miércoles, 4 de mayo de 2022

Bajo la lupa.

¿Segunda guerra de Texas vs México?
Alfredo Jalife-Rahme
▲ El gobernador de Texas, Greg Abbott, en imagen de archivo.Foto Ap
En forma asombrosa, 176 años después de la guerra de EU contra México de 1846 a 1848, que implicó la anexión de Texas por EU, el gobernador de Texas, Greg Abbott –del Partido Republicano y quien busca su relección en noviembre–, estudia calificar la masiva migración como una invasión (¡megasic!), lo cual le procuraría derechos militares, de acuerdo con su interpretación de la Constitución (https://nyti.ms/3w0r6fA).
Aquí el problema radica en definir a qué país (sic) adjudicar tal invasión cuando los migrantes de México son en menor cantidad y se suman a los provenientes del Triángulo Norte de Guatemala/Honduras/El Salvador –ya no se diga, de Nicaragua, Venezuela y Cuba (https://bit.ly/2R8s9JH)”. ¿De cuántas invasiones se trata: de una, de cuatro o de siete?
En mi libro El espejo negro de EU: la migración latinoamericana (https://bit.ly/3LFzCqF) abundé profusamente en la deliberada laxitud de la administración Biden, así como la ineptitud de la malhadada vicepresidenta Kamala Harris, que tiene presuntamente como objetivo alterar la ecuación demográfica en favor de la redistritación electorera del Partido Demócrata, como los acusan sus feroces adversarios del Partido Republicano.
El gobierno del presidente López Obrador ha sido atrapado entre el Escila y el Caribdis –monstruos marinos de la mitología griega–: los dos partidos que buscan los votos de los mexicanos en EU.
NYT –muy cercano a los Clinton (Bill y Hillary) y al globalista neoliberal George Soros, mucho más que al Partido Demócrata per se–, da mucho vuelo a los presuntos designios del gobernador de Texas, quien “pondera si invoca los actuales poderes de guerra con el fin de tener mayor autoridad estatal en la frontera, declarando oficialmente una invasión (¡megasic!) para acoplarse a la cláusula de la Constitución de EU que asienta que los estados no pueden librarse a una guerra excepto cuando sean actualmente invadidos (sic). NYT opera su asignada labor demoledora del polémico Abbott –quien ha movilizado miles (sic) de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y ha ordenado inspecciones de seguridad de los camiones provenientes de México, lo cual ha interrumpido el comercio internacional (https://nyti.ms/3kD0TOQ), además de haber ordenado la construcción de 32 kilómetros de un nuevo muro fronterizo–, mientras defiende la postura de la administración Biden que califica los actos Abbott de truco político.
Abbott asignó 3 mil 500 millones de dólares para la seguridad fronteriza, pero no ha tenido resultados tangibles más allá de la captura de estupefacientes y de la numerología de los arrestos, según NYT, que sentencia que “su accionar no ha impedido la avalancha de los migrantes que solamente en marzo cruzaron casi (sic) 129 mil en Texas, pese a la llamada Operación la Estrella Única de Abbott, donde brilla intensamente la zona de Eagle Pass.
Según NYT, ahora los “funcionarios en Texas se preparan a un mayor flujo de migrantes, quienes se espera vengan cuando la administración Biden finiquite la política pandémica de regresar a muchos buscadores de asilo bajo la regla de salud pública conocida como Título 42.
NYT juzga que las deficiencias del mandatario texano reflejan los límites del poder de un gobernador para lidiar con una situación enraizada en las turbulencias internacionales, la política migratoria federal y la tracción económica de una mejor vida en EU.
El cierre dramático de la transfrontera de Texas con los tres estados mexicanos de Tamaulipas/Coahuila/Chihuahua “resultó en promesas de una política más agresiva (sic) del lado mexicano (https://nyti.ms/3vGHR04)”, mientras el canciller mexicano, Marcelo Ebrard –muy cercano a la administración Biden–, fustigó como una extorsión el sello de la transfrontera por Abbott (https://bit.ly/3s52Vvh).
La realidad es que los partidos Republicano y Demócrata se pelean el alma de México, en la fase de su 4T, a quien buscan otanizar, si es que no lo balcanizan y/o ucranizan antes (https://bit.ly/382Wz8T).
http://alfredojalife.com   Facebook: AlfredoJalife   Vk: alfredojalifeoficial   Podcast: 3uqpT1y
Telegram: https://t.me/AJalife   Tiktok: ZM8KnkKQn/
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Bombardeos rusos sobre la planta de Azovstal, donde permanecen 200 civiles
Guterres aboga por más treguas humanitarias
▲ Una residente de Irpin, localidad ucrania cerca de Kiev, observa los restos de su vivienda, devastada en una ofensiva del ejército ruso. No obstante los destrozos, en su jardín algunas rosas, peonias y narcisos sobrevivieron, lo que interpretó como el comienzo de una nueva vida.Foto Ap
Europa Press, Afp y Reuters
Periódico La Jornada  Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 25
Kiev. Las tropas rusas bombardearon ayer la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur de Ucrania, lo que confirmó reportes anteriores de ataques en el complejo, donde según el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, hay unos 200 civiles atrapados.
Sviatoslav Palamar, del Batallón de Azov, confirmó al diario Pravda que las tropas rusas comenzaron el asalto después de que aviones rusos bombardearon el sitio durante la noche, información compartida también por el jefe policial Mijailo Vershinin, publicó la agencia de noticias Ukrinform.
Estamos defendiéndonos, aseguró Vershinin, ante las informaciones confusas sobre lo que estaría ocurriendo en torno a unas instalaciones con una amplia red de túneles subterráneos y que sirve desde hace semanas de refugio improvisado para civiles.
El alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, confirmó que aún hay 200 civiles en la planta metalúrgica.
Las autoridades ucranias han acusado a Rusia de impedir su traslado, a pesar de la apertura de un corredor humanitario.
En todo Mariupol permanecen unas 100 mil personas, sin apenas servicios básicos por el asedio de las fuerzas rusas.
Según la agencia de noticias RIA, el ministerio ruso de Defensa aseguró que sus fuerzas comenzaron a destruir las posiciones de tiro ucranias establecidas después de que los defensores aprovecharon un alto el fuego negociado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que había permitido que varios grupos de civiles escaparan de la planta en los dos días previos.
Intento de incursión
Un oficial de policía de Mariupol comentó a la emisora pública Suspine que las fuerzas rusas comenzaron a tratar de apoderarse de la planta, el último reducto de Mariupol que aún está en manos de fuerzas ucranias.
En tanto,la ONU anunció este martes la evacuación exitosa de 101 civiles de Azovstal, indicó la coordinadora humanitaria del organismo mundial para Ucrania, Osnat Lubrani, citada en un comunicado del organismo.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó su deseo de que se puedan organizar más treguas humanitarias entre Kiev y Moscú, siguiendo el modelo de la que permitió el desalojo de un centenar de civiles de la acería de Azovstal, en el este ucranio.
Espero que la coordinación continua con Kiev y Moscú conduzca a más treguas humanitarias que permitan a los civiles alejarse con seguridad de los combates y ayudar a llegar a las personas donde más necesitan, sostuvo.