Pistolas semiautomáticas, lo más vendido // Hay más de 393 millones en manos privadas // La importación creció seis veces en el mismo lapso
▲ En calles del sur del Bronx, en Nueva York, los vecinos improvisaron ayer un altar con veladoras, globos, flores y mensajes en memoria de una niña de 11 años que resultó herida en un tiroteo el pasado lunes y murió ayer. Políticos, residentes, policías y miembros de agrupaciones de lucha social participaron en una marcha para exigir el fin de la violencia armada.Foto Afp
David Brooks Corresponsal
Periódico La Jornada Jueves 19 de mayo de 2022, p. 23
Nueva York. La producción anual de armas de fuego en Estados Unidos se ha casi triplicado en las últimas dos décadas, según un nuevo informe oficial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), todo mientras se registran niveles sin precedente de muertes por armas de fuego como incesantes incidentes de tiroteos masivos, muchos motivados por odio racial.
En un auge nutrido aún más con la intensificación del racismo violento y un clima de inseguridad durante los últimos años culminando con la presidencia de Donald Trump y sus aliados, la industria de armamento para civiles elevó su producción anual de 3 millones 854 mil 439 rifles, pistolas y escopetas, en 1996, a 11 millones 497 mil 441 en 2016 (en el último año que se cuenta con datos, a 7 millones 11 mil 945 en 2019).
El informe de la ATF documenta un giro en las preferencias de compra de armas; las pistolas semiautomáticas superaron en ventas a los rifles, algo que expertos señalan muestra que el motivo de tales compras ya no es principalmente deporte o la caza, sino la protección personal.
De esas armas fabricadas, se exportaron un total de 317 mil en 2019, después de que en 2018 se registró un pico de 554 mil 237, parte de un incremento en exportaciones que empezó a partir de 2005 (en 2004 se exportaron casi 140 mil). Desde 2000, las ventas al exterior se incrementaron 240 por ciento.
Y como aparentemente no se fabricaron suficientes armas de fuego dentro de Estados Unidos, las importaciones anuales llegaron a ser seis veces mayores en 2020, comparado con el total anual de 20 años antes –6 millones 831 mil 376 comparado con un millón 97 mil. Los países que más vendieron armas a Estados Unidos en 2020 incluyen en primer lugar Turquía, seguido por Austria y Brasil, en una lista de más de 31 países, de la cual forman parte China y Rusia (Argentina es el otro exportador a Estados Unidos en América). La mayoría de las importaciones son pistolas, seguidas por escopetas y rifles.
Mas allá de la producción legal de armas de fuego, la ATF informó que las fuerzas de seguridad pública del país habían confiscado 19 mil 344 armas de fuego hechas en casa sin registros ni manera de monitoreo en 2021. Esa cifra representa un incremento de 10 veces más desde 2016. (Para más detalles: https://www.atf.gov/firearms/docs/report/2021-firearms-commerce-report/download].
Esta información, que no incluye detalles sobre la venta de armas, se presenta sólo tres días después de que un joven de 18 años asesinó a 10 personas, la mayoría afroestadunidenses, en un supermercado en Buffalo, Nueva York, motivado por una teoría de conspiración racista promovida por derechistas como Donald Trump. Ese tiroteo masivo fue sólo uno de 203 que ya se han registrado este año, según el conteo del Gun Violence Archive.
Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) reportaron la semana pasada que más de 45 mil estadunidenses murieron a causa de armas de fuego en 2020 (los datos más recientes), cifra sin precedente. Las armas de fuego ahora son la causa principal de muerte entre adolescentes y niños en el país.
Como se ha reportado, se calcula que hay 393 millones 300 mil millones armas en manos privadas en Estados Unidos, o 120.5 armas por cada 100 habitantes, según el Small Arms Survey.
Otras investigaciones están buscando determinar el uso de estos artefactos, sobre todo cómo algunas de estas armas legalmente producidas y vendidas son empleadas con fines criminales. El rifle estilo AR-15 empleado por el joven para cometer su crimen de odio en Buffalo fue adquirido legalmente.
De los fabricantes más grandes de armas de fuego para uso personal, Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Company son los más grandes con aproximadamente 17 por ciento del mercado cada uno. Ambas empresas están entre las que enfrentan una demanda del gobierno de México por daños cometidos con sus productos al otro lado de la frontera.
Los políticos que obstaculizan la reforma de (las leyes) sobre armas son directamente apoyados por la industria. Estas ganancias son las que los mantienen en sus puestos. Nuestras muertes y sufrimiento los mantiene en el poder. No podemos poner fin a la violencia de armas de fuego sin aplastar la corrupción política que la nutre, comentó March for our Lives, el movimiento nacional de jóvenes fundado por estudiantes víctimas de violencia de armas, en respuesta al nuevo informe.
