Ante la crisis que hay por la pandemia, las playas de Río de Janeiro se encuentran vacías por el cierre ordenado para evitar la propagación de Covid-19. Foto Xinhua
Rio de Janeiro y Paris. Los habitantes de Rio de Janeiro no podrán disfrutar de sus playas este fin de semana, cerradas para contener el coronavirus, que solo el viernes dejó más de dos mil 800 muertos en Brasil, mientras que millones de franceses y polacos reiniciaron un confinamiento para controlar los contagios.
A las restricciones de movimiento, Europa suma una campaña de vacunación lenta e inundada de polémica por el suministro del fármaco de AstraZeneca.
Esta vacuna se administra de nuevo desde el viernes, por considerarse "segura y eficaz", tras haber sido suspendida por una quincena de países, pero la Unión Europea solo ha recibido un 30% de los 90 millones de dosis pactadas para el primer trimestre, dijo el sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La responsable amenazó así con bloquear las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, fabricadas en Europa y destinadas a otros países, si el bloque no recibe primero las dosis prometidas.
"Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: Respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar [dosis] a otros países", dijo Von der Leyen.
En todo el mundo, la pandemia ya ha matado a más de 2,7 millones de personas y ha contagiado a más de 122 millones.
En Estados Unidos, país más enlutado por el coronavirus, el ritmo de vacunación se aceleró en las últimas semanas, con un promedio actual de 2,4 millones de dosis por día y ya se alcanzó el objetivo de 100 millones de inoculados en los 100 primeros días de gobierno de Joe Biden, con un mes de adelanto.
Situación "muy crítica"
En Brasil, la pandemia parece estar descontrolada. El promedio de muertos diarios se ha duplicado (de mil a dos mil), con respecto al mes pasado y el país ya acumula un fatídico balance de más de 290 mil decesos por Covid-19 y 11.8 millones de contagios.
El gigante sudamericano atraviesa el peor momento de la pandemia: de los 27 estados brasileños, 25 tienen una ocupación igual o superior a 80 por ciento en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En Rio, este porcentaje llega a 95 por ciento, según las autoridades.
La situación es "muy crítica", resumió el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, tras anunciar el cierre de las playas este fin de semana.
"Hago un llamado a los cariocas: es el momento de quedarse en casa", pidió a los habitantes de la ciudad, anunciando que el lunes se darán a conocer "medidas más restrictivas".
Las medidas adoptadas por gobernadores y alcaldes no han sido suficientes para controlar la segunda ola de la pandemia ni para convencer al presidente, Jair Bolsonaro, de la necesidad de reforzar el aislamiento social.
En Sao Paulo, la capital económica y financiera del país, se anunciaron una serie de feriados para reducir la circulación y los viajes.
Y el constructor de automóviles Volkswagen anunció la suspensión a partir del miércoles y durante 12 días de la fabricación de vehículos en sus cuatro plantas en Brasil, "a fin de preservar la salud de sus empleados y de sus familiares".
América Latina tiene más de 737 mil muertos y 23 millones de contagios.
Chile superó este sábado por primera vez los siete mil casos diarios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, una situación que llevó al gobierno a confinar unos 28 municipios y a poner en cuarentena a todos los viajeros. Hasta la fecha, el país ha registrado 22 mil 180 fallecidos.
La situación tampoco es buena en Venezuela (30 millones de habitantes), donde el gobierno anunció que el país sufre una segunda ola "más virulenta" que la registrada en 2020, como consecuencia de una variante del virus surgida en el vecino Brasil.
Las autoridades venezolanas han informado de 149 mil 145 contagios y mil 475 muertes, pero la oposición y oenegés cuestionan las cifras.
Protestas contra las restricciones
Desde este sábado, los polacos y un tercio de los franceses debían respetar medidas de confinamiento para intentar frenar los contagios.
Un total de 21 millones de franceses, entre ellos los parisinos, deberán respetar las nuevas medidas, que son menos severas que las aplicadas hace un año.
