AFP migrantes en frontera MX US.jpg
Foto/AFP
WASHINGTON, 12 de marzo .-- Más de 3.600 niños migrantes se encontraban en instalaciones fronterizas de Estados Unidos hasta el jueves por la mañana, dijo un funcionario estadounidense a Reuters, más de cuatro veces la cifra de fines de febrero, una señal de una creciente crisis humanitaria y política para el gobierno del presidente Joe Biden.
La cantidad de niños no acompañados, mayormente centroamericanos, que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado rápidamente en las últimas semanas, con más menores atrapados en estaciones de la patrulla fronteriza mientras esperan ser trasladados a refugios federales cada vez más concurridos y, eventualmente, ser entregados a sus padres u otros patrocinadores.
Las estaciones fronterizas fueron construidas para albergar a hombres adultos por períodos cortos y podrían representar un riesgo por el COVID-19 para los niños y el personal si se mantienen sobrepoblados.
La semana pasada, funcionarios de salud estadounidenses levantaron las restricciones de capacidad relacionadas con el coronavirus en los refugios para menores no acompañados para aliviar la presión, pero las camas se han estado ocupando rápidamente.
Biden, un demócrata que asumió el cargo hace siete semanas, se comprometió a deshacer muchas de las políticas restrictivas del expresidente republicano Donald Trump.
En febrero comenzó a permitir que los menores no acompañados que llegaban a la frontera ingresaran al país. Anteriormente habrían sido enviados de vuelta a México o deportados rápidamente bajo una orden de la era Trump conocida como Título 42.
Los republicanos han atacado a Biden por deshacer las políticas de línea dura de Trump, diciendo que su administración ha alentado la inmigración ilegal. Al mismo tiempo, los demócratas han criticado a Biden por mantener algunas políticas de Trump y por reabrir un refugio de emergencia en Texas que se utilizó durante el gobierno anterior. Los ingresos se asemejan a oleadas previas de menores no acompañados y familias en 2014 y 2019, según funcionarios y expertos.
Los más de 3.600 niños que se encuentran bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aumentaron desde los 800 que se mantenían el 22 de febrero. El gobierno de Biden ha estado hablando con las naciones de Centroamérica sobre mantener a los migrantes y trata de realizar entrevistas con solicitantes de asilo en sus propios países, dijo el jueves a periodistas en el Capitolio la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una demócrata.
La administración Biden anunció el miércoles que reiniciaría un programa terminado por Trump que permitirá a ciertos niños centroamericanos con padres que viven legalmente en Estados Unidos solicitar el estatus de refugiado desde sus países de origen. Alrededor de una docena de republicanos encabezados por el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, viajarán a la frontera entre Estados Unidos y México en Texas el lunes para abordar lo que dicen que es una grave crisis.
con información de Reuters
Muerte y destrucción en centro de detención de migrantes en Yemen
AFP Siria éxodo refugiasos.jpg
Foto/AFP
SANÁ, 10 de marzo .-- El número de muertos como consecuencia de un incendio en una instalación de detención de inmigrantes en la capital de Yemen, Saná, podría haber ascendido hasta 60, dijo ayer martes un oficial de seguridad del grupo houthi.
El siniestro, que estalló el domingo, también ha herido a más de 100 personas, informó la mencionada fuente a los medios locales.
El hacinamiento y el caos en el lugar, además del incendio, contribuyeron a que haya muchos fallecidos, dijo el oficial, y agregó que las víctimas del incendio incluían tanto a migrantes africanos como al personal del centro de detención.
El grupo houthi ha formado una comisión para investigar el incidente, reportó la fuente.
Según el oficial, la instalación tiene como objetivo retener a los migrantes que ingresaron al país "de forma ilegal" antes de que comience el procedimiento de deportación.
En un comunicado emitido el lunes por la noche, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó que el incendio del domingo se desarrolló en la instalación controlada por las autoridades del grupo houthi en Saná, y pidió "acceso humanitario urgente para los migrantes heridos" en el siniestro.
"El número total de migrantes que murieron en el incendio en el Centro de Detención Inmigrante dependiente de la Autoridad de Inmigración, Pasaportes y Naturalización (IPNA por su sigla en inglés) aún no ha sido confirmado, ya que los registros oficiales no se han publicado hasta el momento", dijo la OIM.
"Tenemos problemas a la hora de acercarnos a los heridos debido a una mayor presencia de seguridad en los hospitales. Se debe dar acceso a los trabajadores humanitarios y de salud para asegurar el tratamiento de los afectados por el incendio", agregó.
Según la OIM, Yemen sigue siendo un país de tránsito para decenas de miles de migrantes que viajan entre el Cuerno de África y Arabia Saudita a pesar de años de guerra.
La organización estimó que la cantidad de migrantes que llegan a Yemen se redujo de más de 138.000 en 2019 a poco más de 37.500 en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
Yemen ha estado sumido en una guerra civil desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron el control de varias provincias del norte y obligaron al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi a abandonar Saná.
La coalición liderada por Arabia Saudita intervino en el conflicto yemení en marzo de 2015 para apoyar al gobierno de Hadi.
Con información de Xinhua