jueves, 25 de abril de 2024

El yen se hunde a su nivel más bajo desde 1990; toca los 155 por dólar.

Cotización del yen japonés respecto al dólar estadunidense en Tokio, el 24 de abril de 2024. 
Foto Afp   Foto autor
Reuters
24 de abril de 2024 11:00
Nueva York/Londres. El yen cayó este miércoles frente al dólar hasta su nivel más bajo desde mediados de 1990, mientras los mercados estaban atentos a cualquier indicio de intervención de las autoridades japonesas para apuntalar su moneda.
Por su parte, el dólar subía, recuperándose frente a la mayoría de las divisas de las caídas provocadas por los datos del martes que mostraron que la actividad empresarial estadunidense se ralentizó este mes.
El dólar alcanzó un máximo de 155.17 yenes JPY=EBS, su nivel más alto desde mediados de 1990, antes de retroceder levemente, una señal del nerviosismo de los mercados en torno a la cota de 155 yenes. En su última cotización, el billete verde avanzaba 0.2 por ciento, a 155.08 unidades.
La debilidad del yen ha avivado la ansiedad del mercado en torno a una posible intervención monetaria. El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, dijo el martes que en la reunión de la semana pasada con sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Sur había sentado las bases para que Tokio actúe contra los movimientos excesivos de la divisa nipona.
El mercado espera que el Banco de Japón mantenga sin cambios la política monetaria y los importes de las compras de bonos al término de su reunión de dos días del viernes, después de haber subido el mes pasado las tasas de interés por primera vez desde 2007.
La caída del yen se produce después de que una serie de sólidos datos sobre la inflación en Estados Unidos impulsaran al dólar a máximos de cinco meses y reforzaran las apuestas en contra de que la Reserva Federal recorte las tasas este año.
El índice dólar =USD, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis destacadas divisas, subía 0.1 por ciento a 105.82 unidades, tras haber tocado antes su nivel más bajo desde el 12 de abril, a 105.59.
El euro EUR=EBS cotizaba casi estable en 1.0698 dólares tras el repunte de 0.4 por ciento del martes, y la libra esterlina GBP=D3 tampoco mostraba muchos cambios, a 1.2445 dólares.

El dólar recuperó atractivo; esperan mercados dato del PIB en Estados Unidos
▲ El índice del dólar, el DXY, cerró en 105.665 unidades.Foto Ap
Clara Zepeda
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2024, p. 23
El valor del peso retrocedió ligeramente ayer a raíz de que el dólar recuperó atractivo a nivel internacional, a la espera del pronóstico del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos del primer trimestre y de los índices de consumo y gasto personal de la principal economía del mundo en marzo.
La divisa mexicana cedió 0.64 por ciento, equivalente a 10.85 centavos ante su similar estadounidense, para cerrar en 17.0700 unidades por dólar en el mercado al mayoreo.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó este miércoles entre un máximo de 17.1480 unidades y un mínimo de 17.0440.
Si bien los operadores esperan datos macroeconómicos para conocer el panorama de la Reserva Federal (Fed), están comenzando a anticipar sólo dos recortes de tasas este año. Los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron hasta 4.644 por ciento, ubicándose cerca de su nivel más alto de 2024.
Acciones y petróleo
Wall Street operó mixto, sin grandes cambios respecto al nivel previo. El Nasdaq, de gran tecnología, terminó con una ganancia de 0.10 por ciento, a 15 mil 712.75 puntos. El S&P 500 concluyó ligeramente por encima de la línea plana, con un marginal avance de 0.02 por ciento, a 5 mil 71.63 enteros, mientras el Dow Jones tuvo una caída de 0.11 por ciento, a 38 mil 460.92 unidades.
El WTI retrocedió levemente ayer para negociarse en 82.80 dólares por barril. La mezcla mexicana cerró en 77.15 dólares, prácticamente en el mismo precio de un día antes de 77.51 dólares.