Durante al menos un mes, los comercios no esenciales estarán cerrados, no se podrá viajar entre regiones y se saldrá de casa con un justificante.
En Polonia, ante el deterioro de la situación sanitaria, el gobierno impuso un confinamiento parcial durante al menos tres semanas, tras haber suavizado las restricciones en febrero.
Unas restricciones que llevaron a miles de personas a manifestarse en contra en Alemania, Reino Unido, Suiza, Holanda o Austria este sábado, en muchos casos de forma violenta y sin mascarilla.
La concentración más concurrida tuvo lugar en la ciudad alemana de Kassel, donde según la policía se congregaron entre 15 mil y 20 mil personas, blandiendo pancartas que rezaban "Basta de confinamiento" o "Corona rebels".
Este sábado se anunció oficialmente que no habrá espectadores de otros países en las gradas de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán en julio y agosto, debido a los riesgos sanitarios.
Identifica Salud freno en el descenso de contagios
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada Domingo 21 de marzo de 2021, p. 6
El descenso en los contagios de Covid-19 prácticamente se ha frenado, pues al cierre de la semana epidemiológica nueve (28 de febrero a 6 de marzo) se observa una disminución de tan sólo 2 por ciento, en comparación con la semana epidemiológica previa, por lo que estamos identificando una especie de meseta, señaló Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud (Ssa).
Agregó que lo mismo ocurre con el número de personas recuperadas, cuyo incremento se ha hecho más lento. De acuerdo con las gráficas difundidas por la dependencia, los casos estimados, si bien se mantienen por debajo del primer pico de casos reportado en julio y agosto de 2020, han comenzado ha estabilizarse, al reducirse la velocidad con que van bajando los contagios, mientras que al cierre de la semana epidemiológica ocho, la Ssa reportó una reducción de 11 por ciento de casos en comparación con la semana previa.
En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, informó que ayer se aplicaron 195 mil 700 dosis, con un acumulado de 5 millones 459 mil 14 aplicadas, por lo que se ha administrado 67 por ciento de los 8 millones 160 mil 250 vacunas que han llegado al país.
Agregó que de los 3 millones 895 mil 4 adultos mayores que ya han recibido su primera dosis, 81 mil 884 han completado su esquema al aplicarles la segunda dosis. Y ante el riesgo de un nuevo incremento de contagios, exhortó a quienes ya han sido vacunados a mantener las medidas de prevención.
A pregunta sobre el riesgo de que México pueda enfrentar una tercera ola de contagios, Nucamendi Cervantes llamó a la población para que en esta Semana Mayor se mantengan las medidas de prevención, en particular la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y el lavado frecuente de manos, y a que evitemos pensar que en esta Semana Santa voy a hacer planes para irme de vacaciones y bajar la guardia por completo.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde informó que los contagios por Covid-19 se incrementaron en 5 mil 729, para un total de 2 millones 193 mil 639, mientras que los decesos acumulados suman 197 mil 827, al confirmarse este sábado 608 decesos, alertó que bajar la guardia en las medidas preventivas es el principal riesgo.
No podemos olvidar lo básico, y no porque te hayas aplicado la primera dosis consideres que estás libre (de riesgos) y que puedes bajar la guardia, pues a pesar de haber sido inmunizado se deben mantener los cuidados, apuntó.
Nucamendi Cervantes señaló que más que acciones de riesgo, como acudir a un restaurante, mercado o centro comercial, la actividad de riesgo es que no uses cubrebocas, que no hagas lavado frecuente de manos y que no guardes tu sana distancia, porque son las medidas que permiten cortar los contagios, y no porque pensemos que éstos han disminuido puedo hacer actividades que los propicien nuevamente.
La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud también destacó que a la fecha los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (Esavi) suman 12 mil 242 y representan 0.2 por ciento de las dosis aplicadas a la fecha.