domingo, 21 de abril de 2024

Bajo la lupa.

Ben-Gvir se burla de la vacilada de represalia de Israel y el canciller iraní, de los juguetes de niños en Isfahan
Alfredo Jalife-Rahme
▲ Ayer se llevó a cabo en la CDMX una marcha de la Estela de Luz al Parque Lincoln para exigir un alto al genocidio de Israel sobre el pueblo palestino.Foto Vícto Camacho
En su luminosa entrevista, John Mearsheimer asienta –a contracorriente de la aplastante mayoría de los multimedia de EU que controla el lobby israelí (https://amzn.to/4bmnGXF)– que la respuesta de Irán, el icónico 14 de abril, al bombardeo de su consulado en Damasco y el concomitante asesinato masivo de su personal, exhibió la vulnerabilidad de la legendaria deterrence (del latín deterrere: disuasión por el terror) de Israel, que gozó hasta ese día su “dominio escalatorio (https://bit.ly/3w1pCFK)”.
A juicio de Mearsheimer, la apabullante deterrence de Israel ha sido socavada: a nivel vecinal con las guerrillas de los palestinos sunnitas de Hamas en Gaza y los chiítas libaneses de Hezbolá en Líbano y, a nivel regional, con la asombrosa metamorfosis geopolítica de Irán, que pasó de la estrategia de prudencia a su nueva dinámica contra-deterrence, la cual horadó la base aérea de Nevatim, a 30 km de la planta nuclear de Dimona –donde Israel detenta sus más de 300 bombas clandestinas atómicas (Jimmy Carter dixit)– quizá el sitio más blindado y vigilado del planeta (https://bit.ly/3Q6MgmU).
Mearsheimer define que el dominio escalatorio del ya caduco deterrence de Israel ha sido seriamente dañado a partir del 14 de abril que, a mi juicio, marca una nueva ecuación que redefine la geopolítica del Medio Oriente. La teoría del dominio escalatorio versa sobre la “habilidad de escalar un conflicto en forma tal que sería desventajoso o muy costoso al adversario (https://bit.ly/44b4dq8)”.
Las supuestas represalias esperadas de Israel contra Irán –que han dado pie a diferentes narrativas de la guerra de propaganda: desde otro montaje hollywoodense hasta la mayor hazaña jamás ejercida en la Vía Láctea por el invencible ejército israelí, que exasperaron a Itamar Ben-Gvir (el zelote ministro del Interior de Netanyahu), quien fulminó que se trataba de una vacilada (https://bit.ly/4aIOPno), lo cual desató volcánicas críticas de la misma oficina de Netanyahu y del opositor Yair Lapid, quienes juzgaron que su aserto ponía en riesgo la seguridad nacional de Israel (https://bit.ly/4d9KXgT).
En contrapunto, el canciller persa Hossein Amirabdollahian, explícitamente reportado por Russia Today (¡mucho ojo!), refirió que las explosiones en los cielos de Isfahan, sitio histórico de la Unesco (https://bit.ly/4aGLSnC), donde se encuentra una importante base aérea de Irán, “no fueron un ataque (¡ megasic!)”, sino “dos o tres UAV, que ni siquiera llegan a drones, sino juguetes (¡ megasic!) con los que nuestros hijos juegan (https://bit.ly/4b7Ylk5)”.
Mientras Financial Times da vuelo a la hazaña de Israel (https://on.ft.com/3W1Div8), con lujo de detalle de un misil balístico, una de cuyas partes cayó en el país árabe de Irak –¡parece un cuento más de las Mil y dos (sic) noches!–, el canciller iraní Amirabdollahian refiere que el lanzamiento de tales juguetes provino de adentro del mismo Irán. La prensa libanesa, usualmente muy bien informada, ha emitido la hipótesis de que los juguetes del Mossad fueron lanzados desde la parte kurda del país persa Irán.
Mas allá de las tratativas tras bambalinas entre el director de la CIA, William Burns, y los iraníes en el sultanato de Omán, que describen a su manera Seymour Hersh y el geopolítico brasileño Pepe Escobar, después de leer todos los autohalagos hollywoodenses y telenovelescos (al estilo del canal sionista Televisa) de Israel en los multimedia de Occidente, es aconsejable escuchar al connotado analista militar ruso Andrey Martyanov, quien, después de describir la capacidad misilística de Israel, que no es nada grandiosa, comenta que todo lo que lanzó Israel a Isfahan fue interceptado (https://bit.ly/445JRyJ).
Martyanov juzga que sin EU las capacidades militares de Israel no son nada. Yo matizaría debido a la posesión de más de 300 armas clandestinas nucleares de Israel. Tampoco subestimaría el enorme daño de la deterrence financiera de la que se jacta Jerusalem Post, que merece un análisis puntual (https://bit.ly/3Wc5j35).
http://alfredojalife.com   Facebook: AlfredoJalife   Vk: alfredojalifeoficial
Telegram: https://t.me/AJalife   YouTube: @AlfredoJalifeR   Tiktok: ZM8KnkKQn/
X: AlfredoJalife   Instagram: @alfredojalifer

