La economía, casi al nivel en que estaba antes de comenzar la pandemia
▲ La inflación ha empezado un proceso de desacelaración, afirmó la subgobernadora del Banco de México.Foto La Jornada
Dora Villanueva
Periódico La Jornada Martes 15 de noviembre de 2022, p. 20
La crisis por la pandemia de coronavirus ha sido la más profunda que se ha registrado en el país, pero se perfila a ser la de menor duración a la luz de los recientes datos de actividad económica, afirmó Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (BdeM).
Detalló que la actividad económica, según la información más reciente dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está a 0.05 por ciento de llegar al nivel que tenía antes de la crisis sanitaria, con lo que le habrá llevado 30 meses su recuperación desde el momento de la caída.
El dato se encuentra por debajo de los 32 meses que tardó la recuperación del llamado efecto tequila, a mediados de la década de los noventa, y la deuda de 1982, cuya duración fue de 34 meses, indicó la subgobernadora en el marco del México Capital Markets Forum, organizado por Bloomberg.
También la actual crisis se perfila a durar menos de la mitad de lo registrado con la burbuja dotcom de Estados Unidos en 2000, cuando la actividad económica tardó en despegar 67 meses, o la crisis financiera de 2008, cuya recuperación se alargó 72 meses, agregó la funcionaria del banco central.
La mejoría se debe a que 69 por ciento de los sectores que conforman la actividad económica del país han retomado el nivel que tenían al empezar 2020, mientras 13 por ciento se encuentran a menos de cinco puntos de lo registrado antes de la crisis y el resto mantiene un rezago de más de 5 por ciento.
No obstante, la compensación de la actividad económica se da de la mano de la mayor inflación en dos décadas, la cual ha reducido su ritmo en términos generales, pero el componente subyacente, menos afectado por la volatilidad, no ha cedido en su ritmo.
Es preocupante la tendencia al alza de la subyacente, declaró la subgobernadora. Explicó que en términos generales la inflación ha comenzado a desacelerarse, pero el componente menos volátil sigue al alza, impulsado por los alimentos, bebidas y tabaco.
En octubre, entre alimentos procesados y no procesados, así como los servicios de comida, representaron más de 60 por ciento de la variación en la inflación.
Al hacer un recuento de las últimas variables, como el mismo crecimiento de la economía, el consumo y la recuperación del mercado laboral, Borja no descartó un cambio en la magnitud a la que ha aumentado la tasa de política monetaria.
Hasta ahora hay una diferencia de 6 puntos porcentuales entre la tasa del BdeM (10 por ciento) y la de la Reserva Federal de Estados Unidos (4 por ciento en su rango superior). Esa brecha se encuentra por arriba del promedio registrado entre 2007 y 2020, que fue de 4.5 puntos.
Borja recalcó que esta diferencia respecto a la Fed es condicional al tipo de choques que se han presentado y no se trata de una postura mecánica, así que no se puede asegurar que en adelante el BdeM siga aumentando su tasa en la misma proporción que el banco central de Estados Unidos.
La institución, junto con otras economías emergentes, iniciamos nuestro ciclo de alzas mucho antes que la Fed, recalcó la subgobernadora, con lo cual la tasa ex ante se encuentra en terreno restrictivo.
Sobre un posible desacoplamiento de la política monetaria de la Fed, Borja dijo que a la luz de los últimos datos en las variables económicas, no es por echar campanas al vuelo, pero si muchas de éstas mejoraran tendríamos que verlo.
México SA
Ahora con ustedes, estriptis político // AMLO: mejor que la clandestinidad // Fuera máscaras: el rey va desnudo
Carlos Fernández-Vega
▲ No queda más que felicitar a Telmex por su rapidez, eficiencia y calidad a la hora de aten-der a su clientela: 15 días y la línea muerta.Foto Roberto García Rivas
En medio de una danza de cifras (infladas unas –centenas de miles–, desinfladas otras –decenas de miles–), el presidente López Obrador sintetizó la marcha dominical blanco y rosa: fue, dijo, una especie de estriptis político, público, del conservadurismo en México. Se trató de un espectáculo único, de primera, de pago por evento. Con todo, afirmó, fue muy importante, porque es mejor que la clandestinidad; si se mantiene soterrado hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna. Fuera máscaras.
