domingo, 21 de marzo de 2021

Amaga UE con bloquear exportación de vacunas si no recibe las prometidas.

▲ Un matrimonio brasileño volvió a pasear por la playa de Ipanema, en Río de Janeiro, con trajes de astronauta para protegerse de la nueva embestida de Covid.Foto Ap
Afp, Ap, Reuters y Europa Press
Periódico La Jornada  Domingo 21 de marzo de 2021, p. 6
Fráncfort. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, amenazó ayer con suspender las exportaciones de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca si el bloque no recibe primero las dosis prometidas.Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar (dosis) a otros países, declaró la responsable en una entrevista con el grupo de prensa alemán Funke.
Von der Leyen indicó que el laboratorio británico-sueco AstraZeneca sólo ha entregado 30 por ciento de 90 millones de dosis prometidas a la Unión Europea (UE) en el primer trimestre del año.
La compañía argumentó que tenía retrasos de producción en sus fábricas europeas, pero los responsables europeos no ocultan su indignación con AstraZeneca, que sí logró suministrar a Reino Unido todas las dosis prometidas.
Von der Leyen ya amenazó el miércoles con endurecer las condiciones de las exportaciones de antígenos a países productores, por una cuestión de reciprocidad y proporcionalidad.
Todas las opciones están sobre la mesa. Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto y asegurarnos que Europa tenga su justa parte, apuntó.
La presidenta de la Comisión Europea recordó que el contrato de la UE con AstraZeneca prevé la entrega de dosis producidas tanto en el bloque como en Reino Unido. Pero no hemos recibido nada de los británicos, a pesar de que les suministramos, argumentó Von der Leyen, al añadir que la UE había enviado una carta formal para quejarse al grupo farmacéutico sueco-británico.
Soy incapaz de explicar a los ciudadanos europeos por qué exportamos millones de dosis de vacunas a países que las producen ellos mismos y no nos devuelven ninguna, añadió.
La UE adoptó en enero un mecanismo de control de las exportaciones de inmunizantes y la semana pasada amplió el plazo de aplicación de esas normas hasta el final de junio.
En virtud de este mecanismo, empresas que firmaron con la UE contratos de preventa de vacunas deben obtener una autorización para exportar dosis fuera del bloque. Para prohibir la exportación de los antígenos, el Estado miembro donde se producen debe iniciar el procedimiento y, acto seguido, la Comisión da su visto bueno. Este mecanismo ha sido aplicado una vez, en el caso de Italia, que bloqueó la exportación de un cargamento de 250 mil dosis del fármaco de AstraZeneca hacia Australia, al argumentar la escasez persistente de inmunizantes y los retrasos en el suministro por parte del laboratorio.
Uno de los dos funcionarios de Copenhague hospitalizados por hermorragia cerebral tras ser inmunizados con el fármaco de AstraZeneca falleció ayer. El gobierno danés investigará si esto se debió a un posible efecto secundario.
La mitad de la población adulta de Reino Unido ya recibió una primera dosis de la vacuna, anunció Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, que espera que en julio se inocule al resto.
China donó a Egipto 300 mil dosis del biológico de la farmacéutica china Sinopharm, informó el gobierno egipcio.
Miles de personas salieron a las calles de ciudades en Alemania, Reino Unido, Suiza, Holanda, Austria, Rumania y Finlandia para protestar contra las nuevas restricciones impuestas por la pandemia.
Más de 20 mil personas participaron en la protesta en la ciudad central alemana de Kassel, donde hubo además choques entre los manifestantes y contra manifestantes. En urbes alemanas y holandesas la policía usó cañones de agua para dispersar las protestas.
En Canadá, más de un millar de personas participaron en una manifestación en Montreal contra las medidas restrictivas contra el Covid-19, informó una fuente policial.
Brasil negocia desde el 13 de marzo con Estados Unidos la posibilidad de importar dosis excedentes de vacunas, informó la cancillería brasileña.
Paraguay alcanzó 100 por ciento de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva en medio de un fuerte ascenso de contagios. Mientras Chile superó por primera vez los 7 mil contagios nuevos en un día. América Latina y el Caribe ya registran más de 737 mil muertos y 23 millones de contagios.
