jueves, 19 de mayo de 2022

México SA

Derecha: cretinismo multitemático // Cubanos inyectarán comunismo // Chiapas: menor tasa de médicos //
Carlos Fernández-Vega
▲ El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que está documentado el déficit de personal en el sector, lo que justifica la llegada al país de 500 médicos especialistas cubanos.Foto Guillermo Sologuren
La siempre mediocre derecha mexicana circula entre la frivolidad y el cretinismo multitemático, siempre en feroz competencia para superar su estupidez inmediata anterior. La muestra del día, que no la única, es el escándalo por ella armado sobre la próxima presencia de 500 médicos especialistas cubanos en México, dada la escasez de galenos nacionales y la concentración en las grandes urbes del país.
Se trata de un grave problema, pues deja en el abandono al resto del país, en especial a las áreas más depauperadas, en donde difícilmente se encuentra ya no se diga un médico, sino una simple aspirina. Además, la presente administración gubernamental ha denunciado, desde su inicio, que el régimen neoliberal dejó en el abandono a 401 hospitales y un déficit de más de 200 mil profesionistas de la medicina (secretario Jorge Alcocer ante el Senado). En 2019, detalló el secretario de Salud, la OCDE publicó que México tenía un déficit en gasto en salud, en infraestructura, en camas hospitalarias, en médicos y enfermeras, afectando la salud de la población y acentuándose aún más en zonas pobres.
El pasado martes, el doctor Hugo López-Gatell explicó: “el déficit de personal de salud es impresionante y está documentado desde hace muchos años en México y en organismos internacionales. Sorprende que a algunos colegas súbitamente les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos. Entre los países de la OCDE, México ocupa el último lugar en personal de salud por habitantes. Este déficit es producto del desmantelamiento del sistema de salud: desde 1982 se proyectó una reforma integral del Sistema Nacional de Salud que se condujo durante el sexenio siguiente, el de De la Madrid, cuando el doctor Guillermo Soberón era el secretario de Salud. Y en esta reforma se implantó un modelo (…) que fue desplazando la capacidad pública hacia la privada. Se pretendió que el mercado privado o la salud vista como un mercado, como un negocio podía sustituir las capacidades de un Estado nacional que pensara en el bienestar, ese fue el modelo”.
Lo anterior, dijo López Gatell, no es ninguna suposición nuestra; eso está documentado por los propios autores, el propio doctor Soberón lo escribió así cuando era el líder de este proyecto; siendo rector de la UNAM se achicaron las escuelas de medicina. La Facultad de Medicina, que es la más grande del país, pasó de tener generaciones de 6, 8 mil estudiantes, a mil. En mis tiempos, cuando estudié en los años 80 tardíos, empezábamos mil, terminábamos 250. Obviamente, este fenómeno generalizado en todas las universidades del país llevó a que se produjera menor cantidad de personal de la que hoy se necesita, y algo importantísimo es la (falta) de voluntad de participar en donde más se necesita: en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas lejanas. Eso y mucho más, entre los destrozos y las herencias malditas del régimen neoliberal.
Pero a la derecha cavernaria lo anterior no le importa y sólo se dedica a esparcir estupideces por doquier, porque, dice, lo relevante es que los galenos cubanos son mano de obra esclava y vienen a inyectar el comunismo (como antes los rusos con la vacuna Sputnik), mientras el gobierno de López Obrador se dedica a financiar a la dictadura. Y así infinidad de sandeces similares.
Dado que esa derecha primitiva y cretina sólo confía en lo que dice el prianismo, entonces deberá recordar (informes de gobierno) que del sexenio calderonista al de Peña Nieto el promedio nacional de médicos por cada mil habitantes apenas creció seis décimas (de dos en 2001 a 2.6 en 2018). Sin embargo, en estados como Chiapas esa proporción fue de 1.8 y de 1.9 en el estado de México, Quintana Roo y Veracruz, en cada caso, y dos en Oaxaca, contra 6.1 en Nuevo León, 4.9 en la CDMX y 3.2 en Jalisco.
Ligeramente por arriba del promedio nacional se contabilizaban Colima (tres médicos por cada mil habitantes), Sonora (2.9), Chihuahua (2.8), Yucatán y Baja California (2.7 en cada caso). El resto de las entidades de la República se mantienen debajo de esa media, y por mucho, en algunos casos.
Pero ¡cuidado!: vienen a inyectar comunismo. Una oda al cretinismo.
Las rebanadas del pastel
Más guiños del tal Joe: Estados Unidos aliviará ligeramente algunas de las ilegales sanciones económicas impuestas a Venezuela. ¡Qué casualidad!: se agotan sus reservas petroleras y se queda sin quorum para la Cumbre de las Américas y el gringo voltea a la patria de Bolívar.
cfvmexico_sa@hotmail.com

