad nacional, junto con unos 40 sospechosos más.
El abogado de Heleno se negó a hacer comentarios y un representante de Braga Netto no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La policía arrestó el martes a cinco personas sospechosas de estar involucradas en el complot de asesinato contra Lula, entonces presidente electo, y su compañero de fórmula Geraldo Alckmin, días antes de que asumieran el cargo.
Lula, hablando en el palacio presidencial el jueves, dijo que tenía suerte de estar vivo. "El intento de envenenarme a mí y a Alckmin no funcionó y aquí estamos", dijo.
Topos Aztecas ayudan a buscar a desaparecidos en Valencia
Apoyan labores de rescate tras el paso de la Dana
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 24
Madrid. Un grupo de 12 rescatistas de los Topos Aztecas, colectivo que nació a raíz del terremoto de 1985 en la Ciudad de México y que desde entonces ha viajado por el mundo auxiliando en zonas devastadas por desastres naturales, se encuentran en Valencia ayudando a buscar desaparecidos entre la inmensa maraña de coches y casas destruidos, en pueblos y carreteras sepultados bajo miles de toneladas de lodo que arrasó la Depresión Aislada en Niveles Alto (DANA) el pasado 29 de octubre.
Cuando estás en un lugar así, con tanta destrucción alrededor, pero también con tanta fuerza solidaria para ayudar y aliviar a los más afectados, al final tu cuerpo pertenece a ese espíritu colectivo y de ahí salen las fuerzas para trabajar sin parar durante jornadas de más de 12 horas, explicó Héctor Méndez, el topo mayor y a quien llaman El Chino, que a sus 78 años ha visto muchos escenarios parecidos.
Los 12 brigadistas mexicanos llegaron a Valencia el 5 de noviembre, en un vuelo financiado íntegramente por la línea aérea Iberia, pues este grupo de rescatistas especializados, que quizá sea de los equipos más experimentados en siniestros de gran escala, se sostiene con donaciones y ayudas.
Una vez en Valencia, se sumaron otros ocho voluntarios, algunos ya experimentados y otros que se formaron sobre el terreno, entre ellos cuatro jóvenes de Barcelona y Canarias.
Los Topos Aztecas, con su uniforme naranja, llevan un equipo ligero de respuesta inmediata, en el que hay cuerdas, picos, palas, martillos, hachas, sierras eléctricas, tanques de oxígeno, camillas y unos palos de bambú que, en el caso de Valencia, sirven para perforar el lodo y buscar indicios de personas sepultadas.
En entrevista con La Jornada, Héctor Méndez explicó: nosotros buscamos a gente con sus nombres y apellidos, por eso estamos siempre en contacto con algún familiar, porque queremos que ellos no pasen por el trance de tener que buscar a sus seres queridos y ahí es donde entramos nosotros.
Este grupo de rescatistas mexicanos se ha ido ganando prestigio internacional con los años y por sus intervenciones en desastres naturales en los rincones más inhóspitos del planeta. De ahí que también tienen la certificación de organismos internacionales como el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de la ONU.
Esta es una misión de vida en la que llevo casi 50 años. Yo he visto pasar en México a siete presidentes de la República, a veces nos han apoyado, otras veces no, por ejemplo el presidente López Obrador nos ayudó mucho para ir al tsunami de Indonesia, pero en esta ocasión nos vinimos a España sin el respaldo del gobierno, de hecho ni siquiera lo pedimos por la premura del operativo, explicó El Chino.
Localización de los hermanos Rubén e Izán
Durante su estancia en Valencia, el grupo de Topos Aztecas participó en una de las búsquedas más duras de la tragedia provocada por las lluvias torrenciales y que hasta la fecha tiene un saldo de 219 fallecidos, 15 desaparecidos y decenas de miles de damnificados: la de los hermanos Rubén e Izán, dos niños de tres y cinco años que fueron arrastrados por la riada después de que un camión de gran tonelaje se estrelló en su vivienda y la destruyó parcialmente, lo que provocó que el agua entrara de forma violenta.
Su padre intentó salvarlos, pero la fuerza del agua los arrancó de sus manos. “Esa búsqueda me tocó especialmente porque me hizo revivir una desgracia casi idéntica en México, en Guerrero, el 4 de abril de 2004, en el que también buscaron y encontraron sin vida a dos hermanos de tres y cinco años, además uno de ellos también se llamaba Rubén. Esas cosas lo motivan a uno a trabajar sin descanso, a no parar, pero también nos inspira mucho la implicación de los jóvenes españoles voluntarios, que están trabajando durísimo. Son un ejemplo, describió Méndez.
El grupo de rescatistas mexicanos inicia su jornada a las 9 de la mañana, que es cuando ya están vestidos y desayunados para adentrarse en el lodo, coches, restos de casas y edificios, para encontrar alguna pista que los lleve al paradero de las personas que buscan.
A veces cae la noche y no encuentran nada. Otros días sí hay suerte, gracias a su forma de rastrear y a su experiencia. Aunque sea por haber dado algo de alivio a sus familiares, sólo por eso ya ha valido la pena todo este esfuerzo, dijo El Chino, que a su edad siempre es el primero en levantarse y el último en dormirse; por algo es el topo mayor.
Ratifica el presidente de España que su gobierno está limpio de corrupción
La derecha amaga con una moción para destituirlo
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 24
Madrid. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó ayer que el suyo es un Ejecutivo limpio, ante nuevas acusaciones de corrupción que llevaron a la oposición de derecha a amenazar con una moción de censura para desalojarlo del poder.
Reaccionó así a la declaración, ante un juez, del empresario Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas de una trama de corrupción por la que es investigado un ex ministro y ex hombre de confianza de Sánchez, José Luis Ábalos.
Según la prensa española, Aldama confesó sobornos a Ábalos y otros altos directivos socialistas y afirmó que el propio Sánchez pidió conocerlo, por lo que fue a un evento donde conversó y se fotografió con el presidente del gobierno.
Las declaraciones de un presunto delincuente que está en prisión preventiva, que ha salido para testificar ante un juez, me merece el crédito que tiene: ninguno, dijo Sánchez, quien afirmó que Aldama ha demostrado que su estrategia de defensa es la mentira.
Aldama dijo haber pagado a Ábalos centenares de miles de euros a fin de resultar favorecido en una negociación para conseguir varios contratos de venta de mascarillas durante los meses más duros de la pandemia. También señala al actual secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y diputado Santos Cerdan, a quien habría pagado 15 mil euros de mordida para contentarle por haberse metido en una licitación afectando un cupo que correspondía a Cerdan.
De igual manera, acusó al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de haberle pedido 50 mil euros cuando era presidente autonómico de las Islas Canarias para firmar una compraventa de mascarillas, pero que le pareció tan excesiva la comisión que decidió no pagarla.
Según sus declaraciones, el empresario mantuvo una relación estrecha con el gobierno español que le permitió convertirse en una especie de asesor o intermediario que lo mismo servía para negociar el rescate de la línea aérea Air Europa que para recibir en Madrid a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Aldama aseguró que Pedro Sánchez pidió conocerle para agradecerle sus gestiones con los gobiernos de México y Venezuela, y fue en esa ocasión cuando se tomaron una foto.
En el caso de México, afirmó que el agradecimiento fue por conseguir un importante contrato ferroviario para empresas españolas, en alusión al proyecto del Tren Maya, para lo cual se valió de su antigua relación de amistad con el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
El PSOE informó que iniciará acciones legales de inmediato si se confirman las denuncias de Aldama.
En tanto, después de sus confesiones Aldama fue puesto en libertad por el juez del caso y en respuesta a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.
Con información de agencias