Continúan en Gaza los asesinatos de familias a manos del ejército israelí
Aumentan los ataques sexuales en el contexto de la guerra, afirma la ONU
▲ El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (derecha) se reunió ayer en Estambul con el líder del movimiento islamita palestino Hamas, Ismail Haniye (izquierda), con el propósito de analizar las negociaciones con Israel para un alto el fuego en Gaza.Foto vía Europa Press
Ap, Afp y Sputnik   Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2024, p. 22
Rafah. Continúan los bombardeos de Tel Aviv sobre la franja de Gaza y los operativos del ejército israelí en Cisjordania reocupada, con mortales resultados entre la población civil en ambos casos; el saldo de muertos supera las 34 mil personas, desde el inicio de la guerra.
Este es un mundo desprovisto de todo valor humano y moral, manifestó Ahmed Barhoum, a la agencia informativa Ap, entre lágrimas mientras mecía el cuerpo de su hija Alaa de cinco años. Barhoum indicó que los únicos mártires fueron mujeres y niños, luego de perder a su esposa, Rawan Radwan.
En esta tragedia, entre sollozos y abrazados a los cuerpos amortajados de los niños en el hospital El Najar, se encontraba una abuela que le decía al cuerpo de su nieto: Hamza, mi amado. Qué bonito se te ve el cabello.
La ofensiva aérea israelí impactó una vivienda en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, y mató a por lo menos nueve personas, incluidos seis niños, indicaron autoridades hospitalarias ayer. Mientras una familia de tres, una mujer embarazada, su esposo e hijo, fueron asesinados en el campo de refugiados de Shaboura.
En tanto, la Media Luna Roja palestina informó que 14 personas murieron en una incursión israelí iniciada el pasado jueves por la noche en el campo de desplazados de Nur Shams, en el norte de Cisjordania reocupada.
Según el ejército, fueron 10 los muertos y ocho los detenidos en una incursión antiterrorista que duró 48 horas en Nur Shams.
Un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) da cuenta del aumento de agresiones sexuales cometidas por fuerzas israelíes en Cisjordania y contra rehenes israelíes en Gaza.
En 2023, de hecho, la aparición de nuevos conflictos y la escalada de conflictos existentes, expusieron a la población civil a mayores niveles de violencia sexual relacionada con los conflictos, estimó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su informe anual del tema.
Por ejemplo, en Cisjordania reocupada, informaciones verificadas reportan arrestos y detención de mujeres y de hombres palestinos por parte de fuerzas de seguridad israelíes tras los ataques del 7 de octubre, que a menudo fueron acompañadas de palizas, malos tratos y humillaciones, incluidas agresiones sexuales, como patadas en los genitales y amenazas de violación, indicó el informe.
Sobre los rehenes israelíes tomados por Hamas, y llevados a Gaza, existen "informaciones claras y convincentes” de que hubo, en especial, violaciones y torturas sexuales contra mujeres y menores en su cautiverio.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, anunció ayer que reconsiderará sus relaciones con Washington luego del veto al ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, se reunió con el presidente turco, Tayyip Erdogan, quien destacó la importancia de la unidad de los palestinos en el actual proceso y crisis.
El encuentro fue criticado por Israel, cuyo canciller, Israel Katz, calificó al mandatario turco como una vergüenza, en una publicación en su cuenta de X.

Irán: ataque con drones a su territorio, un juego de niños
Europa Press y Afp    Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2024, p. 22
Teherán. El gobierno de Irán calificó ayer de juego de niños el ataque del jueves por la noche en Isfahan, mientras fuentes oficiales occidentales aseguraron que en la arremetida se usaron drones e incluso un misil indetectable al radar, disparado desde un avión fuera del espacio aéreo israelí, informó The New York Times.
El canciller iraní, Hosein Amirabdolahian, restó importancia a la operación israelí lanzada contra la ciudad de Isfahan: ni siquiera podría llamarse ataque, se trató del vuelo de dos o tres cuadricópteros, del nivel de los juguetes que nuestros hijos usan en Irán, declaró sobre a la cadena NBC.
Amirabdolahian aseguró que la agresión no causó ni daños materiales ni víctimas. Reiteró que la mayor parte de la actividad durante esa madrugada en Isfahan estuvo relacionada, principalmente, con la activación del sistema de defensa aérea de la tercera ciudad en importancia del país, a 406 kilómetros de Teherán, y que alberga la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Natanz, así como una base militar.
En cambio, fuentes oficiales occidentales dijeron al diario The New York Times que el ataque israelí tuvo más envergadura de la que reconocieron las autoridades iraníes y que comprendió, además del uso de los drones, el lanzamiento de un misil indetectable al radar que habría sido disparado desde un avión situado fuera del espacio aéreo de Israel y que en ningún momento atravesó territorio jordano.
Amenaza demuestra la capacidad real: analistas
Se desconoce en qué lugar hizo impacto el misil, pero un análisis de imágenes de satélite efectuado por el diario estadunidense exhibe daños en la Octava Base Aérea Shekari, en Isfahan, que estropeó o destruyó el radar de tapa abatible que se utiliza en los sistemas de defensa aérea S-300, para rastrear objetivos entrantes.
Las fuentes conciben el lanzamiento como un mensaje de que Israel está capacitado para saltarse sus sistemas de defensa en cualquier momento a un costo mucho menor que el gran ataque de represalia lanzado por el gobierno Teherán la semana pasada contra los sistemas de defensa israelíes y que comprendió más de 300 proyectiles.