domingo, 9 de mayo de 2021

Analiza Australia cerrar sus fronteras hasta finales de 2022

AFP
Policías y soldados patrullan el área de Docklands en Melbourne, durante las restricciones para frenar la propagación del coronavirus Covid-19. Foto Afp / Archivo
Sidney. Australia podría mantener sus fronteras cerradas hasta finales de 2022 porque la nueva ola de contagios por Covid-19 en el mundo echa por tierra cualquier esperanza de reapertura a corto plazo, anunció este viernes el ministro de Turismo.
El aumento de casos en India muestra la necesidad de mantener las restricciones en las fronteras para mantener el bajo nivel de propagación del virus en Australia, afirmó el ministro Dan Tehan.
Desde el 20 de marzo de 2020, Australia ha mantenido controles fronterizos drásticos.
Es "muy difícil determinar" cuándo se podrán reabrir las fronteras, declaró Tehan a Sky News. "La estimación más optimista sería a mediados o en el segundo semestre del próximo año".
Antes de la pandemia, alrededor de un millón de viajeros entraban cada mes en el país para estancias cortas. Ahora, rondan los 7 mil. Quien llegue del extranjero debe someterse a una cuarentena de 14 días en un hotel.
No obstante, el primer ministro australiano Scott Morrison anunció que no se prolongará la polémica decisión de prohibir a los ciudadanos australianos que regresen de India.
Unos 9 mil australianos están bloqueados en el país asiático y Morrison había amenazado con altas multas e incluso penas de cárcel a quienes no respetaran esta medida. "Esta medida, concebida de manera temporal, expirará el 15 de mayo", dijo el jefe de gobierno.
Por otra parte, la reciente apertura de una burbuja aérea con Nueva Zelanda ha tenido dificultades y se ha suspendido entre las ciudades afectadas por un aumento del número de casos provocados por fallos en los dispositivos de cuarentena.
Australia ha registrado 29 mil 886 casos de contagios desde el comienzo de la pandemia, la mayoría de los cuales se detectaron en hoteles en cuarentena.
La vacunación arranca lentamente: solo se han administrado 2.5 millones de dosis en un país de 25 millones de habitantes. Cada persona necesita dos.
La perspectiva de mantener las fronteras cerradas hasta finales de 2022 asestará un duro golpe a la industria turística, que representa 33 mil millones de euros (40 mil millones de dólares) al año.
"La esperanza sería que pudiéramos crear algunas burbujas aéreas más, pero estamos en plena pandemia", dijo el funcionario. "Dependerá mucho de cómo se gestione la pandemia mundial".

La mitad de la población del país aún podría contagiarse: Ssa
Piden no abandonar la protección sanitaria
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada  Domingo 9 de mayo de 2021, p. 8
Aunque el número de contagios por Covid-19 se mantiene a la baja y se acelera la vacunación en el país, seestima que más de la mitad de la población mexicana todavía puede contraer la enfermedad, de acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Los estudios más recientes realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social apuntan a que entre 40 y 45 por ciento de los mexicanos han estado expuestos al virus, lo que quiere decir que todavía más de la mitad de la población es susceptible a infectarse y enfermarse, explicó.
Por ello, agregó al presentar ayer el informe diario de la evolución de la epidemia en una videoconferencia, si bien la enfermedad tiene un nivel bajo de transmisión, aún no está controlada, y se requiere mantener todas las prácticas de prevención. En la medida en que relajemos estas precauciones, de seguro volveremos a tener nuevos contagios y podríamos tener rebrotes en varias entidades federativas.
Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, señaló que a la fecha se estima que hay 21 mil 894 casos activos de la enfermedad en el país, y que se tiene registrado un acumulado de 218 mil 928 defunciones; es decir, 271 más que el viernes pasado.
Explicó que la ocupación hospitalaria en el ámbito nacional se ha reducido 83 por ciento respecto al principio del año, cuando se registró el pico máximo de contagios y pacientes hospitalizados.
Hoy se encuentran ocupadas 11 por ciento de las camas de hospitalización general del país, y 15 por ciento de las que tienen ventilador. Este panorama puede hacernos inferir que la población, aunque sigue enfermando, no presenta gravedad, y que podría estar con manifestaciones no graves, de manejo ambulatorio, explicó Nucamendi.
Alomía expuso que México ha recibido desde el 23 de diciembre pasado 27 millones 93 mil 685 dosis de las cinco fórmulas anti-Covid que se emplean en la Estrategia Nacional de Vacunación. De ellas, más de la tercera parte, 10 millones 660 mil 65, son de Pfizer-BioNTech.
Explicó que se han aplicado 21 millones 8 mil 618 dosis, con lo que 9 millones 325 mil 576 personas tienen su esquema completo de vacunación.