jueves, 3 de noviembre de 2022

¿Revivirá el espíritu de Samarcanda la palabra mutuo en los asuntos mundiales?

Vijay Prashad*
A mediados de septiembre de 2022, los nueve miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se dieron cita en Samarcanda (Uzbekistán) para celebrar su 22 reunión del Consejo de Jefes de Estado. Dado que China, India y Pakistán son miembros de la OCS, la organización representa cerca de 40 por ciento de la población mundial; más Rusia, los países de la OCS constituyen 60 por ciento del territorio euroasiático (los otros estados miembros son Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y ahora Irán). En la Declaración de Samarcanda, texto final de esta reunión, la OCS se representó a sí misma como una organización regional, aunque la mera escala de la OCS le permitiría afirmar que es una organización global con tanta legitimidad como el G7 (cuyos siete países comprenden sólo 10 por ciento de la población mundial, pese a que concentran 50 por ciento de la riqueza neta global).
La palabra clave de la Declaración de Samarcanda parece ser mutuo: respeto mutuo, confianza mutua, consulta mutua y beneficio mutuo. Hay un eco en estas palabras del comunicado final de la Conferencia Asiático-Africana celebrada en Bandung, Indonesia, en 1955, que condujo a la formación del Movimiento de los No Alineados en 1961. El espíritu de Samarcanda refleja, durante un periodo diferente, el espíritu de Bandung, con un énfasis en la soberanía y la igualdad. Palabras como mutuo sólo son atractivas si aportan beneficios a quienes viven en estos países.
La prensa occidental miró hacia otro lado, o restó importancia a la reunión o bien subrayó las divisiones entre los países que asistieron a la reunión. Los comentarios del presidente de China, Xi Jinping, y del primer ministro de India, Narendra Modi, sobre la guerra en Ucrania, definieron los titulares de los medios de comunicación occidentales. Los países que asistieron a Samarcanda no coinciden en cada tema tratado, pero han creado confianza entre ellos y están interesados en aumentar sus lazos diplomáticos y económicos, en particular los relativos al comercio.
Los estados de la OCS contribuyen con 24 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y representaron 17.5 del comercio mundial en 2020, volumen de actividad que resulta atractivo para los estados más pobres de Eurasia. La locomotora de esta actividad aún es China, el mayor socio comercial de Irán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, India y Uzbekistán. Las ventajas del comercio entre estos países (aun las compras de energía a Rusia) anclan la OCS, que ha devenido en institución clave para la integración de Eurasia.
Irán se convirtió en miembro de pleno derecho de la OCS en Samarcanda. En la última década, las sanciones estadunidenses a Irán y Rusia, así como la guerra comercial impulsada por EU contra China, han acercado a estos tres países. En abril de 2021, China e Irán firmaron un pacto comercial de 25 años, que, según el embajador de Irán en China, Mohammad Keshavarz-Zadeh, no es contra ningún tercer país, refiriéndose a EU. Con un tono antioccidental más marcado, se escucharon en el séptimo Foro Económico Oriental celebrado en Vladivostok, Rusia, en septiembre de 2022, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo: Occidente está fracasando, el futuro está en Asia.
La OCS no es sólo un consolidado de países asiáticos fuertemente sancionados por EU y la Unión Europea (UE). India, miembro de la OCS, es un Estado no sancionado, y Turquía, tampoco sancionado, intenta unirse a la OCS. Estos desmiente la supuesta razón de ser de la organización. India es miembro de pleno derecho de la OCS y ha asumido la presidencia del grupo hasta la próxima cita en 2023. Modi desempeñó un papel activo en Samarcanda y, según un artículo del ex canciller indio Kanwal Sibal, sugirió que la pertenencia de India a la OCS es parte de nuestro compromiso con un mundo multipolar.
Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, es un socio dialogante de la OCS y ahora intenta sumarse a la organización. En 1987, Turquía solicitó ingresar a la UE y fue declarada apta para ingresar ahí en 1999. Los altos funcionarios de Turquía, a los que se les dijo que el proceso es lento, vieron con consternación cómo Ucrania solicitó su ingreso en la UE en febrero de 2022 y luego fue aceptada como candidata a la UE en junio, adelantándose mucho a Turquía, cuya candidatura no ha avanzado y las negociaciones de adhesión se han congelado de hecho. La de Samarcanda fue la primera reunión de la OCS a la que asistió el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien habló de la región de la OCS como la patria ancestral del pueblo turco. El liderazgo de India en la OCS y la posibilidad de que Turquía ingrese al grupo demuestran que la OCS se convierte en un instrumento de integración euroasiática.
