Ap Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 12
Londres. Las personas que han sido hospitalizadas por covid-19 pueden tener dificultades para pensar en una magnitud comparable a envejecer 20 años, sugiere una investigación publicada en la revista eClinicalMedicine y reproducida en The Lancet. Lo que más les cuesta es el razonamiento verbal, dijo David Menon, profesor de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio.
Los resultados del estudio dirigido por especialistas de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres mostraron que las secuelas cognitivas de la infección grave por covid-19 son semejantes a las que produce el envejecimiento sufrido entre los 50 y 70 años.
Los participantes se sometieron a pruebas computarizadas detalladas cada seis meses en promedio después de su enfermedad. Los especialistas midieron diferentes aspectos de las facultades mentales como la memoria, la atención y el razonamiento, en que se les pedía asociar, por ejemplo, agujetas con zapatos, o botones con abrigo.
Quienes tuvieron la enfermedad grave fueron menos precisos y tuvieron tiempos de respuesta más lentos que la población de control, hasta seis meses después de haber sido hospitalizados.
El aumento de contagios de covid-19 en todo Estados Unidos ha hecho que más ciudades ingresen en las nuevas categorías de alto riesgo que supuestamente deberían activar el uso de cubrebocas en interiores. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) exhortan a que las personas utilicen mascarillas en lugares públicos cerrados, incluidas las escuelas, sin importar el estado de vacunación.
En la ciudad de Nueva York, los casos aumentaron esta semana y se cruzó el umbral de riesgo medio, lo que indica un incremento en la propagación de la subvariante del virus conocida como BA.2.
Asimismo, la embajada de Estados Unidos informó que esa nación disminuyó el nivel de alerta que mantiene respecto a la pandemia en México y relajó las recomendaciones de precaución dirigidas a sus ciudadanos, luego de que ayer los CDC redujeron su notificación de viaje para covid-19 en nuestro país, que pasó del nivel 3 o riesgo alto a nivel 2, o riesgo moderado.
Pekín preparaba nuevos hospitales frente a un repunte en los contagios, aunque por el momento el conteo de nuevos casos sigue siendo bajo. Los medios estatales reportaron que un hospital con mil camas construido en 2003 para el brote de coronavirus fue reacondicionado.
La cifra de casos nuevos en la capital sigue estable, con 62 positivos registrados el lunes, un ligero aumento con respecto a las 50 infecciones diarias del fin de semana. Shanghái, comenzó a levantar lentamente el confinamiento de sus 26 millones de residentes, y registró otros 5 mil 669 positivos y 20 decesos.
La pandemia ha dejado 514 millones 614 mil 599 contagios confirmados y 6 millones 239 mil 936 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.
Confinamiento en China pega a precios del petróleo
Perspectiva de la Refinería Fawley Refinery ubicada en Reino Unido. Foto Afp
Los precios del petróleo cayeron más de 2 por ciento este martes, ya que la preocupación por las perspectivas de la demanda debido a los prolongados confinamientos por el covid en China pesó más que la posibilidad de un embargo de Europa al petróleo ruso por sus acciones en Ucrania.
El Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 2.61 dólares (2.43 por ciento) a 104.97 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate en Estados Unidos retrocedió 2.76 dólares (2.62 por ciento) a 102.41 dólares.
Petróleos Mexicanos no publicó este martes el precio de la mezcla mexicana de exportación por segundo día consecutivo, debido a falta de cotizaciones por feriado en Singapur.
Los operadores del mercado petrolero se concentraron en la situación en China, donde el confinamiento masivo contra el covid se prolonga en Shanghai, al tiempo que Pekín está bajo estrecha vigilancia, aunque en ambas ciudades la cantidad de casos nuevos tiende a bajar.
Pekín, que informa de decenas de nuevos casos diarios de covid, está realizando pruebas masivas a los residentes para evitar un cierre similar al de Shanghái durante el último mes. Los restaurantes de la capital cerraron y algunos bloques de apartamentos fueron sellados.
“Hay una preocupación real sobre si la demanda china, que es un factor enorme en la demanda mundial, seguirá siendo fuerte en 2022”, dijo Gary Cunningham, director de Tradition Energy.
El precio del petróleo ha tocado máximos de varios años en 2022, con el Brent llegando a 139 dólares en marzo, su máximo desde 2008, después de que la invasión de Ucrania por parte de Moscú exacerbó las preocupaciones de suministro que ya estaban alimentando una subida.
La Unión Europea está trabajando en una sexta ronda de sanciones contra Rusia, los representantes del bloque dijeron que se espera que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explique los planes el miércoles, incluyendo la prohibición de las importaciones de petróleo ruso a finales de este año.