Se han rendido 959 militares ucranios que resistían en Azovstal: Defensa rusa
Inaceptables, las acusaciones de crímenes de guerra contra las fuerzas de Moscú, acusa el Kremlin
▲ Elementos del ejército ruso en la base del Regimiento Azov, de Ucrania, donde destacan los emblemas de la unidad, en Yuriivka, costa del mar de Azov. La imagen fue captada durante un viaje organizado por el Ministerio de Defensa de Rusia.Foto Ap
Afp y Sputnik Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2022, p. 24
Moscú. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció ayer que desde el lunes pasado se han rendido 959 militares ucranios que estaban atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, ubicada en el puerto de Mariupol, en el sureste de Ucrania.
En las últimas 24 horas, 694 combatientes, entre ellos 29 heridos, se han convertido en prisioneros. Desde el día 16, se han entregado 959 combatientes, entre ellos 80 lesionados, precisó el ministerio.
Según la Defensa rusa, 51 heridos fueron hospitalizados en Novoa-zovsk, localidad bajo control de los rusos y sus aliados separatistas en la región de Donietsk.
El ministerio no precisó qué destino tendrán estos prisioneros. Las autoridades rusas han indicado en repetidas ocasiones que, al menos parte de ellos, no los consideran soldados, sino combatientes neonazis.
Las autoridades ucranias quieren organizar un intercambio de prisioneros de guerra.
Estos militares estaban atrincherados en el laberinto de túneles de la enorme acería de Azovstal, que se ha convertido en símbolo internacional de la resistencia ucrania ante la ofensiva lanzada por Rusia el 24 de febrero.
El futuro de los combatientes ucranios que se rindieron en la acería se decidirá en un tribunal, declaró el líder de la república popular de Donietsk, Denís Pushilin, citado por la agencia DAN. Agregó que los comandantes de más alto rango de los militantes ucranios permanecen en la acería.
También afirmó que más de 60 por ciento de las edificaciones en Mariupol quedaron dañadas por los bombardeos rusos. Kiev, en tanto, dijo que continuaba la operación de evacuación en la planta.
El ministerio ucranio de Defensa aseguró que hará todo lo necesario para rescatar al personal todavía recluido en la acería, pero admitió que no había una opción militar disponible. La misión de evacuación continúa, está supervisada por nuestra inteligencia y el ejército, comentó el presidente Volodymir Zelensky en su discurso vespertino.
Los mediadores internacionales más influyentes están implicados, añadió. Su asesor Oleksiy Arestovich manifestó que no harían más comentarios mientras la operación estuviera en marcha, ya que todo es demasiado frágil y una palabra descuidada puede destruir todo.
l soldado ruso Vadim Shishimarin se declaró culpable de haber matado a un civil ucranio ante un tribunal en Kiev, donde se celebra el primer juicio por presuntos crímenes de guerra desde la invasión a Ucrania por tropas de Moscú. El militar podría ser condenado a cadena perpetua por crimen de guerra y asesinato con premeditación.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que las acusaciones contra militares rusos durante la operación especial son inaceptables. Agregó que muchos casos de los que habla Ucrania son falsos. Las acusaciones más atroces, continuó, son montajes que nuestros especialistas verificaron a detalle.
El 2 de marzo, la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) abrió la investigación de los eventuales crímenes de guerra en Ucrania. El 11 de marzo, el fiscal del CPI, Karim Khan, informó que el grupo instructor procedió a la recolección de pruebas.
El portavoz del Kremlin sostuvo que Moscú rechaza las acusaciones de Kiev sobre la implicación de sus soldados en crímenes de guerra y recordó que su país no es participante del Tribunal Penal Internacional.
En tanto, Rusia anunció la expulsión de 34 diplomáticos de Francia, 27 de España y 24 de Italia, lo que fue criticado por los tres países europeos. Moscú explicó que la decisión fue en reciprocidad a medidas similares contra diplomáticos rusos.
Además, dispuso el cierre de la oficina en Moscú de la radio-televisión canadiense CBC y la anulación de las acreditaciones y visas de sus periodistas, en respuesta a la prohibición de la difusión del grupo ruso RT en Canadá.
Por otra parte, Rusia calificó de robo la nacionalización de los activos de los bancos rusos Sberbank y VEB.RF (antiguo Vnesheconombank) que ordenó el gobierno de Ucrania.