Sputnik Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 21
Pekín. Los países del Grupo de los Siete (G-7) no deben perjudicar los intereses de China para resolver la crisis en Ucrania y aclarar las relaciones con Rusia, declaró el portavoz del ministerio chino del Exterior, Zhao Lijian.
China pide a todas las partes que se esfuercen más por estimular y promover las conversaciones de paz para crear un espacio para un acuerdo político. Los países implicados no deben menoscabar en modo alguno los intereses legítimos de China al tratar la crisis ucraniana y la cuestión de las relaciones con Rusia, declaró en rueda de prensa.
El diplomático indicó que la imposición de sanciones no es una forma eficaz de resolver los problemas, sino que, por el contrario, pueden acelerar la extensión del conflicto en Ucrania y provocar nuevos desafíos.
China determina su postura en función del fondo del asunto. Siempre nos hemos opuesto a la imposición de sanciones unilaterales, eludiendo el derecho internacional y el mandato de la ONU, remarcó Zhao Lijian.
Los miembros del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) deberían centrarse en lograr la paz, y dejar de aplicar un doble rasero y de enviar aviones y barcos de guerra a las fronteras de otros países para demostrar su poder, añadió.
También instó al G-7 a abandonar la idea de ir a otros países en cada oportunidad para organizar revoluciones de color y dejar de imponer sanciones ilegales a otros países o utilizar la jurisdicción extraterritorial.
Antes, los países del G-7 en su comunicado pidieron a Pekín que no ayude a Rusia, socavando las sanciones contra ella o justificando las acciones de Moscú en Ucrania.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, y activaron baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligir a la economía rusa el mayor daño posible, en un intento por presionar a Moscú para que ponga fin a las hostilidades.
Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, la congelación de sus reservas internacionales, el embargo sobre la importación de algunos agentes energéticos, así como el cierre del espacio aéreo, puertos y carreteras para transportistas rusos.
Según la base de datos Castellum AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 7 mil 600 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2 mil 750 que ya estaban en vigor.
Cientos de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
EU, mayor paraíso de magnates que buscan encubrir sus riquezas
Las siete economías más grandes apoyan el secreto financiero
▲ La Red para la Justicia Fiscal denuncia que, vía acuerdos opacos, hay una riqueza oculta de 10 billones de dólares a través de terceros países. Este monto equivale a más de 2.5 veces el valor de todos los billetes y monedas de dólares y euros que hay en circulación actualmente en todo el mundo.Foto Ap
Dora Villanueva
Periódico La Jornada Martes 17 de mayo de 2022, p. 16
Estados Unidos es el país que con su sistema financiero, legislación y peso económico más contribuye a que las personas de altos ingresos oculten su riqueza. Las facilidades que da la economía más grande del mundo para el encubrimiento de activos duplica a las de Suiza, de acuerdo con el Índice de Secreto Financiero de la Red para la Justicia Fiscal.
La provisión de servicios de secreto financiero, como los que utilizan los oligarcas rusos, los evasores de impuestos y los políticos corruptos, va en descenso en todo el mundo debido a las reformas sobre transparencia, pero Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia son responsables de frenar en más de la mitad estos avances, de acuerdo con el informe. La Red para la Justicia Fiscal denuncia que, vía acuerdos opacos, hay una riqueza oculta de 10 billones de dólares a través de terceros países. Este monto equivale a más de 2.5 veces el valor de todos los billetes y monedas de dólares y euros que hay en circulación actualmente en todo el mundo.
De acuerdo con el informe, los países que encabezan el Índice de Secreto Financiero son Estados Unidos, Suiza, Singapur, Hong Kong, Luxemburgo, Japón, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, las Islas Vírgenes Británicas (territorios británicos de ultramar) y Guernsey (dependencia de la Corona británica). México está en la posición 82.
El índice identifica que la negativa de Estados Unidos al intercambio recíproco de información con las autoridades fiscales de otros países es una de sus principales contribuciones a la opacidad en la transparencia de activos; esto, mientras 100 economías comparten datos automáticamente sobre las cuentas financieras que los no residentes en sus jurisdicciones.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó en 2020 que ese intercambio automático de información logró aportar transparencia a más de 11 billones de dólares en patrimonio y activos que estaban ocultos, consigna el reporte de la Red para la Justicia Fiscal.
Resulta hipócrita que Estados Unidos, en virtud de la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) y los acuerdos intergubernamentales asociados (IGA, por sus siglas en inglés), sí exija que todos los países compartan información sobre las cuentas financieras en el extranjero de los contribuyentes estadunidenses, mientras que, por su parte, comparte poca o ninguna información, condena el reporte.
Se prevé que los países del G-7 se comprometan esta semana a aplicar sanciones a los activos ocultos de los oligarcas rusos, pero Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia se encuentran entre los países que más contribuyen a la opacidad en la información financiera, 12.7 por ciento en todo el mundo.
Es decir, prácticamente las siete economías más importantes del mundo, con excepción de Francia y Canadá, encabezan los listados de facilitadores para ocultar riqueza. El G-7 debe aclarar cuál es su posición en la lucha contra el secreto financiero comprometiéndose a un registro mundial de activos, exigió Alex Cobham, director ejecutivo de la Red para la Justicia Fiscal .
El informe agrega que Rusia aumentó su contribución al secreto financiero mundial 5.5 por ciento, y pasó del puesto 44 al 43 de la clasificación, luego de promulgar una ley que permite la creación de fundaciones privadas o fondos personales sin que sus titulares deban estar registrados en una autoridad pública y después de que dejara de compartir estadísticas bancarias bilaterales con el Banco de Pagos Internacionales.