Los banqueros y la 4T
Orlando Delgado Selley
Como ocurre todos los años, en la Convención Bancaria se mostró la visión de los bancos privados sobre la economía y sobre las decisiones de política económica. Se expuso también la posición del gobierno y en este año electoral de quienes compiten por la Presidencia de la República. Tiempo atrás, en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas de 2000, su posicionamiento sobre el tema del Fobaproa les resultó impropio a los banqueros de ese entonces. Los gobiernos han estado siempre en concordancia con los banqueros, pero los candidatos de la izquierda han mostrado diferencias importantes. Este año, en cambio, resaltan los acuerdos entre el gobierno y la banca, así como con los candidatos a la Presidencia.
Tanto AMLO como el dirigente de los banqueros señalaron que en estos seis años se cumplió el compromiso de mantener intocadas las reglas de operación de las empresas bancarias. Los banqueros dijeron que se mantuvo la certidumbre y la confianza fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico. Para los banqueros lo importante es que ha habido un ambiente propicio para hacer negocios. Negocios bancarios que lograron utilidades récord en 2023: más de 273 mil millones de pesos, 10 por ciento superiores a las de 2022 que también fueron excepcionales.
Estas utilidades extraordinarias se han conseguido por varias razones: i] el incremento de la cartera crediticia, que alcanza un monto de 6.8 billones de pesos; ii] la composición de esa cartera: ha crecido el crédito al consumo, que es el de mayor margen financiero, y en segundo lugar el crédito a empresas; iii] los incrementos en la tasa de interés decididos por la junta de gobierno del Banco de México, que la llevaron de 4.5 a 11.25 por ciento anual; iv] la administración de esos incremento a favor de los bancos y en contra de los usuarios de crédito; v] el diferencial de tasas tributarias entre México y las que prevalecen en los países en los que se localizan las matrices, lo que quiere decir que aunque las utilidades brutas de BBVA o Santander sean mayores en España, cuando se registran las utilidades netas, una vez pagados los impuestos, las filiales mexicanas de esos bancos españoles son las más rentables del mundo.
Se trata de utilidades récord que derivan de una combinación entre la administración bancaria y las decisiones de dos instancias públicas: el gobierno federal, que decidió mantener las tasas tributarias sin cambios y el Banco de México, que decidió elevar las tasas de interés buscando frenar el aumento de precios. Por eso los banqueros le reconocieron al gobierno el respeto a la autonomía del Banco de México y el manejo razonable y atinado de las finanzas públicas.
AMLO destacó, además, el buen desempeño de la economía y de los aspectos sociales que han distinguido su gobierno: casi pleno empleo, aumentos salariales sin precedente –el salario promedio de los trabajadores mexicanos es ya de 17 mil 554 pesos mensuales–, la fortaleza del peso con una revaluación de 18 por ciento, las remesas enviadas por héroes y heroínas de sus familias y el país, la situación petrolera y de la seguridad en el país.
De parte de Claudia Sheinbaum se planteó lo que es central en su propuesta económica: crecimiento con bienestar y sustentabilidad; regresar al equilibrio de las finanzas públicas, luego de que este año habrá un déficit de 5.9 por ciento del PIB; no reforma fiscal por lo pronto y si la hubiera tendría que haber consenso con los banqueros. Repitió que a los banqueros les ha ido bien, a los empresarios en general les ha ido bien, pero también les ha ido bien a los que menos tienen. De modo que una nueva administración de la 4T mantendrá el compromiso de AMLO: las reglas con las que operan bancos y empresas, nacionales y extranjeras, se mantendrán. Habrá grandes utilidades sin que haya redefinición de los impuestos a pagar.
Así que en el segundo piso de la 4T los bancos privados seguirán obteniendo utilidades extraordinarias y su contribución al sostenimiento de las acciones gubernamentales seguirá en los límites establecidos por las reformas neoliberales de los años noventa. El gobierno federal tendrá que seguir buscando incrementos a los ingresos tributarios solamente a través de mejoras en la eficiencia recaudatoria: ahora digitalizando y simplificando el sistema tributario y tecnificando las aduanas. Mejorar la eficiencia recaudatoria es obviamente necesario, pero claramente insuficiente frente a los requerimientos que demanda la política social existente.
Se sostiene la decisión de jugar con las mismas reglas, pero el escenario ha cambiado: en 2019 la situación fiscal mostraba una posición cercana al equilibrio, en 2025 habrá un déficit importante. En estas nuevas condiciones no adecuar la política tributaria puede ser suicida.
odselley@gmail.com