Sin embargo, de tiempo atrás más que encuerados están muchos de los que el domingo se presentaron como adalides de la democracia y guardianes de las instituciones democráticas, pues son los mismos que, a lo largo de sus respectivas carreras políticas o empresariales (o ambas) se han caracterizado por ser violadores seriales de la primera y de las segundas, que ahora dicen proteger.
En la mañanera de ayer el Presidente presentó una lista con cerca de 20 nombres de esos adalides, aunque de entrada se quedó corto. Aparecen, por ejemplo, Elba Esther Gordillo, Carlos Alazraki, Sandra Cuevas, Lía Limón, Mauricio Tabe (el del papá con el cebollero en la mano como método para convencer a terceros); Sergio Mayer (eso de encuerarse en público es lo suyo, lo trae en la sangre) y algunos más que a lo largo de la conferencia fue presentando.
El mandatario los nombró: ahora vamos con los que participaron, los demócratas. Todos ellos han participado en fraudes electorales. Vicente Fox es un delincuente electoral confeso, o ¿no? ¿Estoy diciendo mentiras? Él mismo declaró que había cargado los dados en la elección de 2006, son sus palabras; Margarita Zavala, por respeto a ella no voy a ampliar mi comentario; la señora Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, tampoco voy a ampliar mi comentario, no hace falta. (¿Y Ricardo Monreal?, por eso de las máscaras).
Algunos más: “Santiago Creel, imagínense; Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, un sector del PAN, que me fue a acusar con el rey (de España, Felipillo VI); Claudio X. González, ya sabemos, de los que participaron en el fraude de 2006; Roberto Madrazo, demócrata; Javier Lozano Alarcón, ¡uh, otro demócrata!, es el de ‘coopelas o cuello’ y destructor de la compañía de luz que despidió a 40 mil electricistas; Alito Moreno, demócrata; Carlos Medina Plascencia, ex gobernador Guanajuato, el de la concertacesión, que sin participar en una elección le dieron una gubernatura, eso se hacía en la época de Porfirio Díaz”. Por cierto, todos ellos, y más, se congregaron, paradójicamente, en el monumento que conmemora el histórico movimiento social mexicano que más aborrecen: la Revolución de 1910.
Con todo, el presidente López Obrador, dijo: qué bueno que se está conformando el bloque conservador. Es que eso es mejor que la clandestinidad, que haya un concierto fascistoide y nadie se entera, pues es mejor. Por eso fue extraordinaria la marcha de ayer, es fuera máscaras, el rey va desnudo, es un estriptis político, público, del conservadurismo. Porque todos ellos, o la mayoría, se decían independientes no partidistas, ciudadanos, además distintos. Estaban los dirigentes del PRI y del PAN. ¿Cuántos años, décadas engañaron de que eran diferentes? ¿Cuántos años? Muchísimos.
En los hechos, dijo el mandatario, los que se manifestaron lo hicieron contra la transformación que se lleva en el país y en favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, a favor de la corrupción, el racismo, el clasismo, la discriminación; ese es el fondo, porque ni modo que Madrazo y Elba Esther y Fox sean demócratas, ¿no? El mismo Woldenberg, que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE. Le voy más a la maestra Elba Esther, porque ésa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg, pues lo que más molesta es la hipocresía, la simulación.
Las rebanadas del pastel
No queda más que felicitar a Telmex por su rapidez, eficiencia y calidad a la hora de atender a su clientela: 15 días han transcurrido desde el primer reporte (folio 49440296, del 1º de noviembre pasado) por fallas en la línea telefónica y ésta permanece muerta. Entonces, si se tratara de una emergencia médica, sin duda el paciente hubiera fallecido. Eso sí, la empresa no acepta un segundo de retraso a la hora de cobrar el recibo, so pena de corte automático. Bien, tocayo, vas mejorando.
cfvmexico_sa@hotmail.com