sábado, 5 de noviembre de 2022

China y Alemania rechazan uso de arma nuclear en la guerra.

▲ El presidente chino, Xi Jinping (derecha), da la bienvenida al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín.Foto Afp
Afp, Dpa y Ap  Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 22
Pekín. Alemania y China acordaron rechazar cualquier uso de un arma nuclear en la guerra de Ucrania, informó ayer el canciller alemán, Olaf Scholz, durante su visita a Pekín, luego de las reiteradas alusiones de Rusia a esta amenaza en el contexto de la operación militar especial que desarrolla en territorio ucranio.
La guerra en Ucrania crea una situación peligrosa para el mundo entero (...) y en China todos saben que una escalada tendría consecuencias para todo el mundo, declaró Scholz en conferencia de prensa tras conversar con Xi y el primer ministro, Li Keqiang. El presidente Xi y yo estamos de acuerdo: los gestos de amenaza nuclear son irresponsables y peligrosos, precisó el dirigente alemán.
Aseguró que es la razón por la cual era muy importante para mí (...) decir claramente que una escalada de la guerra con el uso de un arma nuclear táctica debe excluirse, y me alegra que sobre este tema al menos se haya logrado un acuerdo.
El canciller calificó al gigante asiático de gran país que, como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, también es responsable de la paz en el mundo, por lo que le dije al presidente Xi que es importante que China utilice su influencia sobre Rusia para que ponga fin al conflicto con Ucrania.
Xi apuntó que la visita de Scholz se produce cuando sus países cumplen más de 50 años de relación diplomática, desde que relanzaron los intercambios económicos a pesar de su rivalidad durante la guerra fría, que siguen siendo parte clave de su relación hasta hoy.
Sobre Ucrania, el mandatario chino destacó que su país respalda a Alemania y a la Unión Europea (UE) para que desempeñen un papel importante en la promoción de las conversaciones de paz y en el fomento de la construcción de un marco de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible, informó la cadena CCTV.
La comunidad internacional debería pedir a todas las partes implicadas que actúen con racionalidad y moderación, mantengan contactos directos lo antes posible y creen las condiciones para la reanudación de las negociaciones (y) se opongan conjuntamente al uso de armas nucleares, añadió Xi.
Junto con Scholz, Li expresó su preocupación por el conflicto e indicó que China y Alemania esperan un pronto final de la guerra. No podemos permitirnos ninguna otra escalada, agregó, y subrayó que se debe persuadir a las partes para sostener conversaciones de paz.
El jefe de gobierno alemán es el primer líder del Grupo de los 7 que se reúne con Xi desde que comenzó la pandemia de covid-19 y el primero de la UE que visita China tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Anuncia el G-7 mecanismo para reconstrucción de Ucrania
Estados Unidos destina 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev
Afp, Ap, Europa Press y Sputnik  Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 22
Munster. El Grupo de los Siete (G-7), que conforman Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón, más la Unión Europea, acordaron ayer la creación de un mecanismo de coordinación para reconstruir Ucrania.
Ante la llegada del invierno, el dispositivo buscará, entre otras acciones, entregar bombas de agua, calentadores, casas-contenedores y baños portátiles, camas, mantas y tiendas de campaña, precisó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, cuyo país preside el G-7.
Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de seguir proporcionando el apoyo financiero, humanitario, político, técnico y de defensa que Ucrania necesita para aliviar el sufrimiento de su población y defender su soberanía e integridad territorial, afirmó el comunicado del encuentro, que se realizó en la misma sala del Rathaus (ayuntamiento) de Munster, donde en 1648 se firmó el tratado de Westfalia, que rediseñó Europa.
Washington acusó que Moscú pretende congelar a los ucranios bombardeando sus centrales energéticas en vísperas del invierno.
El presidente (Vladimir) Putin parece haber decidido que si no puede tomar Ucrania por la fuerza, tratará de hacerlo congelándola hasta la sumisión, declaró el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.
En semanas recientes, Rusia ha bombardeado las instalaciones energéticas de Ucrania y, según el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, más de 4.5 millones de personas fueron privadas de electricidad antier debido a estos ataques.
En Kiev, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadunidense, Joe Biden, reafirmó el apoyo de Washington a Ucrania y reconoció en una rueda de prensa que el país tiene una necesidad urgente de defensa aérea en este momento crítico.
El Pentágono anunció ayer que financiará el reacondicionamiento de tanques T-72 y misiles tierra-aire Hawk; también otorgará mil 100 drones kamikazes Phoenix Ghost como parte de un paquete de ayuda a la seguridad de 400 millones de dólares para Ucrania.
Además, se instalará un cuartel general de asistencia a la seguridad en Alemania, que supervisará todas las transferencias de armas y el entrenamiento militar para el país eslavo.
Fijan tope al precio del crudo ruso
Por otra parte, Estados Unidos y sus aliados fijaron los parámetros para el tope al precio del petróleo ruso, informó el periódico The Wall Street Journal.
El tope será introducido al precio del crudo suministrado por vía marítima cuando se venda por primera vez a un comprador en tierra, así como a las ventas del petróleo ruso en el mar realizadas por intermediarios. No obstante, según el medio, la reventa de ese hidrocarburo o la venta de sus derivados no se sujetarán al tope.
En tanto, el papa Francisco pidió ayer, junto con líderes musulmanes, cristianos y judíos, que los grandes credos trabajen por la paz. En una cumbre interreligiosa, afirmó que la religión nunca debe ser utilizada para justificar la violencia y que los líderes espirituales deben contrarrestar los caprichos infantiles de los poderosos para hacer la guerra.

Rusia y Turquía entregarán cereales de forma gratuita a países africanos
Afp, Europa Press y Xinhua
Periódico La Jornada  Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 22
Estambul. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió ayer que Rusia y Turquía van a entregar gratuitamente cereales a países africanos en riesgo de hambruna, tras un anuncio similar de Moscú.
Ayudemos a los países en desarrollo, declaró el jefe del Estado turco. El presidente ruso, Vladimir Putin, me dijo que deberíamos entregar gratuitamente cereales a estos países, como Yibuti, Somalia o Sudán, agregó.
Erdogan añadió que hablarán más ampliamente en la cumbre de los líderes del Grupo de los Veinte (G-20), prevista para mitad de noviembre en Indonesia.
Moscú expresó el sábado su disposición a entregar gratuitamente 500 mil toneladas de cereales a países pobres en los próximos meses, con ayuda de Turquía.
Las exportaciones de granos desde puertos ucranios se reanudaron el jueves, tras la reincorporación de Rusia al acuerdo firmado en julio en Estambul. El pacto, que terminará el 19 de noviembre, ha permitido exportar 10 millones de toneladas de productos agrícolas desde el 1º de agosto, aliviando la crisis alimentaria mundial por la guerra en Ucrania.
Erdogan y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hablaron ayer sobre la renovación del tratado.
En tanto, el mandatario turco recibió al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, en el palacio de Dolmabahce, en Estambul. Stoltenberg elogió a Turquía y al presidente Erdogan personalmente por negociar el paso seguro para el grano ucranio a través del mar Negro. Dio la bienvenida a la continuación del acuerdo, un salvavidas del que dependen cientos de millones de personas en todo el mundo, precisó en un comunicado la alianza atlántica.