viernes, 13 de mayo de 2022

Finlandia alista solicitud para su ingreso a la OTAN

Rusia anuncia que responderá con medidas militares
Suecia buscará ser aliancista// EU, Alemania y Francia apoyan candidaturas
▲ Personal de la autoproclamada república popular de Donietsk remueve los escombros al costado del edificio del teatro Mariupol dañado durante los intensos combates de Rusia y Ucrania.Foto Ap
Ap, Reuters, Sputnik, Xinhua y Europa Press
Periódico La Jornada  Viernes 13 de mayo de 2022, p. 24
Helsinki. Finlandia anunció que solicitará su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sin demora y se espera que Suecia le siga, lo que Rusia calificó de amenaza a su seguridad, mientras Estados Unidos, Alemania y Francia respaldaron la incorporación de los países nórdicos a la alianza.
El presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra Sanna Marin manifestaron que su país debe pedir sin demora la membresía en la OTAN. A la pregunta de la prensa sobre de si un eventual ingreso al mecanismo noratlántico sería una provocación a Moscú, Niinisto respondió antier: Tú (Rusia) provocaste esto. Mírate al espejo.
Aunque el Parlamento aún debe pronunciarse, Finlandia con toda seguridad presentará su solicitud, que será aceptada.
La invasión rusa a Ucrania provocó un vuelco masivo de la opinión pública a favor del ingreso a la OTAN ante el temor de que los países en los flancos de Rusia sean las próximas víctimas.
Moscú reaccionó inmediatamente a esta noticia y consideró que será sin duda una amenaza, en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros, indicó Peskov a la prensa. Más aún, el embajador ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, advirtió que si hay destacamentos de la OTAN en estos territorios, ellos se convertirán en un posible objetivo ruso.
El subjefe del Consejo de Seguridad ruso y ex presidente, Dimtry Medvedev, señaló que ingresar a la OTAN también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947, que establece la obligación de las partes de no entrar en alianzas ni participar en coaliciones contra uno de ellos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó el paso adelante dado por Finlandia y garantizó que su candidatura sería recibida calurosamente y el proceso sería fluido y rápido.
Como muchos miembros de la alianza, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su apoyo total a Finlandia, en tanto que la presidencia de Francia declaró respaldar plenamente la decisión soberana de ese país, y la Casa Blanca señaló que respaldará la petición.
Italia acepta pagar en rublos
Italia indicó que ya no se opone a que las compañías europeas paguen por el gas natural de Rusia en rublos, la divisa rusa, informaron medios. El primer ministro de Italia, Mario Draghi, se había opuesto a pagar por el gas ruso en rublos luego de que el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con interrumpir el suministro de gas para los países hostiles si se negaban a pagar por el gas con la moneda rusa.
A fines de marzo, Italia anunció que Draghi discutió la situación con el canciller Olaf Scholz. Los líderes sostuvieron entonces que rechazaban los llamados para el pago en rublos e insistieron en que se respetaran los contratos denominados en euros.
Durante su visita a Estados Unidos esta semana, Draghi indicó que no había ningún pronunciamiento oficial de la UE sobre si el uso de rublos equivaldría a una violación de las sanciones impuestas contra Rusia por su operación militar en Ucrania. El italiano describió el tema como una zona gris.
Sanciones adicionales
Las penalizaciones contra Moscú no traerán la paz, sino que conducirán a una crisis energética, alimentaria y financiera en el mundo, declaró ayer el representante permanente adjunto de China ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dai Bing, quien llamó a la moderación. Las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema de pagos bancarios Swift, la congelación de sus reservas internacionales, el embargo sobre la importación de algunos agentes energéticos, así como el cierre del espacio aéreo, puertos y carreteras.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela.
Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 7 mil 600 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2 mil 750 que ya estaban en vigor. Cientos de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con esa potencia económica.

Occidente paga caras las consecuencias por las sanciones a Rusia, asegura Putin
La hiperinflación en europa es el efecto colateral
El mandatario sostiene que la economía de su nación es resistente a desafíos externos
Afp y Ap   Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 25
Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que Occidente sufre más que Rusia por las sanciones impuestas a Moscú por la ofensiva en Ucrania, y dijo que la economía de su nación es resistente a los desafíos externos.
Los que impusieron sanciones, guiados por sus infladas y ciegas ambiciones y su rusofobia, están asestando un golpe mucho más duro a sus propios intereses nacionales, economías y a la prosperidad de sus ciudadanos, señaló Putin durante una reunión de temas económicos.
Lo vemos, sobre todo, al observar el fuerte aumento de la inflación en Europa, que se acerca a 20 por ciento en algunos países, y agregó: es evidente que la continuación de la obsesión por las penalizaciones conducirá inevitablemente a las más difíciles consecuencias para la Unión Europea y sus ciudadanos.
En tanto, Rusia afronta con confianza los desafíos externos gracias a su responsable política macroeconómica de los recientes años, así como a las decisiones sistémicas encaminadas a reforzar su soberanía económica y su seguridad tecnológica y alimentaria.
Se congratuló de la desaceleración gradual de la inflación después de que se disparó hasta 16.7 por ciento en marzo, así como del fortalecimiento del rublo.
Los países occidentales impusieron sanciones económicas sin precedente a Rusia tras el inicio de su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.
Mientras, el ejército ruso continúa su ofensiva en la región del Donbás, ganando terreno con intensos combates en la región de Lugansk, donde, según la presidencia ucrania, intentan tomar el control total de las ciudades de Rubizhne y Severodonetsk. Los habitantes, que rechazan la evacuación, son en muchos casos favorables a Moscú.
Están dando a los rusos nuestras coordenadas, eso es seguro, señaló a la Afp un soldado que utiliza el nombre de guerra Zastava en la línea del frente en Novomykolayvka.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania en el suroeste de Rusia, declaró que los bombardeos lanzados antier por las fuerzas de Ucrania dejaron un muerto y seis heridos.
Al tiempo que ataques aéreos rusos mataron al menos a tres personas e hirieron a otras 12 cerca de Chernígov (noreste) en un ataque contra una escuela en Novgorod-Siversky, según los servicios de rescate. El mandatario regional, Vyacheslav Tchaus, sostuvo que las infraestructuras críticas, incluidas las escuelas, fueron afectadas.
El Comando Operativo Norte confirmó el ataque en Facebook: En las primeras horas del día, tropas rusas dispararon numerosos cohetes contra una escuela y un complejo residencial para estudiantes en la ciudad de Novgorod-Siversky. Añadió que inmuebles contiguos de oficinas administrativas, dormitorios y residencias privadas sufrieron daños.
Golpes estratégicos
Entre ocho y 12 misiles del país atacante cayeron en la refinería de crudo y otras instalaciones en el eje industrial ucranio de Kremenchuk, informó el mandatario interino de la región central de Poltava.
En ese contexto, Ucrania acusó a Rusia de robar el grano del país y de intentar vender parte del mismo en los mercados mundiales, y reiteró su acusación de que El Kremlin emplea bombas de racimo y municiones de fósforo, ambas prohibidas por organismos internacionales, en la región ucrania de Krivói Rog.