La pandemia ha dejado 122 millones 735 mil 445 casos confirmados, 2 millones 708 mil 549 fallecidos y 69 millones 481 mil 846 recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Se incrementa el número de menores que viajan solos
Retenidos por Protección Fronteriza en EU, más de 5 mil niños migrantes
La cadena CNN documenta que luego de cinco días son enviados a albergues con problemas de hacinamiento
▲ Los guatemaltecos Rogelio Pop y su hijo Andy, de 5 años, fueron trasladados al centro de descanso de un grupo humanitario después de ser liberados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.Foto Ap
Europa Press
Periódico La Jornada  Domingo 21 de marzo de 2021, p. 18
Brownsville, Texas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos mantiene retenidos a más de 5 mil migrantes menores no acompañados, lo que supone un incremento de más de medio millar en los días recientes, según documentación a la que tuvo acceso la cadena CNN. En 2019, en el punto más alto de la crisis fronteriza, había 2 mil 600 niños en distintos albergues.
Medios han criticado al nuevo gobierno del presidente Joe Biden de falta de transparencia al negarles el acceso a las instalaciones donde se alberga a los menores.
El número de personas que intentan entrar a Estados Unidos se incrementó drásticamente debido a la creencia de que el fin del gobierno de Donald Trump implicaría la relajación de los controles fronterizos. Washington prevé que el número de migrantes que intentan llegar desde México va camino de alcanzar niveles inéditos en las pasadas dos décadas.
Biden fue elogiado porque en sus primeros días de gobierno creó una comisión en la que participa su esposa Jill, cuya misión era reunir a las familias migrantes que fueron separadas por la política de tolerancia cero de Trump. Había entonces 252 niños en Estados Unidos cuyos padres no habían sido localizados.
Semanas más tarde se logró ubicar a más de 100 familiares de estos menores, pero ahora el número de niños migrantes no acompañados es de más de 5 mil. Si bien la nueva administración no separa a las familias, son cada vez más los menores que cruzan la frontera sin adultos.
Entre ellos hay más de 600 menores que llevan retenidos más de 10 días, lo que estaría provocando el desbordamiento del organismo, afectado ya por la pandemia del coronavirus.
La administración de Biden acusó a Trump de desmantelar completamente el sistema de asilo y de eliminar las vías legales existentes para que los niños en situación de vulnerabilidad pudiesen llegar a Estados Unidos.
CNN calculó que los niños permanecen un promedio de al menos cinco días bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, antes de ser canalizados a instalaciones más apropiadas para su cuidado.
Trabajadores sociales y agentes de la Patrulla Fronteriza hablaron a la cadena de noticias sobre las condiciones en que se encuentran los niños, que están hacinados en los albergues. Dijeron que los pequeños no han visto la luz del sol en días, toman turnos para ducharse y tienen literas hasta de tres pisos para acomodarlos a todos. También duermen en catres o en colchonetas sobre el suelo.
El pasado viernes, el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, encabezó una delegación bipartidista del Senado a El Paso, Texas, y tuiteó sobre las condiciones de hacinamiento. Acabamos de salir de un albergue. Cientos de niños están retacados en salones. En un rincón, una niña de 13 años sollozaba incontrolable y explicó, por medio de un intérprete, que está aterrada porque se le separó de su abuela y está sin sus padres, escribió.
La Patrulla Fronteriza procesa el caso de cada uno de los menores y después los entrega a los Servicios Humanos y de Salud (HHS), cuyos albergues también están saturados.
CNN informó que un centro de convenciones en Dallas, Texas, tuvo que ser convertido en refugio infantil, y que los HHS planean hacer lo mismo con otras instalaciones en la zona fronteriza, que no están vacías de momento debido a las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.
Otras fuentes señalaron que el pasado miércoles cruzó la frontera un grupo de niños migrantes, y que se tienen informes de que un total de mil 200 están preparados para hacer lo mismo en fechas próximas.
En todo caso, las autoridades de los estados fronterizos insisten en no permitir a medios de comunicación visitar los albergues infantiles.