La actual administración ha logrado estabilizar las reservas de hidrocarburos
▲ Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos indican que al primero de enero de 2022 las reservas probadas se ubicaron en 8 mil 14 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, repunte de 0.3 por ciento respecto al año anterior.Foto Pemex
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada  Jueves 19 de mayo de 2022, p. 21
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado atenuar la declinación de las reservas de hidrocarburos, aunque no se ha revertido la tendencia a la baja, de acuerdo con expertos en el sector energético.
Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indican que al primero de enero de 2022 las reservas probadas, conocidas como 1P porque tienen 90 por ciento de ser explotables desde el punto de vista comercial y geológico, se ubicaron en 8 mil 14 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ligero repunte de 0.3 por ciento respecto al año anterior.
Fabio Barbosa, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que en el actual sexenio se ha atenuado la declinación, sin que se logre revertir la tendencia general.
Con datos del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, el experto apuntó que en 2000 el país contaba con reservas de 21 mil 519 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero casi una década después, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en 2011 –antes de la reforma energética de 2013–, las reservas probadas cayeron hasta 10 mil 160 millones de petróleo crudo equivalente.
Observó que entre 2015 y 2016 hubo una caída muy elevada, pues pasó de 9 mil 710 millones de barriles de crudo equivalente a 7 mil 640 millones.
Comentó que sin hacer propaganda se ha mostrado que desde la llegada del presidente López Obrador se logró el primer incremento de las reservas en 20 años en 2020.
Barbosa subrayó que al iniciar el actual sexenio, las reservas probadas se encontraban en 6 mil 65 millones de crudo equivalente, pero estas han incrementado y se han estabilizado, gracias al esfuerzo que ha hecho el actual gobierno por hacer descubrimientos y el rescate de petróleo.
Ramón Carlos Torres Flores, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, indica en su libro La hora de la transición energética, que en el país con frecuencia se minimizó el análisis de la información oficial que induce a apreciaciones y decisiones equivocadas sobre el tiempo, los requerimientos, el costo y el volumen potencial de los hidrocarburos, tal como sucedió con la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto.
Los datos de la CNH indican que las reservas 1P del este año han disminuido 42.72 por ciento en comparación con las reportadas en 2013, cuando se encontraban en 13 mil 992 millones de crudo equivalente.
El especialista subraya en su texto que se ha cometido el error de no formular estudios de viabilidad de proyectos que reúnan los requisitos mínimos de rigor técnico, económico y administración de riesgos.
Barbosa señala que en la actual administración se han hecho descubrimientos a 300 kilómetros de las costas de Tabasco, donde tanto Pemex como operadores privados están trabajando.
Anotó que en esos casos han encontrado que el mejor tipo de contrato que está funcionado ahí es el de producción compartida, porque ofrecen al Estado porcentajes de producción bastante elevados.
La CNH señaló recientemente que las reservas 2P, que son probadas y probables, son de 15 mil 23 millones de crudo equivalente, dato que mostró una disminución de 1.5 por ciento frente a 2021.