La situación en el mundo se degrada peligrosamente, señalaba la Declaración de Samarcanda. Los conflictos y crisis locales se intensifican y surgen otros. Mientras se reunía la OCS, Azerbaiyán atacó a Armenia abriendo más tensiones entre Rusia (que está en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva con Armenia) y Turquía (estrecho aliado de Azerbaiyán). Para mayor confusión, se produjeron enfrentamientos en la frontera entre Tayikistán y Kirguistán, y Putin se apresuró a llamar a los presidentes de ambos países para resolver sus diferencias. Modi y Xi se reunieron en Samarcanda por primera vez desde el choque de mayo de 2020 entre tropas chinas e indias en Ladakh. No se ha producido ningún avance real en la disputa fronteriza que desde hace décadas mantienen estas dos grandes potencias asiáticas. Estos conflictos locales existentes no sólo amenazan la seguridad de las personas que viven en esos países, también suponen un reto para que la OCS se convierta en algo más que una organización regional.
* Globetrotter

Propone Boric eliminar el sistema de pensiones en Chile
AFP 
Gabriel Boric, presidente de Chile, durante un evento el pasado 27 de octubre. Foto Europa Press.
Santiago. El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó la noche de este miércoles un proyecto de ley que elimina las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las reemplaza por un nuevo sistema mixto que aumenta el monto de las pensiones.
En un mensaje televisado, Boric concretó una de sus mayores promesas de campaña: abolir el sistema que en 1981 creó la dictadura de Pinochet (1973-1990), pionero en el mundo en establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador.
“Las AFP, en esta reforma, se terminan”, manifestó Boric.
El modelo de las AFP chilenas son la base del sistema de pensiones en México, conocido como Afore, instaurado a partir del 1o de julio de 1997 en el país, y mediante el cual empresas privadas administran las aportaciones de los trabajadores para su retiro.
Según el mandatario izquierdista, a través del nuevo sistema mixto, se mejorarán “sustantivamente las pensiones de todas las personas”. Con el actual sistema, 72 por ciento de las pensiones son inferiores al salario mínimo (unos 400 dólares), señaló.
Las aportaciones irán a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones
La propuesta del gobierno de Boric, que ingresaría la próxima semana al Congreso –donde no tiene mayoría– mantendrá el pilar de ahorro individual, que actualmente promedia 10.5 por ciento del salario, y agrega 6 por ciento a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación.
El nuevo aporte del empleador “irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema”, se explicó.
Las AFP serán reemplazadas por un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados.
“El actual sistema de pensiones está en crisis, y eso nadie lo pone en duda. Las pensiones de hoy no alcanzan para que nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, sostengan una vida digna en su vejez, sin importar cuánto trabajaron durante su vida”, dijo Boric.
Una vez aprobado el texto, el nuevo sistema mixto entregaría pensiones sustancialmente más altas que las actuales.
El mandatario entregó un ejemplo para un salario de 400 mil pesos (unos 423 dólares). En el caso de un hombre, el monto de la jubilación aumentará 46 por ciento y 52 por ciento para las mujeres.
El nuevo sistema de pensiones propuesto por el gobierno será financiado con fondos que espera recaudar con una reforma tributaria –pilar del programa de reformas sociales de Boric– que el mandatario ya envió al Congreso en julio pasado y que busca captar 3.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) total del país. (Con información De la Redacción)

Frente a cuarteles, miles de seguidores de Bolsonaro exigen un golpe de Estado
El mandatario saliente llama a levantar bloqueos carreteros
El vicepresidente acepta la derrota: de nada sirve llorar, declara
▲ Al grito de ¡Intervención federal ya!, bolsonaristas se movilizaron ayer frente a cuarteles militares.Foto Afp
Afp, Europa Press, Página/12 y Ap
Periódico La Jornada  Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 25
Río de Janeiro. El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió ayer a sus seguidores que desbloqueen las carreteras, pero apoyó las protestas en otros lugares que se han multiplicado en el país contra el triunfo en las urnas del izquierdista Lula da Silva, horas después de que miles de sus partidarios exigieron una intervención militar frente a los cuarteles en rechazo a la derrota de su líder en la segunda vuelta electoral del domingo pasado.
Quiero hacer un llamado a todos ustedes, despejen los caminos, afirmó Bolsonaro en un video compartido en sus redes sociales, en el que aseveró que el bloqueo de carreteras no es, en su opinión, una forma legítima de protesta.
El cierre de carreteras en Brasil lesiona el derecho de ir y venir de las personas, está en nuestra Constitución y siempre hemos estado dentro de las cuatro líneas de la Carta Magna, dijo y admitió: “Sé que están molestos y tristes (...). Yo también. Pero tenemos que mantener la cabeza fría (…) Les haré un llamado: despejen las carreteras”.
