martes, 8 de noviembre de 2022

Presenta ONU plan de 3 mil mdd para alerta de desastres climáticos.

AFP
Durante la cumbre mundial de la COP27 en Egipto, el 7 de noviembre de 2022. Foto ApEl incumplimiento del compromiso de las naciones ricas de contribuir con 100 mil millones de dólares al año para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar el cambio climático posiblemente dominará la cumbre climática COP27 en Egipto. Vía Graphic News --->
Un nuevo informe sobre emisiones de gases de efecto invernadero halla que la comunidad internacional está muy lejos de alcanzar las metas del Acuerdo de París, sin que exista una vía creíble para limitar el calentamiento global a 1.5°C, en el marco de la COP27 de la ONU en Egipto. Vía Graphic News
En el marco de la COP27 del ONU en Egipto, se reveló que el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda sedisparó de 135 millones en 2019 a 345 millones. Más de 150 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria tan sólo en 17 focos de hambre en África y Asia. Vía Graphic News
Los pasados ocho años van en camino de convertirse en los ocho más cálidos registrados, alimentados por concentraciones de gas de efecto invernadero en continuo ascenso y calor acumulado, según un informe de Naciones Unidas. Vía Graphic News
Durante la cumbre mundial de la COP27 en Egipto, el 7 de noviembre de 2022. Foto Ap
Sharm el Sheij. La ONU desveló este lunes un plan de acción de más de 3 mil millones de dólares para que de aquí a cinco años toda la población mundial esté protegida por un sistema de alerta temprana de desastres meteorológicos.
"Las comunidades vulnerables en las zonas sensibles se ven sorprendidas por una sucesión de desastres climáticos, sin ningún medio de alerta preventiva", afirmó este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la COP27 en Egipto.
Los 3 mil 100 millones de dólares del plan de acción deberán cubrirse como parte del esperado aumento de la financiación destinada a la adaptación al cambio climático.
El dinero se destinará a cuatro ámbitos: mejor conocimiento de los riesgos, puesta en marcha de servicios de vigilancia y de alerta,
refuerzo de la capacidad para actuar en el terreno y transferencia de información sobre riesgos a todos aquellos que lo necesiten.
"Las poblaciones de África, el sur de Asia, América central y del sur, y los habitantes de los pequeños estados insulares tienen 15 veces más riesgo de morir en una catástrofe climática", añadió Guterres.
"Las alertas tempranas salvan vidas y procuran grandes ventajas económicas. Basta señalar la llegada de un fenómeno peligroso con 24 horas de adelanto para reducir un 30 por ciento los daños consiguientes", destacó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que elaboró este plan de acción.
De momento, menos de la mitad de los países menos desarrollados y sólo un tercio de los pequeños estados insulares en desarrollo disponen de un sistema de alerta temprana, según un reciente informe de la OMM y de la Oficina para la Reducción de Riesgos de Catástrofes de la ONU (UNDRR, por sus siglas en inglés).
Para alcanzar el objetivo, habrá que invertir 3 mil 100 millones de dólares entre 2023 y 2027, "una cantidad irrisoria teniendo en cuenta las ventajas", comentó la ONU este lunes.
El incumplimiento del compromiso de las naciones ricas de contribuir con 100 mil millones de dólares al año para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar el cambio climático posiblemente dominará la cumbre climática COP27 en Egipto. Vía Graphic News -.

Pronto habrá 8 mil millones de habitantes en el planeta
Afp y Sputnik  Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 24
Nueva York., El 15 de noviembre habrá 8 mil millones de personas en la Tierra. Es un hito capital para la humanidad, declaró la jefa del Fondo de Naciones Unidas para la Población, la panameña Natalia Kanem, quien señaló que la noticia implica que hay mayor esperanza de vida, así como menor mortandad infantil y materna a escala global.
Sin embargo, me doy cuenta de que no todo el mundo lo celebra. Algunos están preocupados por la sobrepoblación, y que con demasiadas personas los recursos sean insuficientes para vivir, agregó Kanem, quien instó a no temerle a la cifra.
El profesor Joel Cohen, de la Universidad Rockefeller, señaló que la cuestión no es si somos demasiados, sino que consumimos muchos más recursos biológicos (bosques, peces, tierras...) de lo que el planeta puede generar cada año, y el excesivo consumo de energías fósiles, que generan cada vez más emisiones de dióxido de carbono, causantes del calentamiento global.
En cuanto a los recursos, se necesitarían 1.75 planetas Tierra para sostener a la población mundial, según las ONG Global Footprint Network y el Fondo Mundial por la Vida Silvestre (WWF).
A menudo, somos estúpidos. Nos ha faltado visión. Somos glotones. Es ahí donde radica el problema, afirmó Cohen, quien pidió no considerar a la humanidad una plaga.
Jennifer Sciubba, investigadora del centro de análisis Wilson Center, afirmó que es cómodo y perjudicial culpar a la sobrepoblación de la escasez de recursos y el calentamiento global, y no al comportamiento de los países ricos.
Aunque se producen alimentos suficientes para 8 mil millones de personas, 800 millones, una de cada 10, sufren desnutrición crónica, afirmó Cohen.
Al menos 15 mil personas fallecieron este año en Europa a causa de canículas atípicas, informó el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.