Piden que la producción de la vacuna sea universal. Foto Afp
Nueva York. Legisladores federales y líderes sindicales, de salud pública y defensa de los consumidores entregaron dos millones de peticiones a la Casa Blanca instando al presidente Joe Biden a que su gobierno se sume a otras 100 naciones a favor de suspender las protecciones que otorga la Organización Mundial de Comercio (OMC) a las empresas farmacéuticas para controlar la fabricación y distribución de las vacunas anti-Covid-19.
Las peticiones entregadas hoy son parte de una intensificación de la campaña internacional para suspender de manera temporal los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas relacionados con el comercio bajo la autoridad de la OMC, y con ello promover acceso universal a las recetas y materiales para producir vacunas por países que cuentan con la capacidad, y con ello “poniendo a la gente primero que las ganancias”, señalan los promotores de este esfuerzo.
Washington, bajo una política impulsada por el gobierno de Donald Trump, junto con un grupo pequeño de otras naciones, ha impedido hasta ahora que se anulen de manera temporal estas reglas de la OMC. La próxima cita ante la OMC para abordar el tema está programada para el 5 de mayo.
La acción de este viernes es parte de una campaña internacional a favor de la suspensión de estas reglas y la promoción de una “vacuna del pueblo” en la cual ya participan más de 100 gobiernos, 179 ex mandatarios y varios Premios Nobel (https://peoplesvaccinealliance.medium.com/open-letter-former-heads-of-state-and-nobel-laureates-call-on-president-biden-to-waive-e0589edd5704), más de 250 organizaciones civiles internacionales y más de 400 ONG estadunidenses.
Expertos de salud pública señalan que no se puede vencer a la pandemia sin que todos tengan acceso a las vacunas, ya que el virus “no respeta fronteras”, e informan que bajo las condiciones actuales se pronostica que varios países más vulnerables no podrán vacunar a sus poblaciones hasta 2024.
“El sentido común y las moralidad dictan que tenemos que hacer todo lo posible para aplastar esta pandemia global y salvar a millones de personas que están en peligro de morir de manera innecesaria…. Tenemos las herramientas para salvar vidas humanas y esas herramientas deberían de estar disponibles para todos los pueblos. Los pobres en África, Asia y América Latina y a través del mundo tienen el mismo derecho de ser protegidos del virus y vivir que la gente en los países ricos. Esto no es un gran debate, esto es moralidad común humana”, declaró hoy el senador Bernie Sanders al promover la demanda para suspender las protecciones a la propiedad intelectual de las grandes farmacéuticas en torno a las vacunas.
“Poner fin a esta pandemia requiere colaboración, solidaridad y empatía”, y para ello se necesita aclararle a la industria farmacéutica “que salvar tal vez millones de vidas es más importante que proteger sus ganancias ya de por sí excesivas”, agregó en una conferencia de prensa organizada por Public Citizen.
Su colega, la senadora Tammy Baldwin reiteró el mensaje básico de este esfuerzo: “no estaremos a salvo aquí hasta que el mundo entero esté a salvo”.
El diputado federal Jesús Chuy García resaltó que “es hora de revertir la obstrucción del gobierno de Trump y poner primero las vidas humanas y no las ganancias de las empresas farmacéuticas…. Si cualquiera de nosotros queremos estar protegidos de este virus, desde México a Sudáfrica a aquí, en Chicago tenemos que cambiar eso ahora… todos estamos en esto juntos”.
La presidenta del sindicato nacional de sobrecargos Sara Nelson recordó la consigna histórica del movimiento laboral, “un daño a uno es un daño a todos”, subrayó que los integrantes de su gremio están en las primeras líneas ante la pandemia, poniendo sus vidas en riesgo en cada punto del país y el mundo solo por venir a trabajar
Lori Wallach, directora del proyecto sobre comercio global de Public Citizen, afirmó que “esta suspension es crítica para lograr que se elaboren más vacunas y tratamientos alrededor del mundo y poner fin a esta pandemia lo antes posible”.
“Necesitamos una vacuna del pueblo ahora”, afirmó Abby Maxman, presidenta de Oxfam-America, señalando que una de cada cuatro personas en los países ricos ha sido vacunadas, mientras solo una de cada 500 en los países pobres se ha inmunizado.
“Presidente Biden, ponga fin al apartheid de vacunas ahora mismo”, instó Pauline Muchina del American Friends Service Committee. Señalo que la gran mayoría de los países sin vacunas son las de pueblos de color -en África, América Latina y Asia. “Olviden las ganancias, salven a la humanidad”, concluyó.
EU dispuesto a combatir corrupción en Centroamérica
AFP Harris y asesores migración.jpeg
Foto/AFP
WASHINGTON, 22 abril .-- - El gobierno del presidente Joe Biden está considerando la posibilidad de crear un grupo formado por funcionarios de los departamentos de Justicia y Estado de Estados Unidos y otras agencias para ayudar a fiscales centroamericanos a combatir la corrupción en los países del llamado Triángulo Norte, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.
Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para Guatemala, Honduras y El Salvador, también dijo a periodistas que el gobierno de Biden tiene autorización del Congreso para elaborar listas de funcionarios centroamericanos involucrados en la corrupción, revocar sus visas de viaje y someterlos a sanciones.
Zúñiga habló días antes de que la vicepresidenta Kamala Harris, elegida por el presidente Joe Biden para liderar los esfuerzos diplomáticos con Centroamérica, celebre una reunión a distancia con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei para discutir soluciones al aumento de la migración a la frontera de Estados Unidos con México.
Los funcionarios estadounidenses ven la corrupción como una de las principales causas del flujo de migrantes, junto con la pobreza y la violencia de las pandillas en sus países de origen, y quieren asegurarse de que un paquete de ayuda de 4.000 millones de dólares que se está preparando para la región se canalice de la forma adecuada.
"Es importante que Estados Unidos demuestre que estamos del lado de los que son víctimas de la corrupción", dijo Zúñiga en una conferencia telefónica.
Mientras las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México están en su nivel más alto en dos décadas, en su mayoría impulsadas por migrantes centroamericanos, Biden está intensificando sus esfuerzos para aliviar una crisis humanitaria que ha sido una de sus primeras pruebas importantes desde que asumió el cargo.
El grupo de trabajo regional que está bajo consideración se enfocaría en casos específicos de corrupción y ayudaría a los fiscales de esos países a avanzar con sus investigaciones, dijo Zúñiga.
El funcionario sostuvo además que Estados Unidos está decepcionado con el fracaso de organismos anticorrupción en Guatemala y Honduras, lo que considera un "retroceso en los esfuerzo por promover la transparencia y combatir la impunidad".
La administración Biden ha estado explorando formas de revivir algunas de las funciones de estos órganos, que perdieron el apoyo de Estados Unidos bajo el mando del expresidente Donald Trump.
Guatemala fue pionera en un modelo respaldado por la ONU para combatir la corrupción con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, un equipo de abogados e investigadores que trabajaron con fiscales.
Pero su labor provocó una dura reacción y la comisión fue expulsada del país en 2019. En Honduras, un grupo similar también se vio obligado a cerrar.
Con información de Reuters