viernes, 6 de mayo de 2022

Trump deseaba lanzar misiles a México, según ex jefe del Pentágono.

la Redacción
Además de proponer lanzar misiles en México, el ex presidente planeaba movilizar al ejército el día de la elección presidencial, narra Mark Esper en su libro. Foto Afp.
El entonces presidente Donald Trump le preguntó en 2020 a su secretario de Defensa, Mark Esper, sobre la posibilidad de lanzar misiles contra México para “destruir los laboratorios” y aniquilar a los carteles de droga ya que los mexicanos “no tienen control de su propio país”, cuenta Esper en su libro de memorias a ser publicado en los próximos días, informó el New York Times.
El presidente Trump estaba descontento sobre el flujo de drogas desde México por la frontera sureña de Estados Unidos y en el verano de 2020 el comandante en jefe le preguntó a su secretario de Defensa por lo menos dos veces sobre si los militares estadunidenses “podrían lanzar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas”, según el libro de Esper, A Sacred Oath, el cual fue sometido a revisión del Pentágono y agencias de inteligencia antes de su publicación programada para el 10 de mayo.
Esper escribe que le presentó varias objeciones a la propuesta de su jefe, pero Trump le respondió que “podemos solo disparar unos misiles Patriot y destruir los laboratorios silenciosamente”, agregando que “nadie tendría que saber que fuimos nosotros”. Trump dijo que él solo declararía que Estados Unidos no había realizado el ataque.
El jefe del Pentágono comenta en el libro que hubiera pensado que todo eso era en broma pero que estaba viendo fijamente a la cara de Trump cuando el presidente le propuso la idea.
Esper también escribe que asesores íntimos de Trump ofrecían propuestas peligrosas. Por ejemplo, Stephen Miller (uno de los arquitectos de la política antimigrante del gobierno de Trump) propuso el envío de 250 mil tropas militares a la frontera con México para enfrentar una caravana de inmigrantes que se desplazaban hacia la frontera. Esper dice que respondió así: “las fuerzas armadas no tienen 250 mil tropas para enviar a la frontera para tal tontería”.
El libro, según reporta el Times, cuenta que Trump también estaba contemplando otras ideas alarmantes, incluyendo su deseo de desplegar 10 mil tropas militares en las calles de Washington el 1 de junio de 2020 después de las grandes manifestaciones del movimiento Black Lives Matter. Le preguntó a Esper : “¿no podemos dispararles?”
A la vez, Esper expresa que estaba preocupado por la especulación de que Trump podría hacer mal uso de la fuerzas militares durante el día de la elección presidencial, incluyendo que se les ordenara a soldados confiscar urnas, y ante ello el entonces secretario de Defensa advirtió a subordinados a estar alerta ante llamadas inusuales desde la Casa Blanca durante ese periodo.
“Esper pinta un retrato de alguien que no esta en control de sus emociones o su proceso de pensar a lo largo de 2020”, indicó el Times.

América debe avanzar hacia integración económica sin exclusiones: AMLO
la Redacción 
El presidente Andrés Manuel López Obrador (izq) junto con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei (der). Foto Presidencia
Guatemala. América debe avanzar hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, “ya basta de hegemonías”, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador en una declaración al concluir las conversaciones con su homólogo Alejandro Giammattei.
“Y como lo ha expresado el presidente (Joe) Biden, en igualdad de
naciones, que nadie excluya a nadie, ya basta de la política impuesta a América por más de dos siglos”, expresó.
Nuevamente, el mandatario expresó su extrañeza porque en Washington no se haya aprobado una aportación de 4 mil millones de dólares para programas para acabar la migración desde países de Centroamérica.
“Es inexplicable. Vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos. No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos únicamente, con leyes más severas, muros o policías”, indicó.
Dijo que el compromiso de su gobierno con los migrantes mexicanos en Estados Unidos es construir un país al que quieran y puedan regresar y que no expulse a ninguno de sus habitantes, y abundó que se trata de la misma propuesta respetuosa para los países hermanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Soy consciente de que para aplicar en estas naciones programas como los que aplicamos en México, es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios y, en diversas ocasiones, he abordado el asunto con el presidente Biden, con la vice presidenta Kamala Harris y otros funcionarios de Washington. Solo con la cooperación internacional lograremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración, que causa mucho dolor, muerte”, declaró.
Acompañado de Giammattei, el mandatario mexicano describió los programas sociales de su administración y anunció que continuarán los apoyos fiscales de México y la gasolina barata en la frontera con Guatemala, además de que se mantendrá inalterable con respeto y fraternidad el trato de amigos y de hermanos con el país vecino.
En breve, puesta en marcha de Sembrando Vida: Giammattei
Por su parte, el mandatario guatemalteco ratificó “la próxima implementación del Proyecto Sembrando Vida en Guatemala” y anunció “los primeros registros de aspirantes para este proyecto en el departamento de Chimaltenango”.
El propósito de este programa, que se aplica con éxito en México, “es contribuir a la seguridad alimentaria de productores que habitan en localidades rurales con altos índices de flujo migratorio e ingresos por debajo del salario medio mensual, mediante la capacitación y la implementación de sistemas de producción agroforestales que incentiven el autoconsumo, así como la comercialización de productos y excedentes”.
25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMMS: Ebrard
A su vez, el canciller Marcelo Ebrard publicó un tuit en el que hizo referencia a la relación bilateral y la implementación de los programas sociales en Guatemala, así como la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 25 mil trabajadores temporales guatemaltecos.