Pidió a sus seguidores mantenerse en las líneas del juego democrático, como sí lo son las protestas en plazas y otros espacios públicos, y no en las carreteras.
Miles de sus seguidores se congregaron frente a cuarteles de las principales ciudades para pedir un golpe de Estado, y mantener a Bolsonaro en el poder; en algunos lugares hicieron el saludo nazi.
Al grito de ¡Intervención federal ya!, miles de brasileños pedían en Sao Paulo, Río de Janeiro o Brasilia la actuación de las fuerzas armadas contra la derrota de su líder por 49.1 por ciento de los votos, frente a 50.9 por ciento de Lula.
Algunos manifestantes fueron hostiles con la prensa. Al caer la noche, la protesta aún era numerosa, aunque menos que al inicio, refirió Afp. En la capital, Brasilia, también se congregaron miles frente al cuartel general. ¡Resistencia civil!, gritaban. Una marea verde y amarilla desafió la lluvia en Río de Janeiro, donde cantaban: Lula, ladrón, tu lugar es la prisión.
Las fuerzas armadas de Brasil no se pronunciaron sobre la exigencia de golpe de Estado, al cierre de esta edición. Expertos han descartado toda maniobra antidemocrática proveniente de los cuarteles.
Durante dos días tras perder la segunda vuelta, Bolsonaro mantuvo al país en vilo al guardar silencio, actitud que según sus críticos alimentó la proliferación de protestas.
En su primer discurso antier prometió cumplir la Constitución. Y si bien pidió que las manifestaciones fueran pacíficas, sin perjudicar el derecho de ir y venir, las justificó al atribuirlas a un sentimiento de injusticia por el proceso electoral.
Eso fue interpretado por grupos bolsonaristas en las redes como un impulso a mantener las movilizaciones. El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, compartió imágenes de la protesta en Río ayer, citando el discurso de su padre.
En San Miguel del Oeste, en Santa Catarina, muy próxima a la frontera con Misiones, los fanáticos de Bolsonaro hicieron el saludo hitle­riano mientras cantaban el himno y reclamaban un golpe de Estado. Se juntaron frente al cuartel del 14 Regimiento de Caballería Mecanizada. A sus puertas y frente a un tanque en desuso se filmaron festejando la ocurrencia delictiva. Fueron a exigir la participación del ejército en el movimiento desestabilizador, que no reconoce la victoria de Lula. El hecho, por su gravedad, motivó la intervención del Ministerio Público Fiscal, informó Página/12.
Mientras, las autoridades dijeron que avanzaban en sus esfuerzos por despejar los bloqueos establecidos en todo el país por los camioneros.
La Policía Federal de Carreteras dijo que los manifestantes bloqueaban carreteras parcial o totalmente en 126 lugares hasta anoche, por debajo de los 190 de la noche anterior. Si bien disminuyó la cantidad de cierres producidos en su mayoría por camioneros, según Folha de Sao Paulo continuaron en 15 estados.
En Sao Paulo, la tropa de choque de la policía militar dispersó con gases lacrimógenos a decenas de manifestantes y camiones que dificultaban la circulación en la principal carretera que conecta ese estado con la región centro-oeste del país.
Los bloqueos han provocado trastornos en la movilidad, incluso en el acceso al principal aeropuerto del país en Sao Paulo, Guarulhos, que hasta ayer debió cancelar 48 vuelos debido a las manifestaciones, confirmó la asesoría de prensa de la concesionaria.
Premeditación
Las manifestaciones que empezaron el mismo el domingo por la noche para rechazar la derrota de Bolsonaro no fueron espontáneas, informó Página/12. Se armaron al menos dos semanas antes por Telegram y WhatsApp, y además las difundieron en YouTube personajes como el militar retirado Durval Ferreira o ciertos espacios de la ultraderecha con miles de seguidores en las redes: la Confederación de la Derecha Brasileña, Conservadores, el grupo Renato Barros y la sociedad civil OCS, entre otros.
Silvinei Vasques, jefe de la Policía Federal de Carreteras, fue nombrado por el hijo de Bolsonaro, Flavio, por lo que no sorprendió no sólo que no actuara con rapidez para acabar con los bloqueos, sino que llamara a votar por Bolsonaro desde sus redes sociales y montara operativos en el nordeste del país para impedir que los seguidores de Lula participaran en la elección. Ahora tendrá que responder ante el Ministerio Público Federal por crímenes contra el estado democrático y prevaricato.
El vicepresidente saliente, Hamilton Mourao, reconoció en una entrevista con el diario O Globo que el bolsonarismo perdió el juego y que de nada sirve llorar.