viernes, 19 de abril de 2024

Exige secretario de la ONU máxima moderación en Medio Oriente.

Reitera que el alto el fuego en Gaza aliviaría tensiones
Europa Press y Sputnik   Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2024, p. 26
Nueva York., El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió ayer ante el Consejo de Seguridad del organismo que cualquier error de cálculo podría llevar a un conflicto a gran escala que sería devastador e impensable para el mundo, e instó a las partes a poner fin al sangriento ciclo de represalias.
Ya es hora de parar. La comunidad internacional debe trabajar unida para impedir cualquier acción que pueda llevar a todo Medio Oriente al borde del abismo, con un impacto devastador sobre la población civil, declaró Guterres.
Reiteró que el fin de las hostilidades en la franja de Gaza aliviaría significativamente las tensiones en toda la región, por lo que instó a un alto el fuego humanitario en el enclave palestino y a la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamas.
El diplomático portugués también alertó sobre la importancia de evitar una escalada peligrosa en la retórica y las acciones en Medio Oriente, por lo que llamó a las partes en conflicto, así como a los países mediadores a ejercer la máxima moderación ante la atmósfera tan tensa que priva en el escenario regional.
Un error de cálculo, una falta de comunicación, un error, podrían conducir a lo impensable: un conflicto regional a gran escala, indicó.
Sobre la ofensiva de Teherán contra Tel Aviv, el secretario general del organismo condenó la grave escalada que representó el ataque masivo lanzado por Irán contra Israel el 13 de abril. El uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado es incompatible con los principios de la ONU.

Veta EU el ingreso de Palestina a la ONU como miembro pleno
Es inmoral el rechazo, asegura la ANP // Un día triste, califica China
▲ Edificios e infraestructura en el enclave palestino han sido reducidos a montañas de escombros. La imagen, en Gaza.Foto Afp
Afp, Europa Press y Prensa Latina
Periódico La Jornada  Viernes 19 de abril de 2024, p. 27
Nueva York., Estados Unidos utilizó su poder de veto ayer en una votación en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el pedido de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para el reconocimiento como Estado de pleno derecho, que Israel rechaza.
El proyecto de resolución presentado por Argelia, que recomendaba a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas, obtuvo 12 votos a favor, el veto de Estados Unidos y las abstenciones de Gran Bretaña y Suiza.
Con la voz entrecortada, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, manifestó al Consejo de Seguridad tras la votación: “El hecho de que esta resolución no haya sido aprobada no quebrantará nuestra voluntad ni vencerá nuestra determinación.
No vamos a cejar en nuestro empeño, afirmó. El Estado de Palestina es inevitable. Es real. Quizá ellos lo vean lejano, pero nosotros lo vemos cercano.
La ANP calificó de inmoral el veto del gobierno de Joe Biden. Esta política estadunidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional y una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo, declaró en un comunicado la oficina del presidente palestino, Mahmoud Abbas.
La ANP pidió que se reconsiderara una solicitud de 2011 para convertirse en Estado miembro de la ONU en una carta enviada al secretario general, Antonio Guterres, el 2 de abril pasado.
Desde hace semanas, la ANP, que desde 2012 tiene el estatus menor de Estado observador no miembro, y los países árabes insistían al Consejo en que aceptara que un Estado palestino ocupara el lugar que le corresponde en Naciones Unidas.
Antes de comenzar la sesión del Consejo, el canciller de Brasil, Mauro Viera, pidió reparar por medios pacíficos una injusticia histórica a la aspiración legítima de Palestina por un Estado.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reiteró que el fin de la violencia y la solución a la cuestión Palestina pasaba por el reconocimiento y admisión de ese Estado como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.
Al concluir la sesión, el embajador chino, Fu Cong, expresó: Hoy es un día triste, y manifestó su decepción por el rechazo estadunidense. El sueño del pueblo palestino se ha visto truncado, señaló.
La votación se produjo tras más de seis meses de una ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, en represalia por el mortífero ataque perpetrado el 7 de octubre por el grupo islamita Hamas en el sur de Israel, que ha dejado casi 33 mil muertos entre la población palestina, la mayoría civiles.
Para que un Estado se convierta en miembro pleno de la ONU, la iniciativa debe primero ser recomendada por el Consejo de Seguridad con al menos nueve votos a favor, de un total de 15, y ningún veto. Luego requiere el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Asamblea General.
Estados Unidos ha afirmado repetidamente que su posición no ha cambiado desde 2011, cuando la solicitud de adhesión presentada por el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, fracasó ante la oposición estadunidense, incluso antes de llegar a la fase del Consejo.
Este voto (en contra) no refleja oposición a un Estado palestino, sino que es un reconocimiento de que sólo puede llegar mediante negociaciones directas entre las partes, justificó el embajador adjunto estadunidense, Robert Wood.
Washington ha reiterado a lo largo de los años que no es la ONU la instancia adecuada para reconocer a un Estado palestino, sino que éste debe resultar de un acuerdo entre los palestinos e Israel.
También señala que la legislación estadunidense les obligaría a cortar su financiación a la ONU en el caso de adherir a Palestina sin el acuerdo bilateral, al que Israel se niega rotundamente.
En 1947, la Asamblea General de la ONU emitió la resolución 181 (II), aprobada con base en un informe de una comisión encargada de estudiar la cuestión palestina, en la que se planteó por primera vez dividir a Palestina en dos estados, uno Palestina, y el otro Israel, aunque manteniendo un régimen internacional especial para Jerusalén.
Hamas señaló: Una vez más, Estados Unidos se planta frente a la voluntad internacional usando su veto (...) a pesar del apoyo de 12 países a la resolución. (...) Condenamos enérgicamente la posición de Estados Unidos favorable a la ocupación y pedimos a la comunidad internacional ejercer presión para sobrepasar la voluntad estadunidense y apoyar la lucha palestina en su legítimo derecho a la autodeterminación.
Petición frustrada
En tanto, Israel manifestó que la propuesta de reconocer un Estado palestino, más de seis meses después de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y después de los crímenes sexuales y otras atrocidades cometidas por los terroristas de Hamas, es una recompensa al terrorismo, manifestó el canciller israelí, Israel Katz.
En Nueva York, unas 100 personas fueron arrestadas por la policía en la Universidad de Columbia por participar en un campamento en el patio central del campus en solidaridad con Gaza y contra la guerra entre Israel y Hamas.
La hija de la congresista Ilhan Omar y otros estudiantes fueron suspendidos por participar en la organización de la protesta, informó The Times of Israel.